Juan Francisco Valdez Fotografía
Juan Francisco Valdez Fotografía

Desde la entrega del anillo de compromiso hasta el primer baile de novios, desde el brindis hasta que la mesa de los recuerdos para boda se queda vacía. Cada fase de la boda tiene sus simbolismos y estos pueden personalizarse al gusto de los novios. Como cada pareja interpreta el amor a su manera, los prometidos pueden elegir unos u otros rituales simbólicos para sus ceremonias civiles. Si eso de escribirse unos votos repletos de pensamientos de amor cortos ya lo dan por sentado y se preguntan de qué otra manera refrescar su ceremonia, conozcan los ritos más habituales. ¡Seguro que les gustan más de uno!

1. Ritual de la arena

Mulkinah Bodas & Eventos
Mulkinah Bodas & Eventos

La ceremonia de la arena simboliza la unión eterna e infinita de los novios. Para realizarla, cada uno toma un frasquito o jarrita con arena. Ambos verterán su arena al mismo tiempo en un recipiente más grande, donde los granos se mezclarán.

Pueden personalizar el ritual usando arena de playas distintas o incluso enterrando una lista de pensamientos de amor para la novia o frases de amor para el novio en el jarrón. También pueden optar por arena de diferentes colores y verterla en capas: primero uno y después el otro, para que el efecto sea más visual. 

Se cree que esta ceremonia tiene origen hebreo y más de 3 mil años de antigüedad, pero solía realizarse con granos de sal. El concepto de mezclar elementos es tan versátil que admite realizar el mismo ritual con agua o incluso con tierra en la que posteriormente sembrar un árbol.

2. Ceremonia de la rosa

¿Se preguntan por qué las rosas son las flores para boda más gustadas? Es porque, durante siglos, la costumbre de regalar rosas a la persona amada se ha conservado como un gesto de amor y de entrega. En eso exactamente consiste la ceremonia de la rosa, en la que los novios se obsequian el uno al otro una rosa, mientras un oficiante pronuncia para ellos un mensaje de respeto al matrimonio y de cómo el amor florece cuando se cuida con cariño.

Estas rosas se convierten en el primer regalo de matrimonio y, como el ritual puede renovarse cada año regalándose nuevas rosas, también tiene potencial para convertirse en la primera tradición familiar.

3. Ceremonia de la luz

Wedding Memories
Wedding Memories

La luz del amor arde eternamente e ilumina el camino de los enamorados: ese es el significado de este ritual. Para realizar la ceremonia de la luz, cada novio debe encender una vela. Después, juntarán sus llamas para encender una vela más grande. Para finalizar, los novios apagarán cada vela individual, lo que simbolizará que se han unido en un sólido e inextinguible vínculo.

Aunque la vela grande se apagará antes de que concluya la ceremonia, esta deberá ocupar un lugar privilegiado en su casa, como recordatorio de la esperanza y la paz que siempre guiará su matrimonio.

El origen del ritual de la luz es enigmático, ya que se desconoce a ciencia cierta de dónde proviene esta tradición. Algo que sí está claro es que estas velas pueden inspirarlos para regalar unos recuerdos de boda originales que también sus seres queridos quieran conservar en sus hogares: ¿qué tal una aromática vela artesanal?

4. Boda maya

Bodas Mayas Dana Arabel
Bodas Mayas Dana Arabel

Esta milenaria tradición los conectará con el universo y su energía, que eran los elementos que regían las vidas de los mayas. El oficiante de una ceremonia maya presentará a los novios ante los siete puntos, donde viven los dioses. ¿Qué puntos? Arriba, de donde viene la energía cósmica; abajo, donde reposa la Madre Tierra; los cuatro puntos cardinales que los rodean y, el séptimo punto, dentro de sí mismos: en el corazón, donde vive el Ser Superior.

Después el ah men o ajq'ij, como se llama el chamán, invocará la bendición de los dioses creadores: Kinich Ahua y Hunab Kul. Al mismo tiempo, se interpretarán cantos tradicionales con instrumentos prehispánicos y se encenderá una hoguera para quemar copal. La pareja deberá concentrarse para sentir la conexión cósmica que los ha unido y fe para combinar su amor con la energía del universo.

5. Handfasting

Bodas Simbólicas
Bodas Simbólicas

¡La clásica boda celta! Rodeados por un círculo de flores, los novios entrelazan sus manos, formando con ellas un signo de infinito. El oficiante enreda alrededor de esta unión un listón, mientras los novios aceptan en voz alta casarse. El ritual del handfasting simboliza el lazo irrompible que los novios comparten y que los unirá para toda la vida en una relación de fortaleza e igualdad. ¿Se plantearían conservar su listón para siempre? ¡Por supuesto que sí!

6. Ceremonia del vino

Lovart
Lovart

Durante la ceremonia del vino, los novios sirven una copa de vino tinto y otra de vino blanco. Juntos, verterán el contenido de ambas copas en un recipiente, para crear vino rosado. Después servirán esta mezcla en cada copa vacía y la beberán al mismo tiempo. La ceremonia de la cerveza es otra variación que se lleva a cabo en el apogeo de la fiesta e incluso se puede realizar en la despedida de solteros mixta. El significado de esta ceremonia es que los novios compartirán todo durante su matrimonio y que disfrutarán de cada momento de su unión.

Vayan preparando sus pensamientos de amor para el esposo o cartas de amor para la esposa, porque todos estos rituales son perfectos para intercambiar votos. En sus invitaciones de boda pueden incluir la explicación de su boda simbólica para que todos la entiendan y la recuerden por siempre. ¿Cuál aplicarán ustedes?