Gera Juarez

¿Cuál es esa tarea que divierte mucho menos que probarse vestidos de novia y degustar deliciosos pasteles de boda, pero sin la cual no puede celebrarse un matrimonio? Sí, son los trámites para casarse por el civil. Por más que quieran pasar directamente y sin escalas de la entrega del anillo de compromiso al primer baile de casados, nada les evitará tener que cumplir con estos requisitos legales.

Si quieren casarse por el civil en Nuevo León, además de sus increíbles quintas, jardines y hoteles, necesitan hacer una visita al Registro Civil. ¿Lo tuvieron en cuenta? No se pierdan este listado de requisitos necesarios para estar casados ante la ley. Cuando menos se lo esperen, estarán inmersos de nuevo en los catálogos de ramos de novia y en el resto de preparativos.

Paso a paso

Victor Valdes Photographer

Registrar un matrimonio por el civil siempre requiere cierto orden. Lo primero será presentar en la oficialía seleccionada todos los requisitos legales en tiempo y forma, los cuales les detallamos más abajo. Si desconocen cuál les corresponde, consulten el directorio de oficialías del Registro Civil del estado de Nuevo León y, para evitar pérdidas de tiempo, traten de agendar cita previa vía telefónica. El horario habitual de servicio al ciudadano es de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Una vez entreguen todo el papeleo y paguen en efectivo la tasa correspondiente, el mismo día en el que ingresen toda la documentación podrán cerrar la fecha y hora para registrar su unión en matrimonio. Según el Código Civil del Estado de Nuevo León, tendrán 30 días desde que les acepten la solicitud, obviamente, sujetos a la agenda de los funcionarios del registro.

Trámites para casarse en Nuevo León

Gera Juarez

Si aún les faltan varios meses para darse el "sí", pueden ir avanzando en los preparativos de la recepción. No detengan la elección del menú del banquete ni dejen de pasarle ideas sobre el pasillo de la ceremonia a su proveedor de arreglos florales para boda. Aunque el papeleo es rápido, no lo aplacen demasiado. Llegado el momento, les convendrá tener a la mano y actualizada toda la documentación que les solicitarán. ¿Qué les falta?

  • 1. Solicitud de registro de matrimonio en un formato estandarizado que incluye nombres, apellidos, edad, ocupación, nacionalidad y domicilio de los contrayentes y de sus padres.
    1. Este mismo documento también comporta la declaración de que no existen impedimentos para casarse para ninguno de los novios, por lo que en Nuevo León no se exige presentar una constancia de soltería o de inexistencia de matrimonio como sí se requiere en muchos otros estados.
    2. De igual manera, la solicitud también pide que se manifieste el deseo de contraer matrimonio de manera libre y voluntaria.
  • 2. Actas de nacimiento en copia certificada. Nuevo León es uno de los estados que ya erradicó legalmente el matrimonio infantil. Desde 2013 es obligatorio que los contrayentes sean mayores de edad y no hay excepción ni autorización posible.
  • 3. Identificaciones oficiales, sea credencial de elector o pasaporte.
  • 4. Pago de derechos. Las tasas por el registro de un matrimonio en Nuevo León deben ser abonadas en efectivo al momento de presentar la documentación. Estos son los precios públicos para 2019 según el lugar donde se quiera celebrar el enlace.
    1. En las oficialías del Registro Civil: 916 pesos.
    2. En otro lugar, en día u hora inhábil: 2,083 pesos.
  • 5. Dos testigos mayores de edad que conozcan a ambos o, en su defecto, dos testigos por cada uno de los contrayentes. Pueden ser parientes o no y, en cualquier caso, tendrán que documentarse con credencial de elector o pasaporte.
  • 6. Manifestar bajo qué régimen patrimonial quieren inscribir su matrimonio: si separación de bienes o sociedad conyugal. Aunque el Código Civil no lo especifica, si optarán por un régimen mixto, no estará de más que adjunten el convenio que hayan firmado, con asesoría de un abogado.
  • 7. Certificado médico de ambos contrayentes en el que un doctor titulado declare que no padecen enfermedades crónicas o incurables de carácter contagioso o hereditario. Para que sean aceptados como válidos, estos análisis prenupciales deberán tener una vigencia no superior a 15 días.
  • 8. ¿Matrimonio igualitario en Nuevo León? Sí, es posible. Aunque el Código Civil del Estado de Nuevo León todavía define el matrimonio como la unión legítima de un hombre y una mujer, en febrero de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los artículos considerados inconstitucionales por ser discriminatorios. Era así como el matrimonio igualitario conquistaba derechos en esta entidad. A consecuencia de ello, en marzo del mismo año, dos mujeres registraron en San Nicolás de los Garza el primer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado sin tener que interponer amparo en territorio neoleonés.

Documentación extra, en caso necesario

The Big Day Wedding

En esta vida hay quienes surcan océanos y atraviesan fronteras para decirle "sí" al amor. Y también hay de los que le dan una segunda o tercera oportunidad (o puede que más) a los asuntos del corazón. Si alguno de estos casos describe sus circunstancias, alisten esta documentación adicional que les pedirán en el Registro Civil.

  • 1. Si alguno de los contrayentes es viudo, tendrá que aportar una copia certificada del acta de defunción del cónyuge con quien anteriormente estuvo casado.
  • 2. Si alguno de los contrayentes es divorciado, le requerirán una copia certificada del acta de divorcio del matrimonio que ya se disolvió.
  • 3. Si alguno de los contrayentes es extranjero, tendrá que cumplir con lo que dice la normativa federal sobre los matrimonios con extranjeros en México y con ciertos requerimientos del Derecho Internacional.
    1. Se le pedirá pasaporte vigente y que su acta de nacimiento esté apostillada según lo establecido por el Convenio de La Haya.
    2. Cuando esta esté redactada en un idioma diferente al español, tendrá que adjuntarse traducción realizada por un perito traductor oficial autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.
    3. Si se trata de un naturalizado mexicano, la carta de naturalización reemplazará al acta de nacimiento de su país de origen.
  • 4. Si alguno de los contrayentes no podrá estar físicamente en la boda, el estado de Nuevo León reconoce el derecho de contraer matrimonio por poderes, siempre que la carta poder cumpla la legislación mexicana vigente.
  • 5. Dispensa de impedimentos. Este documento solo aplica si, con anterioridad, tuvieron algún impedimento legal para registrar su matrimonio. Por ejemplo, tratar de contraer matrimonio pese a estar casado con otra persona y que ese tercero haya presentado una denuncia de impedimentos.

"Sí" a casarse en el lugar de sus sueños

Blanca Flores Fotografía

Para ganar flexibilidad y poder personalizar mejor la ceremonia, cada vez se celebran más bodas fuera de las oficinas del Registro Civil. Y con la cantidad de locaciones para boda que hay en Nuevo León, es fantástico que el reglamento esté adaptado a esta circunstancia.

Como también se celebran matrimonios civiles fuera del horario hábil, lo más práctico es que los novios y el oficial del registro acuerden lugar, fecha y hora en la que se llevará a cabo la ceremonia. Lo lógico es que sea en un espacio que les puedan habilitar donde será su banquete.

El protocolo de las bodas civiles es rápido y la ceremonia no suele tardar más de 20 minutos, pero es mejor que consulten de primera mano qué aspectos del programa pueden personalizar. Un punto que les interesará aclarar es si podrán leerse unos votos matrimoniales antes de intercambiar alianzas. Asimismo, pregunten si podrán llevar a cabo algún ritual simbólico, como la ceremonia de la arena.

¿Cierto que resolvieron todas sus dudas? O casi.... Una vez que el oficial del Registro Civil les confirme si se podrán dedicar unos pensamientos de amor durante la ceremonia, aún tendrán prácticamente un mes para escribir esa carta a su pareja. ¿Qué le dirán?