José Luis Photographer

No hay emoción comparable a la de buscar vestidos de novia, descubrir qué tendencias en decoración se llevarán este año o cuáles son los recuerdos para boda originales que más sorprenderán a sus invitados. Seguramente están impacientes por ver las fotos de su sesión casual, ya imaginan las reacciones al entregar sus invitaciones de boda y hasta quieren practicar diario su primer baile de casados. Antes de emprender sus preparativos, deben prepararse para cumplir con los requisitos legales de un matrimonio.

Si están preparando una boda en Guanajuato, en San Miguel de Allende, en León o en cualquiera de los mágicos rincones que esconde este estado, descubran aquí cuáles son los requisitos indispensables. Recopilen toda la documentación con tranquilidad, pero sin dilación. Esta guía los ayudará a prepararse.

¿Cuándo ir al Registro Civil?

Irán Gómez Fotografía

De acuerdo con la normativa vigente, las parejas que deseen contraer matrimonio en cualquiera de los municipios de Guanajuato deben presentar toda la documentación al menos 10 días antes de la fecha de la boda.

Pese a que sea una fecha muy próxima al gran día, no dejen para el final el papeleo, pero tampoco se apresuren. Tomen en cuenta que deben presentar un certificado médico y análisis clínicos, los cuales no deben tener más de 15 días de antigüedad. Aquí abajo les detallamos el resto de documentos que deben recabar.

Como siempre, se recomienda que hagan cita para asegurarse de que los atenderán el día y hora a la cual convengan presentarse. Podrán hacerlo vía telefónica en el número (01 800) 624 01 24 y hasta presentar cualquier otra duda que tengan sobre el trámite mediante mensajería instantánea (Whatsapp) al número (477) 632 7713

El Registro Civil de Guanajuato dispone de 224 oficialías en todo el estado. Para saber cuál les corresponde al domicilio en el que quieren registrar su matrimonio, en este directorio de oficialías de Guanajuato por municipios pueden encontrar el listado.

Documentos para casarse en Guanajuato

Double J Studio

Aunque cambiar las imágenes de pasteles de boda por listados de documentos, requisitos y trámites para casarse no es tan atractivo, la certeza legal de su unión bien merece esa pausa. Se les pedirá lo siguiente.

  • 1. Solicitud de matrimonio que debe llenarse con los siguientes datos: nombres, apellidos y edades, así como nacionalidad, ocupación y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres y de sus testigos. El mismo documento debe incluir testimonio o firma de que no tienen impedimentos legales para casarse y también testimonio o firma de que se unen voluntariamente en matrimonio. En caso de que uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, deberán hacer constar el nombre de la persona con quien se celebró el matrimonio anterior, la causa de su disolución y la fecha de esta.
  • 2. Actas de nacimiento en original y copia. Por cierto, desde 2018 en Guanajuato ya no se registran matrimonios entre menores de edad
  • 3. Identificaciones oficiales vigentes en original y copia.
  • 4. CURP de los contrayentes en original y copia.
  • 5. Comprobantes de domicilio en original y copia.
  • 6. Constancia de inexistencia de matrimonio, adicional a la declaración de la solicitud. Si bien en otros estados no se requiere la constancia de soltería, en Guanajuato sí será necesario documentar su estado civil. 
  • 7. Certificado médico y análisis clínicos de cada contrayente. El certificado médico antes de casarse se requiere para transparentar la información sanitaria entre los miembros de la pareja. Así, en el caso de que alguno de los dos contrayentes padezca una enfermedad crónica, contagiosa o hereditaria, su pareja estará enterada. Por lo tanto, el resultado no es una condición para casarse, sino una información para la pareja.

Wedding Day

  • 8. Convenio de régimen patrimonial. En Guanajuato, el régimen patrimonial con el que se sellan por defecto los matrimonios es el de separación de bienes. Si se desea la sociedad conyugal, los novios deben presentar capitulaciones matrimoniales tramitadas ante notario público e inscribirlas en el Registro Público de la Propiedad. En cualquier caso, deberán manifestar bajo qué régimen quieren registrar su matrimonio para que quede asentado en el acta.
  • 9. Dos testigos mayores de edad por cada contrayente o bien dos testigos, en total, que conozcan a ambos pretendientes. Ambos deberán aportar su identificación oficial vigente, en original y copia y manifestar si son o no parientes. Serán estos mismos testigos quienes después firmarán el acta de matrimonio. Por su apoyo y su compañía incondicional, no olviden buscar un recuerdo para boda útil personalizado para cada testigo: ¡se merecen mucho cariño!
  • 10. Pago de tasas administrativas. El costo de registrar un matrimonio en Guanajuato, según tarifas oficiales vigentes en 2019, es de 385 pesos. Si lo realizan fuera de las oficinas del Registro Civil, el importe es de 3,523 pesos.
  • 11. Asistencia a pláticas prenupciales. En muchos de los estados de la República, incluido Guanajuato, son requisito necesario los cursos prematrimoniales antes de la boda civil, que son gratuitos y después de los cuales se debe expedir una constancia. En esta entidad, estas charlas consisten en proporcionar a los novios información sobre sus derechos y obligaciones, detalles sobre salud reproductiva y planificación familiar, así como herramientas para la prevención, detección, atención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar.
  • 12. ¿Y para matrimonios entre personas del mismo sexo? En Guanajuato, las leyes locales todavía no reconocen el matrimonio igualitario. Sin embargo, hasta la fecha se ha registrado en torno al medio centenar de matrimonios entre personas del mismo sexo, las cuales promovieron amparos constitucionales que derivaron en resoluciones favorables.

Documentación para casos específicos

Momentos Fotográficos

Tomen nota de la documentación particular para cada caso y organicen sus horarios. Si necesitan realizar un trámite extra, tendrán que suspender momentáneamente su búsqueda de muñecos para pastel de boda, así que asegúrense de contar con todos los documentos necesarios.

  • 1. Si uno o ambos contrayentes es viudo, debe presentar el acta de defunción del cónyuge fallecido y una copia.
  • 2. Si uno o ambos contrayentes es divorciado, debe presentar la inscripción del divorcio en el Registro Civil o la resolución judicial del divorcio, en original y copia
  • 3. Si uno o ambos contrayentes no puede acudir personalmente, puede representarlo un apoderado especial, siempre y cuando su nombramiento conste en escritura pública. El matrimonio por poderes en México es legal, pero está sujeto a ciertas condiciones y requisitos. No duden en asesorarse con un abogado si lo estiman oportuno. La normativa en Guanajuato también contempla la posibilidad de que los testigos no puedan firmar presencialmente el acta de matrimonio y ofrece la alternativa de que se imprima su huella dactilar y se realice la anotación correspondiente en el Registro Civil.
  • 4. Si uno o ambos contrayentes es extranjero, deben reunir por igual toda la documentación del listado anterior y considerar que todos los papeles oficiales expedidos por autoridades en otro país solo serán válidos si están apostillados o legalizados. Si es preciso, también traducidos al español por un perito autorizado. Entre todos los trámites necesarios para casarse con un extranjero, estas condiciones afectarán principalmente al acta de nacimiento y a la constancia de inexistencia de matrimonio en su país de origen. Según se detalla en el Código Civil estatal, los contrayentes extranjeros también deberán aportar la autorización de la Secretaría de Gobernación. Aunque las últimas reformas federales eliminaron este requisito, será recomendable que pregunten por este punto con suficiente tiempo.
  • 5. Si desean contraer matrimonio en un municipio diferente al que les corresponde de acuerdo a su domicilio, deben entregar además actas de residencia en esa jurisdicción. 

¿Pueden casarse fuera de las oficinas?

José Luis Photographer

Cada vez más parejas se realizan esta pregunta y es comprensible que, con la belleza que tienen las locaciones para bodas en Guanajuato, el deseo de casarse fuera de las oficinas del Registro Civil se acreciente. Esto les dará mucha más flexibilidad en cuanto a lugar y hora de su ceremonia. Además, podrán personalizar aún más la decoración con las flores para boda de su gusto y también procurar un protocolo menos rígido, siempre que cumplan los lineamientos de las instituciones.

La buena noticia es que es posible. Para concretarlo, deberán notificarlo en su cita en el registro. En la misma web pueden descargar la solicitud especial para matrimonios a domicilio, que tiene que ser debidamente llenada y adjuntada al resto de la documentación.

Celebrar un matrimonio civil en Guanajuato en horario fuera de oficina y fuera de las instalaciones de la oficialía conlleva un costo de 3,523 pesos (importe actualizado a 2019). También deberá aportarse un croquis con indicaciones para llegar al domicilio o el lugar seleccionado. No olviden consultar solo con autoridades oficiales si estos desplazamientos implicarán algún gasto extra por honorarios del oficial o viáticos. Y, sobre todo, consideren que la ceremonia debe ser puntual, ya que el juez solo esperará 10 minutos.

Double J Studio

¿Les quedó todo claro o tienen circunstancias personales que no están detalladas en este artículo? Siempre que tengan alguna duda sobre los trámites de matrimonio, consulten a las autoridades oficiales. En este caso, el Registro Civil de Guanajuato es la primera facultada para detallarles qué condiciones específicas deben cumplir.

Ahora sí, preparen sus trámites sin perder de vista la inspiración. La misma carpeta donde guardan copias y recortes de los pensamientos de amor que más les gustaron para la decoración puede albergar su documentación legal, siempre que esté bien compartimentada. Además, sus trámites son la oportunidad para empezar un archivo familiar bien organizado que, por qué no, incluya sus invitaciones para boda civil y hasta el save the date que enviaron a sus seres queridos.