¿Estresados por el papeleo para la boda? ¡Despídanse de las preocupaciones! En cuanto tengan listos los requisitos necesarios para su unión, podrán concentrarse en la búsqueda de las invitaciones de boda, el menú, el fotógrafo y los centros de mesa para boda. Armen una carpeta con los documentos imprescindibles. Aprovechen su trabajo en equipo para encontrar los pensamientos de amor más románticos. ¡La unión hace la fuerza para unos preparativos tan memorables como la boda!

Documentos imprescindibles

TVNDigital

Este es el papeleo que probablemente necesitarán tanto para su unión civil como para la religiosa. Son documentos muy importantes y se les solicitarán con frecuencia en su matrimonio, por lo que vale la pena tenerlos a la mano y, de ser posible, tener fotocopias y respaldos digitales.

Pueden armar una carpeta física para guardarlos, con una sección de pensamientos de amor para mi novio y fotos de sus invitaciones. En su carpeta virtual conserven imágenes del anillo de compromiso y los playlists que hayan seleccionado para ambientar sus nupcias. Preparen los siguientes documentos.

  1. Copias certificadas de las actas de nacimiento de cada contrayente.
  2. Comprobantes de domicilio de cada uno, que tengan como máximo tres meses de antigüedad.
  3. Identificaciones oficiales.

Documentos para la boda civil

Begid Fotografía

Además de las encantadoras invitaciones de boda elegantes, el menú más exquisito y el vestido de novia para boda civil más espectacular, hay documentos que deben presentar para poder efectuar su boda civil.

  1. Constancias del curso prematrimonial impartido en el DIF de su localidad.
  2. Solicitud de matrimonio expedida ante un juez del Registro Civil.
  3. Deben firmar el convenio de régimen patrimonial en el Registro Civil. En este documento, que podrán tramitar de forma gratuita, constará cómo planean administrar sus bienes durante el matrimonio: por sociedad conyugal, por separación de bienes o en un contrato mixto.
  4. En algunos estados también se solicita un examen médico.
  5. Si sus circunstancias personales lo requieren, es posible que tengan que presentar un certificado de soltería, una acta de divorcio o una acta de defunción de su anterior pareja.

Documentos para la boda religiosa

AztlánCC Foto & Video

Además de los documentos básicos, para su boda religiosa necesitarán documentos adicionales. Para un matrimonio católico, el mayoritario en México, preparen los siguientes.

  1. Fe de bautismo actualizada.
  2. Constancia de confirmación.
  3. Constancia de haber participado en los cursos prematrimoniales de la iglesia.
  4. Certificado de primera comunión.
  5. Firma de dos testigos presentes por cada contrayente. Los testigos deben ser mayores de edad, deben ser responsables y cercanos a la pareja. Para agradecer su apoyo, no olviden obsequiarles recuerdos para boda originales.
  6. Dos fotografías de cada contrayente.
  7. Acta de divorcio, constancia de soltería o acta de defunción de la anterior pareja, en caso de ser necesario.
  8. ¿Y si les falta algún sacramento? Si alguno de ustedes profesa otro credo diferente al católico, deberán pedir a la autoridad religiosa un permiso para casarse por la Iglesia católica; si no están bautizados en ninguna religión, lo que deberán solicitar es una dispensa.

Recuerden que cada institución solicita diferentes documentos y trámites. Los requisitos para matrimonios pueden variar de una iglesia a otra, de un registro a otro, entre estados y los requerimientos también pueden cambiar periódicamente. En el caso de las bodas de credo cristiano no católico, es necesario presentar el acta del matrimonio civil y entregar una carta de manifestación de intención del matrimonio. En tanto, las bodas judías solicitan análisis de sangre de los novios.

Documentos para la luna de miel

MexVibes

Tengan en cuenta lo que necesitarán para su viaje de novios con bastante anticipación. Al calor de la búsqueda de los recuerdos para boda originales, la iluminación y las flores para boda, pueden distraerse y dejar volar su aventura de recién casados. Estos son los documentos básicos que deben preparar:

  1. Pasaportes, si saldrán al extranjero.
  2. Visas, en caso de que el destino elegido lo requiera.
  3. Itinerarios.
  4. Cartillas de vacunación y certificados médicos.
  5. Seguros.
  6. Reservaciones y boletos de transporte.
  7. Para viajar a algunos países, además es necesario comprobar que disponen de recursos suficientes para permanecer en el país por el tiempo que durará su viaje, así que preparen también ciertos documentos bancarios poco antes de salir. Lo mejor será que recaben información oficial de las autoridades migratorias del país al que viajarán.

En los artículos de Bodas.com.mx encontrarán información detallada y actualizada sobre los requisitos y trámites que las distintas instancias oficiales pueden solicitar para su unión. No dejen de confirmar con las autoridades y oficiantes pertinentes para estar seguros de que nada se les olvida.

Desde la búsqueda de locación hasta la elección del pastel de boda, disfruten de cada parte de su celebración. Será este cariño en los preparativos lo que le pondrá más emoción al baile y endulzará aún más la mesa de dulces para boda.