Bodas Mayas Dana Arabel
Bodas Mayas Dana Arabel

En gustos se rompen géneros y cada pareja imagina de una manera el día de su boda. Las posibilidades son infinitas en cuanto a flores para boda, locaciones, decoración y, por supuesto, el tipo de ceremonia que quieren para tener una boda de ensueño. Hay quienes prefieren entregar lujosos anillos de compromiso y quienes prefieren hacer una unión más espiritual; quienes escogen los diseños más sofisticados de invitaciones de boda y quienes ponen atención en rodearse de las personas más significativas para su historia de amor.

Una alternativa para tener una celebración diferente es llevar a cabo una boda maya. Estos rituales ancestrales se han conservado a través de los años por medio de las narraciones de los descendientes mayas, por los hallazgos arqueológicos y la conservación de la cultura en México y Latinoamérica. Están llenas de simbolismos que se conectan con el universo, los elementos de la tierra y con los dioses mayas para crear una unión espiritual.

Si su deseo es llevar a este ritual para unirse en matrimonio, hay algunos puntos que deben contemplar para que se trate de una auténtica ceremonia maya tal como lo hicieron los antepasados prehispánicos.

El espacio

S.O.S. Wedding Planners
S.O.S. Wedding Planners

La ceremonia se puede adaptar a una gran variedad de lugares, por lo que tendrán muchas opciones de acuerdo con su ubicación y estilo. Sin embargo, lo más común es que lleve a cabo en Yucatán o Quintana Roo, cunas de la cultura maya.

Hay muchos lugares místicos y emblemáticos de dicha cultura, como las zonas arqueológicas, los cenotes sagrados, las lagunas y las playas de arena fina del Mar Caribe. Y muchos hoteles de la región ofrecen la organización de bodas mayas y ofrecen el servicio completo. Si para ambos es significativo este tipo de ceremonia, esta es una opción ideal para bodas destino.

Si se encuentran en un estado diferente y descartan casarse lejos, un entorno muy natural puede ser compatible con un ritual maya. Pueden elegir cualquier playa cercana o incluso un Pueblo Mágico. O localicen zonas arqueológicas cercanas a su ciudad; aunque estas pertenezcan a otras civilizaciones y pueblos originarios, les brindarán una atmósfera ancestral más proclive. Si se complica un poco ubicar este tipo de construcciones, pueden elegir espacios abiertos como un bosque o un campo cercano.

El oficiante: ah men o ajq'ij

Ocean Weddings
Ocean Weddings

Así se conoce a los oficiantes de la boda maya: son los sacerdotes mayas que pueden llevar a cabo el enlace. Como guías espirituales, se encargan de orientar a la comunidad maya tanto en temas espirituales como en temas sociales y culturales.

Ellos conservan el conocimiento maya y protegen el legado de esta civilización a través del tiempo, por lo que tienen un gran dominio de los cultos y del calendario mayas.

Tal como en otras religiones, los sacerdotes son personas que dedican su vida a realizar estos rituales, que están en total conexión con el universo y la cosmovisión prehispánica y procuran el bien para la comunidad que los rodea.

Tienen características particulares que los identifican plenamente: cuentan con el reconocimiento de la sociedad por su experiencia, sabiduría y autoridad moral. Generalmente, visten ropa de manta, utilizan un paño para cubrir su cabeza y un ceñidor rojo envuelve su cintura. Portan una vara llamada tzite y una cruz maya.

Busquen con tiempo al oficiante de la ceremonia para que les dé todas las recomendaciones e instrucciones. Aclaren todas las dudas y aprovechen para que les ayude con pensamientos para invitaciones de boda en lengua maya; será un detalle muy especial para sus invitados.

El altar

Arte Visual MF
Arte Visual MF

Al ser una ceremonia llena de magia y misticismo, el altar maya se conforma de algunos elementos que tienen un especial simbolismo para hacer referencia a las gracias divinidades. El altar se coloca dentro de un círculo que se puede marcar sobre la arena o la tierra; si es suelo firme, se dibuja con azúcar.

Para representar los cuatro puntos cardinales, se colocan velas y pañuelos de diferentes colores: blanco al norte, amarillo al sur, rojo al este y negro al oeste. En el centro de la circunferencia, se coloca el incienso y una cruz verde que representa a la Humanidad.

Se cree que quemar copal purifica el entorno de malos espíritus. Además, pueden decorar con telas y flores que hagan juego con los arreglos de mesa para boda que eligieron para la recepción.

El ritual

Presidente InterContinental Cozumel

El sacerdote comenzará invocando a los cuatro elementos y pidiendo permiso al corazón del cielo y la tierra, así como al centro de la galaxia para llevar a cabo la unión. Dirá las oraciones en maya, después de lo cual, el novio entregará a la novia maíz y cacao. A cambio, ella le devolverá tortillas y chocolate.

Las ofrendas pueden reinterpretarse, pero deben entender que este intercambio simboliza que reciben el fruto de la tierra y lo transformarán en alimento, lo que representa la unión y la prosperidad que vendrán en el futuro.

A continuación, se leerán los votos matrimoniales en los que podrán incluir cuantos pensamientos de amor para la novia sean capaces de componer, así como los anillos o algún objeto que ustedes elijan para sellar su compromiso. La pareja dará como ofrenda flores, semillas, frutos y sahumerios que hacen alusión a los cuatro elementos de la naturaleza.

Se recomienda acompañar el momento con música típica de la cultura maya: tambores, cascabeles, flautas, caracoles… Así, crearán un entorno extraordinariamente mágico que evocará en ustedes y en todos los presentes los mejores deseos para su nueva vida juntos.

La vestimenta

White Chic Wedding & Events

La pareja deberá vestir de blanco: las mujeres, con huipiles; los hombres, con un traje blanco que puede ser de lino. Pero si tienen en mente portar un vestido más convencional, no hay problema, hay muchos vestidos de novia sencillos con los que podrás cumplir tu ilusión y guardar cierta coherencia con el tipo de ritual maya.

Tengan en cuenta que durante toda la ceremonia deberán estar descalzos, para que elijan modelos cómodos y que no sean complicados de quitar y poner. Si su destino nupcial es la playa, un peinado con trenzas te sentará muy bien, además de que te permitirá lidiar contra la brisa. No olvides completar tu look con un ramo de novia natural.

También se recomienda que los seres cercanos, familiares y miembros del cortejo vistan con ropa clara o blanca. Avísenles en sus invitaciones de boda originales que su enlace será diferente para que tengan tiempo de elegir el atuendo adecuado. Lo ideal son vestidos para fiesta en la playa, con tejidos livianos y poco ceñidos y, para ellos, trajes claros de día.

Los trámites

Lala Weddings and Events
Lala Weddings and Events

Es importante que sepan que esta ceremonia es simbólica y no tiene validez legal, por lo que, si quieren hacer su matrimonio legal, deberán acudir al Registro Civil, ya sea en días previos o poco antes del ritual. Consulten los requisitos en nuestra sección de artículos o verifiquen condiciones específicas en el municipio donde querrán registrar su acta de matrimonio.

Después de celebrar el enlace, solo queda disfrutar de la recepción. Con motivos autóctonos mexicanos complementarán de maravilla el ambiente. Ofrezcan un banquete basado en platillos típicos, como cerdo asado (pok chuk), cochinita pibil o antojitos mexicanos.

Como postre, una colorida mesa de dulces para boda con frutas cristalizadas, chocolate y demás delicias tradicionales satisfarán a todos los paladares. En especial, si tienes invitados extranjeros: deléitenlos con la cultura y costumbres mexicanas. Y cierren con broche de oro entregando artesanías a manera de recuerdos para boda. Su gran día perdurará en la mente de todos los asistentes como un momento único y original.