Daniel Olmedo Photographer
Daniel Olmedo Photographer

Si desde la entrega del anillo de compromiso fijaron sus ojos en Quintana Roo para celebrar su matrimonio civil, con sus más sinceros pensamientos de amor, ¡esto les interesa! Tenemos para ustedes costos y requisitos a fin de que pronto completen los trámites y cumplan con la fecha prevista en las invitaciones de boda. Ya verán que pronto darán vuelta a la página.

Aunque la documentación necesaria para casarse es muy similar en todos los estados del país, cada entidad tiene una regulación propia. Revisen qué papeles tienen ya, cuáles tienen que actualizar y cuáles les faltan todavía. Para estar libres cuanto antes y poder ir sin presión a la última prueba del vestido de novia para boda civil, sean previsores con los plazos que les marquen en el registro.

Cuándo ir al Registro Civil

Enfoque Fotografía
Enfoque Fotografía

Los trámites para contraer matrimonio civil en algún bello lugar de Quintana Roo deben iniciar con una cita hecha directamente en la oficialía del municipio que hayan elegido. Debido a que la demanda para casarse en esta tierra es muy alta, se aconseja consultar con suficiente margen la disponibilidad de turno.

Lo mejor será que comiencen este proceso con dos o tres meses de anticipación a la fecha prevista para la boda. En algunos municipios, el Registro Civil puede tardar entre una semana y 20 días hábiles tanto para la entrega de documentos como para la celebración del enlace. Todo depende de la cantidad de solicitudes registradas y también de la estación del año.

Tomen en cuenta que la mayoría de las parejas que tienen una boda destino en Quintana Roo aprovechan los periodos vacacionales para que más invitados puedan asistir, por lo que esas fechas pueden estar más saturadas.

Una vez apartada la fecha del enlace, tendrán ocho días para celebrarlo tras la entrega del papeleo y el pago de tasas. Evidentemente, las invitaciones para su boda civil ya habrán sido impresas y estarán entregadísimas, por lo que faltará ajustar la agenda de los oficiales del Registro Civil al timing previsto.

Si desconocen cuál de las 11 oficialías corresponde a su localidad o al espacio donde se casarán, pueden consultarlo en la web de la Dirección General del Registro Civil de Quintana Roo. Si prefieren ir en persona, sus oficinas están en la avenida Ignacio Zaragoza de Chetumal, entre las calles 16 de Septiembre y Miguel Hidalgo. También pueden contactar vía telefónica en el 983 832 8521 de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.

Requisitos para casarse en Quintana Roo

Scarlett Wedding & Event Design
Scarlett Wedding & Event Design

Aunque los requisitos pueden variar ligeramente entre los 11 municipios que integran esta entidad federativa, la lista que les presentamos cubre todas las exigencias. Por ejemplo, en Chetumal, la capital, deben presentarse dos copias de cada documento.

  • 1. Solicitud de matrimonio. Deben presentar un escrito al oficial del Registro Civil (que se llena al momento) con nombres, apellidos, edad, ocupación, nacionalidad y domicilio de los contrayentes y de sus padres. En caso de que este sea el segundo matrimonio, se debe agregar el nombre del cónyuge anterior, la causa de la separación y la fecha de la disolución. En el mismo documento tendrán que señalar que no existen impedimentos legales para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio. Como es de imaginar, este documento debe llevar sus firmas.
  • 2. Actas de nacimiento en copia certificada o pasaporte de cada uno.
  • 3. Identificación oficial y copia (credencial de elector, pasaporte).
  • 4. CURP (Clave Única de Registro de Población) de ambos.
  • 5. Análisis médicos recientes (15 días) de cada uno en los que se especifique si padecen enfermedades crónicas o incurables, contagiosas o hereditarias. La finalidad de exigir este certificado médico a ambos contrayentes es que el estado de salud de cada uno sea transparente para su futuro cónyuge.
  • 6. Convenio de régimen patrimonial, que podrán tramitar en la misma oficialía. Si tienen dudas para decidirse si casarse en separación de bienes o establecer una sociedad conyugal, consulten con un abogado cuáles son las implicaciones de cada fórmula.
  • 7. Dos testigos por cada uno de los miembros de la pareja y que tendrán que asistir necesariamente a la celebración del matrimonio. Todos tendrán que acreditar su identidad con algún documento oficial vigente (credencial del INE y pasaporte, principalmente).
  • 8. Pago del derecho correspondiente. Para poder realizar el pago, previamente tendrán que llenar tres formatos que entrega el mismo Registro Civil. El depósito puede hacerse en la sucursal bancaria o en la caja recaudadora que les indiquen en las oficinas. Allí mismo les especificarán cuáles son los precios públicos vigentes; al momento de publicarse el artículo, estas son las tasas:
    1. Mexicanos: 185 pesos cuando el matrimonio se celebre en la oficialía y 1,800 pesos fuera de la oficialía.
    2. Extranjeros: 1,800 pesos para enlaces dentro de la oficialía y 5,000 pesos fuera de oficialía.
  • 9. Ser mayores de edad es obligatorio para casarse en Quintana Roo, por lo que ni siquiera con autorización de padre, madre o tutor se permitirá el matrimonio a menores.
  • 10. ¿Se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo? Desde mayo de 2012, en Quintana Roo se pueden unir en matrimonio legal las personas del mismo sexo y los requerimientos son exactamente los mismos. Este fue el segundo estado en reconocer el matrimonio igualitario en México, proceso que fue bastante ágil debido a que en su Código Civil no se especificaba el género de las personas que pueden efectuar esta unión. En cambio, el derecho a la adopción todavía no está reconocido en la legislación quintanarroense.

Documentación adicional

Dependiendo de cuáles sean sus circunstancias personales, es posible que tengan que entregar alguna documentación extra.

  • 1. Cuando alguno (o los dos) es divorciado, deberán integrar copia certificada de la disolución del anterior matrimonio, sea por nulidad o por divorcio.
  • 2. Cuando alguno (o los dos) es viudo, tendrán que anexar copia certificada del acta de defunción del cónyuge que falleció.
  • 3. En el caso de los extranjeros, además de pasaporte y documento migratorio en vigor, deberán presentar la misma documentación apostillada por la autoridad del país que los expidió. Si el país de origen no es firmante del Convenio de La Haya y, por lo tanto, no apostilla documentación, esta deberá ser legalizada por el consulado mexicano correspondiente.
    1. Actualmente, el Reglamento del Registro Civil contempla que el ciudadano extranjero tiene que aportar un permiso de la Secretaría de Gobernación. Debido a que el matrimonio es un derecho civil fundamental, en las últimas reformas migratorias se derogó la obligatoriedad de ese requisito para casarse con un extranjero en México.
    2. En el caso de que el ciudadano nacido en el extranjero haya sido nacionalizado mexicano, la carta de naturalización reemplazará al acta de nacimiento
  • 4. Si son mexicanos domiciliados en el estado y se casaron en el extranjero, pueden solicitar inscribir el acta de matrimonio de ese país en la Oficialía del Registro Civil. Consulten a las autoridades cómo validar ese matrimonio en el extranjero para que su unión sea legal en México.
  • 5. Si alguno de los contrayentes no podrá estar presente en la boda, se admite el matrimonio celebrado por poderes. En ese caso, será el apoderado del cónyuge ausente quien firme el acta de matrimonio, previa presentación de la carta poder legalmente reconocida que lo avale como tal.
  • 6. Copia de la dispensa de impedimentos. Este documento, que se emite en la misma oficialía, solo aplica si en una previa solicitud se tuvo constancia de que existió algún impedimento o alguien interpuso una denuncia de impedimentos para celebrar el matrimonio. Además de estar casado con otra persona, entre los impedimentos se incluye que los contrayentes guarden parentesco en línea recta (padres e hijos, abuelos y nietos...) o en línea colateral (hermanos, medios hermanos, tíos y sobrinos). También la embriaguez habitual y las enfermedades incurables están dentro de la lista que considera el Código Civil estatal.

Documentos de presentación voluntaria

Victor Valdes Photographer
Victor Valdes Photographer

Aunque no aparecen como un requisito obligatorio, pueden presentarse a la expedición del acta matrimonial los siguientes papeles.

  • Constancia de inexistencia de matrimonio. Las parejas que se casen en Quintana Roo están exentas de entregar este documento que sí es requisito indispensable en otros estados del país. En este caso bastará con declarar en la solicitud de matrimonio que no existe impedimento alguno para celebrar la unión.
  • Lectura de votos. Aunque el guion básico de la ceremonia al civil no reserva espacio para esta declaración de amor, pueden pactarlo con el oficial que los casará. Acuerden con toda la anticipación posible con él cuál será el mejor momento para intercambiar unos pensamientos de amor cortos, cuál es el tiempo máximo de que disponen y otras dudas que puedan surgirles.

¿Pueden casarse fuera del Registro Civil?

Sunscape Sabor Cozumel
Sunscape Sabor Cozumel

Existen muchísimos espacios maravillosos para tener una boda en Quintana Roo y cada vez se lleva más concentrar ceremonia y recepción en un solo lugar. Lo bueno es que en el estado se permite celebrar enlaces nupciales fuera de la oficialía. Como el procedimiento, los plazos para consultar disponibilidad y los costos por desplazamiento dentro del municipio pueden variar, les aconsejamos preguntar en el registro todas sus dudas.

Será muy importante que consulten si también deberán cubrir el traslado del juez y conocer hasta qué lugar puede acudir para una ceremonia más preparada. Tampoco está de más preguntar cuáles son las condiciones fuera del horario de oficina. Si se llegara a complicar demasiado, consideren la posibilidad de hacer el trámite legal cuando se les facilite coordinar sus agendas y la del Registro Civil. Con ayuda de un wedding planner que acumule experiencia en Quintana Roo siempre podrán contratar a un oficiante profesional para tener una significativa ceremonia simbólica.

Pese a ser una de las entidades favoritas para bodas destino, los periodos para realizar trámites de este tipo suelen alargarse un poco, así que lo mejor será que acudan con tiempo suficiente. La tranquilidad regresará cuando se liberen de esta preocupación y puedan enfocar su atención a lo que tengan pendiente. ¿En qué necesitan más ayuda? ¿En encontrar proveedores de arreglos florales para boda o un profesional de belleza para el maquillaje y el peinado de novia? No descuiden tampoco el itinerario que ofrecerán a sus invitados si la suya será una weekend wedding party: ¡será una boda que hará historia!