Marcos Valdés Photo

El velo... Esa pieza tan icónica en el look nupcial. Las prometidas clásicas no pueden pensar en el vestido de novia sin imaginarse el velo que lo acompañe y cubra de tradición su peinado de novia. Pero también las modernas pueden tienen opciones para darle un twist a su vestuario. ¿Quieres lucir un largo velo sobre tu melena suelta o un velo corto sobre tu peinado recogido? Conoce todos los tipos de velos de novia que hay según su longitud. Esta clasificación te va a parecer ¡reveladora!

¿Cuántos tipos de velos hay?

¿Sabías que hay varias clasificaciones de velos de novia? Aunque generalmente se los clasifica por su tamaño, se los puede agrupar de muchas maneras. De acuerdo a los materiales y tejidos con los que se confeccionan, pueden ser de tul, organza, blonda... ¡cada tejido tiene sus características!

Los velos se pueden colocar con peineta, broche, pasador o tocado, en la coronilla, la nuca, el frente o a los costados de la cabeza. Se pueden usar como capa, para velar a la novia, como tocado...  y también se pueden clasificar de acuerdo al número de capas que tienen o al tipo de decoraciones que los ornamentan. A continuación, conocerás todos los tipos de velo según su tamaño.

Velos cortos

1. Velo francés o tipo jaula

Cecilia Morquecho

Aunque se ha ocupado desde tiempos de la segunda guerra mundial, el velo francés siempre luce moderno en el look de novia. También conocido como tipo jaula o birdcage, tiene un estilo vintage y suele estar confeccionado con tul o redecilla de nylon. Puede tener una sola capa o ser tupido. Suele colocarse en forma de peineta en la coronilla o en la parte delantera del peinado y, tradicionalmente, cubre solo los ojos. También puede ser asimétrico o colocarse en un costado de la cabeza.

2. Velo blusher

Cherubina

El velo blusher es muy voluminoso y cubre principalmente la cabeza de la novia: su longitud llega entre la barbilla y los hombros. El blusher surge de la parte de atrás de la cabeza y cubre tanto la nuca como el rostro. Es ideal para componer un tocado tupido. Puede ser muy dramático o muy simple, por lo que combinará tanto con vestidos de novia modernos como con diseños tradicionales.

3. Velo electrizado

Justin Alexander

El electrizado es un velo corto que tiene varias capas. Puede rozar o cubrir completamente los hombros. Por ello, suele colocarse en la nuca, sobre peinados recogidos elegantes. Como es más largo que el blusher y solo cubre la parte de atrás de la cabeza, es más apropiado para bodas en exteriores.

4. Velo corto

Vallarta Pictures

El velo corto, sin apellidos, tiene un diseño sencillo. Al frente, se extiende hasta el busto; en la espalda, llega hasta los omóplatos. Es cómodo de llevar y es ideal para vestidos que dejen los hombros descubiertos; por ejemplo, con escotes corazón, strapless u hombros caídos.

Velos medianos

5. Velo fuente

Morilee

Es uno de los modelos más tradicionales: el velo fuente es un velo con efecto ondulado que cubre toda la cabeza. Es más corto parte por la parte frontal y llega hasta la cintura. Suele sujetarse en la coronilla y ayuda a aumentar visualmente el volumen de los vestidos de novia corte princesa y de los vestidos con silueta en A, a los cuales suele complementar.

6. Velo hasta el codo

Laura Luna Photographer

Por supuesto, este tipo de velo llega hasta el codo de la novia y se suele ver sujeto a la parte inferior de la nuca y puede tener una o dos capas. Es muy práctico para peinados recogidos fáciles, ya que, como se coloca en forma de peineta o broche, suele surgir desde la coleta o el chongo.

7. Velo hasta los dedos

Kenneth Winston

Este velo cae hasta un poco más abajo de la cadera o hasta la mitad del muslo, donde se posan los dedos cuando el brazo está en reposo. Usualmente, está confeccionado con una sola capa. Aunque no es un velo de gala, tiene un aspecto formal perfecto para bodas vespertinas o nocturnas.

Velos largos

8. Velo vals

Wtoo

Empezamos con los velos de gala. El velo vals debe su nombre a que, por su ancho, es muy práctico para bailar este género musical. Tiene una sola capa que llega casi hasta el tobillo. Puede colocarse desde la parte delantera de la cabeza, con pasadores o peineta. ¿Te imaginas un peinado medio recogido bajo este velo tan especial?

9. Velo capilla

Manu García

El velo capilla es uno de los más formales. Tiene dos capas: una que cubre el rostro de la novia y otra que se precipita hasta el suelo cayendo por la espalda. Lo ideal es que este tipo de velo sobrepase por 10 centímetros el largo del vestido, por lo que una cauda corte real estaría perfecta para este largo. También se puede usar a manera de capa, reposando la parte frontal sobre la trasera.

10. Velo catedral

Morilee / Pnina Tornai

El velo catedral es el favorito entre las novias más tradicionales. Esta elegante opción también puede tener dos capas o solo una. Su longitud total, contando ambos pliegues, es de al menos dos metros y medio. También debe rebasar la longitud de la cola del vestido y arrastrar por el suelo tras la novia. Para evitar que el velo se desprenda a causa de la fricción de este sobre el mismo vestido y sobre el piso, suele colocarse en la parte superior de la cabeza, ya sea fijándolo a un recogido alto o no.

11. Velo real

Pronovias

Supuestamente, el velo real es el que se usa en las bodas de la monarquía. Lo cierto es que es un velo majestuoso: puede medir desde tres hasta seis metros. Arrastra una gran distancia tras el vestido y suele tener bellos patrones bordados. Generalmente, tiene una sola capa, pero también puede tener una cubierta para el rostro.

12. Mantilla

La Catedral

La mantilla es el tradicional velo español. Se confecciona con encaje y puntilla y tiene una singular caída a ambos lados del rostro  por lo que afila las facciones de la novia. Tradicionalmente, se coloca con una peineta. Aunque generalmente tiene una longitud extensa, similar a un velo capilla o un velo catedral, también los hay con largos hasta el codo.

Con toda esta información, es momento de elegir el velo de novia que te imprimirá el estilo que desees: ¿más clásico o más moderno? ¿Con bordados o pedrería? ¿Minimalista para que empate bien con un vestido de novia sencillo o lleno de fantasía para parecer salida de un cuento? Desde tu ramo de novia hasta tus zapatos, recuerda el significado y el valor de cada parte de tu look: ¡es un vestuario lleno de amor!