Ir al contenido principal
Bodas

Todos los trámites que necesitan para la boda religiosa

Prepárense para celebrar su boda religiosa sin ningún retraso. Consulten aquí la lista de trámites y requisitos indispensables para caminar hacia el altar y dar el sí en la ceremonia de sus sueños. ¡Tomen nota y no pierdan detalle!

boda religiosa

La boda religiosa es una ceremonia mediante la cual una pareja se une espiritualmente por medio de rituales y símbolos. Por medio de esta conmemoración, el amor de los novios se reconoce ante su fe y sus vidas quedan unidas según los principios de su religión. Estas celebraciones son tan antiguas como el mismo vestido de novia y el intercambio de anillos. Antes de emprender la búsqueda de los recuerdos de iglesia para boda, regístrense en Bodas.com.mx y tomen nota de todos los trámites que necesitan para llevar a cabo la ceremonia.

Aunque en México la religión con mayor número de adeptos es el catolicismo, en nuestro país se practican más de 20 religiones. No todas tienen especificaciones para realizar matrimonios. Por ejemplo, para una ceremonia de boda budista, solo es necesario contactar una congregación certificada. A continuación, compartimos algunas recomendaciones generales para los trámites de la boda religiosa, así como los requisitos específicos de algunos otros credos.

Índice de contenidos

Recomendaciones generales para boda 

La mayoría de las religiones permiten que, después de la ceremonia, se realice un banquete. Pese a que los rituales, los protocolos y las lecturas son diferentes,  hay símbolos que se comparten o están permitidos, como el vestido de novia o el pastel de boda.

Antes de buscar los recuerdos y las flores, deben informarse sobre los reglamentos de su iglesia. Recuerden que pueden celebrar la boda religiosa y la civil en momentos diferentes, pero deben incluir toda la información necesaria en sus invitaciones de boda.

boda religiosa

Trámites para boda católica: ¿qué papeles piden para boda por la Iglesia?

De acuerdo con el último Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el 77.7% de la población se denomina católica. Si contraerán nupcias por la Iglesia católica, deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones.

  • Ambos contrayentes deben presentar sus actas de nacimiento.
  • Ambos deben presentar un comprobante de domicilio. En algunos casos, la iglesia asignada a la pareja es la más cercana a la casa de la novia. Esta misma iglesia debe tramitar una solicitud, en caso de que los novios quieran casarse en un templo distinto.
  • Ambos novios deben presentar la fe de bautismo actualizada. Pueden conseguirla en la iglesia donde fueron bautizados y tiene vigencia de tres meses. En caso de tener algún problema para presentar este documento, se recomienda que acudan al obispado correspondiente para recibir apoyo.
  • Algunas veces también se pide el certificado de primera comunión.
  • Constancia de confirmación. Pueden realizar este sacramento hasta dos semanas antes de la boda.
  • Tomar los cursos matrimoniales y presentar la constancia que se entrega al completarlos.
  • Presentar identificaciones oficiales.
  • Dos fotografías de cada uno. Una de las fotografías se coloca en la iglesia para que cualquier persona pueda presentar un motivo que impida a uno de los contrayentes, en caso de ser necesario. Esto forma parte de la "publicación de las amonestaciones", un anuncio público de la boda por parte de la iglesia.
  • Entrevista y firma de testigos. Cada novio debe tener dos testigos. Se suele solicitar que estos conozcan bien a los novios y que sean mayores de edad.
  • Algunas veces se solicita el acta de soltería.
  • Una vez expedido el permiso para casarse, debe solicitarse la ceremonia y apartar la fecha.
  • Confesarse antes del día de la boda.

boda católica

¡Encuentra todo para organizar tu boda!

Trámites para boda cristiana

Una de cada 10 personas en México profesa alguna corriente cristiana diferente al catolicismo (protestantes, pentecostales, evangélicos y otros credos bíblicos). Aunque hay muchas diferencias de una a otra corriente, hay varios trámites compartidos. No obstante, si alguno de estos es su credo, precisen cada situación con su pastor para cumplir con todos los requisitos. 

  • Es necesario realizar primero la boda civil y tener una copia autenticada del acta.
  • Buscar a un pastor para que lleve a cabo la ceremonia.
  • Carta de manifestación de intención de matrimonio. Especifiquen la hora y fecha en que desean realizar la ceremonia.
  • Copia de identificación oficial de ambos.
  • Asistir a las charlas prematrimoniales.
  • Suele ser necesario que ambos contrayentes pertenezcan a la misma iglesia. De no ser así, uno de los dos deberá presentar la carta pastoral en la iglesia de su pareja.
  • Ambos deben estar bautizados bajo la fe cristiana.
  • Cada contrayente debe presentar dos testigos de matrimonio para que firmen el acta ministerial.

trámites para boda cristiana

Trámites para boda judía

Por detrás del 4.7% de la población que dijo no profesar religión alguna en el último censo del INEGI, el judaísmo es el siguiente credo con más practicantes en México. Estos son los principales requisitos para poder concretar una boda judía.

  • Ambos deben ser judíos por nacimiento y deben presentar un certificado de judeidad, así como la ketubbah de sus padres.
  • Los padres deben estar de acuerdo con el enlace matrimonial.
  • Se necesita ser avalado por una comunidad judía.
  • Se solicita un análisis de sangre, para verificar la compatibilidad de la pareja.
  • Acta de nacimiento de cada uno.
  • El novio debe haber hecho el Bar Mitzva a la edad de 13 años.
  • Firmar la ketubbah.

boda judía

Información de boda para tener en cuenta

Recuerden que los trámites de boda pueden ser diferentes para cada institución, en cada estado de la República e incluso de una iglesia a otra. Por tanto, es importante que se comuniquen directamente con el templo que hayan elegido e informarse con anticipación sobre los requerimientos precisos. En caso de que los novios pertenezcan a creencias distintas, es importante conozcan todo sobre matrimonios mixtos y disparidad de culto, ya que los trámites pueden diferir según la parroquia en la que decidan casarse. 

Preguntas que deben hacer en la iglesia donde se casen

Si han decidido casarse por la iglesia, sabrán que la ceremonia es uno de los momentos más significativo de la boda. A continuación, les compartimos una serie de preguntas que pueden surgir para que no se les escape ningún detalles de todo lo que deben considerar. ¡Tomen nota!

1. ¿Cuántos asistentes pueden presenciar la ceremonia?

Todas las iglesias tienen una capacidad máxima. Al saber esto, ustedes pueden valorar si la iglesia que están considerando es la más adecuada para su boda o no, ya que no querrán que varios de sus invitados estén parados, amontonados en la entrada o que escuchen la ceremonia desde fuera.

En algunas iglesias permiten adaptar más asientos. Pregunten si es viable colocar más bancas para que sus invitados estén cómodos y puedan presenciar el enlace matrimonial.

2. Si no cuento con todos los sacramentos, ¿qué puedo hacer? ¿qué sucederá?

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, los prometidos deben estar bautizados para celebrar su matrimonio religioso. Sin embargo, existen dos excepciones: la primera es que alguno de los contrayentes esté bautizado, pero no bajo la fe católica, lo que sería reconocido como un “matrimonio mixto”. Para que pueda llevarse a cabo, la Iglesia exige que exista un permiso expreso del párroco, obispo o arzobispo correspondiente a la iglesia donde se vayan a casar. Esa licencia irá condicionada a que el contrayente bautizado en otro credo declare mantenerse cerca de la fe católica y bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo.

La segunda situación es la llamada “disparidad de culto”, que consiste en un matrimonio entre un católico y una persona no bautizada. Se pide como requisito una dispensa expresa de impedimentos para la validez del enlace. Para tener información detallada sobre los trámites que deben seguir en su diócesis, lo mejor es que acudan al templo donde contraerán nupcias para regularizar la situación.

En cuanto a la primera comunión y confirmación, no es obligatorio haberlas celebrado, aunque la Iglesia católica recomienda hacerlo. Si deciden llevarlo a cabo, tienen hasta 20 días hábiles antes de la boda.

3. ¿Se pueden anexar elementos decorativos a la iglesia?

Todas las parejas buscan personalizar su boda, en especial tratándose de la ceremonia. Hay quienes quieren que esté envuelta por el romanticismo y que no falten flores para boda, velas y caminos de pétalos en la decoración. Seguramente ustedes no serán la excepción y querrán armonizar el lugar, por lo que es importante preguntar qué elementos decorativos pueden colocar en el interior del templo.

En ocasiones, las iglesias ya cuentan con su propia decoración y no permiten más elementos. Confirmen qué tanta flexibilidad tienen para decorar el espacio y que luzca justo como ustedes desean. 

4. ¿El donativo incluye algún servicio como decoración o música?

Aunque el matrimonio no tiene costo, los templos solicitan un donativo que destinan al mantenimiento de las instalaciones. El monto puede variar en función de la ubicación de la parroquia y, en ocasiones, no incluye algunos otros servicios, como iluminación, arreglos florales para boda, alfombra, música y permisos para filmaciones, entre otros. Por este motivo, es importante que recurran a la administración de la capilla para conocer y confirmar el precio de estos y saber si pueden contratarlos por su cuenta.

5. ¿El párroco debe aprobar la decoración extra?

¡No se preocupen! Aunque cada iglesia tiene sus reglas, regularmente el párroco no pondrá peros ante la presencia de flores, velas, canastas con recuerdos de iglesia para boda o cualquier otro elemento decorativo, siempre y cuando respeten la estructura de la iglesia. Es importante que no elijan algún tipo de música o decoración que sea inadecuada y que ante cualquier duda, consulten con el sacerdote. 

6. ¿Cuáles son las lecturas que se puede elegir?

Durante la liturgia se leen tres pasajes bíblicos: la primera lectura, tomada del Antiguo Testamento; la segunda lectura, que es un texto del Nuevo Testamento, así como el Evangelio. Las parejas pueden elegir las dos primeras, siempre y cuando la fecha de su boda no coincida con alguna festividad católica. 

Es importante que consideren que los textos deben cumplir con ciertas condiciones. Lo principal es que la iglesia que hayan elegido y el sacerdote que vaya a oficiar la boda autoricen su lectura. Algunos templos ofrecen una selección de lecturas que consideran más apropiadas para cada momento de la ceremonia, por lo que facilitará la selección.

7. ¿Qué cursos prematrimoniales ofrecen?

Cuando comiencen a investigar cuáles son los requisitos necesarios para casarse por la iglesia, se darán cuenta que los cursos prematrimoniales están en la lista. Pregunten cuál es la modalidad para realizarlos, así como la duración, fechas y horarios disponibles. De esta manera, definirán si les conviene realizarlos en la misma capilla en la que celebrarán su ceremonia o buscar otra opción. 

Recuerden que si deciden hacer el curso prematrimonial en una iglesia diferente, tendrá la misma validez, siempre y cuando, se entregue el certificado sellado y firmando por la parroquia.

8. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se deben hacer las amonestaciones?

Las amonestaciones son boletines con información de los novios que anuncian su deseo de contraer matrimonio. Se colocan en el tablón de anuncios de la iglesia con el fin de que la comunidad se entere de su próximo enlace matrimonial y comunique si hay algún impedimento para que se lleve a cabo.

Por lo regular, las amonestaciones se colocan después de la presentación matrimonial, ya que la documentación de los prometidos se ha entregado y la entrevista con el sacerdote se ha llevado a cabo. 

9. ¿Quiénes asisten al ensayo de la ceremonia?

El ensayo sirve para que los novios tengan claro qué deben hacer y dónde colocarse durante la ceremonia oficial. Las personas que pueden asistir, además de los novios, son principalmente sus padres, los padrinos, las damas e incluso los pajes, para que se sitúen en la iglesia. De este modo, no existirá ninguna equivocación el día de la boda y todos sabrán su sitio en el cortejo y durante la ceremonia.

10. ¿Los músicos no asisten al ensayo?

Por lo regular, esto no sucede, ya que los músicos con experiencia en bodas conocen perfectamente bien la estructura de la ceremonia. Ellos tiene claro en qué momento tocar sus instrumentos para anunciar la entrada de la novia a la iglesia, introducir los momentos más importantes de la ceremonia, así como celebrar la salida de los recién casados.

Si ustedes prefieren que estén presentes durante el ensayo para afinar cualquier detalle, platíquenlo directamente con ellos para ponerse de acuerdo y confirmar si pueden asistir.

11. El día de la boda ¿con cuánto tiempo de antelación se debe llegar?

En las invitaciones para boda elegantes coloquen la hora exacta de la ceremonia y sugieran a sus invitados que lleguen entre 10 y 15 minutos antes para que se ubiquen en sus lugares. Las primeras bancas siempre son destinadas para los padrinos y padres de los novios. 

Se recomienda que el prometido llegue al menos 15 minutos antes para colocarse en su lugar. Aunque la novia debe esperar a su llamado con música, también es importante que esté cerca del templo 15 minutos antes de que comience el evento.

12. ¿El auto de la novia se puede estacionar frente al templo?

Es ideal que realicen esta pregunta, ya que en algunas iglesias no está permitido estacionarse en la entrada. En otras ocasiones, el espacio y dimensión de la calle no facilita que se puedan detener en la puerta de la parroquia, por lo que deben prever el lugar en el que la novia descenderá del auto

13. ¿Restricciones de movilidad para el fotógrafo o videógrafo?

Todas las parejas desean que cada instante de la ceremonia sea capturado de principio a fin. El fotógrafo y videógrafo estarán en constante movimiento para tomar los mejores ángulos y, aunque ellos mejor que nadie sabrán dónde y cómo colocarse para tomar las mejores fotos de los novios e invitados, es importante que comuniquen a la iglesia que contarán con este servicio.

Muchos profesionales con experiencia en bodas conocen algunas de las restricciones que puede haber en la iglesia, sin embargo, es mejor que ustedes también estén informados. 

14. ¿Qué pasa con la salida, alguna restricción?

En la actualidad, algunos templos tienen ciertas restricciones sobre el lanzamiento de objetos a la salida de la ceremonia para no dañar la estructura. Si desean que sus invitados los reciban con arroz, burbujas, pétalos, bengalas o alguna otra opción, confirmen cuáles están permitidos. Recuerden que lo que elijan siempre debe lanzarse o encenderse hasta que los novios estén fuera del templo, es una de las reglas que deben respetar con el fin de cuidar el lugar.

No olviden registrarse en Bodas.com.mx, donde encontrarán las herramientas más útiles para la organización y mucha inspiración. Aprovechen la preparación de sus trámites para encontrar oraciones para invitaciones de boda. También pueden añadir notas con citas o mensajes espirituales en los letreros que adornen el pasillo hacia el altar o que decoren cualquier otro espacio de la celebración.

No se pierdan: