Hacienda Los Agaves

Los preparativos de boda no solo consisten en buscar el pastel de boda más delicioso o planear la mejor ambientación. Además de querer lucir un increíble vestido de novia para boda civil, también es necesario presentar documentos, realizar trámites y, en algunos casos, cursar clases especiales. Uno de los documentos que suele solicitarse, tanto en bodas religiosas como civiles e internacionales, es la constancia de soltería. Resuelvan estos trámites y después dedíquense a cultivar los pensamientos de amor que la organización de la boda les evoque.

Aunque no en todas las entidades del país se solicita, la constancia de soltería es la comprobación de que el matrimonio que están por celebrar será entre personas libres que se aman. Tomen nota para que puedan solicitar la constancia de soltería y que las gestiones no los tomen desprevenidos.

¿Para qué sirve la constancia de solteria?

Manuel Orellana Photographer

La constancia de soltería, certificado de inexistencia de matrimonio o comprobante de estado civil es dominio del Registro Civil Mexicano y de sus oficinas, y es emitida por las autoridades estatales. Como todo matrimonio civil queda registrado, lo que recibirán es un documento en el que conste que no hay registros de matrimonios previos o vigentes realizados entre ustedes y otras personas. Aunque pueda parecer innecesario, este certificado garantiza que son una pareja única, como sus muñecos para pastel de boda.

Documentación para solicitarla

Maza Focus

Para solicitarla se les pedirán los siguientes documentos:

  1. La copia de su acta de nacimiento o de una constancia de no registro.
  2. Una identificación oficial. Por si acaso, acudan al Registro Civil con su documento original y una copia.
  3. Para personas que nacieron en una Entidad distinta a aquella en la que están realizando el trámite, se solicita una carta del Juez de Barrio con fotografía.
  4. Pago de derechos: el precio varía mucho de un estado a otro de la República. Mientras que en algunas entidades, como Michoacán y Guanajuato, no hay ningún costo, en otros el precio va de los 60 a los 160 pesos.
  5. En algunos casos se puede solicitar por internet, aunque hay que pagar el costo de envío.

La constancia suele entregarse inmediatamente en las ventanillas del Registro Civil, pero en algunos casos puede haber un periodo de espera de entre dos y cinco días. El documento puede ser solicitado por los novios o por un familiar cercano, así que, si ustedes están muy ocupados aprendiendo cómo hacer recuerdos para boda, pueden pedir a sus seres queridos que les ayuden con este paso.

En caso de que hayan solicitado este documento con anterioridad, pero requieran una copia certificada, los documentos que necesitan son los siguientes:

  1. Una carta petición en la que solicite el trámite y se especifiquen los montos y conceptos pagados.
  2. Una copia simple del acta o los datos del registro, e información general de quien requiere la constancia: nombre, dirección de envío, número telefónico y correo electrónico.
  3. Identificación y en algunos casos acta de nacimiento del solicitante.
  4. Pago de derechos correspondiente.

Carol Cavazos Fotografía

En algunos estados, tanto el acta como la copia certificada puede solicitarse por medio de internet en los sitios oficiales del Registro Civil y gubernamentales. Eso sí, es necesario pagar el giro postal correspondiente al envío de los documentos al domicilio del solicitante. Para que este documento sea válido en otros países, debe apostillarse ante la Secretaría de Gobierno de cada entidad federativa. Si te vas a casar en el extranjero, el acta de soltería suele ser un documento indispensable, y, en los países donde no se habla español, también necesitarás una traducción realizada o avalada por las autoridades de estas naciones. Lleva tus documentos en una carpeta segura que contenga fotografías y pensamientos de amor cortos: ¡crearás el álbum de boda más romántico!

Rafael Nájera Eventos

Recuerden que nunca está de más que consulten por medio de internet, por vía telefónica o en persona con las autoridades correspondientes, con suficiente tiempo de anticipación para celebrar su boda cuando ustedes quieran y como siempre lo han soñado. En los artículos de Bodas.com.mx, además de catálogos de vestidos de novia y galerías de calzado nupcial, encontrarán información actualizada sobre los trámites y documentaciones que pueden solicitarse para efectuar la boda. No olviden buscar un diseño especial de invitaciones para su boda civil y celebren esta unión interestelar.