Hey Loly

Así como es un asunto crucial elegir el vestido de novia con antelación, iniciar a tiempo los trámites de su matrimonio al civil les ahorrará mucho estrés de última hora. Y es que nada debería opacar la emoción que palpita desde la entrega de anillo de compromiso. Si sus invitaciones de boda incluyen una ceremonia civil en el Estado de México, chequen los documentos y costos que deberán cubrir. Toda la información de trámites para casarse en territorio mexiquense está completamente actualizada, incluidas las tasas en vigor para 2019.

La realidad es que la documentación requerida es bastante sencilla, así que vean esta parte con optimismo. Seguramente tardarán más en elegir el vestido de novia para boda civil que en conseguir lo necesario para celebrar su enlace en algún municipio de esta entidad. ¡Eso es seguro!

Cuándo hacer cita en el Registro Civil

VerSus Recuerdos

Aunque no sea el primer pensamiento que se instale en su mente cuando ya descubran en qué mano va el anillo de compromiso, no es recomendable aplazar la revisión de qué requisitos exige una boda civil. Apartar la fecha solo puede hacerse dentro de los 30 días precedentes al día previsto para su boda. Y si bien les puede impacientar tener que dejar ese pendiente hasta esa fase de la planeación, siempre se puede ir recopilando toda la documentación necesaria. 

Antes de adentrarse en ese último mes de preparativos, agenden una cita en el Registro Civil por la vía que prefieran. Puede ser en la web de la Ventanilla Electrónica Única de trámites del Edomex, por teléfono (722 214 2932, 722 214 3316 o 722 214 6839) o de manera presencial. Consulten el directorio de oficialías del Registro Civil en el Estado de México para conocer el horario de atención. En la mayoría podrán ser recibidos de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes y en algunos municipios, el horario se extiende hasta las 4, las 5 o las 6 de la tarde. 

Una vez se presenten en la oficialía correspondiente, el proceso de revisión de documentación es rápido. Les será entregada una ficha de pago para cubrir la cuota correspondiente en el banco, algún centro comercial o en la caja recaudadora del municipio y, en menos de una hora, habrán podido reservar turno. En caso de que el día y el horario deseados no estén disponibles, recuerden que una ceremonia separada del resto de la celebración no es tan mala idea.

Requisitos para casarse en el Estado de México

Josué Weddings

Ahora les compartimos la lista de toda la documentación que deben reunir y lo que deben hacer para que sus pensamientos de amor cortos queden respaldados por la vía legal.

  • 1. Formato de solicitud de matrimonio que contenga nombres, apellidos, edad, ocupación, lugar de nacimiento y domicilio de los solicitantes, así como de sus padres; firmas y huellas de los novios, así como número telefónico y, en su caso, correo electrónico de al menos uno de los contrayentes.
  • 2. Identificaciones oficiales y CURP en original y copia simple.
  • 3. Actas de nacimiento en copia certificada.
  • 4. Manifestar que no tienen impedimentos para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio al momento del enlace oficiado por el juez. De acuerdo con las leyes locales, estos son los principales impedimentos que podrían detener la celebración de un matrimonio y que cualquier persona podría denunciar, obviamente, bajo protesta de decir verdad:
    1. Estar casado en la actualidad
    2. Guardar parentesco por consanguinidad en línea recta (padres e hijos, abuelos y nietos...), así como segundo (hermanos, medios hermanos) y tercer grado (tíos y sobrinos) en línea colateral, salvo que exista una dispensa del juez. 
    3. Forzar el consentimiento de uno de los novios para celebrar el matrimonio o haber atentado contra la vida de uno de alguno de los cónyuges.
    4. Drogodependencia y embriaguez habitual, entre otros.
  • 5. Ser mayores de edad. Según el reglamento del Registro Civil, todavía se admite que menores de edad (de 16 años en adelante) contraigan matrimonio con una autorización de padre, madre o tutor. Sin embargo, en el Código Civil del Estado de México se derogaron los artículos que contemplaban estas excepciones. En la actualidad, este tema está más vivo que nunca, debido a que el Congreso de la Unión aprobó reformas al Código Civil federal para prohibir el matrimonio infantil.
  • 6. Expresar bajo qué régimen patrimonial inscribirán su matrimonio, si sociedad conyugal o separación de bienes. La legislación local precisa que, en los casos en los que se omita esta aclaración, se entenderá que el matrimonio se rige por los principios de una sociedad conyugal. Deben conocer también que el tipo de régimen puede cambiarse posteriormente, pero con resolución judicial.
  • 7. Certificado médico suscrito por médico con cédula profesional o por una institución oficial que haga constar que los solicitantes no padecen enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias. Asegúrense de obtenerlo pocos días antes de que entreguen toda la documentación, pues solo tiene 15 días naturales de vigencia a partir de su expedición. 
  • 8. Se pide la presencia de los solicitantes en el lugar y hora designados. Si por algún motivo uno de ustedes no podrá estar físicamente, consulten si podrán formalizar su matrimonio por poderes en esta entidad o si deberán descartarlo.
  • 9. Cursos prematrimoniales proporcionados por el Registro Civil junto con los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia. En estas pláticas prematrimoniales para el civil se abordarán asuntos como los derechos y obligaciones que se derivan del matrimonio, aspectos relevantes para su salud reproductiva y la prevención de la violencia familiar, todo con una perspectiva de igualdad y equidad de género.
  • 10. Comprobante de pago de las tasas administrativas. Más abajo les detallamos cuáles son los importes que tendrán que cubrir.
  • 11. ¿El matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido en el Estado de México? Hasta la fecha, el tema del matrimonio igualitario sigue en discusión en el Congreso local. Según el Código Civil vigente en el Estado de México, el matrimonio se describe como una institución entre un hombre y una mujer. Pese a ello, activistas LGBT y parejas han conseguido registrar sus matrimonios civiles por la vía del amparo constitucional.

Documentación en caso de...

Momentos Fotográficos

En el caso de que alguno de ustedes vaya a contraer nupcias por segunda ocasión, planee registrar en el estado su matrimonio celebrado en el extranjero o tenga alguna circunstancia especial, agreguen estos documentos a la lista.

  • 1. Si son viudos, presentar el acta de defunción del cónyuge fallecido.
  • 2. Si tienen un matrimonio anterior declarado como nulo, necesitarán una copia certificada de la sentencia ejecutoriada.
  • 3. Si son divorciados, tendrán que llevar una copia certificada de la resolución que decrete el divorcio o nulidad del matrimonio, del acta de divorcio y/o copia certificada del acta de matrimonio con anotación de la disolución.
  • 4. Si son extranjeros y desean casarse en el Estado de México, les serán solicitados los mismos requisitos, además de pasaporte y documentación migratoria. Tengan presente todo lo que implica en términos legales casarse en México con un extranjero. Entre otras cosas, recuerden que aquellos papeles que sean de otro país deberán entregarse apostillados o legalizados según corresponda.
  • 5. Si son mexicanos (al menos uno de los dos) y se casaron en el extranjero, pueden solicitar la transcripción del acta de matrimonio en la Oficialía del Registro Civil de su zona. Para validar su matrimonio celebrado en el extranjero les pedirán que el acta de matrimonio original esté apostillada o legalizada y traducida, de ser el caso. También, sus identificaciones oficiales, que el ciudadano mexicano acredite su nacionalidad con acta de nacimiento y cumplir con el pago de los 558 pesos que comporta el trámite.

Trámites voluntarios

Bettaazul

Hay documentos y protocolos que no son obligatorios en todos los estados; sin embargo, en el Estado de México las parejas pueden presentarlos voluntariamente.

  • Testigos. Ni el Código Civil ni el reglamento del Registro Civil marcan que sea un requisito indispensable para contraer matrimonio. Sin embargo, pueden acudir a la ceremonia para presenciar el registro del acta de matrimonio.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio. La constancia de soltería no es obligatoria en el Estado de México, pero será un aval de su manifestación para contraer matrimonio voluntariamente y sin impedimentos.
  • Lectura de votos. Esta parte del programa de la ceremonia también es totalmente opcional. Está permitido leer sus votos al momento de oficiar la ceremonia al civil o de intercambiar los símbolos que ustedes prefieran (por ejemplo, los anillos). Lo importante aquí es que pacten con el oficial del Registro Civil en qué momento podrán dedicarse unas emotivas palabras y de qué tiempo dispondrán.

¿Y si quieren casarse fuera del Registro Civil?

Dave The Extranjero

En el Estado de México están permitidas las bodas fuera del horario de oficina y también fuera de la oficialía. Únicamente tendrán que asegurarse de que haya disponibilidad de horario y oficial que pueda desplazarse al lugar de su boda en el Estado de México y cubrir un costo según la zona donde esté su municipio. 

La puntualidad es muy importante, por lo que a la hora a la que se cite al juez se tendrá que proceder con la ceremonia, pues muy seguramente habrá más bodas agendadas una tras otra.

Cuánto cuesta casarse en el Estado de México

Wedding Memories

Dada la extensión de esta entidad federativa, la tasa administrativa se divide por zonas que pueden consultar en la misma página web del Registro Civil del Estado de México y también vía telefónica. El pago puede hacerse en efectivo en la tesorería, en el banco o por cualquier otro medio oficial que les detallen en el registro.

  • Matrimonio en oficialía y en horario de oficina: 314 pesos (para las tres zonas)
  • Matrimonio en oficialía y fuera de horario de oficina (sumando derechos, honorarios e IVA):
  1. Zona 1 - 1,467 pesos
  2. Zona 2 - 1,320 pesos
  3. Zona 3 - 1,124 pesos
  • Matrimonio a domicilio (casa, salón o cualquier otro lugar, también incluye derechos, honorarios e IVA):
  1. Zona 1 - 2,202 pesos
  2. Zona 2 - 1,908 pesos
  3. Zona 3 - 1,516 pesos

A qué zona corresponde cada municipio

Cin San Photography

A efectos para el Registro Civil, el Estado de México se divide en tres regiones geográficas, en las cuales, como ya vieron arriba, aplican distintas tarifas para el trámite de registro de matrimonio. Esta es la distribución oficial. 

Zona 1

Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozabal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Chalco, Chiconcuac, Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Tepotzotlán, Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad.

Zona 2

Amecameca, Atlamcomulco, Coatepec Harinas, El Oro, Huehuetoca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Luvianos, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Tianguistenco, Toluca, Tonatico, Valle de Bravo, Zinacantepec, Zumpango.

Alberto Coper

Zona 3

Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Apaxco, Atenco, Atizapán, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Cocotitlán, Coyotepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Xalatlaco, Jaltenco, Jilotzingo, Jocotitán, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Mexicaltzingo, Morelos, Nextalpan, Nopaltepec, Ocuilan, Otzoloapan, Otzolotepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, Rayón, San Antonio La Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, San José del Rincón, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Temoaya, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Timilpan, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tonatitla, Tultepec, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan, Zumpahuacán.

Cumplir con ciertos trámites puede resultar engorroso, pero no olviden que mucho cuenta la actitud con que lo afronten. Les recomendamos no perder de vista el vínculo que materializó ese anillo de compromiso de oro blanco y todo lo bello que representa este paso en sus vidas. Aparten una semana para cubrir los requisitos y libérense lo antes posible para resolver el siguiente paso: las alianzas, los últimos arreglos al vestuario y el pastel de boda los esperan. ¡Ánimo!