Martin Valdez Photographer
Martin Valdez Photographer

La boda civil formaliza la unión de dos personas enamoradas que quieren compartir sus vidas. Aunque tengan en mente una celebración íntima, es importante poner atención a los detalles: los pensamientos de amor que intercambiarán en la ceremonia, el menú que ofrecerán, la decoración y los recuerdos para boda originales que repartirán, ¡todo cuenta! Preparen cada elemento, desde la música hasta las invitaciones de boda, para crear una boda civil íntima de ensueño

1. Definir el tipo de celebración

Ya sea que solo deseen celebrar una boda civil íntima o que quieran un evento distinto a la recepción "oficial" después de la boda religiosa, es necesario definir qué quieren ofrecer. ¿Organizarán un banquete o un coctel? ¿Tendrán amenidades? 

Sin importar el tamaño de su boda, pueden tener una temática especial: una boda civil campestre, urbana, bohemia o su temática preferida. Definir el estilo de celebración que quieren hará más fácil la organización.

M.E. Photo & Films
M.E. Photo & Films

2. Establecer el presupuesto y la lista de invitados

Ahora sí: a definir su intimidad. Deben crear su lista de invitados y ser verdaderamente selectivos con las personas a las que invitarán. Anoten primero a las personas más lejanas a ustedes y vayan en reversa hasta llegar a sus papás, abuelos, hermanos… De esta manera verán con más claridad quiénes son los invitados esenciales.

También deben ser claros y firmes con su presupuesto, ya que su boda tendrá pocos invitados, pueden invertir un poco más en cada uno. Haciendo sus cálculos sabrán si pueden fijar una fecha próxima para la boda o si necesitan ahorrar un poco más para tener esos arreglos florales para boda y la cristalería que siempre han imaginado.

3. Elegir una locación de ensueño

La locación de boda es muy importante para crear una velada íntima: elijan un espacio bien definido. No tiene que ser pequeño, especialmente si colocarán diferentes elementos para crear una experiencia. Cuiden que el espacio transmita un ambiente de cercanía entre los asistentes: galerías en hoteles, jardines urbanos, terrazas y playas privadas son algunas opciones.

Arturo & Grecia
Boda de Arturo & Grecia

4. Servir un banquete especial

El banquete de la boda civil puede ser menos elaborado que el de una gran recepción, especialmente si la celebrarán más adelante. Pero, en su boda civil pueden crear una experiencia gastronómica para sus invitados: bocadillos gourmet, menús internacionales, showcooking y cocteles de diseñador son algunas propuestas. Pueden usar esta celebración para probar algunas tendencias y ver cómo reaccionan sus invitados, así podrán replicarlas en su recepción.

Las mesas de dulces para boda y las estaciones de comida pueden ser perfectas en celebraciones como estas. De esta forma, podrán ofrecer mayor variedad de sabores e incluso contar con el servicio de un catering para boda personalizado y muy atento.

5. Escribir unos votos que hagan suspirar

Recuerden la parte más importante de todas las bodas: ¡los novios! Esta es la oportunidad para presumir todos los pensamientos de amor cortos que se han dedicado, los mensajitos que se han mandado y las cartas de amor que llevan tanto tiempo intercambiado. Unos votos personalizados serán el toque que selle el espíritu de la ocasión, así que esmérense lo más posible y sean muy sinceros.

White Studios
White Studios

6. Preparar una ceremonia inolvidable

Empiecen creando un espacio muy especial para darse el "sí", ya sea un altar o una mesa de honor. Además, personalicen cada elemento, desde la mantelería hasta las plumas que usarán para firmar sus actas.

Aunque la ceremonia civil sea breve, consideren contratar a un oficiante con experiencia para dirigirla y que pueda guiarlos paso a paso. También pueden llevar a cabo una ceremonia simbólica: ¡hay muchas opciones! La ceremonia de la arena, de la rosa, de la luz, handfasting o hasta una boda maya, son algunos ejemplos. Inviten a participar a sus invitados para crear un ambiente más íntimo. 

Aprovechen su ceremonia para recordar el significado tan especial de la ocasión: pueden realizar un intercambio de anillos o tener padrinos de lazo, como en las ceremonias católicas. También pueden realizar lecturas de poesía o pasajes de sus autores favoritos. 

7. Crear un espacio para los dos

La sensación de intimidad empieza con ustedes dos. A diferencia de las tradiciones que dictan los rituales religiosos, en la boda civil pueden pasar todo el día juntos, desde los arreglos personales hasta una sesión de fotos privada y muy romántica.

Sin embargo, también pueden vivir la experiencia del first look y tener una sesión con sus seres queridos más cercanos. Cualquiera que sea su elección, compartan lo mejor de su día y hagan realidad la celebración con la que siempre han soñado.

Alfonso Domínguez
Alfonso Domínguez

8. Elegir sus outfits nupciales

Sus looks nupciales y los de sus invitados dependerán del estilo de su boda. A menos de que su celebración sea en exterior y en horario matutino, la máxima etiqueta para caballeros en bodas civiles, según el protocolo, es el esmoquin. Sin embargo, es común que en estos eventos la vestimenta sea más desenfadada e incluso sport.

La novia puede usar un vestido de novia corto o un diseño exclusivo para la ocasión: esta es su oportunidad para tener más de un outfit, si no puede decidirse entre un modelo moderno y colorido y uno pulcro y clásico. Tanto su ramo como sus accesorios pueden ser sencillos y casuales, y las damas de honor pueden usar conjuntos contemporáneos cómodamente. Especialmente si quieren un ambiente íntimo, procuren especificar el código de vestimenta en sus invitaciones. 

9. Poner atención a los detalles

Para crear su ambientación, elijan cuidadosamente la hora y formato del evento: un brunch, una comida o una cena elegante. Repartan a sus invitados el programa de su boda e incluyan el significado de los símbolos que usen en la ceremonia, datos de su relación, fotos románticas…

Preparen un recibimiento especial para después de la ceremonia: luces de bengala, luces de neón, confeti ecológico, silbatos o matracas, ¡lo que ustedes quieran! Repartan lo necesario entre sus invitados y disfruten de la celebración.

Coloquen una mesa con aperitivos o copas de champaña para refrescarse y brindar, y no olviden repartir recuerdos para boda útiles con notas de agradecimiento personalizadas. También pueden colocar recuerdos específicos para la ceremonia, como figuritas conmemorativas, abanicos o mantas. Para ambientar la recepción pueden contratar un DJ o un cuarteto de cuerdas. Otra buena elección sería contar con un animador para que la fiesta sea más divertida. 

Studio Saúl Magaña
Studio Saúl Magaña

10. Experiencia cercana para sus invitados

Pongan atención en la distribución de las mesas y, si lo ven conveniente, pueden prescindir de la mesa de honor e integrarse a sus seres queridos. Procuren que sus invitados participen en la ceremonia o hagan una ronda de brindis para que cada uno recuerde una anécdota especial sobre ustedes.

Hagan dinámicas como juegos para bodas e inviten a todos a bailar. Esta ocasión también se presta para tener una celebración pet-friendly. Tanto para la ceremonia como para la fiesta, creen una lista de reproducción con canciones muy significativas. ¡Cada detalle cuenta!

Preparen el traje de novio elegante y el vestido de novia para boda civil: ¡su enlace íntimo dará mucho de qué hablar! Disfruten con sus seres queridos desde la ceremonia hasta el pastel de boda y recuerden que los momentos emotivos de esta celebración serán invaluables.