Ir al contenido principal
Bodas

Requisitos para boda civil en Baja California: el paso a paso

Rodeado del Mar de Cortés, Baja California es un destino de bodas de ensueño. Su gastronomía y belleza terminarán de enamorarlos previo a su unión, pero antes de dejarse ir por su magia, preparen toda la documentación para decir, “sí, acepto”.

¿Todavía no reservaste el banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas

boda civil baja california

El estado de Baja California es rico y diverso: tiene una deliciosa gastronomía, coloridas costumbres y entrañables festividades que cautivan a todo el turismo. Sin duda es uno de los destinos preferidos para las lunas de miel, pero para darse el "sí" frente al juez . Si están planeando su boda en esta entidad, no dejen de leer para que no se les escape ningún paso para su boda civil. Pero antes, no olviden suscribirse a nuestra newsletter para recibir la mejor inspiración para organizar su boda. 

¿Cuándo ir al Registro Civil?

Si su deseo es casarse en Baja California es vital que conozcan los requisitos para hacerlo realidad y legal. Lo que necesitan es prácticamente lo mismo que solicitan otras entidades federativas en México; pero, la recomendación siempre será acudir a la oficina del Registro Civil personalmente.

Lo mejor es ir con un buen tiempo de antelación, unos dos o tres meses como mínimo, para aclarar cualquier duda que surja, porque, además, en cada entidad es común encontrar ciertas variantes. De esta forma tendrán el tiempo suficiente para comenzar a juntar los documentos necesarios.

¿Qué documentos necesitan para casarse en Baja California?

Según el Código Civil de Baja California, para contraer matrimonio tendrán que presentar una solicitud al Oficial del Registro Civil del domicilio de cualquier miembro de la pareja, en la que se precise:

  • Nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si estos fueren conocidos. 
  • Que no tienen impedimento legal para casarse.
  • Que es su voluntad unirse en matrimonio. 

Esta solicitud deberá ser firmada por los interesados. Si alguno no pudiera o no supiera escribir, lo hará a su ruego otra persona conocida, mayor de edad y vecina del lugar. Los interesados imprimirán, en todo caso, su huella digital.

Junto a la solicitud tendrán que anexar: 

  • Acta de nacimiento de los pretendientes y, en su defecto, un dictamen médico que compruebe su edad, cuando por su aspecto no sea notorio que son mayores de edad.
  • La declaración de dos testigos mayores de edad que conozcan a los pretendientes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse. Si no existieran dos testigos que conozcan a ambos pretendientes, deberán presentarse dos testigos por cada uno de ellos. 
  • Un certificado suscrito por un médico titulado que establezca, bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes padecen o no, sífilis, tuberculosis o enfermedad alguna crónica e incurable que sea, además, contagiosa y hereditaria. Es importante recalcar que ello no será un impedimento para casarse. El certificado médico debe tener una vigencia no mayor a 15 días.
  • El convenio con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. En él, se expresa con toda claridad  el régimen patrimonial, es decir si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes. No puede dejarse de presentar este convenio ni con el pretexto de que los pretendientes carecen de bienes, pues, en tal caso, versará sobre los que adquieran durante el matrimonio. 
  • Constancia de asistencia a un curso o taller expedida por el Oficial del Registro Civil del domicilio correspondiente, en la cual se acredite haber asistido a las pláticas prematrimoniales, impartidas en los términos y bajo las modalidades establecidas por dicha institución.

requisitos para boda civil baja california

¿Cuánto cuesta casarse en Baja California?

Los costos para contraer matrimonio en Baja California varían según cada municipio, al igual que una parte de la documentación. Como ejemplo les compartimos lo que deberán pagar en Tijuana para que lo tomen como referencia para otros lugares. 

  • Dentro de las oficinas en horas hábiles: 519 pesos 
  • Dentro de las oficinas en horas inhábiles: 908 pesos
  • A domicilio en horas hábiles: 3,112 pesos
  • A domicilio en horas inhábiles excepto los domingos: 5,187 pesos 
  • A domicilio en horas inhábiles en domingo: 6,484 pesos
  • Solicitud de matrimonio: 207 pesos

boda civil

Documentación adicional por circunstancias especiales

  • Si alguno es divorciado. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan estado casados, en la solicitud inicial se deberá añadir, también, el nombre de la persona con quien se celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de la misma, así como una copia de la dispensa de impedimentos, si los hubo.
  • Si alguno enviudó. Tendrán que anexar una copia del acta de defunción del cónyuge fallecido.
  • Si uno o ambos contrayentes es extranjero. Deben reunir por igual toda la documentación del listado anterior, así como la forma migratoria y considerar que todos los papeles oficiales expedidos por autoridades en otro país solo serán válidos si están apostillados o legalizados y –de ser preciso– traducida al español por un perito autorizado. Entre todos los trámites necesarios para casarse con un extranjero, estas condiciones afectarán principalmente al acta de nacimiento y a la constancia de inexistencia de matrimonio en su país de origen.
  • Si ya tienen hijos en común. No hace falta presentar análisis clínicos ni certificados médicos, pero sí el acta de nacimiento de alguno de los hijos. 

¿Qué hacer para casarse fuera del registro civil?

En cada municipio (y a veces hasta en cada oficina) es distinto, pero el común denominador es solicitarlo, al menos, con un mes de anticipación y brindar el transporte para el juez, ida y vuelta. No todas las zonas podrían ser accesibles, pero eso dependerá, en gran medida, de la buena disposición del juez. 

casarse fuera del registro civil

Impedimentos para el matrimonio

Serán impedimentos para casarse en el estado de Baja California, según su Código Civil: 

  • No ser mayores de edad.
  • El parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado en línea recta, ascendente o descendente. El impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos, tíos y sobrinos. 
  • El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado.
  • El atentado contra la vida de alguno de los casados, para contraer matrimonio con el que quede libre. 
  • La fuerza o miedo graves. 
  • La embriaguez habitual, la morfinomanía, la eteromanía y el uso indebido y persistente de las demás drogas enervantes y la locura. 

Tampoco podrán casarse las personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho. 

Regístrense para organizar su boda

Matrimonio igualitario en Baja California

Sí, ¡Baja California es igualitario! El 16 de junio de 2021, el Congreso de Baja California aprobó, en sesión ordinaria con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, una legislación que modifica la Constitución estatal para eliminar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y el Código Civil para reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse y formar una familia.

Ya informados sobre los requisitos para casarse en Baja California, ahora solo resta verificar que cumplen con todo y seguir con el resto de los preparativos. Si también se casarán por la iglesia, revisen también a detalle todos los trámites que necesitan para la boda religiosa. ¡Baja California los espera con los brazos abiertos!

¿Todavía no reservaste el banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas