Moises Enciso Fotografía

¿Conoces el tipo de tejido de tu vestido de novia o el corte que tendrá? Seguramente en la búsqueda de tu estilismo nupcial ya descubriste que hay muchos conceptos que pueden parecer desconocidos. Tanto los tipos de ramos de novia como los zapatos y hasta los adornos para el peinado de boda tienen diferentes nombres. ¡No te preocupes! Aprende cada uno de ellos con este glosario.

Seguramente al leer la parte uno del diccionario de moda descubriste nuevos conceptos que desconocías y han sido de mucha utilidad en la búsqueda de tu estilismo. Solo bastó que conocieras la segunda parte del diccionario de moda para sentirte una experta, así que solo te queda graduarte con esta tercera y última parte, ¿lista? ¡Que no se te escape nada! 

Oasis 

Pnina Tornai

Es un tipo de escote que se caracteriza por su profundidad y por formar un pico que nace del cuello. Se prolonga con forma ovalada hasta unos pocos centímetros antes del ombligo. El escote oasis es atrevido y alarga el torso de los vestidos de novia.

Ópera (collar)

Tipo de collar que puede medir desde 65 hasta 90 centímetros. Se puede colocar de forma simple, llegando debajo del busto, o dar vueltas alrededor del cuello. Generalmente, está hecho con cuentas, especialmente perlas. También se le llama ópera a la cadena sencilla con la misma longitud que puede decorarse con dijes y colgantes.

Organza

Rosa Clará

Es la tela que se utiliza para crear volantes y abultar los vestidos. Es muy popular en los vestidos de novia cortos y las grandes faldas, ya que les da volumen cuando se sobreponen varias capas. La organza es transparente y delgada, regularmente se hace con seda o algodón.

Peep toes

Badgley Mischka

Tipo de zapatos que tienen la punta descubierta, por lo que pueden dejar visibles hasta tres dedos. Son cómodos, ya que suelen tener plataforma en la parte delantera. Los peep toes pueden tener cualquier tipo de tacón y se consideran de estilo vintage por su popularidad en los años 50.

Perla (blanco)

Es un tono de blanco que otorga un matiz apagado a los vestidos de novia. Se aproxima al gris, por lo que puede combinarse con accesorios y complementos de oro blanco, platino o plata, así como de color negro. Además, el blanco perla es muy armónico con pieles morenas.  

Plataforma

Menbur

Es un tipo de tacón que eleva todo el pie. Pueden usarse tanto con salones (clásicos zapatos de tacón) como con sandalias. También se les llama plataformas a los zapatos que integran este tacón.

Poeta

Daria Karlozi

Tipo de manga larga y ligeramente aglobada que termina en un puño ceñido alrededor de la muñeca. A este tipo de manga también se le conoce como bishop. Es ligera, vaporosa y fluye desde los hombros. La manga poeta es romántica y tiene un aire vintage.

Princesa

Toi Spose

Este tipo de silueta de vestidos de novia tiene el torso ceñido con una falda voluminosa y amplia. Puede ser rígida o tener mucho vuelo, dependiendo de cuántas capas tenga. Los vestidos de novia corte princesa son muy populares y románticos. En inglés se les llama gown ball, por su elegancia y majestuosidad.

Pumps

Zapatillas cerradas que se caracterizan por no tener costuras en sus diseños. Es común que lleven una plataforma delantera oculta por el diseño del zapato. Popularmente, se suele llamar pumps a los zapatos de tacón alto y más grueso que el tacón de aguja.

Raglán

Justin Alexander

Manga corta que parte del cuello del vestido de novia y rodea suavemente el hombro y la parte superior del brazo. A diferencia de la manga sisa, que es corta y sencilla, la raglán surge del mismo diseño del vestido.

Real (velo)

Arte Fotografía

Velo que puede medir desde tres hasta seis metros por lo que arrastra una gran distancia tras el vestido. Este tipo de velo de novia suele tener una sola capa, aunque también puede cubrir el rostro. También se conoce como corte real a la cauda que mide un metro y que parte de la cintura. Es similar a la cauda barrida, aunque esta última surge de la parte baja de la falda y no desde la cintura.

Reina Ana

Lace & Lemons

Escote que envuelve el cuello por la parte de atrás y se une con el top. El escote Reina Ana dibuja la parte frontal superior de un bolero y crea la forma de un trapecio o cuadrado arriba del busto.

Salones

Se les llama salones a los zapatos formales de tacón. Suelen tener diseños clásicos y elegantes. Aunque son más apropiados para interiores, muchos diseños también pueden usarse en exteriores. Pumps, T-straps y kitten heels son ejemplos de salones.

Sirena

Eddy K.

Los vestidos de novia corte sirena enmarcan el busto, la cintura, la cadera y los muslos. Este tipo de silueta es muy ceñida y desde los muslos o las rodillas nace una falda que puede tener mucho volumen, asimetrías o una cauda larga.

Shoulder necklace (collar)

Theia

Este es un ejemplo de la glamorosa joyería corporal que enriquece los outfits nupciales. El shoulder necklace es un tipo de collar que se posa sobre los hombros y se alarga hacia el cuello e incluso sobre la espalda algunas veces. Puede tener diseños minimalistas o composiciones complejas, regularmente de materiales ligeros, como oro o brillantes. Es perfecto para lucir con un vestido strapless.

Spaghetti

Pronovias

Spaghetti es un estilo de tirantes. Son ultradelgados y pueden tener aplicaciones o ser de colores, por lo que son perfectos para detallar vestidos de novia sencillos. Están tomados de la moda lencera, por lo que son sensuales y delicados.

Stiletto

Casadei

Tacón que puede medir hasta 10 centímetros. Son rectos y afilados, por lo que se conocen también como tacones de aguja. También se conocen como stiletto los zapatos que tienen ese tipo de tacón. Suelen tener diseño cerrado y descubierto alrededor del empeine.

Strapless

Luna Novias

Es un tipo de escote muy clásico que deja los hombros y brazos descubiertos. No tiene tirantes ni mangas y suele ser recto y ceñido sobre el busto. El escote strapless es muy versátil y es uno de los más populares en los vestidos elegantes de fiesta y de novia. 

Tatuaje

Valerio Luna

Efecto que se consigue al bordar telas ultradelgadas y transparentes. Los elaborados diseños parecen estar dibujados directamente sobre la piel de la novia, especialmente en espalda y mangas. Los efectos más ambiciosos de tatuaje pueden formar hasta mandalas o diseños góticos.

Toga

Es un tipo de escote asimétrico que sostiene el top con un solo tirante que atraviesa el hombro. Este tirante puede cruzar la espalda en diagonal, mientras que el otro hombro queda descubierto.

Trapecio

Novia d'Art

Es un escote para espalda que enmarca la parte central con una apertura geométrica. Con el escote trapecio los hombros y la cintura quedan cubiertos y la apertura puede prolongarse hacia los costados.

Tul

Manu García

Textil ligero y volátil que se usa para dar volumen a los vestidos de novia. El tul es fino y transparente, aunque su textura es áspera. Este tipo de tejido simula una malla y puede ser sintético o estar hecho con fibras orgánicas. Hay más de cinco variedades que se utilizan para los vestidos de novia.

U

Demetrios

Tipo de cuello redondo que llega arriba del busto. Va de una clavícula a otra: es una variación del cuello francés o cuadrado. También se le llama U al escote que dibuja esta forma en la espalda de manera profunda o breve.

V

Atelier Pronovias

Clásico escote en forma de pico o triángulo. Puede ser breve o muy profundo: es uno de los escotes más intensos para vestidos de novia. El escote en V también se usa para la espalda.

Vals (velo)

Velo de gala formado por una sola capa. Llega casi hasta el tobillo y acompaña muy bien a los peinados medio recogidos, ya que regularmente se sujeta de la coronilla. Tradicionalmente, su nombre se debe a que, por su ancho, es el más práctico y apropiado para bailar vals.

Vuelo y volumen

José Luis Photographer

Isabelle Armstrong

Formas de describir las características de una falda: el vuelo se refiere a la amplitud o apertura de la falda, mientras que el volumen a su densidad o grosor. El volumen se compone de capas, mientras que el vuelo también se refiere al movimiento del vestido, especialmente al girar en el baile.

¿Te sientes ya una experta? Si quieres profundizar un poco más no olvides visitar las dos partes anteriores del diccionario y poner a prueba tus conocimientos en el catálogo de vestidos de novias 2020. En la sección de artículos de Bodas.com.mx también encontrarás mucha más información para que sigas conociendo todos los tipos de flores para boda, más detalles de vestidos y consejos para el peinado de novia. Personaliza al máximo tu outfit nupcial y demuestra que dominas a la perfección los conceptos de moda para novias.