Tous
Por Tous
Tous
Por Tous
Tous
Por Tous
Tous
Por Tous

El escenario, las palabras, la música, los nervios y ustedes dos. ¿Sientes que llegó el momento de mirar anillos de compromiso? Algunos piensan que en una boda la dinámica de buscar, comparar y comprar empieza con las pruebas de vestidos de novia y las visitas a lugares de banquetes. Pero antes de que todo eso llegue, aparecen las dudas de qué tipo de sortija regalar, como entregarla, cuánto cuesta un anillo de compromiso y varios etcétera. 

Salvo que tu bolsillo te lo permita y combatas la indecisión regalándole a tu pareja más de una alianza, necesitarás informarte sobre qué puedes esperar de un anillo de compromiso. Es decir, de qué materiales está hecho, qué gemas son las más habituales, cómo asegurarte de que haces una compra segura... Y ver cuantas imágenes de anillos de compromiso puedas para saber a cuál acompañará el "sí" esperado. Tic tac, el tiempo corre. 

¿Qué piedra debe llevar?

Las sortijas de compromiso se asocian a la eternidad y durabilidad del amor de quienes están estrechando su vínculo al ponerse esta joya en el dedo. Por ello, se procuran especies minerales resistentes y duraderas, generalmente piedras preciosas. Siguiendo este criterio, en primer lugar se posicionan las gemas de mayor dureza: los diamantes. Estos tienen una dureza de 10 en la Escala de Mohs, escoltadas por el zafiro azul y el rubí, con una dureza de 9, y la esmeralda, que tiene una de 8.

La calidad de los diamantes se evalúa con el método de las 4 "C", un sistema desarrollado por el Instituto Gemológico Americano (GIA) que engloba estos cuatro criterios: 

  1. 1. Tallado o corte (cut). Determina la proyección de luz en el diamante y es lo que conocemos como "destello". Si la talla es proporcional, la luz entra y sale por la parte superior. Si es poco profunda, la luz se fuga por la parte inferior. Si es muy profunda, la luz escapa por el costado. Visita todas las joyerías que necesites para comprobar visualmente las diferencias.
  2. 2. Color (colour). En este atributo también existen rangos, que se miden de la D (el color más natural) a la Z (el más artificial). Y aunque generalmente aplica la regla de que a menor color, mayor pureza del diamante, también existen de colores intensos como el naranja, verde, azul, malva, rojo y rosa. Dado que son extremadamente raros, su precio es mayor. Existen también los llamados "colores fantasía" o "fancies", los cuales son tratamientos artificiales que se aplican a las gemas para conseguir tonalidades más intensas o casi idénticas a las naturales. La gama de amarillos y marrones es más fácil de manipular. Al respecto, hay que tener especial cuidado con los tonos canario, champaña y coñac, que generalmente son de fantasía y se venden muy por encima de lo que realmente valen. Los diamantes negros son otra historia: hay puros y carbonizados.
  3. 3. Claridad (clarity). Se refiere a las imperfecciones, denominadas "inclusiones". Los diamantes con pocas inclusiones o con las más pequeñas obtienen los grados de claridad más elevados. La misma lógica aplica para sus precios.
  4. 4. Peso (carat). Se mide en quilates y es independiente al tamaño. Cada quilate se divide en 100 puntos y corresponde a 0.2 gramos. Y como ya imaginarás, los precios de los anillos de compromiso, en buena parte, dependen de esto. 

Si vas a adquirir un anillo de diamantes, busca que estén certificados por instituciones solventes. En México, los sellos de calidad que más encontrarás son precisamente del GIA, del IGI (Instituto Gemológico Internacional) y del HRD (Consejo Superior del Diamante). 

Sin embargo, en las imágenes de anillos de compromiso también aparecen piedras semipreciosas como jade, turquesa, aguamarina, ópalo, amatista, turmalina o citrino. Además de aportar un colorido espléndido, el costo de estos minerales es más bajo. Así, si buscas anillos de compromiso baratos, elegir una piedra que no sean diamantes será el primer paso.

La forma de las gemas

Todas las piedras, sean diamantes o no, se cortan para darles un aspecto más estilizado. El corte redondo por arriba y terminado en un vértice por abajo, como si se tratara de un cono invertido, es el más popular: recibe el nombre de "talla brillante". Pero hay toda una gran variedad de formas, buscando siempre la exclusividad de cada joya. Algunas de las más comunes son la talla princesa (la parte superior es cuadrada), radiante (octogonal), esmeralda (octogonal alargada), pera (como una lágrima o almendra), ovalada (una elipse) y cushion (como un cojín: un cuadrado de puntas redondeadas). ¿Cuál crees que entusiasme más a tu pareja al momento de la entrega del anillo de compromiso?

¿De qué metal?

El oro fue el primer estándar nupcial. El platino resurgió hace un par de décadas y también han emergido metales alternativos como el cobalto, acero inoxidable, titanio, tungsteno y paladio, cuyos importes son más competitivos. Los de plata esterlina también se imponen como propuestas más asequibles. Y aunque el oro rosado y florentino marcan las piezas en tendencia, los anillos de compromiso de oro blanco son los que más parejas adquieren para ponerse de camino al altar.

El diseño: cuestión de gustos

Después de analizar los criterios más objetivos, toca abordar el estilo de las piezas. Este punto será probablemente el más personal, pues la elección de un diseño o de otro dependerá de la personalidad de quien reciba el anillo.

Cada marca tiene su sello distintivo y este puede ser un buen parámetro. Los diamantes distinguen a los anillos de compromiso Tiffany, mientras que las vanguardistas Fonelli y Breguet se oponen a conceptos clásicos. Bizarro se decanta por la sobriedad atemporal que a su vez persiguen los anillos de compromiso Cartier y Bulgari. Y Libélula, firma mexicana, antepone piezas vintage con piedras de flamante colorido.

El anillo con una sola piedra en el centro de la sortija, conocido como estilo solitario, es el más famoso. También son apreciadas las emblemáticas confecciones de tres piedras que representan el presente, pasado y futuro de la relación. Y virando a la sofisticación, el pavé y el micropavé de halo sencillo, que es la cobertura completa del aro con piedras pequeñas a modo de mosaico.

Después de ver las 100 imágenes de sortijas de pedida de esta fotogalería puede que ya quieras salir a comprar el tuyo. Salvo que prefieras improvisar, planifica cómo será la propuesta e investiga en qué mano va el anillo de compromiso según la tradición. ¿Crees que a tu novia le ilusione recibir un vestido de fiesta como regalo y, debajo, la cajita del anillo de compromiso? En nuestro catálogo de joyería para bodas encontrarás todas las piezas que necesitarán para empezar de una forma brillante esta nueva etapa de sus vidas. ¿Cuáles les gustaron?