Además de ser las flores para boda favoritas, codiciadas tanto para la decoración como para dar forma a apasionados ramos de novia rojos, las rosas pueden ser parte de un ritual con un significado muy especial. Acompañen su boda civil con esta ceremonia simbólica y recuerden a sus invitados que, desde el anillo de compromiso hasta la partida del pastel, las rosas pueden ser el acompañamiento perfecto para transmitir la magia y el romanticismo de su relación. 

¿Qué significa esta ceremonia?

Foto Studio Lucero Digital

Cada ritual encierra un significado. El intercambio de las alianzas y las arras en una boda católica, así como las ceremonias simbólicas de la arena o la luz ejemplifican el valor representativo de los objetos. En esta ceremonia, la pareja intercambia rosas que simbolizan el amor y la pasión, la admiración y el respeto por el otro y la entrega de ambos a su relación.

Además, este es el primer obsequio que recibirán en su matrimonio. Seguramente se han regalado muchas cosas, pero esta sencilla rosa marca el inicio de una nueva etapa. Además, obsequiarla se convierte en la primera tradición de su nuevo hogar.

El origen de la ceremonia de la rosa

Stanly's Photo

Los orígenes de la ceremonia de la rosa son enigmáticos. En muchas culturas y tiempos, como sucedía en las bodas celtas y en las bodas medievales, solían intercambiarse elementos simbólicos para representar la entrega de la pareja y su amor por el otro. En las bodas hawaianas tradicionales es común que los novios intercambien collares de flores.

Pero la creencia popular asume que el origen de la ceremonia de la rosa data de una de las civilizaciones más antiguas. La cultura griega relacionaba la belleza de las rosas con las diosas del amor. Como resultado de esta herencia cultural, desde la antigüedad, las rosas han sido la flor del amor y la pasión. Por eso mismo se han posicionado como la flor favorita para regalar a la pareja en cualquier ocasión, sea para la ceremonia, para acompañar una memorable entrega del anillo de compromiso, una celebración de aniversario o hacer especial un día cualquiera.

¿Cómo se lleva a cabo la ceremonia de la rosa?

Luna de Luz

Los novios tomarán sendas rosas entre sus manos. Cuando el oficiante lo indique, ambos intercambiarán las rosas al mismo tiempo. Al finalizar, los novios juntarán sus rosas, tomándose de ambas manos y las depositarán en un florero en la mesa principal. Pueden aprovechar este momento para leer sus pensamientos de amor para el esposo o una carta romántica para la prometida: lo importante es llenar de magia la ceremonia.

Una novedosa variación de este ritual consiste en que, después de la boda, los novios lleven sus rosas como ofrenda al santuario de la fe que profesan. También es una costumbre popular que los novios regalen las rosas a sus suegras: así representarán el amor hacia la familia y el respeto a la mamá del otro.

Otra forma de celebrar esta ceremonia es involucrar a sus invitados: cada uno sostendrá una rosa y la depositará en un florero junto al altar. De este ramo, los novios o el oficiante tomarán las elegidas para realizar el ritual. Al final de la ceremonia, las rosas restantes pueden obsequiarse a las damas o a las mujeres invitadas.

¿Qué se necesita para la ceremonia de la rosa?

Daniel Medina Photography

Si se preguntan cómo integrar el ritual de la rosa en su ceremonia civil, deberán preparar lo siguiente. 

Dos rosas

Cada novio debe sostener una rosa. Pueden ser del mismo color o de diferentes tonalidades: flores de sus colores favoritos, del color favorito de su pareja o con tonos que tengan diferentes significados. De preferencia, las rosas deben ser botones, para que florezcan después de la ceremonia y duren por más tiempo. Además, los botones representan la belleza, que florecerá si cuidan de su amor con dedicación y esmero.

Así como cada flor del ramo de novia natural simboliza un sentimiento y una emoción distintos, las rosas tienen un significado diferente por cada color. Las rosas blancas significan pureza; las rosadas son ternura; las rojas, pasión y las amarillas o naranjas significan felicidad. Incluso se han creado rosas artificiales de colores fantásticos para adaptarse mejor al gusto de cada persona.

Un oficiante y un discurso

Un oficiante debe explicar a los invitados el significado de la ceremonia de la rosa y el valor de estas flores para el matrimonio. Puede tratarse de un profesional contratado o un invitado especial, como una dama de honor o un padrino. Además, los novios pueden escribir o citar pensamientos de amor cortos mientras intercambian las rosas.

Florero

Después de la ceremonia, los novios colocarán sus rosas juntas en un florero. Puede tener ya más rosas o estar vacío. Como se espera que sea un elemento que sirva para su hogar en matrimonio, lo más razonable es que lo elijan los novios o que, si habrá una madrina para el ramo de novia artificial, consulte sobre el diseño que más guste a la pareja.

Un ritual para todo el matrimonio

Strawberry Story Photography

Uno de los detalles más especiales de esta tradición es que las rosas se convertirán en un símbolo para la pareja durante todo su matrimonio: cada año, en su aniversario, podrían regalarse una rosa y renovar sus votos. Además, las rosas les servirán para expresar los sentimientos que les cueste trabajo decir en voz alta: para dar o pedir una disculpa, para agradecer un gesto romántico, para expresar felicidad… ¡la rosa hablará desde sus corazones!

Ejemplo de lectura para la ceremonia de la rosa

Citlalli Ibarra Photography

"Desde la antigüedad, la rosa se ha considerado un símbolo de amor y regalar una sola rosa tenía un solo significado: 'Te amo'. Por ese motivo no hay nada mejor que una sola rosa roja para el primer regalo de su matrimonio[Nombre][Nombre], intercambien ahora su primer regalo como esposos. [Los novios intercambian las rosas] 

"En cierto modo, parece que nada ha cambiado, que todo sigue igual. Hace un momento sostenían una rosa roja en sus manos y ahora siguen sosteniendo una rosa roja. De alguna manera, es lo mismo que sucede con su boda. Al parecer, mañana no será un día muy diferente al de ayer y, sin embargo, hoy, justo en este momento, acaban de entregar y recibir uno de los regalos más bonitos y valiosos de su vida, que espero que nunca olviden, el regalo del amor verdadero y eterno

"[Nombre] [Nombre], cuando lleguen a casa, busquen juntos un bonito lugar donde poner sus rosas. En cada aniversario de boda, cada uno de ustedes deberá poner allí una rosa como símbolo de la renovación de sus votos y recordar que su matrimonio está basado en el amor.

"En todos los matrimonios, hay momentos en los que es difícil encontrar las palabras adecuadas. Es fácil herir a quienes más queremos, de la misma manera que es fácil ser heridos por quienes más amamos. Y, sin embargo, en ocasiones puede resultar muy difícil decirle a nuestra pareja 'lo siento' o 'te perdono', 'te necesito' o 'estoy sufriendo'. Si esto sucediera, si simplemente no pueden encontrar estas palabras, dejen una sola rosa roja en ese lugar para que ella hable por ustedes.

"Esa rosa dirá 'Todavía te amo'. Tu pareja aceptará esta rosa y sabrá que en ella están todas las palabras que tú no encuentras. Esa rosa les recordará el amor y la esperanza de que ambos comparten hoy. [Nombre][Nombre], si hay algo que deben recordar de su boda es que ha sido el amor lo que hoy los ha traído hasta aquí, que solo el amor puede hacer que una alianza triunfe y que será por ese mismo amor que su matrimonio perdurará en el tiempo".

Génesis

Las rosas pueden convertirse en el símbolo de toda la celebración, desde las invitaciones hasta la decoración para el pastel de boda. Además, hay muchos poemas y pensamientos de amor dedicados a estas flores. En los artículos de Bodas.com.mx encontrarán toda la inspiración que necesiten para hacer de su ceremonia de la rosa y de cada aspecto de su gran día un ritual de lo más emblemático.