HBO

Las películas y los personajes de ficción más emblemáticos no solo son recordados por sus frases, sus pensamientos de amor o sus hazañas en la pantalla. También han marcado tendencias en muchas generaciones y han ocasionado revoluciones en la moda, incluida la nupcial. Sería imposible saber cuántos vestidos de novia se han inspirado en diseños del Hollywood clásico y ni se diga de la creatividad en peinados con trenzas a la que han llevado series de época y fantasía como Game of Thrones. En lo que respecta a las joyas, ¿estás lista para hacer un recorrido por algunas de las piezas más icónicas de la ficción de ayer y hoy para inspirar tu look de novia? ¡Adelante!

1. Los caballeros las prefieren rubias (1953)

20th Century Fox

Si te gustaría tener una imagen muy lujosa y algo ostentosa, te conquistarán los conjuntos de joyas como el que usó Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias. Fastuosos, llamativos, ornamentados y muy brillantes, así son las piezas que portó La Bomba Rubia en la película de Howard Hawks.

Las joyas más recordadas de esta interpretación son las que llevó con guantes y un mítico vestido en rosa al cantar Diamonds are a girl's best friend sobre el escenario. Sin embargo, también trascendió otra de las joyas que utilizó para algunos promocionales de la película: un collar con un gran diamante en amarillo canario, cortado en forma de gota invertida y bautizado como Moon of Baroda.

Sin duda, estas joyas fascinarán a las novias atrevidas y sensuales, tanto rubias como morenas, pero con un presupuesto bastante holgado. Serán ideales para lucirlas en una boda nocturna con un look muy sofisticado e inspirado en la década de los 50. ¿Qué tal con un vestido de novia con manga, si no quieres añadir guantes a tu estilismo?

2. Diamantes para el desayuno (1961)

Paramount Pictures

Si tú, al igual que Holly Golightly, sientes debilidad por las joyas, seguro que querrás llevar esta clásica pieza y no solo en el desayuno, sino como parte de tu look nupcial. Para hacer juego con tu anillo de compromiso Tiffany, busca un collar de cuatro vueltas de perlas sujetado al centro por un broche de diamantes.

Que se parezca más o menos al de Diamantes para el desayuno es secundario; lo interesante será que lo lleves con la misma naturalidad que Audrey Hepburn, una de las actrices más estilosas del siglo XX. Se verá espectacular con un peinado recogido elegante que sea alto y un tocado de pedrería que acentúe más este elegante look de película.

3. Star Wars: Episodio IV (1977)

20th Century Fox

¿Estaban buscando ideas para una boda al estilo Star Wars? También el estilismo de la pareja puede sumarse a la lista de detalles que se pueden adaptar a esta temática. El icónico collar Planetoid Valleys y el brazalete Darina's que usó la princesa Leia (Carrie Fisher) en la saga de George Lucas han sido inspiración para muchas firmas de joyería contemporánea.

Las piezas originales fueron diseñadas para la marca Lapponia por el finlandés Björn Weckström. Por su geometría y sus trazos pulcros, son ideales para acompañar un vestido minimalista, con capa o asimétrico y un peinado de trenzas modernas muy al estilo de la princesa.

4. Mujer bonita (1990)

Buena Vista Pictures

Femenino, romántico y sensual, el collar hecho con 23 rubíes en forma de pera y enmarcados por diamantes, es una de las piezas más emblemáticas de la joyería en la historia cinematográfica. El diseño original pertenece a la firma francesa Fred Joaillier, que lo creó específicamente para la película.

El contraste entre un colgante como el que usó Julia Roberts al interpretar a Vivian Wards en Mujer bonita y un vestido de novia en blanco hielo y con hombros caídos hará que todos queden sorprendidos ante tanta belleza. Déjalo completamente a la vista con un peinado recogido y haz que destaque aún más combinándolo con un labial rojo a juego. Más apasionada, imposible.

5. Titanic (1997)

Paramount Pictures

Dos historias giran en torno al collar que usó Rose (Kate Winslet) en la emblemática escena de Titanic en la que Jack la retrata desnuda. La ficticia es la que relata la trama de esta cinta, en la que (spoiler inevitable) un naufragio deja inconclusa una intensa historia de amor entre dos jóvenes de distinta clase social.

La otra historia es la de la joya en la que se inspira La Cœur de la Mer ("corazón del mar”), el diamante de Hope. Azul, de 67 kilates y con forma triangular, se dice que esta joya (la original, no la de la ficción) se elaboró a partir del French Blue, el "diamante azul de la Corona francesa". Este, a su vez, fue usado sucesivamente por Luis XIV, Luis XV, Luis XV y María Antonieta, a quien supuestamente le fue robado después de la Revolución Francesa.

Existe la leyenda de que existe una maldición con esa joya real, pero siempre puedes desafiar a las supersticiones y atreverte a lucir fresca y romántica con un collar similar al que diseñó la firma Asprey & Garrard para la película de James Cameron. Además de que se verá hermoso en tu cuello, cumplirás con la tradición del “algo azul” de una forma muy elegante, ¿te gusta la idea?

6. Frida (2002)

Miramax Films

No se puede dejar de lado a una de las mexicanas más internacionales del último siglo. Si la suya será una boda con mucho sabor a México, las frases de amor de Frida Kahlo ambientarán muchos detalles de la decoración de la fiesta. Pero también puedes aprovechar su icónica vestimenta, sus espectaculares peinados y, por supuesto, inspirarte en los accesorios que llevaba la pintora de Coyoacán tanto en la vida real como en la película que interpretó Salma Hayek. Además de las coronas de flores, los aretes artesanales y los collares con motivos étnicos tienen que formar parte de tu atuendo.

7. Marie Antoinette (2006)

Columbia Pictures

Es imposible ver las joyas que lució Kirsten Dunst en la película Marie Antoinette y no pensar en automático en lujo. El diseño de joyería del filme estuvo a cargo de Fred Leighton, aunque se sabe que el joyero de la auténtica María Antonieta parecía nunca tener fin.

Los diseños barrocos elaborados con diamantes han hecho que las prometidas más extravagantes y sofisticadas volteen a estas piezas clásicas inspiradas en el siglo XVIII. Adquirir un collar o aretes de este estilo es una buena idea si estás pensando en casarte con un vestido de novia corte princesa cuya falda robe las miradas por su amplio volumen o con un vestido de novia en dorado confeccionado en damasco o lleno de brillantes bordados.

8. 007: Casino Royale (2006)

Sony Pictures

Nada mejor para una novia que una joya que simbolice el amor que se tienen ella y su pareja. Así lo hicieron Vesper Lynd (Eva Green) y James Bond al portar, ella, un collar con dije en forma de nudo céltico. Y es que este nudo tiene entre sus diversos significados el amor eterno, longevidad y suerte, por lo que traerlo contigo como parte de tus accesorios nupciales será un excelente augurio.

9. El gran Gatsby (2013)

Warner Bros. Pictures

La colección de piezas con diamantes montadas sobre platino y perlas que Tiffany & Co creó para El gran Gatsby, película inspirada en la obra literaria de Scott Fitzgerald dejará impresionada a cualquier mujer a la que le gusten el glamur y el estilo vintage de las primeras décadas del siglo XX.

Si la música jazz, las torres de copas de champaña y la decoración Art Déco estarán presentes en su boda, seguro algunas de estas joyas que llevó el personaje de Daisy (Carey Mulligan) también lo estarán en tu outfit nupcial. Brazaletes, collares y aretes con muchas perlas serán el complemento perfecto para un vestido de novia corto de inspiración años 20. ¿Te animas a incorporar plumas y flecos, al estilo chica flapper, para ese día tan especial?

10. Las niñas bien (2019)

Cinépolis Distribución

La divertida historia que la escritora Guadalupe Loaeza plasmó en los 80 en el libro Las niñas bien no solo llegó a la pantalla grande con la adaptación dirigida por Alejandra Márquez Abella. También inspiró a Daniel Espinosa, diseñador de joyas originario de Taxco, Guerrero, para crear Niñas bien, su colección homenaje para 2019.

Si disfrutaste de cualquiera de las dos obras artísticas, te gusta la moda y quieres confiar en el talento y la creatividad mexicana para tu look de novia, no puedes perder de vista estas piezas. Creadas con plata mexicana y con propuestas discretas, sofisticadas y vanguardistas, son fieles al sello clásico que distingue a Espinosa.

11. Game of Thrones (2011-2019)

HBO

Las fans de Game of Thrones (y las que no, también) amarán las joyas que se mostraron a lo largo de las ocho temporadas de la serie de HBO, inspirada en las novelas de George R. R. Martin y cuyo final no dejó indiferente a nadie. En coordinación con la diseñadora de vestuario Michele Clapton, la firma Yunus & Eliza diseñó piezas en diferentes estilos y formas exclusivamente para la producción estadounidense, que ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión.

Uno de los conjuntos que más resalta es el de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), que muestra dragones en gargantillas, medallones, anillos y pulseras. Entre los materiales más usados se encuentran piedras de Swarovski, ópalo y zafiros; como metal principal, la plata envejecida.

No es necesario tener una boda de temática friki para llevar un look inspirado en tu personaje favorito. Si fuiste admiradora de Daenerys hasta las últimas consecuencias, bastará con un peinado de trenzas a lo Game of Thrones, un vestido con capa y, por supuesto, una joyería digna de una Madre de Dragones. ¿Por qué no empiezas a buscar en nuestro catálogo de joyas accesorios inspirados en la naturaleza? Te sorprenderás al ver la cantidad de aretes y collares con pequeños animales y motivos vegetales que puedes hallar.

Ahora que has visto una parte de la inmensa variedad de diseños, materiales y composiciones, ¿es más difícil o más fácil decidir? Es posible que con tanto brillo hasta se te hayan ocurrido glamorosas ideas para las invitaciones de boda, por ejemplo. Si dejas volar tu imaginación, hasta la decoración del pastel de boda puede combinar con la temática espacial de Star Wars, ¿lo crees posible?