Cervus Lumine

Así como no se puede correr antes de caminar, no se puede buscar el pastel de boda antes de saber en dónde lo van a partir. Cada cuento de hadas tiene un principio, y lo mismo pasa en las bodas. Antes de volar a ver los catálogos de ramos de novia, de planear cómo se van a sentar los invitados y mandar a hacer los recuerdos para boda, hay elementos prioritarios. Empiecen su organización cuidando primero de lo primero.

1. Los trámites de la boda

Para celebrar uniones nupciales por el civil o bajo una fe religiosa, es necesario cumplir requisitos y entregar documentación. Antes que otra cosa, investiguen qué necesitan para que su matrimonio se registre ante la ley y ante su religión. En los artículos de Bodas.com.mx encontrarán información actualizada sobre estos trámites, pero deben acudir a las instituciones oficiales para obtener datos aún más precisos. Una vez que sepan qué necesitan para casarse, organicen y agenden sus trámites.

2. Presupuesto, lista de invitados y tipo de boda

J. Luis Núñez

Estos tres elementos son los más técnicos de su organización, pero son cruciales para empezar con los preparativos. Su presupuesto determinará cuánto tiempo deben ahorrar para tener la boda de sus sueños, o el tipo de boda que pueden organizar con la cifra actual. Deben saber a cuántas personas invitarán antes de buscar la locación, de encargar los recuerdos para boda útiles y de pensar en el menú. También deben visualizar el tipo de boda que desean: ¿casual o elegante? ¿íntima, moderada o masiva? ¿tendrán algún tema particular? ¿será en el interior o en el exterior? Estos aspectos definirán el curso de sus preparativos y de su celebración.

3. Las locaciones

Hacienda Ya-axka

Su primera búsqueda es la locación para boda. Deben encontrar un lugar en el que quepan todos sus invitados lo más cómodamente posible, que esté disponible en la fecha que ustedes desean y que se ajuste al tipo de boda que han determinado. Comparen precios, visiten varias locaciones y tomen en cuenta la cercanía del lugar de la recepción al de la celebración espiritual o religiosa. Una vez que hayan elegido, cerciórense de las políticas de cada lugar, para que sepan si su servicio incluye la decoración, la iluminación y la mesa de dulces para bodas o si habrán de contratarlo con alguien más.

4. Los proveedores que necesitan sí o sí ese día

Hacienda Lago Encantado

Aunque estén ansiosos por buscar los recuerdos de mesa para boda, la iluminación y los muñecos para pastel de boda, hay proveedores que deben estar disponibles para el día exacto de la boda. Primero deben concentrarse en el banquete: ¿buffet, picnic o servicio por tiempos? También deben prever si necesitarán ayuda en su organización o en el desarrollo de la celebración y, de ser así, deben buscar a sus coordinadores.

El servicio de fotografía y video también es indispensable, pues querrán tener un registro fiel de su boda. Sin música, los demás elementos de ambientación, como las flores para boda, no lucirán tanto ni tendrán unidad y la fiesta no será tan… fiesta.

5. Lo más esperado: ¡outfits nupciales!

Cliché

Este paso les va a gustar. Lo primero es buscar los outfits de los novios: ¿vestido de novia de encaje o mejor de colores? ¿Traje informal o smoking? Una vez que hayan elegido los modelos, pueden ayudar a los papás, a los pajecitos, a las damas de honor, a los best men, a las madrinas y a los padrinos a encontrar sus respectivos otufits. Completen sus looks buscando sus peinados para boda y, al final, sus accesorios.

6. ¿Y los invitados, apá?

Confeti Party Shop

Lo primero es enviar las invitaciones a cada invitado y tener un registro de las confirmaciones. Después, es necesario tomar nota de las condiciones para invitados especiales: menús para vegetarianos, movilidad para sillas de ruedas, atenciones para niños… Luego hay que pensar en el transporte, de ser necesario. Finalmente, deben decidir qué tipo de regalos prefieren recibir: si pondrán una lista en un almacén, si pedirán un regalo en efectivo o si no quieren establecer nada especial (también se vale).

7. ¡A celebrar las bodas!

Consuelo Juncosa

Definan qué tipo de ceremonias quieren: ¿su boda civil será en su locación o en las oficinas del Registro Civil? ¿Tendrán una boda espiritual además de la religiosa? ¿Celebrarán todas sus ceremonias el mismo día? Deben conocer el protocolo para cada una de sus ceremonias, familiarizarse con los espacios en los que se realizarán, y conocer la estructura de cada una.

8. La luna de miel

Flör & Flöra

La luna de miel debe organizarse junto a la boda. Hay que planear el destino y la duración que tendrá el viaje. Deben preparar la documentación que necesitarán, como pasaportes e identificaciones y realizar las reservaciones. Tomen en cuenta que deben tener todo listo para partir antes del día B, pues, si su viaje será justo después de la boda, no tendrán tiempo de nada.

Los pilares de la organización de su boda garantizarán que toda su celebración sea un éxito. Sean pacientes: para que los centros de mesa para boda y la iluminación luzcan como en las películas, hay que cumplir con un proceso, paso a paso. Todo su esfuerzo se verá recompensado cuando sus invitados descubran los recuerdos para boda originales, será un día inolvidable.