Adore by Justin Alexander
Adore by Justin Alexander

Imaginar cómo se verá el vestido de novia es el primer paso para planear el look nupcial. Pero para que todo el outfit sea verdaderamente de ensueño, también debes imaginar cómo quieres sentirte con él cuando lo luzcas el día de la boda: ¿un ligero y sencillo peinado de novia o uno elegante y espectacular? ¿Esponjado corte midi o un largo y ceñido vestido de novia corte sirena? ¿Espalda cubierta o con un fresco escote? Para que imagines mejor tu diseño, conoce todos los tipos de escote de espalda: ¿cuál será el elegido?

1. Escote en V

Atelier Pronovias
Atelier Pronovias

El escote de espalda en V o en pico es clásico y sencillo. Puede ser alto o muy profundo, pero sin importar su altura es sofisticado y elegante. Además, es muy práctico, ya que está sujeto por los hombros y esto evita que se desacomode fácilmente. Se lleva especialmente en los vestidos de cintura entallada.

2. Escote en U

Morilee
Morilee

Romántico y tradicional, el escote en la espalda con forma en U describe una curva entre los hombros, sin rebasar la mitad de la espalda. Tiene el mismo estilo que el escote cuadrado. Es perfecto para los vestidos de novia corte princesa o para los modelos midi, pues su sencillez no distrae del diseño del vestido. Además, es cómodo y muy versátil: se puede usar en todo tipo de bodas.

Si quieres añadirle dinamismo a tu look, elige la modalidad del escote cowl, en el cual los pliegues de la tela cuelgan ligeramente entre los hombros.

3. Escote tipo moño

Daria Karlozi
Daria Karlozi

Ambos extremos de la espalda se unen en medio con un adorno, que puede ser un moño o un simple lazo. Es un escote de espalda muy romántico, que resaltará cualquier vestido de novia sencillo sin saturar su diseño. Además, es muy apropiado para bodas en exteriores.

Aunque en muchos modelos el moño es solo ornamental, en algunos hay que hacer el moñito con las cintas del vestido para cerrar la espalda, por lo que la novia debe tener cuidado de no deshacer el nudo. El moño puede quedar a la mitad de la espalda o en la parte superior y puede ser muy grande y complejo o sencillo.

4. Escote cruzado

Luna Novias
Luna Novias

Dos tiras se cruzan justo en medio de la espalda: es un escote simple, pero sensual y delicado. Luce mucho en bodas en interiores, especialmente con modelos de corte recto. Puede engrosar la espalda y además no debe opacarse por el velo u otros aditamentos, pero también alarga el cuello y puede lucirse con peinados recogidos fáciles.

5. Escote con tiras

Mon Cheri Bridals
Mon Cheri Bridals

Por medio de cintas o incluso de finas cadenitas, una parte de la espalda queda cubierta, mientras que el resto permanece descubierta. Puede ser sencillo o tener un complejo diseño y, como el escote cruzado, puede ser alto o rebasar la parte media de la espalda. Es el sello de muchos vestidos de novia modernos, por lo que deleitará a las novias más vanguardistas. Como es fresco, se luce mejor en bodas veraniegas o primaverales.

6. Escote trapecio

Rosa Clará
Rosa Clará

Los hombros quedan cubiertos y la parte media o baja de la espalda queda enmarcada por una abertura con forma geométrica: puede ser un trapecio, un rombo o hasta un triángulo. Es un escote de espalda sofisticado y delicado, perfecto para novias boho, para bodas primaverales y recepciones al atardecer. Aunque adelgaza la espalda, puede ensanchar los hombros y la cadera, pero es muy cómodo y suave.

7. Escote recto

White One
White One

Es una continuación del escote delantero del vestido en línea recta o de uno tipo halter, strapless, palabra de honor o incluso corazón. Suele ser ligeramente más bajo que el escote delantero. Puede tener adornos como agujetas que simulan un corsé, bordados o pedrería.

Se puede combinar con boleros u otros aditamentos y, ya que conduce la vista hacia la parte superior del look sin distraer de los detalles, es la mejor combinación para un peinado recogido elegante. Su desventaja es que puede ser resbaloso y puede ensanchar demasiado los hombros.

8. Escote ilusión

Aire Barcelona
Aire Barcelona

Como el escote delantero del vestido, el escote ilusión de la espalda tiene un suave velado. Hay de diferentes tipos de tejidos: tul, encaje con efecto tatuaje, fractal... Puede ser un escote muy complejo, o sencillo y discreto, ¡hay para todos los estilos!

También es muy versátil: se puede usar cómodamente en todo tipo de climas y de celebraciones, además de que luce mucho en cualquier corte. Puede ser el mejor para disminuir las medidas de la espalda, pero debe cuidarse que la manga tenga el mismo efecto.

9. Escote lágrima

Fara Sposa
Fara Sposa

Es una breve abertura a la mitad de la espalda. Puede ser muy fina o tan ancha como la distancia entre los hombros. Gracias a la manipulación de las telas, suele tener una forma ovalada natural por la que recibe su nombre. Es un escote romántico y sofisticado, otro de los favoritos de las novias boho.

10. Escote profundo o nude

Galia Lahav
Galia Lahav

El escote profundo o nude es un escote que llega a la espalda baja, a veces, incluso debajo de la cintura. Su forma habitual tiene forma de U. Es sensual y sofisticado y estiliza mucho los vestidos de novia. Es perfecto para las novias que buscan un look lleno de intensidad. Aunque es muy fresco, se puede combinar con ensambles para cubrir la espalda.

11. Escote alto

Eddy K.
Eddy K.

Este tipo de escote surge de la parte superior de la espalda, en algunos casos desde la nuca. Es similar al escote delantero tipo halter, por lo que es sofisticado y elegante, y además es muy fresco: es ideal para bodas veraniegas.

12. Escote agujeta

Pronovias
Pronovias

Este tipo de escote está formado por tiras de tela que cruzan la espalda formando varias X dando la apariencia de una agujeta. Es típico en los vestidos de novia con corsé y es muy favorecedor, ya que estiliza y afina la figura. En especial, este escote beneficia a figuras de espalda ancha, ya que visualmente las adelgaza.

13. Escote cowl

Justin Alexander Signature
Justin Alexander Signature

Es un escote tipo capucha moderno y original. Consiste en una tela, la cual puede ser drapeada, que cae sobre la espalda descubierta desde los hombros. Es perfecto para vestidos de corte recto o imperio a los cuales les dará un toque sofisticado. Cualquier peinado recogido lo hará lucir perfecto. 

Cuando imagines tu outfit nupcial, visualízate con el ramo de novia, los zapatos, el peinado y hasta el maquillaje. ¿Te imaginas llevando un largo velo tipo catedral o un coqueto velo francés? Usa todos estos elementos para elegir el escote en la espalda ideal para tu vestido de novia.