Mantarraya Weddings
Mantarraya Weddings

El velo de novia es una pieza delicada y de textura etérea. Se confeccionan con finas telas, bordados y hasta pedrería lujosa. Los velos pueden clasificarse por los tejidos que los componen, por la manera en que se colocan y por las capas que tienen. Pero, la clasificación más conocida de este complemento nupcial tan anhelado es por las 12 longitudes más usadas, pues hay modelos que llegan a los hombros y otros que miden hasta tres metros. Es hora de averiguar, del 1 al 12, ¿qué tan largo será tu velo de novia? Descubre todos los tamaños que existen y elige el velo perfecto para tu outfit nupcial.

1. Velo ruso

St. Patrick
St. Patrick

Este estilo de velo también se puede considerar un accesorio, ya que es relativamente fácil de quitar y poner. Tradicionalmente, queda rozando los labios de la novia, pero también puede cubrir solo sus ojos. Es un modelo coqueto y le da un toque vintage a los vestidos retro, ya que está confeccionado con encaje tipo rejilla. Como es muy cortito, también puede acompañar un vestido con cuello alto.

2. Velo blusher

David Arciga Fotografía
David Arciga Fotografía

Este velo también se coloca cubriendo el rostro de la novia, con una capa sencilla que llega debajo de la barbilla. Es un estilo poco común, pero es un detalle muy romántico y chic. Debe lucirse con vestidos que tengan tops sencillos, para no recargar el frente del vestido, aunque algunas firmas lo han combinado con escotes ilusión, para resaltar un look vanguardista. Puede acompañar cualquier escote y también pueden combinarse con un velo más largo que caiga por la espalda.

3. Velo shoulder

AlMan Company
AlMan Company

Este velo “al hombro” es un modelo muy glamouroso que se compone de dos capas de tela, por lo que suele ser muy voluminoso. También es uno de los cortes favoritos para lucir con pedrería, ya que no aumenta el peso sobre el peinado de novia. Es el preferido para lucir con un vestido corto,  armoniza bien tanto con escotes cuadrados como con siluetas en A. Favorece mucho a los vestidos sencillos, pues enmarca y define los tops.

4. Velo pirata

Rosa Clará
Rosa Clará

Este modelo también es considerado un accesorio. Se confecciona con tul o seda y se usa atado a la cabeza, de manera que atraviesa la frente y cae sobre la espalda. Es muy apropiado para mujeres bohemias y retro, pues recuerda los accesorios hippies. Generalmente, suelen llegar hasta la espalda baja de la novia. Aunque es cómodo para usarse, porque no está sujeto al peinado, no se recomienda para peinados sueltos, sino para recogidos muy pulcros.

5. Velo hasta el codo o elbow

Edgar Irving
Edgar Irving

El velo tipo elbow (al codo) mide 72 centímetros. Se confecciona con una sola capa de tejido fino. Es un velo muy apropiado para vestidos sencillos y para celebraciones con un ambiente informal. Es un complemento perfecto para vestidos ceñidos, como cortes tipo columna, y queda muy bien con escotes corazón. Generalmente, se coloca en la parte inferior de la nuca, por lo que es práctico para acomodar con peinados recogidos.

6. Velo mantilla

Israel Ramos Fotógrafo
Israel Ramos Fotógrafo

El velo tipo mantilla llega entre el codo y la cadera de la novia. A diferencia del velo finger tip, este estilo suele caer sobre los hombros y en los costados del rostro, por lo que puede favorecer mucho a las novias que tengan rostro redondo. Es un velo ideal para vestidos bohemios, pues está confeccionado con encaje y puntilla. También es un complemento perfecto para enriquecer un vestido sencillo. Este estilo es muy gustado entre las novias que celebran bodas con ambientación mexicana, además, puede lucirse con escotes strapless y con vestidos con manga.

7. Velo hasta los dedos o finger tip

Acroztx Fotografía & Cinema
Acroztx Fotografía & Cinema

Este velo se llama así porque roza los dedos de la novia. Mide entre 90 y 110 centímetros y puede tener una o dos capas. Es un diseño muy popular en bodas sencillas y en vestidos bohemios, por su soltura y ligereza se trata de un velo muy romántico. También es apropiado para bodas vespertinas o nocturnas. Suele colocarse en la parte de atrás y caer libremente por la espalda, por lo que es muy conveniente para mujeres con rostro alargado. Este velo suele tener mucho movimiento, lo que hace una armonía muy primorosa con vestidos de telas ligeras.

8. Velo cascada

Grace Loves Lace
Grace Loves Lace

El velo tipo cascada se forma con varias capas que caen desde arriba de la cabeza. Su forma escalonada produce un efecto ondulante. Ya que es un velo dinámico, debe combinarse con vestidos poco voluminosos. Suele medir entre 1 metro y 2.5 metros. Este velo es perfecto para vestidos con espaldas bajas o descubiertas. Popularmente, se combina con vestidos poco voluminosos, incluyendo cortes princesa con poca amplitud.

9. Velo vals

Dannah Fotografía
Dannah Fotografía

Este elegante velo se llama así porque, gracias a su anchura, era el más práctico para bailar el vals. Mide entre 170 y 190 centímetros, así que también es bastante largo. Tiene una sola capa de tela, por lo que es ideal para completar el look de un vestido largo y sin cola. Suele colocarse desde la coronilla o la parte delantera de cabeza, pero, generalmente, no llega a cubrir el rostro.

10. Velo doble capa

Jonathan Coronel Fotografía
Jonathan Coronel Fotografía

Este modelo se forma con dos velos con distinta longitud, así se consigue una composición voluminosa, por lo que es un estilo más apropiado para vestidos no muy esponjosos. El velo más corto puede tapar el rostro de la novia durante la ceremonia o puede caer sobre sus hombros a modo de capa. Esta composición le da cierto dramatismo a los vestidos añadiéndole una interesante simetría a vestidos de novia corte sirena y con siluetas fit flare.

11. Velo capilla

St. Patrick
St. Patrick

El velo tipo capilla puede extenderse de los 2 a los 2.5 metros. Se le considera un velo de gala, por lo que debe lucirse con vestidos formales y de cola sencilla o barrida: ¡este velo merece ser protagonista! Se compone de 2 capas de tela, una que cubre el rostro de la novia y otra que cae hacia el suelo. Es uno de los preferidos para combinarse con vestidos sirena y princesa, también puede enriquecer siluetas tipo imperio.

12. Velo catedral

Aura Concepto Visual
Aura Concepto Visual

El velo catedral es el más majestuoso de todos, ¡mide entre 2.5 y 3 metros de largo! Está formado por dos capas de tela. Suele cubrir el rostro de la novia, pero para obtener una silueta más voluminosa, se pone también en la parte trasera de la cabeza. En algunos casos, puede rebasar el largo de la cauda, acompañándola de forma espectacular, como las que encontrarás en las últimas colecciones ¡visita el catálogo de vestidos de novia de Bodas.com.mx para descubrirlos!

Ahora ya sabes cómo se llama tu velo y cuál de estos diseños es perfecto para escoltarte en tu camino hacia el altar. Luce tu velo coordinándolo con tu peinado y con tus zapatillas, ya sea un modelo corto o un espectacular diseño catedral, cada centímetro merece causar admiración.