El anillo de compromiso es el símbolo a través del cual se toma la decisión de iniciar una vida juntos. No importan las invitaciones de bodas, o los centros de mesa para boda, sino el paso que quieren dar para formar un hogar. Sin importar el régimen por el que hayan decidido contraer matrimonio, nacen nuevos derechos y obligaciones que deben de ser recíprocos. Estos derechos y obligaciones son de carácter moral y legal, esto quiere decir que algunas de ellas no son sancionadas por el hecho de no llevarlas a cabo y otras sí, a continuación, te vamos a platicar un poquito de ambas.

Entre los derechos y obligaciones de carácter moral podemos encontrar

  • Ayuda mutua: es la obligación de ambos de procurarse cuidados personales constantes, especialmente en caso de enfermedad.
  • Fidelidad: es el deber de no mantener relaciones con un tercero, esta obligación también tiene un carácter legal que conlleva directamente al divorcio.
  • Respeto: es el cuidado que cada uno debe de tener para la integridad física y psíquica del otro.

En cuanto a los derechos y obligaciones con carácter legal tenemos

  • Los fines del matrimonio: antes de la reforma del concepto de matrimonio, los esposos estaban obligados a socorrerse mutuamente y a cumplir con el fin del matrimonio que era la procreación de la especie, actualmente el segundo fin sólo aplica a matrimonios entre hombre y mujer y se refiere a la capacidad de decisión de ambos para elegir el número de hijos que quieran concebir. En el caso de la ayuda mutua aplica para todo tipo de matrimonio, como ya lo mencionamos anteriormente deben de procurarse y cuidar la integridad del otro.
  • Mantener un domicilio conyugal: ahora como esposos deben de vivir juntos y a este lugar se le llama “domicilio conyugal” donde ambos tienen autoridad propia y las mismas consideraciones.
  • Contribución económica: los esposos deben de contribuir de forma económica al sostenimiento del hogar, también a la alimentación suya y de sus hijos y a la educación, siempre pudiendo llegar a un común acuerdo de la cantidad que va a aportar cada uno según los ingresos que tengan.

Es importante mencionar que el trabajo, ya sea del hombre o la mujer en el hogar o el cuidado de los hijos también se cuenta como contribución económica al sostenimiento del hogar.

Estos son los derechos y obligaciones más importantes que se obtienen al momento de contraer matrimonio, en bodas.com.mx creemos que es importante que ambos estén enterados para que las cumplan y que exista una armonía entre ustedes, que entiendan qué es lo que están obligados a hacer por la ley y lo que deben hacer por cumplir con la moral. Estamos seguros que podrán llegar a acuerdos que los beneficien a ambos y que los hagan llevar una vida amena como marido y mujer.

Bueno ya con esta información clara, sigamos con los preparativos, ¿ya eligieron los textos para sus invitaciones de boda? ¿Tiene idea del sabor del pastel de boda? Los días pasan volando que no se les escape ningún detalle.