Ir al contenido principal
Bodas

Requisitos para matrimonio civil en Veracruz: ¡todos los trámites!

Si planean casarse en el hermoso estado de Veracruz no se arrepentirán. Su ambiente y tradiciones inigualables harán de su boda algo único. No dejen pasar más tiempo y reúnan todo lo necesario para el trámite legal y eviten sorpresas de última hora.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas

primer beso boda civil veracruz

Sus haciendas y sus playas hacen de Veracruz uno de los destinos más solicitados para contraer matrimonio. Si es su deseo darse el "sí, acepto" en este paraíso, tengan presente todos los requisitos que deben cumplir. No está de sobra acudir a la oficina del Registro Civil del municipio que han elegido, para que aclaren todas sus dudas y no les falte ni un solo papel una vez inicien el trámite. Los invitamos a registrarse en Bodas.com.mx, donde encontrarán las herramientas más útiles para la organización de su gran día y los mejores consejos. 

Cita en el Registro Civil 

Para ser atendidos en las oficinas del Registro Civil en Veracruz es necesario hacer una cita previa. En algunos municipios puede hacerse online, pero en otros lo mejor es comunicarse vía telefónica. El horario promedio de atención es de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes

El tiempo recomendado para apartar su fecha en la agenda es de al menos dos meses de antelación, sobre todo si quieren casarse fuera del Registro Civil. De lo contrario, basta incluso hasta con una semana, pero sí procuren tener listos todos sus documentos mucho antes. 

requisitos para boda civil veracruz

Requisitos y documentos imprescindibles

  1. 1. Según el Código Civil de Veracruz, quienes pretendan contraer matrimonio deberán presentar un escrito al Oficial Encargado del Registro Civil del domicilio de cualquiera de los novios, en el que se incluyan los nombre, apellido, edad, ocupación, domicilio, nacionalidad y lugar de nacimiento, tanto de los pretendientes como de sus padres, si estos fueren conocidos. Además, deberán afirmar que no tienen impedimento legal para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio. 
  2. Este escrito tendrá que ser firmado por los solicitantes. Pero, si alguno no puede o no sabe escribir, tendrá que asentar sus huellas digitales en presencia del Oficial encargado del Registro Civil.
  3. 2. Acta de nacimiento de los pretendientes y un dictamen médico que compruebe que son mayores de 18 años, solo en el caso de que sean, como coloquialmente se dice, “traga años”.
  4. 3. Declaración de dos testigos mayores de edad que conozcan a los pretendientes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse. Si no hubiere dos testigos que conozcan a ambos pretendientes, deberán presentarse dos testigos por cada uno de ellos. 
  5. 4. Constancia de asistencia a un curso o taller de salud sexual, reproductiva, de prevención de adicciones, de enfermedades, de enfermedades crónicas contagiosas o hereditarias, impartido por alguna institución pública de salud del Estado. Es decir, asistir a las pláticas prematrimoniales o cursos prenupciales. 
  6. 5. Certificado médico expedido por cualquier institución del sector salud estatal en el que consten: tipo de sangre, resultados de exámenes médicos y de laboratorio necesarios para determinar enfermedades de carácter crónico, incurables, contagiosas, hereditarias y consumo de drogas enervantes; que no padecen trastorno mental o de comportamiento que afecte la capacidad de la persona para obligarse a ejercer sus derechos. El certificado médico debe tener una vigencia no mayor a 15 días.

Una vez entregada la documentación, el encargado del Registro Civil hará que los pretendientes reconozcan ante él y por separado sus firmas. Cada municipio tiene un formato especial para llenar la solicitud de matrimonio. Así es que, deben consultar en las páginas oficiales del lugar donde se casarán o mejor aún, acudir personalmente para solicitarlo y aclarar todas sus dudas. 

pareja besándose

¿Cuánto cuesta casarse?

Los costos base, como de actas de matrimonio en oficina, ahora son de 132 pesos y las copias certificadas urgentes, de 266 pesos. 

  • Si la celebración del matrimonio se agenda con al menos 30 días hábiles de anticipación, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde, el costo es de mil 244 pesos; si es de las 3 a las 6 de la tarde, se pagan mil 556 pesos
  • Cuando la solicitud se hace tres días antes de la ceremonia, de lunes a viernes, el pago es de 2 mil 489 pesos y si se realiza en un domicilio particular, un salón, o en día sábado cuesta 5 mil 529 pesos.
  • En un salón privado de la oficialía del Registro Civil, agendado con 30 días de anticipación, el costo de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, es de 3 mil 319 pesos; si es el sábado entre 9 de la mañana y 5 de la tarde, serán 3 mil 942 pesos.
  • Para celebrar un matrimonio en domicilio o salón de lunes a viernes deberán pagar 3 mil 319 pesos; si el evento se organiza en sábado, poco más de 3 mil 942 pesos.

Es importante que consideren que los costos pueden variar entre los distintos municipios. Así es que recomendamos acudir para tener el dato más exacto posible. 

Requisitos para matrimonio civil en Veracruz, boda en la playa en Veracruz

Documentación por circunstancias especiales

  • Los contrayentes viudos tendrán que presentar una copia del acta de defunción del cónyuge fallecido
  • Los contrayentes divorciados deben presentar el acta de divorcio de su unión anterior.
  • En el caso de que los pretendientes, por falta de conocimientos, no puedan redactar el convenio mencionado anteriormente en los requisitos, será obligación del Oficial del Registro Civil elaborarlo con los datos que los mismos pretendientes le proporcionen. 
  • Si uno o ambos contrayentes es extranjero, deben reunir por igual toda la documentación del listado anterior y considerar que todos los papeles oficiales expedidos por autoridades en otro país solo serán válidos si están apostillados o legalizados y –de ser preciso– traducida al español por un perito autorizado. Entre todos los trámites necesarios para casarse con un extranjero, estas condiciones afectarán principalmente al acta de nacimiento y a la constancia de inexistencia de matrimonio en su país de origen.

requisitos boda civil veracruz

¿Qué se necesita para el día de la boda?

De acuerdo con la última actualización del Código Civil de este estado, el matrimonio se celebrará dentro de los ocho días siguientes que fue solicitado, en el lugar, día y hora que señale el Oficial del Registro Civil. Sin embargo, se refiere a los acordados previamente con el mismo.

En el lugar, día y hora designados para la celebración del matrimonio deberán estar presentes los novios o su apoderado especial constituido, en caso de celebrar un matrimonio por poderes, y dos testigos por cada uno de ellos, que acrediten su identidad. Enseguida, el encargado del Registro Civil leerá en voz alta la solicitud de matrimonio, los documentos que con ella se hayan presentado y las diligencias practicadas. Asimismo, interrogará a los testigos acerca de si los pretendientes son las mismas personas a que se refiere la solicitud. 

Si se cumple con lo anterior, preguntará a cada uno de los pretendientes si es su voluntad unirse en matrimonio. Si están conformes (aquí es donde les permitiría decir sus votos si es que —con anterioridad— le hicieron saber que querían un espacio para este fin), los declarará unidos en nombre de la ley y de la sociedad.

Regístrense para organizar su boda

Impedimentos

En Veracruz está prohibido casarse por lo civil cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

  • Los contrayentes no cumplen con la mayoría de edad requerida por la ley.
  • Los novios tienen cualquier tipo de parentesco: hermanos, medios hermanos, tíos primos, adoptante o adoptado. En este punto también se considera a los tutores, el Código Civil aclara que el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado o está bajo su guarda, a no ser que obtenga dispensa, la que no se le concederá por el Gobierno del Estado, sino cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela.
  • Se haya atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio.
  • Que exista temor o miedo grave por alguna de las partes. 
  • Una de las partes tenga un trastorno mental o de comportamiento que afecte su capacidad para obligarse a ejercer sus derechos.
  • Que haya un matrimonio subsistente con otra persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer actualmente.
  • Violencia de género o familiar ejercida durante el tiempo de noviazgo, concubinato o relación de hecho contra la pareja.

pareja abrazada

Matrimonio igualitario 

Aún en 2022, las parejas del mismo sexo que deseaban unir sus vidas por la vía legal tenían que recurrir a un amparo bajo la jurisprudencia 43/2015 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió desde 2015. Sin embargo, el Congreso local aprobó la reforma del artículo 75 del Código Civil del estado para permitir el matrimonio igualitario. Ahora, la ley determina que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil, por lo que, los matrimonios igualitarios no tienen impedimento legal alguno. Los requisitos para estos casos son los mismos. 

Tomen en cuenta estos requisitos para que preparen las cosas con anticipación y no les agarren las prisas. Si también se casarán por la iglesia, revisen también a detalle todos los trámites que necesitan para la boda religiosa. Ya están un paso más adelante en uno de los caminos más emocionantes de la vida. 

No te pierdas:

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas