Isaias Chávez
Isaias Chávez

Después de la emoción de la entrega del anillo de compromiso y empezar con la búsqueda del vestido de novia y el traje para el gran día, es necesario que revisen y cumplan con los requisitos que el Registro Civil solicita para llevar a cabo su boda civil. Uno de ellos son los testigos, que suelen ser son dos personas allegadas a la pareja que conocen su historia de amor y saben los pensamientos de amor que se inspiran mutuamente. En algunas ocasiones decidir quiénes serán no es tarea fácil, pero si conocen bien su importancia y las funciones que deben cubrir, no tendrán dificultades para elegirlos. ¡Tomen nota y comiencen a hacer su lista de probables testigos de boda civil!

¿Qué son los testigos?

Daniel Valdovinos Fotografía
Daniel Valdovinos Fotografía

Un testigo es una persona que da testimonio de algo. Y eso es exactamente lo que harán los familiares o amigos que elijan para este fin en su enlace civil, sobre todo si ellos conocen los pensamientos de amor cortos que se dedican uno al otro. 

Los testigos son personas cercanas a la pareja que darán fe de que los novios se van a casar por su propia voluntad, sin importar si hubo o no anillo de compromiso Tiffany de por medio. Son los que dan testimonio de que la pareja que se presenta ante el juez no tiene ninguna prohibición o impedimento para contraer matrimonio y, por supuesto, que ninguno de las dos es forzado. 

El día de la boda civil, la pareja acudirá al Registro Civil o a la locación donde han decidido llevar a cabo la ceremonia. Los testigos, que deben ser mayores de edad, acudirán junto con los novios para estar presentes durante toda la lectura del acta matrimonial y firmar conforme la boda se ha llevado a cabo. Esta es otra de sus funciones, dar testimonio de que el acto del matrimonio se ha realizado y firmar el acta matrimonial durante la celebración de la boda. 

¿Qué deben de considerar para elegirlos?

Dreamhouse Estudio
Dreamhouse Estudio

Además de cumplir con los requisitos que el Registro Civil establece para que una persona sea testigo (ser mayores de edad y que tengan vigente una identificación oficial con fotografía: cédula profesional, pasaporte o INE), hay otros factores de más peso para elegir a los testigos. Uno de los aspectos que pueden considerar es qué tanto conocen su relación y son allegados a ustedes. Si algún familiar o amigo fue su cómplice para sorprender a su pareja con el anillo de compromiso de oro blanco o ha sido su confidente durante la relación, son buenas señales para considerarlo un candidato. 

También pueden guiarse por las personas que hicieron posible que ustedes se conocieran, convertirlos en testigos sería una forma de agradecerles y hacerlos partícipes de su historia de amor. Otra opción es pedírselo a sus papás, hermanos, primos o tíos, aunque hay oficinas del Registro Civil que no permiten elegir a familiares directos. 

¡Pueden elegir a quienes ustedes deseen! Lo ideal es que sean personas con quiénes quieran compartir este momento tan especial y que de alguna manera han sido testigos de la relación amorosa que los une hoy y que los ha llevado a tomar esta decisión. 

¿Cuántos testigos son y cómo se les avisa? 

Miguelarana Fotografía
Miguelarana Fotografía

Por lo general, el requisito es que sean dos testigos por cada contrayente. Sin embargo, ustedes pueden llevar la cantidad de testigos que requieran, siempre y cuando no exceda doce testigos entre los dos. No obstante, es muy importante corroborar este y todos los requisitos por cubrir directamente en el Registro Civil del municipio donde se llevará a cabo la ceremonia, porque las disposiciones pueden variar en cada localidad.

Para avisarles no es necesario cumplir ningún protocolo, al ser personas allegadas a ustedes les pueden decir con toda confianza y naturalidad que desean que representen este papel en su boda. Si quieren darles una sorpresa inolvidable, coloquen una insignia especial en la invitación de boda elegante que les entreguen para hacerles saber que han sido elegidos como testigos de la ceremonia civil. Con seguridad asumirán la responsabilidad con gusto y orgullo

¿Lograron identificar a sus testigos? Si aún no les han entregado la invitación de boda, ¡es momento de sorprenderlos! Pueden elegir también a alguno de sus best men o damas de honor; además del cariño que hay entre ustedes, lucirán perfectos para la ocasión con los elegantes trajes y los vestidos de fiesta que eligieron, si es que deciden hacer ambas ceremonias el mismo día.