La boda civil es un trámite mediante el cual tu unión matrimonial quedará registrada ante la ley. Este trámite es históricamente muy importante, porque antes de que existiera un Registro Civil (lo cual tomó más de cincuenta años en México) los matrimonios eran reconocidos únicamente por instituciones religiosas. Esto implicaba que la ley no garantizaba ningún derecho para los esposos.

Por eso, cuando tu novio y tú estén firmando el documento, ¡siéntanse libres! Ya que ante la ley reconocerán que se casan porque así lo quieren, sin que nadie los haya obligado, y sepan que tienen derechos y obligaciones cuyo cumplimiento está respaldado por todo un país. Ahora, esto es lo que necesitan para realizar su boda civil:

  • Debes requisar en el juzgado una solicitud de matrimonio, la cual es gratuita.
  • Haber presentado el curso prematrimonial impartido por el DIF de tu localidad.
  • Una copia certificada del acta de nacimiento de cada uno de los novios.
  • Un comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad. Deben llevar cada uno el original y una copia.
  • Sus identificaciones oficiales, las originales y copias.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil de cada uno.
  • Certificados de buena salud expedidos por instituciones de Salud Pública en donde consten sus tipos de sangre y que no padecen ninguna enfermedad que pueda perjudicar su matrimonio. Su antigüedad debe ser menor a un mes.
  • Las identificaciones oficiales, originales y copias, de los testigos para la boda.
  • El pago por los derechos de matrimonio, realizado en Tesorería o en las oficinas del Registro Civil.
  • Convenio sobre el régimen patrimonial. Debes requisar este papel en el Registro Civil de forma gratuita. En este convenio constará cómo administrarán tu esposo y tú los bienes adquiridos por ambos antes y durante su matrimonio. Hay tres opciones:

          1. Sociedad conyugal: ambos cónyuges administran por partes iguales los bienes.

          2. Separación de bienes: cada cónyuge conservará sus propios bienes y los administrará de manera independiente.

          3. Contrato mixto: se acordará qué propiedades conservarán de manera independiente los contrayentes y cuáles administrarán juntos.

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Es muy importante que al inicio de los trámites visites con tu novio las instalaciones del Registro Civil, donde recibirán la asesoría de los funcionarios. Aunque las variaciones son mínimas e incluimos la documentación general para todos los estados de la República, debes llamar al Registro para informarte sobre posibles requisitos particulares. Una vez que reúnan todos los requisitos y los hayan presentado en el juzgado, hay un plazo de ocho días para celebrar la unión. Ya realizada, se les entregará el comprobante de matrimonio y su unión quedará legalmente registrada.