GV Photographer
GV Photographer

Si quieren un enlace con los colores de la estación en la que se casarán y que sus arreglos florales para bodas permanezcan frescos todo el evento, echen un vistazo a las especies que florecen en los diferentes meses del año. Ya sea para el ramo de novia, el boutonniere, la entrada a la recepción o los centros de mesa para boda, ¿quieren saber cuáles son las flores propias de cada temporada?

Flores de primavera

La primavera es la estación en la que florecen muchas de las especies más coloridas. ¿Con cuáles alegrarán los arreglos de mesa para boda de su banquete? Estas son las más comunes en esta época del año.

1. Lirios

Daniela Ortiz Photography
Daniela Ortiz Photography

Elegantes y grandes, los lirios son ideales para los centros de mesa del banquete o los arreglos en la iglesia. Los blancos son los favoritos de muchas parejas, pero los lirios fucsias, anaranjados, rojos y amarillos lucen fantásticos al aire libre.

2. Tulipanes

Wedding Memories
Wedding Memories

Por sus largos tallos y pétalos cerrados hacia adentro, los tulipanes son perfectos para los ramos de novia. Además del clásico, elegante y atemporal blanco, también los encontrarán en amarillo, rosa y naranja.

3. Jacintos

Los jacintos son de las flores más llamativas. Suelen componer dinámicos ramilletes formados por flores muy pequeñas. Si quieren un ramo muy tupido, pueden lucirlos con un follaje de amaranto o unas hojas grandes en verde brillante.

4. Lilas

Enfoque Fotografía
Enfoque Fotografía

En tonos morados, como indica su nombre, o blancas, las lilas también son pequeñas y tienen una singular fragancia. Serán perfectas para un romántico ramo de novia natural de aspecto puntillista.

5. Narcisos

Los hallarán blancos, amarillos o rosas y hasta con colores combinados en los pétalos centrales. Los narcisos combinan muy bien en arreglos con rosas pitiminí (miniatura) y campanas de Irlanda.

6. Nomeolvides

Compactas y de diversos azules, las flores nomeolvides son espléndidas para centros de mesa para boda sencillos y con una decoración romántica a base de encaje. ¡Una decoración perfecta para bodas bohemias y ramos muy campestres!

7. Peonías

Ducrós
Ducrós

De una singular fragancia y abundantes pétalos, las peonías tienen tonalidades rosas que las convierten en una flor romántica y dulce por excelencia. Un ramo con caspia o limonium le dará el toque perfecto al vestido.

8. Rosas

Tornasol
Tornasol

Las rosas son clásicas, románticas y elegantes. En rosa o blanco se vuelven perfectas para cualquier tipo de boda con la combinación adecuada. Luce un ramo de novia rojo con esta especie o agréguenlas a los centros de mesa con hojas de mirto o hiedra. Un aspecto positivo es que es muy fácil conseguirlas todo el año.

9. Ranúnculos

Manolo Valdés Fotografía
Manolo Valdés Fotografía

Aunque parecen rosas, tienen los pétalos más lisos y con muchas más capas. Uno de los colores naturales para los ranúnculos es el coral pálido, por lo que se verán ideales en un ramo vintage y romántico con hojas de eucalipto baby.

10. Begonias

La Casa de las Flores
La Casa de las Flores

El color rosa de las begonias evoca ternura, además de que sus pétalos amplios forman ondas espectaculares que visten mucho los ramos de novia; pruébalas con un follaje de caspia.

11. Clavel

El Taller del Gallo
El Taller del Gallo

El clavel es una flor sencilla, típica de la primavera y el verano. Será perfecta si tendrán una boda muy a la mexicana, donde los claveles rojos pueden llegar hasta el cabello de la novia. En rosa y blanco también compondrán arreglos florales económicos y elegantes.

12. Margarita

La margarita es otra de las flores sencillas, alegres y llenas de vitalidad. En blanco, lucirán muy bien en la decoración y el ramo de novia de una boda campestre o rústica. Pero también la base y los niveles de un naked cake se pueden llenar de naturalidad con margaritas de sus colores favoritos.

13. Pensamiento

De intenso violeta y pétalos finos y delicados, estas pequeñas flores tienen un centro oscuro que las hace doblemente especiales para bodas fuera de lo común. Para ramos de novia, suelen combinarse con hojas de eucalipto.

Flores de verano

De junio a septiembre, a los colores brillantes se agregan algunas flores exóticas. Además, las fragancias marcadas se hacen presentes en casi todas las opciones.

14. Alhelíes

Sencillos, pero muy hermosos. Existen alhelíes en color blanco, rosa y púrpura. Sus pétalos abiertos las hacen flores muy estéticas y van bien en ramos con gerberas de colores armónicos.

15. Bocas de dragón

Ya sean blancas, moradas, amarillas o anaranjadas, las bocas de dragón son de las especies más solicitadas para arreglos de mesa altos y abundantes. Sus tallos verdes y robustos añadirán textura y color a cualquier uso que les den.

16. Girasoles

Los girasoles se suman a las tendencias en ramos de novia 2019 ¡y con mucha energía! Tan grandes como su belleza y de un amarillo brillante, son espléndidos para ramos o arreglos en bodas de día y en espacios abiertos. Acompáñenlos con hojas perennes y lucirán aún más en su boda veraniega.

17. Hortensias

Las hortensias crecen en corimbos, una especie de ramillete redondo que hace que parezcan muy tupidas. Lucirán fantásticas en ramos abundantes o centros de mesa con diversas especies. Sus colores más frecuentes son el rosa y el azul.

18. Gardenias

Las gardenias blancas son las más tradicionales, pero también suelen usarse rojas en ramos y arreglos con un toque muy elegante. Su clásica fragancia es entrañable y lucen bien con sus pétalos cerrados o completamente extendidos junto a un follaje de hojas anchas.

19. Iris

Zoom Foto y Video
Zoom Foto y Video

Son flores de gran apertura y de un color natural púrpura bastante lindo, aunque también se cultivan blancas, amarillas, rojas y jaspeadas. Con peonias blancas harán un ramo ideal para novia romántica.

20. Geranios

Los geranios crecen en ramilletes y sus pequeñas flores tienen pétalos ondulados, a los que caracterizan su aroma suave y su color entre rosa y tinto. Piensa en ellos para centros de mesa discretos, pero tupidos o para decorar techos y carpas con arreglos colgantes.

21. Jazmines

Roc'n'Love
Roc'n'Love

Muy delicados y blancos, los jazmines son ideales para armar centros sencillos en celebraciones diurnas y bodas minimalistas de noche. Quedan bien con hoja de gardenia o de ruscus.

22. Magnolias

Las magnolias son flores grandes y blancas, ideales para arreglos elegantes con follaje de eucalipto y ramos con un toque bohemio.

23. Petunias

Amplias y de colores blanco, lila, rojo e incluso azul, con forma de boca de trompeta, las petunias se prestan para pomanders florales o ramos largos con nube y otros follajes verdes y brillantes. Aunque muchas de sus variedades son perennes, se la considera una flor veraniega.

24. Bugambilias

Zahro EcoDesigns
Zahro EcoDesigns

Aunque la bugambilia florece todo el año, el verano es su temporada álgida. En fucsia o malva, la encontrarán con mucha facilidad y a precios asequibles. ¿Y si a los recuerdos de iglesia para boda agregan unos conos de pétalos de bugambilia para que sus invitados se los arrojen al salir de la ceremonia?

25. Aves del paraíso

Iram Ortega
Iram Ortega

Sorprendentes, llamativas y muy coloridas, así son las aves del paraíso, las cuales habitualmente verán en naranja. Son un must en las bodas en la playa con acentos tropicales: si es su caso, ¿ya las encargaron?

26. Flores nube

Sus pequeños y tupidos ramilletes son infaltables en las bodas campestres, pero la flor nube también ofrece una decoración romántica y sencilla a quienes tienen el presupuesto algo ajustado, sea cual sea el estilo de su boda.

Muchas parejas caen rendidas a su encanto y las incorporan a la decoración de su boda bien como flores principales o como acompañamiento de otras. También encontrarán esta especie bajo los nombres de "velo de novia" o "gypsophila paniculata".

Flores de otoño

En otoño, las tonalidades de algunas flores se vuelven más terracota y aparecen con más de un color en algunas especies. ¿Quieres descubrir las especies propias de la estación?

27. Crisantemos

Los crisantemos son grandes y de pétalos muy abundantes. Aunque en blanco se ven muy lindos, también lucen en una gama de magenta, rosa y violeta, lo que las vuelve unas flores perfectas para ramos de gran volumen.

28. Dalias

Las dalias son similares a los crisantemos por su forma casi esférica, pero sus pétalos son ligeramente más gruesos y simétricos. Blancos o rojos intensos son los favoritos para bodas con detalles estratégicos. Destacarán en cada mesa si sacan provecho a sus largos tallos.

29. Alcatraces

Florería Liberty
Florería Liberty

Ya sea en el ramo de novia o en unos verticales, pero abundantes centros de mesa con hojas de dracena como follaje, los alcatraces coronarán cualquier boda gracias a su clásico y elegante blanco. Estas flores grandes y rígidas, pero delicadas, también están disponibles en otros muchos tonos claros.

30. Orquídeas

Concepto Rosa
Concepto Rosa

Las orquídeas son unas de las más hermosas flores, de pétalos labelo o sépalos y en colores rosados o blancos. Para ramos en cascada son perfectas, pero también para centros minimalistas compuestos únicamente por una o dos flores.

31. Farolillos

Singulares por su forma cerrada y colgante, farolillos los hay en colores cobrizos y rojos, lo que las hace flores ideales para bodas otoñales con arreglos elevados y acompañados de follajes como el eucalipto.

32. Áster

Blancas, amarillas, anaranjadas, rojas, rosas y púrpuras, las flores de género áster son bastante parecidas a las margaritas. Suelen usarse con otras flores silvestres para unos centros de mesa en jarrones altos.

33. Zinnias

Algo similares a las gerberas, las zinnias también reciben el nombre de "flores de papel". Su combinación de colores amarillo y naranja y hasta rojo las hace sumamente llamativas, por lo que unos arreglos en la recepción darán un toque fantástico.

Flores de invierno

Incluso en invierno la naturaleza regala hermosas flores para una boda elegante. 

34. Anémonas

Similares a las amapolas, aunque un poco más pequeñas, las anémonas florecen en púrpura brillante, blanco y rojo. Empléenlas junto a rosas o peonías en el ramo de novia o en centros de mesa con mucho volumen.

35. Ciclamen

Para arreglos sencillos y de altura mediana, el ciclamen es ideal por sus pétalos separados, ligeramente alargados y erguidos. Suelen aparecer en blanco, rosa y con puntas rojizas, por lo que lucirán bien con una base de hojas verdes brillantes.

36. Cosmos

Los cosmos son flores de pétalos anchos y extendidos y en tonalidades desde blancas hasta rosas o magentas.

37. Nochebuenas

Pammy Prado Fotografía
Pammy Prado Fotografía

Las nochebuenas son tradicionalmente decembrinas. Estas grandes flores, conocidas originalmente como cuetlaxóchitl, darán un toque muy festivo a las mesas de su banquete o a la decoración del templo si se casarán por la Iglesia y en Navidad.

38. Bellis

Con delgados pétalos bicolores, regularmente blancos y con puntas rojizas, la flor belli se ve magnífica en arreglos sencillos de base alta. Lo más curioso de este género es que, durante el día, sus pétalos se abren y por la noche, se cierran.

39. Gerberas

Qareny Photography
Qareny Photography

Grandes y coloridas, las gerberas son de las flores favoritas para muchas novias, por lo que nunca pasan de moda. Ya sea que las seleccionen en un solo color o las combinen en arreglos altos y estilizados serán un acierto en bodas diurnas y con un ambiente desenfadado.

40. Gladiolas

Las gladiolas suelen componer arreglos altos y estilizados de corte clásico. Su verticalidad enamorará a las novias que deseen llevar un ramo con mucha presencia. También son una especie muy elegante para la decoración de ceremonias y recepciones tradicionales en interiores. ¿Qué uso les darían ustedes? 

¿Ya vieron? En cada estación, la naturaleza pone a sus pies una amplia variedad de flores que llenarán de alegría y vida su celebración. Y además, utilizando flores de temporada ahorrarán unos cuantos pesos. Llegado el momento de elegir, opten por sus favoritas, las que acompañaron a la entrega del anillo de compromiso o aquellas cuyo significado defina mejor su relación de amor. Desde el tocado de los peinados de novia hasta los corsages de las damas de honor o la decoración del pastel de boda pueden florecer con cualquiera de estas especies. Entonces, ¿ya tienen florista para su boda?