Enfoque Dos
Enfoque Dos

Es verdad que planear una boda es muy emocionante. Iniciar la búsqueda del vestido de novia y el estilismo del prometido, además de revisar todas las imágenes de invitaciones de boda para elegir la más bonita, son algunas de las tareas que más disfrutan las parejas. Sin embargo, antes de poder intercambiarse hermosos pensamientos de amor, es necesario cumplir con ciertos requisitos que marca la ley para poder llevar a cabo su matrimonio.

Todos los novios que celebrarán su boda en cualquier municipio del estado de Puebla no pueden dejar de leer este listado en el que encontrarán todos los documentos y condiciones para darse el “sí, quiero”. Detengan la búsqueda de los arreglos florales para boda porque es hora de revisar los requerimientos para preparar la documentación con tiempo y realizar el trámite con tranquilidad, así que ¡tomen nota!

¿Cuándo ir al Registro Civil?

Las parejas que deseen casarse en Puebla deben presentar la documentación al menos 8 días hábiles antes de la fecha de la boda. Es importante que midan bien los tiempos para que puedan tener la documentación, pero que tampoco corran prisas, ya que los análisis clínicos y el certificado médico no pueden tener más de 10 días expedidos.

Si tienen algún retraso en la planeación, en Puebla es posible realizar la solicitud o presentación de matrimonio el mismo día que celebrarán la boda pagando una tasa extra de 180 pesos por dispensa de publicación. Sin embargo, lo ideal es que eviten hacer esto, ya que, si hay cualquier problema con sus documentos, no tendrán tiempo de corregirlo y tendrán que aplazar el enlace. ¿Verdad que no esperarían al último momento para elegir las flores para boda que decorarán su locación?

Si tienen claro el día y la hora en la que desean realizar su enlace civil y les preocupa que no esté disponible, consulten con cuánta anticipación pueden apartar la fecha. Los juzgados del Registro Civil en el estado de Puebla tienen un horario habitual de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Documentos para casarse en Puebla

Álvaro Díaz Photography
Álvaro Díaz Photography

A continuación, van a encontrar el listado de todos los documentos que necesitan reunir para su unión civil. Preparen su carpeta con antelación para que no se les escape nada. ¿Listos?

  • 1. Acta de presentación matrimonial que se deberá tramitar en el mismo juzgado 8 días previos a la fecha de la boda civil. Este documento contiene los datos generales de ambos miembros de la pareja, como nombres, apellidos, lugares y fechas de nacimiento, entre otros. También en ella consta que ninguno de los dos contrayentes tiene impedimento legal para casarse y que contraen matrimonio por voluntad propia. Debe estar firmada y tener sus huellas.  
  • 2. Acta de nacimiento con formato actualizado de ambos miembros de la pareja en original y copia.
  • 3. Identificación oficial con fotografía en original y copia. Pueden presentar cualquiera de las siguientes: credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar o cédula profesional. En todos los casos el documento debe estar vigente.
  • 4. Comprobante de domicilio de ambos en original y copia. Debe ser de los últimos tres meses. 
  • 5. Fotografía tamaño infantil de cada uno de los contrayentes en blanco y negro.
  • 6. Dos testigos por cada contrayente con identificación oficial. Aprovechen el momento para entregarles un recuerdo de boda original para agradecerles su presencia.
  • 7. Certificado médico en original y copia en el que un doctor titulado declare que no hay evidencia de alguna enfermedad contagiosa o hereditaria. Debe tener una vigencia no mayor a 10 días.
  • 8. Convenio de régimen patrimonial. En Puebla, el régimen patrimonial puede celebrarse bajo el régimen de separación de bienes o sociedad conyugal. Si al momento de contraer matrimonio los novios no especifican cuál desean, se asumirá que será el régimen de sociedad conyugal. No obstante, si cambian de idea, es posible modificar el régimen después de celebrar la boda.
  • 9. ¿Matrimonio igualitario en Puebla? ¡Es posible! Desde 2017, la Suprema Corte derogó aquellos fragmentos del Código Civil que limitaban el derecho a casarse a las uniones de hombre y mujer. Desde ese momento, se hicieron importantes modificaciones a favor del matrimonio igualitario en el estado y todas aquellas parejas homosexuales que deseen casarse en Puebla podrán hacerlo sin objeciones.

Requisitos por circunstancias especiales

Bulbo Fotografía
Bulbo Fotografía

Hay casos particulares, como las segundas nupcias, que requieren una documentación específica. La revisión de imágenes de pasteles de boda tendrá que esperar para que puedan realizar cualquier trámite extra que necesiten para cumplir con todos los requisitos y contraer matrimonio civil en Puebla.

  • Los contrayentes viudos tendrán que presentar el acta de defunción del cónyuge fallecido.
  • Los contrayentes divorciados deben presentar el acta de divorcio de su unión anterior.
  • Los contrayentes de nacionalidad extranjera deberán presentar su pasaporte vigente junto con su acta de nacimiento apostillada o legalizada, según sea el caso, así como traducida al idioma español.
  • Para quienes celebraron su matrimonio civil en el extranjero y quieren inscribir su unión en el estado, es necesario entregar copia del acta de matrimonio celebrado en ese país, apostillada o legalizada y traducida, de ser necesario.

Impedimentos para el matrimonio

Yes I Do Films
Yes I Do Films

Las autoridades de Puebla consideran algunas situaciones como impedimento para celebrar una unión civil. Si bien algunas parecen evidentes, están contempladas en el Código Civil del estado.

  • No cumplir la mayoría de edad, ya que ambos contrayentes deben tener 18 años cumplidos. 
  • Guardar parentesco por consanguinidad o afinidad sin limitación de grado en línea directa (padres e hijos, abuelos y nietos, yernos o nueras y suegros…), en línea colateral igual entre hermanos y en línea colateral desigual entre tíos y sobrinos hasta de tercer grado.
  • Algunas condiciones de salud como el alcoholismo crónico, impotencia física incurable, así como cualquier enfermedad contagiosa o hereditaria. Asimismo, el uso no terapéutico de enervantes, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier sustancia que pudiera alterar la conducta.

¿Cuánto cuesta casarse en Puebla?

Mariana Sordo
Mariana Sordo

En Puebla se deben pagar dos tasas para poder celebrar su unión: la presentación del matrimonio (solicitud), que se paga en efectivo en los juzgados correspondientes al Registro Civil, y la del registro matrimonial, que se puede pagar en efectivo o con tarjeta (Visa o Mastercard) en la caja de la Secretaría de Finanzas y Administración o en instituciones bancarias.

Aunque los montos pueden variar en cada municipio, una buena noticia es que, si la ceremonia se realiza en el juzgado durante el horario de atención de un día hábil, ¡no tiene costo! Esto aplica en todo el estado. En cambio, si su deseo es casarse fuera del juzgado, en horas inhábiles o bien durante el fin de semana, los costos varían entre los municipios, por lo que es importante que lo consideren en su planeación. A continuación, les compartimos el ejemplo de tres municipios para que puedan darse una idea.

  • Pago de derechos por matrimonio en Puebla. En 2019, el costo por la publicación del acta preparatoria de presentación matrimonial es de 120 pesos. Por el registro y celebración del matrimonio fuera del juzgado en día y hora hábil es de 2,200 pesos. Este monto se puede duplicar y superarse si la celebración es en fin de semana.
  • Pago de derechos por matrimonio en Tehuacán. La presentación matrimonial en este municipio tiene un costo de 400 pesos. Mientras que celebrar el matrimonio en otro domicilio entre semana y fuera del horario de atención tiene un costo de 1,650 pesos. Para quienes prefieren casarse durante el fin de semana, el importe es de 4,600 pesos.
  • Pago de derechos por matrimonio en San Pedro Cholula. De acuerdo con el portal de este municipio, el costo tanto de la presentación como del registro matrimonial es de 856 pesos. No se especifican las condiciones para las bodas fuera del juzgado o en fin de semana, por lo que es importante que pregunten con antelación en el Registro Civil si es viable y confirmen a cuánto asciende el monto.

Organicen bien su tiempo para que puedan seguir buscando sus recuerdos para boda sin descuidar los trámites que tienen que realizar. No olviden incluir toda la información de su enlace en sus invitaciones para boda civil: sus seres queridos se emocionarán al recibirlas y acompañarlos en un momento tan especial.