El corte sirena gana cada vez más adeptas entre quienes buscan vestidos de novia para su gran día. A priori, sus siluetas ajustadas favorecen más a los cuerpos esbeltos, lo que hace que muchas mujeres los descarten en su búsqueda nupcial. Tal vez lo que no esperas es que determinados escotes en los vestidos de novia de encaje o el tamaño de tu ramo de novia pueden ayudar a democratizar los cortes de sirena.

Este tipo de vestidos se caracteriza por ceñirse al cuerpo de la novia y por abrir su falda a partir de las rodillas o un poco más arriba. Claramente, esta silueta replica la aleta de esos seres mitológicos que dan nombre al corte, las sirenas. ¿Pero qué otras leyendas hay en torno a las figuras de las sirenas? Estos son los cinco mitos o verdades que debes saber de los vestidos de novia corte sirena. ¿Lista para tumbar prejuicios? 

1. Acortan la figura: verdad

Las faldas corte sirena acortan visualmente el largo de las piernas, por lo que hacen que las novias que las portan parezcan más bajitas. Cuanto más ajustado es el talle y más baja queda la abertura de la falda, más se amplifica este efecto. Esto también simulará unos muslos más anchos.

Por lo tanto, en el caso de que seas una novia bajita, tengas una cadera y muslos prominentes y quieras disimularlo, lo puedes camuflar con un vestido cuya falda de sirena sea más vaporosa. Si además el corte se abre un poquito más abajo de la cadera, contrarrestarás este temido efecto visual.

Asimismo, si no quieres parecer más bajita o rellenita, evita la combinación de silueta sirena con escote corazón. En su lugar, dos escotes muy elegantes y favorecedores son el reina Ana y el halter, que realzan hombros y busto. De la misma manera, un escote muy pronunciado en la espalda también te restará visualmente unos centímetros de estatura. ¡Ah! Evita la melena suelta y opta mejor por un peinado recogido

Como complementos, elige unos zapatos de novia con tacones altos que estilicen tu figura. Y en el caso de que tu boda sea en la playa o en otro entorno natural como el campo o un jardín, opta por unas cuñas con las que ganes altura sin terminar enterrándote en la arena o el pasto.

2. Solo sientan bien a mujeres delgadas y altas: mito

Aunque las novias delgadas lo tienen más fácil para lucir este tipo de vestidos, a quienes mejor sientan es a las que tienen una silueta curvilínea. Los ajustes de sirena potencian las curvas de los cuerpos con forma de reloj de arena y pueden ser una ayudita extra para las figuras rectangulares. Sin embargo, cualquier mujer segura de sí misma podrá llevarlo. Basta querer sentirse especialmente femenina y seductora el día de tu boda y saber con qué detalles del vestido se pueden realzar unos u otros atributos.

Explora las posibilidades de los tejidos livianos como la gasa, los encajes, la organza y el satén. Este tipo de telas de caída fluida evitarán que tu cuerpo aparente tener más volumen. Si necesitas aplanar tu vientre, no dudes en usar alguna prenda de control, como un body o un corsé de cintura y cadera. Sí que es cierto que no es el tipo de vestido que más estiliza. Pese a ello y tomando en cuenta todo lo anterior, también encontrarás modelos de sirena entre los vestidos de novia para gorditas.

Si es tu caso, también puedes combinar la falda ajustada de sirena con un escote en V, que junto con un peinado recogido elegante te ayudará a alargar visualmente las facciones. De igual manera, los ramos de novia naturales que sean de tamaño grande te ayudarán a equilibrar tu figura: un bouquet demasiado pequeño te hará ver más grande.

3. Son menos cómodos que otros cortes: verdad

El talle ceñido a casi toda la silueta reduce bastante la movilidad. Aunque enmarcar la cintura puede simular un efecto avispa, que el vestido también se ajuste a la cadera y los muslos puede ser incómodo. Las futuras esposas que quieran bailar sin restricciones cada una de las canciones de su boda, tal vez deberían pensar en adquirir vestidos de novia corte princesa o cortes imperio que les den más libertad.

Para saber qué tan angosta es la falda, a la hora de medirte los vestidos, asegúrate de que puedes hacer algunos movimientos básicos como caminar, agacharte bien y subir algunos escalones. Algunos diseñadores de vestidos de novia modernos ya han tenido en cuenta este detalle en sus colecciones y optan por "rasgar" las faldas, para que las aberturas profundas les den mayor libertad.

4. Muy provocativos para boda religiosa y exagerados para boda civil: mito

Así como tus invitadas estarán preocupadas por el código de vestimenta para, en función de este, elegir sus vestidos de coctel, la novia es la primera que debe tener cuidado con el contexto de su boda. Aunque cada vez los protocolos se flexibilizan más, para las bodas católicas conviene ser especialmente respetuosos. Esto no quiere decir que los vestidos de corte sirena no puedan atravesar la puerta de la iglesia. Como en todo, hay matices.

Tal vez algunas transparencias no son las más acertadas para sellar su matrimonio ante Dios. O si te gusta cómo se ven los escotes, los hombros y las espaldas muy descubiertas, una solución que traen los vestidos de novia 2017 son los escotes ilusión tanto en el busto como en la espalda.

En el caso de que estés buscando vestidos de novia para boda civil, lo tienes un poco más fácil. Cualquier atuendo de sirena te sirve; ahora bien, si prefieres algo más discreto porque la ceremonia será sencilla o en el registro civil, opta por las creaciones más sueltas.

5. Para una boda casual es poco apropiado: mito

Los vestidos de novia corte sirena son versátiles y funcionan muy bien tanto en espacios abiertos naturales como en interiores. Como siempre, todo dependerá de los detalles, así como del horario y del clima de la celebración. En bodas nocturnas en invierno y al aire libre tal vez sean necesarios los vestidos de novia con manga o alguna de las prendas de abrigo para novias que encontrarás en las boutiques de bodas. Mientras que la naturalidad de los tejidos etéreos casa mejor con bodas al aire libre, las bodas en interiores son un buen escenario para las telas con más cuerpo y grosor como el mikado.

Para temáticas más elegantes, elige el volumen del tul o las caudas delicadas para la parte baja de la falda y sofisticados apliques para el cuerpo. Entre otros, están los de cristales, las espaldas y cinturones joya y los efectos tatuaje a modo de escote ilusión o en los brazos. Sin embargo, para temáticas casuales te puedes decantar por el minimalismo de los vestidos de novia sencillos. La pulcritud de los cortes limpios será tu gran aliada. Un tip para las bodas en la playa es evitar las caudas largas: aparte de que te resultará incómodo, el vestido podría dañarse.

Con estos tips a la mano, ¿volverás a buscar entre las imágenes de vestidos de novia la sensualidad del corte sirena? Recuerda los detalles básicos para hacer que te quede como anillo al dedo: tejidos, altura a la que se abre la falda, escote, complementos, lencería de control, peinados de novia... ¡y toda la actitud! Resueltas estas dudas, ¿ya vuelven a aparecer en tus sueños esos pensamientos de amor para tu novio que compartirás delante de todos tus seres queridos?