Ceremony
Ceremony

Las bodas religiosas tienen muchos elementos que conmueven a los invitados y a los novios: recuerdos de iglesia para boda, rituales muy antiguos, lecturas con pensamientos de amor y santuarios que transmiten mucha paz. Si quieren extender su experiencia espiritual y celebrar una ceremonia única, las bodas simbólicas son para ustedes. ¡Se convencerán leyendo esta información!

¿Qué son las ceremonias simbólicas?

Rebecca Aldama
Rebecca Aldama

Una boda es la celebración simbólica de la unión de dos personas y cada religión tiene rituales con los que celebra este feliz acontecimiento, como las lecturas propias de cada iglesia o templo, el intercambio de anillos, entre otros. 

Así, estas ceremonias son rituales que tienen un profundo significado espiritual, pues representan el amor y la unión de una pareja que compartirá su vida. No pertenecen a ninguna religión y su base es la fe en sus sentimientos y creencias independientes de sus religiones. Existen diferentes tipos de bodas simbólicas, pero todas tienen como objetivo reforzar la idea del vínculo entre los novios.

¿Para qué tipo de parejas son las ceremonias simbólicas?

Stanly's Photo
Stanly's Photo

Cualquier pareja puede celebrar una boda simbólica, siempre que crea en su significado y que no represente un conflicto con su fe. Son bodas ideales para quienes prefieran festejar un ritual espiritual en lugar o además de una boda religiosa. Y, de acuerdo con los valores con los que se identifiquen, pueden elegir desde un un ritual divertido como la boda de la cerveza, hasta un ritual que los una con la naturaleza como sembrar un árbol juntos.

¿Qué tal elegir una boda espiritual o simbólica para acompañar la boda civil y así darle mayor profundidad a su banquete? Es una buena opción si desean una celebración religiosa íntima o si sus seres queridos no los acompañarán en la ceremonia “oficial”, por alguna razón. Este rito es totalmente personalizable, por lo que pueden adaptarlo a sus necesidades y deseos.

¿Por qué pueden usarse para personalizar la boda?

Ceremonias Espirituales Atmananda
Ceremonias Espirituales Atmananda

Un ritual espiritual les ayudará a personalizar su boda a través de votos, símbolos personales y acciones que tengan sentido para ustedes, en el que sus sentimientos e intenciones para el futuro estén siempre presentes. Por ejemplo, pueden tener un intercambio de anillos o pequeños regalos como flores, incluso una ceremonia de handfasting

Además, pueden hacer de su boda espiritual toda una temática, es decir, tanto en su web de bodas como en la mesa de recuerdos pueden dar información sobre su ceremonia. Igualmente, repartir pequeños objetos simbólicos o espirituales a sus invitados, e incluso elegir un vestuario particular para la ocasión. Personalizando cada elemento de su boda religiosa también le darán este significado a su banquete.

¿Qué tipo de boda simbólica es para ustedes?

Héctor & Lorena
Boda de Héctor & Lorena

Lo ideal es que elijan el tipo de ceremonia de boda simbólica que represente sus creencias y sus valores. Algunas ceremonias representan la unión inseparable como la ceremonia del agua o la de la arena. También hay rituales que simbolizan la bondad, como la ceremonia de la rosa o el intercambio de arras. Otros representan la unión como el handsfanding o la ceremonia del lazo. Y hay otras que representan lo que los novios pueden crear juntos y su esperanza en el futuro, como la ceremonia del árbol o la creación de un mandala.

Del mismo modo, pueden elegir una ceremonia de acuerdo con el tipo de banquete que tendrán. Por ejemplo, hay locaciones específicas para celebrar bodas mayas y bodas paganas: playas y bosques respectivamente. La mayoría de las bodas simbólicas pueden celebrarse en exteriores como jardines y carpas, e incluso en terrazas. Si su celebración será en interior, el espacio será más reducido, pero eso puede ayudarlos a personalizar su mesa de honor con mayor ahínco. En estos espacios pueden celebrar ceremonias sencillas, como lecturas de votos.

Lo que se necesita en la locación 

White Studios
White Studios

Algunas ceremonias como la maya y la pagana, requieren de espacio suficiente para montar un altar y disponer a su alrededor varios símbolos. Pero otras ceremonias pueden celebrarse en una mesa de honor o en un pequeño altar. La mayoría requerirá una mesa y micrófonos. Listones, bandejas, rosas, jarras con agua, semillas y vino son otros símbolos usados frecuentemente. También deberán escribir sus votos y, si lo desean, pueden pedir a sus seres queridos que se preparen para participar con lecturas o brindis.

De igual forma, necesitarán espacio suficiente para acomodar los asientos de los invitados, recuerden que ustedes serán el centro de atención y todos los asientos deben tener suficiente espacio para que amigos y familiares se muevan o los puedan observar sin problemas.

Por último, necesitarán una mesa especial para repartir folletos explicativos, recuerdos y símbolos para la ceremonia e incluso materiales para que los reciban después de esta experiencia, como confeti o pétalos de rosa. Deben informarse en su locación sobre los permisos para estos detalles extra.

Realizar una ceremonia simbólica en su boda los hará sentirse más unidos a sus invitados, así podrán celebrar juntos una actividad dedicada al amor y al inicio de una nueva etapa. Encuentre su oficiante en el directorio de Bodas.com.mx y dedican cómo quieren personalizar la suya.