Dreamhouse Estudio
Dreamhouse Estudio

Definir el presupuesto de la boda es uno de los pasos más complicados para muchas parejas. Sin embargo, un presupuesto bien establecido es la clave para unos preparativos ordenados y para crear el evento de sus sueños aprovechando al máximo sus recursos. Para establecer el monto que se quieren gastar en su boda es necesario tomar en cuenta su situación económica, todos los elementos que necesitarán y los precios promedio de cada producto y servicio.

Para ayudarlos con esta tarea, les compartimos los rangos de precios que Bodas.com.mx descubrió a partir de un estudio que realizó con miles de parejas sobre cómo se celebran las bodas en nuestro país. Descubran cuánto cuesta casarse en México y empiecen a ahorrar para que su gran día sea exactamente como lo imaginan.

El panorama general de las bodas en México

Macdutagle
Macdutagle

De acuerdo al Libro blanco de las bodas realizado por Bodas.com.mx en colaboración con ESADE y Google, en promedio las parejas en México gastan en su boda 180 mil pesos. Sin embargo, esta cantidad puede variar de acuerdo a la zona de la República en la que se realice la celebración.

Los novios en la zona sureste son los que más invierten: en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán el precio promedio de las bodas es de 205 mil pesos. En el noroeste, es decir, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, la inversión disminuye a 178 mil pesos, aproximadamente.

En CDMX, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, estados que conforman la zona centro del país, las parejas suelen gastar alrededor de 155 mil pesos. En cambio, en el centro-occidente el gasto ronda los 165 mil pesos, es decir, en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Con muy poca diferencia de los novios del centro del país, los de la zona de México en donde menos invierten en la boda es el noreste: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, donde el gasto promedio es de 161 mil pesos.

Si prefieren analizarlo de acuerdo al costo por invitado, les servirá saber que, en circunstancias normales y no durante la pandemia, las bodas mexicanas son de 197 invitados, en promedio, y el costo aproximado que los novios pagan es de 914 pesos por persona. Este monto se eleva a 1,089 pesos en las zona sureste, ya que estados como Quintana Roo se especializan en este tipo de celebraciones y son muy populares las bodas destino. En cambio, las bodas de la región noreste suelen tener más invitados y una inversión promedio menor al del resto del país, que es de 742 pesos por invitado. En cambio, el costo que las parejas pagan por personas en las bodas de la zona noroeste es de 887 pesos, mientras que en la zona centro y el centro-occidente es de 886 y 806 pesos respectivamente.

Banquete: la mayor inversión

Arte Visual MF
Arte Visual MF

El costo promedio del catering en las bodas mexicanas es de 72 mil pesos. Las parejas puedan optar por espacios que se especializan en bodas y cuentan con cocina o catering propio, lo que facilita que puedan ofrecer paquetes con todo incluido. Sin embargo, también existe la opción de contratar el catering por separado, aunque esto puede significar que el precio incremente. 

Hay algunos aspectos que pueden influir en la organización de su presupuesto al momento de planear el tipo de menú que desean ofrecer. Por un lado, hay parejas que eligen el tipo de comida considerando el número total de invitados. Otras optan por destinar un importe a cada invitado, aunque la opción estándar entre calidad y precio es destinar una parte del presupuesto total al menú.

Look de la novia

Love Photography
Love Photography

El outfit nupcial es una de las prioridades para las mujeres que van a casarse. El costo promedio del vestido de las novias mexicanas es de 18,500 pesos cuando lo adquieren en firmas o casas especializadas. Sin embargo, hay quienes optan por acudir con una modista conocida de la familia y el precio se suele reducir a 15 mil pesos, en promedio. No obstante hay novias que eligen vestidos más costosos que compran a partir de 21 mil pesos o más.

Además de los elementos tradicionales, que son algo viejo, algo nuevo, algo azul y algo prestado, el look de novia tiene varios aditamentos. El gasto regular en belleza de la novia es de 4 mil pesos, lo cual incluye peinado, maquillaje y otros servicios de estética. Solo una de cada cinco novias gasta más de 6 mil pesos en estilismo y maquillaje. El menor costo registrado es de menos de mil pesos y hasta 3 mil pesos: hay un rango muy amplio de gastos que depende de las posibilidades de la novia. La mayoría de las prometidas suelen estrenar joyería en su boda, y el costo medio de este elemento es de 7 mil pesos.

Música

Roblezportiyo Studio
Roblezportiyo Studio

En un 35% de los casos, la locación facilita la música a los novios. Aún así, dos de cada tres parejas contratan un servicio de mariachi o banda. Además, el 66.5% de las parejas contrata los servicios de un DJ para su boda y un 51.5% música en vivo para la ceremonia. El 45% de las parejas también contrata música en vivo para amenizar la fiesta.

Todas estas son opciones que pueden considerar para ambientar su gran día, estimando que el precio promedio de la música para boda es de 18,500 pesos. Por cierto, la amenidad más común en las bodas mexicanas son los fuegos artificiales, que también deberán contemplar al hacer sus cuentas, si desean este chispeante elemento.

Fotografía y video

Arte Visual MF
Arte Visual MF

En promedio, la fotografía para la boda cuesta 12,500 pesos. Aunque la opción más popular es contratar la fotografía y el video juntos, hay parejas que economizan contratando solo servicio de fotografía. Por otro lado, hay parejas que optan por paquetes con fotos, video y tecnología como drones.

Sin duda estos son de los servicios más importantes para la boda, ya que solo los profesionales les garantizarán resultados satisfactorios. Visiten el directorio de proveedores de Bodas.com.mx, en donde encontrarán a muchos expertos en fotografía y vídeo: ¡cada uno tiene un estilo único!

Decoración y flores

Shama Berajá
Shama Berajá

Puede que les relaje saber que las flores son uno de los gastos menores, ya que muchas locaciones incluyen decoración floral junto con la contratación del lugar. Así, la mayoría de las parejas gastan una media de 8,500 pesos en este elemento decorativo.

La decoración extra, por su parte, suelen tener un costo medio de 11,500 pesos: esto puede incluir elementos no florales, como carteles y globos. Para apegarse a su presupuesto, deben aclarar con la locación el estilo de la decoración que les proponga o que permita, así como si les conviene más contratarla por su cuenta o en un paquete.

Otros gastos: ¡que no se les pasen!

White Studios
White Studios

Los gastos imprevistos pueden exceder un porcentaje importante del presupuesto de la boda. En la mayoría de los casos, este incremento se debe a los recuerdos para boda, ya sea que no estuvieran considerados en el plan original o que los novios decidan regalar varios detalles a sus invitados.

Otros gastos fuertes que a veces no se contemplan en el presupuesto original son la barra libre, la cabina de fotos, los servicios y entretenimiento para niños, la iluminación y los impuestos no incluidos, los cuales pueden aumentar el costo de la boda. Todos estos gastos pueden sumar 25,500 pesos en promedio. Por esta razón, es mejor considerarlos desde el inicio en el presupuesto. 

Luna de miel

Regina Bejarano
Regina Bejarano

La duración general de la luna de miel para la mayoría de las parejas mexicanas es de ocho días y su costo medio es de 44,500 pesos. Esta cifra varía bastante entre destinos nacionales, con costos que van a partir de los 24 mil pesos y destinos internacionales, que suelen costar más de 70 mil pesos.

A pesar de este amplio margen de precios, el costo de la luna de miel debe contemplarse desde la primera planeación del presupuesto: pueden esperar un tiempo después de la boda para hacer un viaje más lujoso u optar por una opción menos costosa, dándole prioridad a su celebración. En cualquier caso, consideren todos los detalles de la luna de miel, para que el costo total de su boda no dispare.

Es verdad que el presupuesto puede elevarse, sin embargo, con un buen control de gastos muchas parejas consiguen reducir hasta un 20% la cifra prevista. Utilicen el presupuestador de Bodas.com.mx para hacer un cálculo de sus gastos y mantener el control de su dinero. Establecer su presupuesto a partir de estos costos promedio les ayudará a darse una idea más realista de lo que pueden llegar a gastar. ¿Están listos para empezar a organizar su boda?