Ir al contenido principal
Bodas

Requisitos para casarse en Morelos: los trámites que necesitan para iniciar

Morelos está en la lista de destinos mexicanos favoritos para casarse y es que sus resorts, haciendas y jardines dejan boquiabierta a cualquier pareja. Si ya le echaron el ojo, también deben aplicarse con los trámites legales. ¡Aquí les contamos todo!

¿Todavía no reservaste el banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas

boda civil morelos

No solo el amigable clima y su cercanía con la Ciudad de México forman parte de la lista de razones para casarse en Morelos, la belleza de sus paisajes y Pueblos Mágicos influyen totalmente. Si lo tienen contemplado para su boda, tengan certeza de que encontrarán una amplia lista de proveedores, así que lo tiene todo para el evento de sus sueños. Por supuesto, si planean su boda civil, también, tendrán que preparar todo el trámite cuidadosamente. Tomen nota de todo lo que necesitan y recuerden descargar la app de Bodas.com.mx en la que encontrarán las herramientas muy útiles y los mejores consejos para su gran día. 

¿Cuándo acudir al Registro Civil?

El trámite de solicitud de matrimonio demora cinco días hábiles, así que una semana de antelación, mínimo, será el tiempo ideal para que acudan a la oficialía. Claro que es ideal consultar antes la disponibilidad de fecha, así que llamen con tiempo y eviten que el tiempo se les vaya encima.

El trámite puede hacerlo cualquiera de los futuros contrayentes o incluso un tercero, siempre que el Formato de Solicitud de matrimonio esté firmado por los dos. Este se hace en horario de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes. Sin embargo, deben tener en cuenta que en varias oficialías se otorgan turnos, así que lleguen lo más temprano que puedan. 

Consideren que el tiempo máximo de resolución del trámite depende de si existe o no espacio en la agenda para llevar a cabo el matrimonio solicitado. ¡Dediquen el tiempo necesario a este trámite!

Documentos necesarios para casarse en Morelos

boda civil

Hay documentos básicos que deberán presentar en cualquier municipio, pero tendrán que pedir especificaciones en la oficina correspondiente. ¡Tomen nota!

  1. 1. Formato de solicitud de matrimonio.
  2. 2. Formato de datos complementarios.
  3. 3. Formato de Convenio del Régimen Económico Patrimonial para establecer si elegirán separación de bienes o sociedad conyugal para su matrimonio
  4. 4. Formato de autorización de los padres y dispensa del Juez de lo Familiar (solo cuando el pretendiente tenga menos de 18 años).
  5. 5. Identificación oficial de los solicitantes (credencial de elector, constancia de residencia, pasaporte, cartilla de servicio militar, licencia de conducir).
  6. 6. Copia del acta actualizada y/o cotejada de nacimiento de los contrayentes con seis meses anteriores a la fecha del trámite.
  7. 7. Cada solicitante deberá presentar dos testigos, quienes deberán presentar identificación oficial (credencial de elector, constancia de residencia, pasaporte, cartilla de servicio militar, licencia de conducir).
  8. 8. Certificado suscrito por un médico titulado y registrado legalmente, bajo protesta de decir verdad, que determine que los solicitantes no padecen alguna de las enfermedades consideradas como impedimento, establecido en el artículo 77, fracciones VII y XV del Código Familiar del Estado de Morelos.
  9. 9. Pago de derechos para la celebración del matrimonio con anticipación.

Los primeros cuatro documentos son facilitados por la oficina de matrimonios. En el caso de Cuernavaca, en la Oficialía Número 02. 

Precios para casarse en Morelos

El matrimonio se celebra en las Oficialías del Registro Civil Municipales distribuidas en el estado de Morelos, siempre que el matrimonio se vaya a celebrar en ese municipio. El costo puede variar dependiendo de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de cada Municipio, pero la variación es mínima tomando como referencia los costos de Cuernavaca.

  • En días hábiles fuera del horario autorizado fuera de las oficinas: 4 mil 619 pesos.
  • En días hábiles fuera de las oficinas: 4 mil 330 pesos.
  • En las Oficinas del Registro Civil en días hábiles y dentro del horario autorizado: mil 443 pesos.
  • En sábados, domingos y días inhábiles fuera de las oficinas: 5 mil 292 pesos.

¡Dato importante! El pago se puede realizar en cualquier caja de Telecom, en las instalaciones de la dirección del Registro Civil o en la caja de la oficialía donde se vaya a realizar el trámite.

Documentación extra para casos específicos 

  • Si alguno de los pretendientes es viudo o divorciado, deberá presentar el acta de defunción o divorcio actualizada y/o cotejada.
  • En caso de que el acta de nacimiento sea de otro estado deberá presentar copia certificada de reciente expedición (con máximo seis meses de anterioridad a la fecha del matrimonio).
  • CURP de los interesados, en caso de que el acta de nacimiento no lo contenga.
  • Si el matrimonio es a domicilio, presentar croquis del lugar en donde se llevará a cabo.

Encuentra el mejor lugar para casarte

Matrimonio igualitario 

matrimonio igualitario

Desde 2016 se aprobó el matrimonio igualitario en el estado de Morelos. Cuernavaca se convirtió en 2022 en uno de los mejores destinos para contraer nupcias en México, tan es así que se registraron 29 matrimonios igualitarios.

Ya saben, Morelos los espera con su riqueza natural, tesoros arqueológicos y templos coloniales. Así que no se pierdan la oportunidad de casarse en un lugar tan mágico como este. Recuerden que pueden registrarse en Bodas.com.mx, un sitio especializado, con una variedad de herramientas útiles para la organización de su boda. Ahí encontrarán, también, consejos sencillos para ayudarlos a avanzar en esta etapa tan importante. ¿Están listos?

¿Todavía no reservaste el banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas