FineArt Studio
FineArt Studio

¿Revisando su agenda de tareas encontraron que lo siguiente es tramitar los documentos necesarios para la boda civil? Un paso importante, pues es la manera de hacer oficial su unión ante el mundo entero. Por eso, es necesario que conozcan cuáles serán los derechos y las obligaciones que, por cierto, son de carácter moral y legal, es decir, algunas de ellas no son sancionadas por el hecho de no llevarlas a cabo y otras sí. ¡Les platicamos sobre ambas!

Los derechos legales del matrimonio

Punto y Amarte Fotografía & Video
Punto y Amarte Fotografía & Video

El matrimonio y la familia son instituciones que cuentan con varios recursos para su bienestar, al ser reconocido por la ley, un matrimonio puede hacer uso de la corte familiar para establecer acuerdos y resolver desacuerdos. Es importante que conozcan los derechos que tienen al interior de su matrimonio, puesto que esta información, junto con su fortalecimiento de la educación sentimental, fortalecerá y mejorará su vida de casados.

  • Una de las garantías más importantes es el derecho a la planeación familiar. Tienen derecho a informarse acerca de las formas de planeación familiar, y también tienen derecho a decidir cuándo tener hijos y cuántos hijos tener, así como a usar el método de reproducción asistida legal que decidan.
  • Está establecido que ambos cónyuges tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones, sin importar cuál sea su aportación económica individual, es decir, que no importa cuánto gane cada uno, el hogar es de ambos.
  • Tienen el derecho a desempeñar cualquier actividad que prefieran con el fin de apoyar económicamente (y de otras maneras) al bienestar de su hogar, siempre y cuando se trate de actividades lícitas. O sea, que dentro de lo legal, pueden tomar todas las acciones que deseen para contribuir al matrimonio.
  • ¿Creían que ser ama (o amo) de casa no es un trabajo? Pues, según el Código Civil, el trabajo en el hogar y el cuidado de los niños se considera una contribución económica al sostenimiento del mismo.
  • Ya que ambos tienen la misma autoridad y consideraciones iguales en su hogar, ambos deben ponerse de acuerdo en todo lo concerniente a su organización y manutención. En caso de que tengan un desacuerdo, pueden acudir con el Juez de lo Familiar.
  • Si son mayores de edad, los cónyuges se consideran capaces para administrar y disponer de sus bienes propios. De ser menores de edad, necesitarán autorización judicial y de sus tutores para rentar, hipotecar y vender sus bienes.
  • El artículo 177 del Código Civil dice: “Los cónyuges, durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno contra el otro, pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio”. Esto significa que sus derechos también son individuales y el cónyuge no puede quitárselos o ejercerlos por ustedes.

Las obligaciones del matrimonio

Jorge Castillo Fotógrafo
Jorge Castillo Fotógrafo

Una vez que están legalmente casados, siempre y cuando sean mayores de edad, se consideran una nueva familia, aunque todavía no tengan descendencia. Así, ambos son un hogar, tienen que cuidar el uno del otro y crecer juntos

  • Es obligación de ambos contribuir al matrimonio y ayudarse el uno al otro, nada de dejarle al otro toda la organización de las mesas, la repartición de los recuerdos para boda o la selección del soundtrack para el baile de novios.
  • Está establecido por la ley que el matrimonio debe vivir junto en su dominio conyugal. Este será el hogar que ambos hayan acordado, y en él tendrán autoridad y consideraciones iguales.
  • En caso de que uno de los dos se vaya a vivir al extranjero, los tribunales, con conocimiento de causa, podrán eximirlo de la obligación anterior, excepto si se traslada por servicio público o social, o si se establece que pone en riesgo su salud e integridad.
  • Ambos deben contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, a la alimentación de la familia y a la educación de los hijos, siempre ateniéndose a la legalidad. Ustedes pueden distribuir como quieran la forma y proporción en que contribuyan.
  • Se establece que, si uno de los dos está imposibilitado para trabajar y carece de bienes propios, el otro deberá hacerse cargo íntegramente de los gastos.
  • El contrato de compra-venta entre los cónyuges solo puede celebrarse si están casados por régimen de separación de bienes.

La importancia del matrimonio civil

Camilo Jaimes Photographer
Camilo Jaimes Photographer

Los derechos y obligaciones legales que se obtienen al contraer matrimonio están especificados de los artículos 162 al 177 del Código Civil. Recuerden que los códigos y reglamentos civiles de cada estado pueden modificar estos lineamientos, por lo que deben informarse puntualmente y, si lo necesitan, consultar a un juez, abogado o asesor especialista en el tema.

El Registro Civil mexicano tiene más de 150 años registrando oficialmente lo matrimonios y, así, garantizando sus derechos y obligaciones. Ambos deben respetar y cumplir con este compromiso y, si lo analizan, son más o menos las mismas promesas que se realizan en una boda religiosa: la promesa de nutrir con amor y esfuerzo su nuevo hogar.

Ahora que conocen mejor el significado del matrimonio civil, no duden en hacer de su celebración un evento muy especial, compartan con sus familiares y amigos la felicidad y la emoción de hacer oficial su unión.