Irán Gómez Fotografía

Además de un espectacular vestido de novia para boda civil, un menú de fábula y unos encantadores centros de mesa para boda, el registro legal de su matrimonio requiere documentos y trámites que deben preparar con la mayor anticipación posible. Aunque no parezcan tan emocionantes como la búsqueda de las invitaciones de boda o de la música perfecta para la fiesta, los trámites para boda civil son muy importantes, pues sirven para celebrar una unión muy especial.

Requisitos indispensables para la boda civil

Camilo Jaimes Photographer

Así como sin unas invitaciones de boda originales no habría convocatoria a la fiesta, sin estos documentos no habría boda civil. Tomen nota:

  • Deben haber participado en el curso prematrimonial impartido por el DIF de su localidad.
  • Es necesario requisar ante un juez del Registro Civil la solicitud de matrimonio. En el modelo estandarizado constarán los derechos y obligaciones de los contrayentes que establece el Código Civil.
  • Debe presentarse una copia certificada del acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes.
  • Se solicita un comprobante de domicilio de cada uno. No debe ser anterior a seis meses antes de presentarlo y deben llevar originales y copias.
  • También deben llevar sus identificaciones oficiales: originales y una copia.
  • Deben requisar el convenio de régimen patrimonial en el Registro Civil de forma gratuita. En este documento constará cómo planean administrar sus bienes durante el matrimonio. Hay tres opciones:
  1. 1. Sociedad conyugal: ambos administrarán por partes iguales los bienes.
  2. 2. Separación de bienes: cada cónyuge conservará sus propios bienes y los administrará de manera independiente.
  3. 3. Contrato mixto: se acordará qué propiedades conservarán de manera independiente los contribuyentes y cuáles administrarán juntos.

Por si las dudas…

Verónica Vargas Fotografía

Algunos documentos no son siempre solicitados, pero pueden prevenirse teniéndolos a la mano. Para saber si los necesitan o no, consulten en las instituciones oficiales del estado y el municipio donde planean casarse. Estos requisitos varían según la jurisdicción y pueden cambiar.

  1. Cuatro fotografías tamaño infantil de cada uno: son especialmente solicitadas para bodas religiosas, pero en algunos lugares deben colocarse en las actas de matrimonio.
  2. Certificados médicos expedidos por instituciones de salud pública. Su antigüedad debe ser menor a un mes. En ellos debe constar su tipo de sangre y una constancia de su estado de salud previo al matrimonio en lo que respecta a enfermedades cardiovasculares y de transmisión sexual, entre otras. En algunos estados esto no es necesario, pero en otros, como Yucatán y Chiapas sí lo es. No con la intención de prohibir el matrimonio, sino de que la información entre los miembros de la pareja esté clara desde el principio.
  3. Si han estado casados o casadas con anterioridad, necesitan presentar su acta de divorcio.
  4. Constancia de soltería. Igual que las fotos, es más común que la pidan en trámites de la boda religiosa, pero no está de más que sepan cómo tramitarla. En algunos casos también se pide una constancia de que no se adeuda a instituciones bancarias o a Hacienda.

Los testigos

Luz Escrita

En estados como la Ciudad de México, la presencia de testigos es voluntaria, mientras que en otros, como Nuevo León, se necesitan hasta tres o cuatro testigos. Generalmente, cada novio debe elegir testigos principales, quienes deben ser mayores de edad. Los documentos que se les solicitarán son únicamente sus identificaciones. Deben ser personas en quienes confíen, pues su firma significa que apoyan su matrimonio y que dan fe de su compromiso. No olviden recompensar el cariño de sus testigos con unos recuerdos para boda útiles.

El costo de las bodas civiles

Cada estado establece el costo de las uniones civiles, pero suele haber tres modalidades diferentes en cada localidad. Las bodas dentro de las oficinas del Registro Civil son más económicas, a diferencia de las que se ofician afuera e incluso en una localidad distinta a la jurisdicción correspondiente al Registro Civil donde realizarán su trámite. El costo de estas modalidades varía entre los 300 y los 6 mil pesos. Prevean este gasto antes que agotarse el presupuesto en los precios de los pasteles de boda.

Documentos para casarse con extranjeros en México

Mezkal Photocinema

Además del papeleo fundamental, los extranjeros y extranjeras que deseen contraer nupcias con personas de nacionalidad mexicana deben presentar los siguientes requisitos:

  1. Acta de nacimiento apostillada o legalizada.
  2. Pasaporte actualizado.
  3. Un documento que compruebe su estancia legal en el país (sirve si ingresaron como turistas, pero aún no vence su plazo para abandonar el país), así como su situación migratoria.
  4. Recuerden que el Instituto Nacional de Migración ya no tiene que autorizar su enlace, pues hasta hace unos años era un trámite obligatorio.

El timing de la boda civil

Lo primero es presentarse en el Registro Civil para solicitar la realización de su trámite. Después deben presentar su documentación, que será evaluada. Se les asignará una fecha para la realización del registro y, a continuación, deben presentar su pago. Entonces firmarán el registro de su evento, pero no se apresuren: este registro que recibirán en la boda no es el acta de matrimonio definitiva. El siguiente paso es celebrar su boda, ¡con arreglos de mesa para boda y todo! El tiempo de espera es de hasta 15 días después de la celebración para que el registro quede completo.

La importancia de la boda civil

Lovart

La boda civil es el proceso mediante el cual su unión matrimonial quedará registrada ante la ley y tendrá la posibilidad de ser validada en todo el mundo. Este trámite históricamente es muy importante, porque antes de que existiera un Registro Civil (lo cual tomó más de 50 años en México), los matrimonios eran reconocidos únicamente por instituciones religiosas. Esto implicaba que los derechos para esposos y esposas no estaban garantizados por la ley.

Por eso, cuando estén firmando su acta de boda civil, piensen que están casándose libremente y que el cumplimiento de sus derechos y obligaciones es respaldado por toda una sociedad. Celebren esta libertad con una bonita mesa de dulces para boda, quizás con gelatinas de champaña.

En los artículos de Bodas.com.mx encontrarán incluso formas de organizar sus documentos y prepararlos no solo para su boda, sino para iniciar el registro familiar. Aprovechen que están organizando su boda civil para encontrar los pensamientos de amor perfectos para sus votos nupciales. Este proceso también puede servirles para buscar inspiración para sus invitaciones para boda civil. Ahora sí, ¡disfruten cada instante de su boda y de sus preparativos!