Las redes sociales están llenas de imágenes, emociones y pensamientos de amor que describen el momento que están viviendo los autores de quienes las publican. En lo que respecta a la boda, probablemente ustedes ya las usaron para dar a conocer la entrega del anillo de compromiso o crear filtros personalizados para sus videoinvitaciones. Únanse a la tendencia y saquen el mejor provecho de las plataformas sociales. Les servirá incluso para detectar cuál de todos los ángulos captados por sus invitados en el lanzamiento del ramo de novia fue el más divertido. Estas son algunas ideas.

1. Encuesta en Instagram stories

Wedding Memories

Cada día Instagram gana más terreno entre quienes quieren compartir y atesorar los momentos más importantes de sus vidas. Pero una de las grandes revoluciones de esta red en los últimos años han sido sus historias (stories): instantáneas, breves, efímeras. Las historias de Instagram van más allá de las imágenes y se pueden convertir en una experiencia tan interactiva como ustedes lo deseen. No solo admiten fotos, videos, vivos, filtros, hashtags, enlaces, emojis... También soportan la realización de sencillas encuestas.

Seguramente no quieran desvelar demasiada información antes de la boda, pero algo que podrían consultar entre sus seguidores en esa red es la temática de la mesa de dulces para boda o el color de las sandalias y bailarinas que obsequiarán a las invitadas. Bastará con que seleccionen imágenes de dos opciones y activen la opción de encuesta.

Después de la boda también será válido preguntar en sus historias qué gustó más. Pueden preguntar, por ejemplo, qué recuerdos para boda útiles encontraron más prácticos o bien pedir que confiesen cuál de los bailes fue el más emocionante (¿baile tradicional o coreografía sorpresa?). ¿Y qué imaginan que les gustó más: el pastel de boda elegante o los minipostres que siguieron al banquete? Compartan también historias con el recuento de resultados: ¡a sus seguidores les gustará saber!

La televisión de Instagram es otra de sus herramientas más recientes. Aprovechen que aquí se pueden subir videos más largos para agradecer la asistencia a sus invitados o para platicarles que van camino hacia su luna de miel. Si les gusta mucho la historia o sencillamente quieren poder recordarla más veces, pueden guardarla como destacada en sus perfiles.

2. Máscaras y filtros personalizados de Snapchat

Miguel Valdés Fotografía

Las redes sociales tuvieron un giro divertido gracias a los filtros y las máscaras y Snapchat fue pionero en esta tendencia que ahora integran diversas plataformas. Pero, ¿qué son? Los filtros son alteraciones de color y diseño, mientras que las máscaras (también conocidas como lentes) son modificaciones en realidad aumentada de la cara o del entorno. Ambas se programan para aparecer sobre la imagen cuando se hace un gesto, se elige un marco o se permite la geolocalización.

Aunque existen máscaras y filtros preestablecidos, ahora es posible crear uno propio para personalizar aún más cada publicación. Este uso, pensado especialmente para eventos y reuniones sociales, les permitirá crear un save the date, una invitación de boda original y hasta una tarjeta de agradecimiento totalmente a su gusto y de acuerdo a su personalidad.

Tan solo es necesario entrar a la página web de la red social, sección de geofiltros, y dejar volar la imaginación. Pueden apoyarse de las plantillas y poner color, texto y los elementos que más les gusten o cargar diseños externos para hacer un divertido filtro. En apenas unos minutos podrán elaborar el suyo, aunque tendrá que ser revisado y autorizado por la plataforma, para lo cual se estima un plazo de un día hábil. El costo es de unos 5 a 20 dólares al día.

3. Todas las fotos, en Wedshoots

Arte Visual MF

Recabar las fotos de su boda puede ser una tarea complicada, sin embargo Wedshoots es la herramienta más fácil para hacerlo. Una vez que hayan creado el álbum, compartan el código asignado con sus invitados para que ellos descarguen la aplicación en sus celulares y puedan cargar las que tomaron desde sus teléfonos.

Convoquen para un concurso de fotos en el que participen las que tomaron sus invitados, por ejemplo, las del lanzamiento del ramo de novia artificial o de la liga. La foto más votada ganará un premio: ¿qué les parece una sesión de spa? Promuévanlo para que en los días posteriores a su enlace matrimonial todos voten sus instantes favoritos. Recuerden que, al tratarse de un concurso, las reglas deben ser claras, por lo que especifiquen día y hora límite para compartir las imágenes, así como para comenzar y cerrar la votación.

4. ¿Una boda desenchufada?

Sodi Fotografía

Unplugged! Así como hay conciertos acústicos y sin un solo instrumento electrónico, ¿qué les parece la idea de tener una boda desenchufada? No se trata de dejar de registrar los detalles de su celebración nupcial, pues para eso ustedes ya contratarán a fotógrafos de boda que capturen cada momento de este día tan especial.

Pero ¿se imaginan que desde sus invitaciones para boda civil anticipen una fiesta sin conexión? Será divertido ver cómo reaccionan sus invitados sin la tecnología a su alcance y las caras que ponen cuando les pidan depositar sus celulares en la entrada. Lo más seguro es que la fiesta suba de ánimo al no tener distractores tecnológicos.

Para que ni ustedes ni ellos se pierdan de tener este recuerdo en la memoria del celular, pidan a los fotógrafos y videógrafos de boda que tomen imágenes de cada uno de sus invitados en la pista de baile, en el lanzamiento del ramo de novia natural, en el baile de la viborita... Es decir, que hagan tomas panorámicas, pero también personalizadas.

Después de conocer estas cuatro opciones para utilizar las redes sociales en la boda, tal vez se les ocurran muchas más ideas para integrarlas (o excluirlas) de su celebración. Por ejemplo, ¿ya resolvieron todas sus dudas de Facebook Live para transmitir en streaming su boda en caso de que algunos amigos íntimos no puedan asistir? La ventaja es que si les gustó más de alguna propuesta, ¡pueden hacerlas todas! Tan solo anoten cuáles reservarán para antes de su celebración nupcial y cuáles para después. ¿Someterán a votación la elección de los muñecos de pastel para boda o se atreverán a pedir valoración del vestido de novia? Hagan de su boda una gran fiesta social.