Aime González
Aime González

Si están empezando sus preparativos de boda, verán cómo su vida cotidiana cambia rápidamente. Los maratones de series se van a transformar en búsquedas de vestidos de novia y trajes de novio. Asimismo, los paseos al atardecer van a ser visitas a locaciones y pruebas del pastel de boda y su celular se llenará de imágenes de recuerditos y de frases para invitaciones de boda. Pero no se preocupen: van a ahorrar tiempo en los trámites si preparan cuanto antes los siguientes requisitos y documentos para boda civil.

¿Cuándo ir al Registro Civil?

Studio 23
Studio 23

Antes de ir a buscar los recuerdos para boda originales, deben apartar la fecha de su boda. Para solicitar los servicios de un funcionario del Registro Civil de Jalisco, deben asistir a las oficinas entre 30 y 15 días antes de la fecha que deseen, aunque el plazo variará según el municipio en el que busquen contraer matrimonio.

Consulten en el listado de oficialías del Registro Civil de Jalisco en cuál les corresponde o en cuál quieren formalizar su matrimonio. Se solicita que se presenten en el registro civil más cercano al domicilio de uno de los contrayentes.

Asistan con dos o tres meses de anticipación para despejar todas sus dudas y juntar sus requisitos con calma y pregunten cuál es el plazo más prudente para empezar con el papeleo. Si quieren que la ceremonia coincida con el día del festejo, lo recomendable es que acudan cuanto antes: ¡no lo posterguen!

¿Qué documentos deben reunir para casarse en Jalisco?

Antílope Studio
Antílope Studio

Mientras van preparando su carpeta con textos para invitaciones de boda para los votos y opciones de la tipografía para el menú y toda la papelería nupcial, no olviden juntar los siguientes documentos.

  • 1. Solicitud de matrimonio. Deben pedirla en el Registro Civil. Contendrá los nombres, apellidos, lugares y fechas de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación y domicilio de los contrayentes y de sus padres. Además, debe constar en ella que ninguno de los dos tiene impedimento legal para casarse y que contraen matrimonio por voluntad propia. Debe estar firmada o tener sus huellas digitales.
  • 2. Actas de nacimiento. Necesitarán copias certificadas con fecha de expedición menor a un año.
  • 3. Identificaciones oficiales. En original para cotejo y también copias simples. Generalmente, sirven credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo, cédula profesional o cartilla militar.
  • 4. Declaración de dos testigos. Tendrán que ser mayores de edad y, por supuesto, que conozcan a los contrayentes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse.
  • 5. Certificado médico prenupcial. Necesariamente tendrá que ser expedido por instituciones de salud públicas (no son válidos los hospitales particulares). La finalidad de estos estudios médicos prematrimoniales es acreditar el tipo de sangre de ambos, para la afinidad consanguínea, así como certificar que no padecen enfermedades contagiosas, crónicas e incurables o hereditarias. En municipios como Guadalajara también se pide que las mujeres presenten copia y original para cotejo de la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer.
  • 6. Convenio de régimen patrimonial. Tendrá que especificar cómo compartirán o no la propiedad de los bienes presentes y los que adquieran durante el matrimonio. Sociedad legal, sociedad conyugal o separación de bienes son los tres regímenes más o menos estandarizados. Antes de firmar nada y para tener claras todas las implicaciones, es muy válido asesorarse con un abogado, un notario o en el mismo Registro Civil. No obstante, si después del matrimonio quieren cambiar su régimen patrimonial, es posible hacerlo liquidando la fórmula anterior, firmando un nuevo contrato y registrándolo, previo pago de derechos, ante las instituciones.
  • 7. Constancia de haber realizado el curso prematrimonial. En Jalisco, las pláticas prematrimoniales son un requisito obligatorio para casarse por el civil. Su contenido incluye un repaso a los derechos y obligaciones que se contraen con el matrimonio y buscan sensibilizar sobre la igualdad y la equidad de género, así como dar herramientas para la prevención, detección y erradicación de la violencia intrafamiliar. Las sesiones, que nunca serán de menos de dos horas, las recibirán en el DIF de su municipio, por lo que acudan con suficiente anticipación para pedir cita y consulten también cuál es el costo simbólico que representan.
  • 8. Pago de las tasas administrativas. Los importes cambian según el municipio, aunque más abajo, en este mismo artículo, les detallamos las tarifas de algunos de los municipios donde se registran más bodas.
  • 9. ¿Y para un matrimonio entre personas del mismo sexo? Jalisco es uno de los estados de México que permiten el matrimonio igualitario. Aunque el Poder Legislativo de Jalisco todavía no armoniza el Código Civil, en 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó algunos de sus artículos en los que se reservaba el matrimonio para las uniones de hombre y mujer. En conclusión, las parejas del mismo sexo pueden casarse en Jalisco sin necesidad de ampararse constitucionalmente, aunque la comunidad LGBT insiste en la importancia de modificar la ley.

Aunque los siguientes documentos no figuran en la normativa vigente del Registro Civil, podrían solicitarles también alguno de los siguientes documentos, así que prepárenlos o, al menos, ténganlos a mano.

  • CURP.
  • Comprobantes de domicilio.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio, la cual se solicita en el Registro Civil.

Requisitos por circunstancias especiales

César Márquez Fotógrafo
César Márquez Fotógrafo

Si cumplen con algunas de las siguientes características, se les solicitarán documentos adicionales.

  • Los contrayentes divorciados tendrán que presentar sentencia de nulidad de matrimonio o sentencia de divorcio.
  • Los contrayentes viudos deberán aportar el acta de defunción de su fallecida pareja.
  • Los contrayentes extranjeros tendrán que facilitar su pasaporte (original y copia) y su identificación migratoria, además del resto de la documentación referida, que deberá estar apostillada o legalizada y, si es preciso, traducida al español por un perito autorizado. Para su información, los requisitos para casarse con un extranjero en México se han simplificado en los últimos años y, de acuerdo con la nueva Ley de Migración, ya no se necesita la autorización de la Secretaría de Gobernación.
  • Si uno de los contrayentes no podrá estar presente el día del matrimonio, por alguna razón de fuerza mayor, se permite el matrimonio por poderes. Lo más importante que precisarán es una escritura pública firmada con dos testigos ante notario público, embajador, cónsul o juez de lo Familiar o de Paz.
  • Si se casaron en el extranjero y lo que buscan es inscribir su unión en el estado, deberán entregar copia del acta de matrimonio celebrado en ese país, apostillada o legalizada y traducida, de ser necesario.

¿Cuánto cuesta casarse en Jalisco?

Benjamín Macías Photography
Benjamín Macías Photography

Los costos también varían en cada municipio, por lo que deberán consultarlos directamente en su Registro Civil. Además, el importe dependerá de si contraerán matrimonio en el Registro Civil o a domicilio en la locación donde seguirá la recepción, así como del horario (hábil o inhábil) de la ceremonia.

A esto tendrán que añadir los costos de expedir algunos documentos necesarios para casarse. Por ejemplo, las copias certificadas de las actas de nacimiento, el contrato de régimen patrimonial o la constancia de inexistencia de matrimonio (si se la llegan a pedir). Para que se den una idea y puedan calcular mejor el presupuesto para el vestido de novia para boda civil, aquí tienen algunos ejemplos.

  1. Pago de derechos por matrimonio en Guadalajara. Según la Ley de Ingresos municipal para 2019, los derechos para celebrar un matrimonio en oficina y en horario inhábil son de 1,128 pesos (564 pesos por contrayente). Las tasas ascienden a 1,624 pesos si es a domicilio en horario hábil (812 pesos por persona) y 3,170 pesos si es a domicilio en horario inhábil (1,585 pesos por persona).
  2. Pago de derechos por matrimonio en Zapopan. El trámite para las bodas en el Registro Civil en días hábiles cuesta 1,160 pesos (580 pesos cada uno) y 1,374 pesos en días inhábiles (687 pesos por contrayente). También de acuerdo con la Ley de Ingresos del municipio de 2019, a domicilio, los días hábiles las bodas conllevan un pago de 1,736 pesos (868 por persona). De lunes a viernes, pero también fuera de las oficinas y en horario inhábil, el matrimonio cuesta 3,314 pesos (1,657 pesos por cada uno) y los fines de semana o feriados, 3,646 pesos (1,823 pesos por contrayente).
  3. Pago de derechos por matrimonio en Puerto Vallarta. El matrimonio en oficina cuesta 1,008 pesos (504 pesos por cada uno), mientras que a domicilio en horario hábil conlleva unos derechos por 1,476 pesos (738 pesos por contrayente) y 1,980 pesos en horario inhábil (990 pesos por cada miembro). También es curioso que la Ley de Ingresos del municipio de 2019 tipifica los matrimonios en yate, globo y velero, para los cuales se establece un pago de 3,949 pesos en horario hábil y 5,139.00 pesos en horario inhábil.

¿Y qué necesitan para el día de la boda?

Benjamín Macías Photography
Benjamín Macías Photography

Cuando llegue el momento de lanzar el ramo de novia natural y partir el pastel, aún tendrán que presentarse al Registro Civil o ante su oficiante en la locación que hayan definido. Este es el último trámite y seguro el más emocionante de todo el proceso.

  • Acudan con sus dos testigos. Recuerden que deben ser mayores de edad y deben presentar copia y original de sus identificaciones.
  • Si los contrayentes tendrán apoderados, estos deben haber sido reconocidos legalmente y presentarse el día de la boda.
  • Si programaron una lectura de votos, consulten al momento de realizar los trámites de cuánto tiempo disponen y en qué momento será más práctico hacerla.
  • Y lo más importante: se les preguntará a los contrayentes o a sus apoderados si es su voluntad unirse en matrimonio, en cuyo caso el acta se firmará. Consideren que para darle toda la consistencia a la documentación, es crucial que la firma de su acta de matrimonio sea idéntica a la de sus identificaciones. Así que, si están pensando en renovar su firma, este no es el momento.

Impedimentos para el matrimonio

Martin Ruano Foto
Martin Ruano Foto

¿Cuáles son las razones bajo las cuales las autoridades de Jalisco impedirían que dos personas se casaran por el civil? Aunque algunas son bastante obvias, están estipuladas en las leyes del estado. Además de incumplir con los requisitos solicitados, estas son algunas.

  • Tener un matrimonio vigente en cualquier lugar.
  • Ser menor de 18 años. Aunque tuvieran el consentimiento de sus padres, los menores de edad ya no pueden casarse en Jalisco.
  • Guardar parentesco de consanguinidad o afinidad sin limitación de grado en línea recta (padres e hijos, abuelos y nietos, yernos o nueras y suegros...), en línea colateral igual hasta hermanos y primos y en línea colateral desigual hasta tíos y sobrinos.
  • Algunas condiciones de salud como enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, la "impotencia incurable para la cópula" salvo que sea por edad o se acepte por la pareja.

Aprovechen el tiempo que ahorrarán juntando sus documentos para ver todas las imágenes de pasteles de boda que puedan. Cuando tengan que asistir al Registro Civil, motívense prometiendo elegir los recuerdos para boda al volver a casa, así los trámites serán rápidos ¡y menos tediosos!