Ir al contenido principal
Bodas

Documentos para la boda por la Iglesia: todo lo que necesitan saber para solicitarlos

La boda religiosa es uno de los momentos más esperados por las parejas que planean su enlace. Aunque es posible que los trámites no los entusiasmen tanto, hay requisitos que deben cumplir. ¡Preparen los documentos, que no les agarren las prisas!

recién casados saliendo de iglesia con confenti

¿Se casan por Iglesia? Si la respuesta es "sí", recuerden que hay ciertos trámites para que la boda religiosa pueda llevarse a cabo. Algunos son muy sencillos, pero otros requieren más atención y anticipación para obtenerlos. Les compartimos dónde y cómo solicitar los documentos para la boda por la Iglesia. Empiecen a recopilar todos los papeles para que tengan todo a tiempo y en forma. ¡No pierdan detalle y revisen este checklist!

Tabla de contenido

Descarguen la app. ¡Es gratis!

Actas de nacimiento

Ambos necesitarán aportar sus actas de nacimiento en original y copia. Afortunadamente, en la actualidad es posible tramitar una copia certificada de este documento a través de internet los 365 días del año y las 24 horas del día. Esta opción es muy práctica, sobre todo para aquellos que se casarán en un estado diferente a aquel en el que nacieron, pues evitarán trasladarse para obtenerla o hacer largas filas en el registro estatal.

Tan solo es necesario ingresar a la web gubernamental de México, realizar el pago, imprimir el acta y listo. Si son menos digitales, también pueden solicitarlas en los registros civiles del país o en los quioscos y módulos habilitados en cada estado para este uso.

Fe de bautismo y de confirmación

pareja arrodillada en boda religiosa con lazo

La fe de bautismo y la boleta de confirmación son documentos mediante los cuales se avala que han recibido los sacramentos de los cuales se da constancia. De acuerdo al Código de Derecho Canónico, en el libro de bautismo de las iglesias deben quedar registrados los nombres de los bautizados, del ministro, los padres, padrinos, testigos (si los hubo), el lugar y el día en que se administró el sacramento, así como la fecha de nacimiento de quien lo recibió. En el de confirmaciones también deben quedar asentados los nombres de los confirmados, del ministro, de los padres y padrinos, el lugar y el día de la administración del sacramento. Por ende, son los datos mínimos que deben contener los certificados originales que tendrán que emitir las iglesias donde recibieron el sacramento.

Este documento lo solicitan para que la pareja contraiga matrimonio libre del pecado original. La fe de bautismo debe presentarse actualizada, ya que su vigencia es de tres meses.

¿Dónde se expiden? Debido a que no existe un organismo que centralice los documentos religiosos, es necesario acudir al templo donde fueron bautizados para obtenerla. En caso de tener algún inconveniente, lo recomendable es acercarse a la arquidiócesis correspondiente. Las actualizaciones, correcciones, certificaciones y todo trámite adicional que amerite el matrimonio religioso cuestan tiempo y dinero. Contémplenlo en su presupuesto.

Además, la información que podría llevar esa constancia puede variar. Cuando se tramita para fines matrimoniales, generalmente se requiere el nombre completo de la persona con quien se contraerá matrimonio, nombre y domicilio de la parroquia donde se casarán y fecha de la boda.

Asimismo, algunos templos admiten que los datos de la confirmación se indiquen en el apartado de “notas marginales”. Posteriormente los cotejan con la boleta de confirmación original, adjuntan al expediente una copia simple y exentan la boleta actualizada.

Para tener una boda católica no es obligatorio haber celebrado la primera comunión y la confirmación, pero en algunos templos se solicitan estos documentos. Si no se tienen identificados, se pueden solicitar nuevos. En caso de no tener completos sacramentos, pueden realizarse hasta 20 días hábiles antes de la boda.

¿Qué pasa si uno es católico y el otro no?

Solo existen dos excepciones a la obligatoriedad de estar bautizado. La primera es que sea un matrimonio mixto, que es aquel en el que alguno de los dos está bautizado bajo otra religión. En este caso, se debe solicitar un permiso expreso del párroco, obispo o arzobispo que tenga asignado el templo donde se van a casar. La persona que no cumple con el sacramento deberá declarar que se mantendrá cercano de la fe católica y se comprometerá a bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo.

La segunda excepción es la disparidad de culto, que se da cuando el matrimonio es entre una persona católica y una no bautizada. Si este segundo contrayente no desea bautizarse como católico, se tiene que pedir a la autoridad religiosa del templo elegido una dispensa expresa de impedimentos para la validez de ese enlace.

Constancia de cursos prematrimoniales

Cada iglesia especifica días, horarios y modalidades en los que se imparten los cursos prematrimoniales. Si la iglesia elegida se ubica en otro municipio o estado, hay la posibilidad de tomar estas pláticas en el templo más cercano. También es una alternativa cómoda si conocen de otro templo en el que el tipo de pláticas se adapta mejor a su disponibilidad de tiempo. Pero asegúrense de solicitar que les expidan una constancia de haber realizado estas sesiones.

Para muchos novios, esta es una experiencia que refuerza su sentimiento de compromiso, así que no los interpreten como un trámite más que hay que completar. Quizá se inspiren tanto que surjan de aquí nuevas frases de amor que quieran plasmar en sus invitaciones o recuerdos.

Comprobante de domicilio

pareja de recién casados saliendo de iglesia entre bengalas

Para casarse por la Iglesia también es necesario que presenten un comprobante de domicilio de cada uno de ustedes. Es común que la Iglesia asigne a la pareja el templo más cercano al lugar donde vive la novia, pero si ustedes no desean casarse en este lugar, ahí mismo tendrán que solicitar el permiso para contraer matrimonio en la iglesia de su preferencia. Por eso la importancia de hacer el trámite con tiempo.

El recibo del servicio de la luz es el más común y en algunas diócesis aceptan como comprobante el recibo del agua, el teléfono (no celular) o el gas. En ningún caso debe ser mayor a tres meses de expedido, por lo que será uno de los últimos papeles que deberán reunir. También es común que se acepten contratos de renta de vivienda o de pago del predial si ustedes son los titulares.

Requisitos y documentos adicionales

Fe de bautismo y de confirmación para casarse

A la anterior lista deben sumar otros documentos y trámites para la boda religiosa con los que deberán cumplir. ¡Tomen nota!

  • Identificación oficial con fotografía. Generalmente es la credencial del INE, aunque también se puede presentar la licencia de manejo.
  • Dos fotografías de cada uno. ¡Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo! La parroquia colocará sus fotografías en un tabloide para anunciar públicamente su boda. Esto son las amonestaciones matrimoniales, que tienen la finalidad de que cualquier persona que conozca de su voluntad de contraer matrimonio y tenga un motivo de peso para impedirlo (como estar casado en otro lugar) lo haga efectivo.
  • Dos testigos por cada uno. Cada uno de ustedes deberá presentar a dos testigos que sean mayores de edad y que den fe de que la relación es real, sólida y que los dos se casan voluntariamente. Los cuatro tendrán que presentar identificación oficial y harán una entrevista con personal de la parroquia para cerciorarse de que son personas allegadas a los novios.
  • Acta de matrimonio civil. En la iglesia le pedirán que documenten que ya se celebró su ceremonia al civil (unos días antes o el mismo día), lo cual tendrán que comprobar mostrando su acta de matrimonio. Si la boda civil será después de la religiosa, es común que les permitan entregarla después.
  • Confesarse. Aunque no hay un comprobante que les expidan, la Iglesia católica recomienda que los novios y los padrinos se confiesen antes para poder comulgar durante la misma boda.

Estos son los requisitos generales, por lo que es importante que revisen su caso con la iglesia en la que se casarán, ya que cada una puede requerirles plazos específicos. Por ejemplo, si los bautizaron en un país de habla extranjera, les pedirán que su fe de bautismo esté traducida al español. Cualquier circunstancia que pueda salirse del promedio merece ser revisada por su párroco para que les pueda brindar orientación personalizada.

Después de cumplir con estos requisitos, ya podrán escoger la fecha y la modalidad de sus pláticas prematrimoniales y estudiar todo el protocolo de la ceremonia. También será el momento de preocuparse de detalles como los recuerdos de iglesia para boda y, por supuesto, de encargar el ramos de novia que ofrecerán a la Virgen. ¿Qué los ilusiona más?

No se pierdan: