Ir al contenido principal
Bodas

Requisitos para casarse en Querétaro: todo lo que necesitan saber sobre los trámites

Por su acelerado desarrollo económico e industrial, Querétaro se ha convertido en uno de los estados favoritos para vivir, pero gracias a su belleza arquitectónica y hospitalidad, también es uno de los destinos que las parejas eligen para contraer matrimonio.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas

Boda civil Querétaro

Querétaro es un estado pequeño, territorialmente hablando, pero enorme en cuanto a desarrollo, población y riqueza cultural. Además, es fabuloso para bodas destino, por sus hermosas haciendas y amplio catálogo de posibilidades. Si planean casarse allí, sean o no habitantes, lo más seguro es que no tengan muchas dificultades, pues hay bastante agilidad en todo el proceso del Registro Civil. No pierdan más tiempo y presten atención a todo lo que deben saber sobre los trámites para boda civil en Querétaro. Pero antes, no olviden suscribirse a nuestra newsletter para recibir la mejor inspiración para organizar su boda. 

Encuentra lugares para boda

¿Cuándo acudir al Registro Civil?

salida de ceremonia de boda

Para casarse en Querétaro, lo primero que deben hacer es acercarse un par de meses antes a la oficialía del Registro Civil que les corresponda, para confirmar disponibilidad y tarifas, en caso de que quieran que el juez acuda a un lugar específico. Además, pueden preguntar puntualmente por la documentación requerida, aunque en su página de internet está todo muy detallado. Hecho esto, ocho días antes de su boda tendrán que llevar sus documentos completos en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, pueden hacer una cita a través de internet y acudir directamente en el horario que les otorguen. 

Ese día quedará acordada formalmente la fecha, horario y lugar de su boda. Recuerden ser en extremo puntuales, sobre todo si se casan en la oficialía, pues en ciertos días hay bodas hasta cada 30 minutos. Si no llegaran a tiempo podrían perder su turno o tener un acto por demás apresurado para no retrasar a las siguientes parejas. Generalmente, se les pide llegar 15 minutos antes

  • 1. Solicitud que incluya lo siguiente: Nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, ocupación y domicilio de ambos contrayentes. Nombres y apellidos, nacionalidad, domicilio y parentesco con los contrayentes de dos testigos por cada persona que desee contraer matrimonio. Que no tienen impedimento legal para casarse, el régimen patrimonial a que se sujetará el matrimonio y que es su voluntad unirse en matrimonio. Esta solicitud deberá ir firmada por ambos contrayentes, salvo que no supieran o no pudieran hacerlo, caso en el que imprimirán sus huellas digitales, asentándose razón de ello.
  • 2. Copia certificada del acta de nacimiento de ambos pretendientes.
  • 3. La constancia mediante la cual otorguen el consentimiento para que el matrimonio se celebre, de acuerdo con los supuestos previstos en este ordenamiento.
  • 4. La declaración de dos testigos mayores de edad, por cada uno de los pretendientes que los conozcan y que les conste que no tienen impedimento legal para casarse.
  • 5. Un certificado suscrito por un médico legalmente autorizado para ejercer la profesión, que asegure que los pretendientes no padecen enfermedad venérea, infecto-contagiosa, crónica o incurable que sean hereditarias. El certificado médico debe tener una vigencia no mayor a 15 días a la boda.
  • 6. El convenio que los pretendientes celebren en relación a los bienes y que deba expresar con toda claridad, si el matrimonio se pretende contraer bajo régimen de sociedad conyugal o de separación de bienes. No podrá dejar de presentarse el régimen patrimonial bajo ningún pretexto y el oficial del Registro Civil está obligado a asesorar a los pretendientes, para su redacción.
  • 7. Copia de la dispensa de impedimento, si lo hubo.
  • 8. Constancia expedida por el director del Registro Civil del Estado de Querétaro, donde se acredite haber asistido a las asesorías en materia de violencia familiar, derechos y obligaciones del matrimonio y de los hijos, impartida por dicha institución. 

El matrimonio se celebrará dentro de los ocho días siguientes de haber entregado los documentos en el local de la Oficialía, en el día y hora que se señale. En el lugar, día y hora designados para la celebración del matrimonio, deberán estar presentes ante el oficial del Registro Civil, los pretendientes o sus apoderados y dos testigos por cada uno de ellos, para que acrediten su identidad.

Documentación extra para casos específicos

Si uno de los dos estuvo casado con anterioridad o enviudó, deberá presentar una copia certificada del acta de divorcio o de defunción. Asimismo, en caso de que alguno sea extranjero deberá acreditar su estancia legal en el país y presentar un permiso expedido por la Secretaría de Gobernación en que se autorice la celebración del acto. 

Además, el miembro de la pareja que sea extranjero debe reunir por igual toda la documentación del listado y considerar que todos los papeles oficiales expedidos por autoridades en otro país solo serán válidos si están apostillados o legalizados y –de ser preciso– traducida al español por un perito autorizado. Entre todos los trámites necesarios para casarse con un extranjero, estas condiciones afectarán principalmente al acta de nacimiento y a la constancia de inexistencia de matrimonio en su país de origen.

ceremonia civil

Impedimentos para el matrimonio

Las autoridades de Querétaro consideran algunas situaciones como impedimento para celebrar una unión civil. Si bien algunas parecen evidentes, están contempladas en el Código Civil del estado.

  1. 1. Ser menor de18 años.
  2. 2. La falta de consentimiento del juez.
  3. 3. El parentesco de consanguinidad sin limitación de grado en la línea recta, ascendente o descendente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa.
  4. 4. El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna.
  5. 5. El atentado contra la vida de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre.
  6. 6. La embriaguez habitual, el uso indebido y persistente de cualquier tipo de drogas enervantes o padecer una enfermedad incurable que sea contagiosa o hereditaria.
  7. 7. Que se haya ejercido en cualquier momento violencia para obtener el consentimiento para la celebración del matrimonio o cualquier circunstancia que impida la libre manifestación de la voluntad. 
  8. 8. Padecer una enfermedad mental que imposibilite a la persona a hacer uso de su voluntad.
  9. 9. El matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer. 

intercambio de anillos boda

¿Cuánto cuesta casarse en Querétaro?

Estos son los precios si se casan directamente en el Registro Civil o en otro sitio distinto ya sea entre semana o en sábado. ¡Decúbranlos!

En oficina 

  • De lunes a viernes entre 9 de la mañana y 12 del mediodía: 966.273 pesos
  • De lunes a viernes entre 12 y 2:00 de la tarde: 1,205.12 pesos
  • Los días sábado entre 9 de la mañana y 12:30 de la tarde: 3,799.95 pesos

A domicilio

  • De lunes a viernes entre 9:00 de la mañana y 12:00 del mediodía: 4,334.11 pesos
  • De lunes a viernes de 12 del mediodía a 8 de la noche: 5,007.24 pesos
  • De lunes a viernes de 8 a 10 de la noche: 5,960.49 pesos

A domicilio en sábado

  • De 9 de la mañana a 12 del mediodía: 5,689.06 pesos
  • De 12 del mediodía a 8 de la noche: 6,772.59 pesos
  • De 8 a 10 de la noche: 7,720.41 pesos

* Tarifas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024. 

¡Regístrense y comiencen a organizar su boda!

Matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario

Desde el sábado 13 de noviembre de 2021, Querétaro se convirtió en el estado número 24 de la República Mexicana en incluir el matrimonio igualitario a su Código Civil. Por tanto, se garantiza el derecho a contraer matrimonio con una persona del mismo sexo sin discriminación alguna. 

En general, en Querétaro hay una muy buena coordinación dentro del Registro Civil, así que los trámites no tendrían por qué ser demasiado tediosos. Basta con que reúnan todo lo necesario y lo presenten en tiempo y forma. No olviden registrarse en Bodas.com.mx, donde encontrarán muchas herramientas útiles para la organización de su boda, así como consejos que les harán las cosas más sencillas. Ahora pongan manos a la obra y prepárense para unir sus vidas ante la ley. 

Les puede interesar:

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas