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Pasos para organizar la boda: ¡la guía que estaban buscando!

Organicen su boda con la mayor facilidad: ¡todo lo que necesitan saber sobre la planeación está aquí! En esta guía encontrarán la lista de tareas de los preparativos y hasta una plantilla descargable con todos los pasos. ¡A cumplir sus sueños!

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pasos para organizar una boda

pasos para organizar una boda

¿Están impacientes por emprender los preparativos para su boda, pero no saben por dónde empezar? ¿Les gana la ansiedad cada vez que piensan en todo lo que hay que hacer? ¿Les preocupa que algo falte en su día B? Esta guía sobre cómo organizar una boda le pondrá fin a todas sus preocupaciones: todo, todo lo que necesitan preparar está en esta lista. Además, este artículo incluye una plantilla descargable para que no se les escape ningún detalle de la planeación. ¿Listo para organizar la boda de sus sueños?

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Lista de tareas: ¿qué se necesita para los preparativos de boda?

¿Cuándo empezar a organizar la boda? ¡El timing ideal!

Lista de tareas: ¿qué se necesita para los preparativos de boda?

pareja de novios en sesión formal

Los primeros pasos: la base de los preparativos

1. Descargar la app de Bodas.com.mx

La app de Bodas.com.mx es un organizador que facilitará sus preparativos y les permitirá seguir el progreso de su boda en todo momento y llevar la planeación a todos lados en sus dispositivos electrónicos. En cuanto empiecen a utilizar la agenda de tareas, sentirán que su boda se organiza sola, pues esta herramienta prioriza automáticamente los pendientes de acuerdo con su urgencia y a la proximidad con la fecha de la boda. ¡Es la forma perfecta de dar el primer paso hacia el altar!

En el directorio de proveedores encontrarán todos los servicios, productos y expertos que necesitan y también podrán conocer promociones, precios aproximados y reseñas de otras parejas. ¿Necesitan más motivos para descargar la app? ¡Hay de sobra!

2. Elegir la fecha de la boda

Para definir la fecha de la boda, deberán tomar en cuenta todos los factores que pueden afectar tanto el día de la celebración o el presupuesto: clima, días de alta y baja demanda y festividades son algunos de los aspectos que deben anticipar.

México es un país con climas que varían mucho de una localidad a otra, los estados del norte tienen un clima cálido y seco con temperaturas extremas en invierno y al anochecer. Por ello, durante el verano, las bodas nocturnas son las mejores opciones. El resto del año se puede disfrutar de bodas durante la tarde e incluso bodas matutinas en primavera, para aprovechar las horas de luz natural.

Los estados del sur suelen ser cálidos y húmedos la mayor parte del año, pero el frescor de otoño y primavera es perfecto para bodas durante el día, especialmente antes del atardecer; en verano y otoño, las bodas después del atardecer serán muy agradables. La zona centro de México se caracteriza por tener un clima más templado: durante otoño e invierno las bodas pueden celebrarse desde el atardecer, especialmente en interiores, para evitar las lluvias; durante primavera y verano las bodas al anochecer serán más acogedoras.

Por otra parte, durante los periodos vacacionales de verano e invierno los precios se incrementan. Ya que tanto el ambiente relajado como las fiestas navideñas son muy socorridas para todo tipo de celebraciones, será necesario que hagan reservaciones con mayor anticipación, pues tanto los proveedores como los invitados suelen tener muchos compromisos.

Otro punto que deben considerar para ajustarse a su presupuesto es que las bodas entre domingo y jueves suelen ser menos costosas que las bodas en viernes y sábado. Sin embargo, las bodas en fin de semana tienen mayor concurrencia que las bodas en días laborales. Las bodas en quincena pueden enfrentar mayores problemas para sus invitados, debido al aumento del tránsito en las ciudades más grandes.

Fijar la fecha de su boda dependerá de la disponibilidad en el recinto de la ceremonia, en el Registro Civil y en su locación para el banquete. Antes de repartir sus invitaciones tendrán que confirmar la fecha en estos lugares.

mano con anillo de compromiso

3. ¿A quién invitamos?

Tomen en consideración que cada invitado supondrá consumo de bebidas, comida, recuerditos y amenidades. Por tal razón, su presupuesto y su lista de invitados deberán consolidarse en conjunto.

El primer paso será establecer el tamaño de fiesta que les gustaría: se considera que una celebración íntima tiene menos de 100 invitados, una fiesta moderada puede tener hasta 150 y las celebraciones más grandes suelen tener 300 invitados o más. Partiendo de esta decisión, podrán restringirse al hacer su borrador.

Para empezar el borrador de su lista, empiecen añadiendo a los invitados que de ninguna manera pueden faltar: los familiares más allegados suelen encabezar las listas. Después, pueden añadir a otras personas que sean parte de sus vidas cotidianas, como sus amigos más cercanos. Por último, añadan a las personas con las que no conviven mucho, pero que podrían esperar, como parientes lejanos o compañeros del trabajo. Poco a poco, vayan descartando a las personas que seguramente no asistirán. También consideren la distancia de sus invitados al lugar tentativo de la boda, así como su disponibilidad en la fecha y el horario que hayan elegido. Plantéense desde ahora si invitarán niños a su boda, o si será un evento solo para adultos.

4. Definir el presupuesto: ¿cuánto nos vamos a gastar?

El primer paso para hacer su presupuesto es priorizar los elementos que representarán mayores gastos y que son imprescindibles. Por ejemplo, el primer servicio en la lista suele ser la locación y el catering, para los que deben calcular entre el 45% y 50% del presupuesto. Esta porción debe incluir mesas de dulces y bebidas.

Pueden hacer su presupuesto preliminar calculando un precio promedio por invitado, o bien, haciendo cotizaciones con los proveedores del portal para saber los costos estimados de servicios y productos. Es importante que establezcan si la cantidad inicial con la que cuentan será suficiente para costear la fiesta de sus sueños o cuánto tiempo tendrán que ahorrar para llegar a la cifra indicada. Amplíen la información sobre cómo se reparte el presupuesto de la boda y tengan todo bajo control desde el primer momento. 

decoración de boda boho chic

5. Definir estilo y tipo de boda

Hay varios tipos de ceremonias de boda que pueden tener lugar el mismo día o en diferentes fechas: la boda civil, la boda religiosa y la boda simbólica pueden celebrarse juntas o cada una puede tener su respectivo banquete. Muchas parejas celebran la fiesta el mismo día que la ceremonia religiosa y preparan algo sencillo para conmemorar la boda civil en una fecha diferente, y, en algunos casos, la acompañan con una ceremonia espiritual e incluso con una ceremonia multicultural, como la boda maya o el ritual celta. 

Además de la ceremonia o ceremonias que celebrarán, deberán definir la temática o estilo para su banquete. Este estilo estará presente en su decoración, en el ambiente de la locación, y en elementos como la música y los recuerditos. Estas son las temáticas más populares entre las parejas actuales:

  • Boda clásica. Las bodas clásicas se caracterizan por su decoración romántica, que suele incluir arreglos con rosas y bases de cristal. La paleta de colores generalmente incluye tonos cremas con contrastes en tonalidades oscuras, como borgoña y azul marino. Ya que sus menús, música y decoraciones suelen ser sencillos, son bodas atemporales y elegantes.
  • Boda vintage. Las bodas vintage incluyen colores pasteles, como menta y rosa. Su mobiliario de madera con diseños delicados es muy característico y puede incluir muebles antiguos, máquinas de escribir, maletas, tocadiscos e incluso mesas destartaladas para colocar golosinas o el libro de visitas. Es un estilo romántico perfecto para invitar tríos de música y bandas de jazz.
  • Boda bohemia. Las bodas bohemias suelen celebrarse en exteriores y se caracterizan por incluir ceremonias espirituales en locaciones como bosques o playas. También se distinguen por tener un ambiente relajado, con zonas lounge adornadas con alfombras y almohadones. Recuerditos ecológicos, mantelería hecha con fibras naturales, adornos de macramé y menús vegetarianos son detalles clásicos de estas bodas inspiradas en el ambiente hippie.
  • Boda minimalista. Las bodas minimalistas han tenido un amplio impacto en los últimos años, pues son modernas, con decoración sobria y estilizada. Colores oscuros y acentos metálicos son su gama icónica. La vajilla y los centros de mesa suelen tener formas geométricas y se procura que haya muy pocos elementos en las mesas. Generalmente, se celebran en terrazas y en jardines urbanos, y los invitados pueden lucir ropa de coctel.
  • Boda industrial. Las bodas industriales se celebran en fábricas, bodegas y otras locaciones con sólidos muros de concreto o de ladrillo. Aunque las paletas de color suelen ser neutras, se incorporan matices metálicos y colores oscuros. Lucecitas, bombillas Edison y amenidades como lustrosas barras de bar o mesas de billar pueden formar parte de la decoración.
  • Boda ecléctica. Las bodas eclécticas están llenas de imaginación. Las locaciones perfectas para este estilo son carpas glamorosas y jardines. El ambiente es relajado y se decoran, generalmente, con un estilo boho chic que combina elementos como trampas de sueños, adornos con suculentas y detalles vintage. A pesar de que la decoración puede tener muchos colores, se conserva una elegante armonía.
  • Boda rústica o campestre. Las bodas campestres son muy populares en México, se celebran en exteriores como haciendas y jardines, entre flores silvestres y arreglos florales llenos de verdor. Las mesas suelen estar estar desnudas y pueden servirse mesas de quesos y carnes frías, o degustaciones de vino para el coctel de bienvenida. Las bodas con estilo mexicano suelen celebrarse en locaciones con este estilo.

recepción de boda y decoración con flores en hacienda

6. Elegir las locaciones para el banquete y para la ceremonia

Para elegir la locación ideal, lo primero que deberán buscar será un lugar con la capacidad suficiente para albergar a todos los invitados que quieran tener. También tendrán que informarse sobre los espacios disponibles y el aforo permitido: algunas locaciones pueden rentar por separado locaciones como terrazas y kioscos, mientras que otros pueden restringir la entrada a la cocina, o bien, ofrecerles paquetes que incluyan capillas y altares. Por supuesto, deben cerciorarse del horario en el que podrán permanecer con sus invitados en las instalaciones.

Algunas locaciones pueden celebrar dos o más fiestas en sus espacios al mismo tiempo. Si ustedes prefieren una locación que les garantice exclusividad y privacidad, tendrán que establecerlo en sus contratos. Ante todo, deben buscar una locación que les permita la mayor calidad con relación a su presupuesto.

Consideren el bienestar de sus invitados, es decir, chequen que sus locaciones tengan estacionamiento, facilidades para personas discapacitadas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, que haya suficientes baños y salidas de emergencia. Si tendrán una boda destino, procuren elegir una locación que tenga opciones de alojamiento.

sillas y mesas para la recepción de boda en la playa

7. Elegir el horario y la duración de la boda

¿Su boda durará solo unas horas, o todo un fin de semana? Aunque las fiestas tradicionales suelen empezar al atardecer y extenderse hasta la madrugada, las weekend wedding pueden comenzar desde la mitad de la semana y alargarse hasta el domingo. Esta es una modalidad atractiva si celebrarán una boda destino, pues podrán ofrecer a sus invitados una experiencia llena de actividades y entretenimiento.

Si eligen una boda estándar, deberán determinar cuántas horas durará y a qué hora empezará: esto les servirá para planear el menú y las amenidades. La mayoría de las locaciones y servicios de catering les ofrecerán paquetes de entre 4 y 8 horas, pero los términos exactos deben ser acordados con sus proveedores finales.

Elegir y preparar a los invitados de honor

damas de honor con vestidos dorados

8. Nombrar a los padrinos, damas de honor y testigos

La lista de invitados VIP no solo sirve para darles reconocimiento a sus seres queridos: algunos de los nombramientos vienen con tareas y responsabilidades cruciales para la boda. Deberán tener opciones de emergencia, en caso de que uno de sus invitados VIP no pueda participar o necesite refuerzos.

En México, los padrinos y madrinas de boda obsequian elementos para la fiesta o para la ceremonia; también pueden dar una aportación económica para ayudar a la pareja con el financiamiento de sus nupcias. Puede haber padrinos y madrinas de anillos, ramo, lazo, bebida para la fiesta, música, pastel, y de cualquier otro producto o servicio. Sin embargo, es decisión de los novios si quieren aceptarla esta ayuda o prefieren cubrir ellos todo el costo de la boda. No siempre son los novios los que solicitan estos obsequios: algunos de sus familiares y amigos se ofrecerán de inmediato para ayudarlos, por lo que, si deciden aceptarlos, deberán tomar en cuenta estos roles en la determinación del presupuesto.

Los testigos de la boda son los invitados que firmarán en las actas de matrimonio civil y matrimonio religioso, sirviendo como acompañantes de la pareja ante dichas instituciones. Muchas parejas eligen a otras parejas casadas como testigos: papás, tíos y hermanos encabezan la lista. Sin embargo, la única restricción frecuente para elegirlos es que sean personas mayores de edad, sin importar su estado civil. Suelen pedirse dos testigos por cada contrayente.

La tarea principal de las damas de honor y de los best men es ayudar a novios y novias antes y durante la boda a estar tranquilos y desocupados. Suelen acompañarlos durante los arreglos personales, en las sesiones de fotos y en la pista de baile. Su cortejo de damas y best men puede estar conformado por personas que también sean padrinos y madrinas, y testigos de boda. Tradicionalmente, los familiares jóvenes de la pareja conforman su círculo de honor.

paje con letrero de madera para anunciar entrada de los novios

9. Los pajecitos

Si contarán con la participación de pajecitos en la ceremonia, deberán practicar con ellos la caminata hacia el altar. Tradicionalmente, los pajectos deben formarse de manera específica y también reciben tareas, como tirar pétalos de flores antes de la entrada de la novia, llevar los anillos o repartir recuerditos. Esta tarea exige mucha paciencia y consideración, por lo que deberán trabajar con los pajecitos y pajecitas con mucho esmero. 

10. Acomodar las mesas

Una vez que su lista esté consolidada, deberán empezar a planear en dónde se sentará cada invitado. En las bodas informales o con temáticas casuales, es común que los invitados elijan sus propias mesas. Pero, en eventos formales, los novios deberán crear grupos de invitados que compartirán la mesa durante el banquete y las actividades de la boda; según los protocolos estrictos, las locaciones se dividen en dos lados y cada lado es ocupado por los invitados de cada contrayente.

Algunas veces se forma una mesa para los invitados e invitadas solteras, mesas para damas de honor y best men o mesas para niños.. Para tomar decisiones definitivas, deberán tener delimitado el diseño de las mesas que tendrán en su banquete y el tipo de menú que servirán.

Los trámites de boda

firma de acta matrimonial

11. Reunir la documentación para Iglesia y civil

Tanto para la ceremonia religiosa como para la ceremonia civil, hay algunos documentos que deben alistar. Aunque los requisitos específicos dependen de cada recinto y de cada dependencia, la documentación indispensable, que les van a pedir sí o sí, son: actas de nacimiento, comprobantes de domicilio e identificaciones oficiales.

Para las bodas civiles se solicita el certificado de que terminaron el curso prematrimonial, la solicitud de matrimonio, el pago de derechos y el convenio de régimen patrimonial. También pueden pedirles un examen médico, y el certificado de soltería, el acta de divorcio o de viudez, según corresponda. 

Las iglesias católicas suelen requerir la fe de bautismo, el certificado de primera comunión y de confirmación, fotografías y la presencia de dos testigos. También les solicitarán las actas de matrimonio civil, que pueden entregar antes o después de la ceremonia, además deberán hacer un curso prematrimonial y será requisito que acudan a confesarse.

12. Realizar los trámites

Cada dependencia civil y religiosa tiene sus propios tiempos y sus propios procesos. El Registro Civil es responsable de oficiar, registrar y avalar los matrimonios legales ante la ley. Aunque, en algunos estados hay juzgados a los que pueden acudir para casarse, también pueden ir directamente a las oficinas del Registro para realizar el trámite. Después de entregar la documentación debida, podrán pedir informes para solicitar la presencia de un juez en su domicilio o en la locación que hayan elegido para este evento.

Mientras que las ceremonias religiosas, generalmente, requieren de preparaciones especiales que el oficiante realiza el mismo día del evento. Las iglesias pueden requerir que acudan a pláticas prematrimoniales antes de avalar que están listos para su boda religiosa.

Foto y video de boda: ¡prepárense para los flashes!

pareja de novios en sesión formal

13. Elegir su estilo y encontrar a su profesional

¿Nostalgia en blanco y negro o tomas aéreas de la locación? Hay muchos tipos de videos y fotos para boda: desde reportajes documentales hasta efectos artísticos, la lista es inmensa. Para elegir su estilo, deberán revisar el trabajo de varios profesionales. Observen los colores, perspectivas, efectos de edición y detalles que cada experto y equipo creativo antes de tomar la decisión. En esta etapa, el directorio de proveedores de fotografía y video será su mejor aliado.

14. Planear las sesiones

Además de capturar los mejores momentos de la boda, su servicio de foto y video puede crear sesiones preboda en locaciones naturales, sesiones trash the dress, fotos del anillo de compromiso para el save the date, fotos con la familia... ¡ustedes deciden qué más! Será muy importante que se sientan cómodos en las sesiones de fotos y que puedan trabajar en equipo para crear el álbum perfecto de boda.

15. Descargar Wedshoots

Si quieren conservar todas las fotos que saquen sus invitados el día de la boda, tienen que descargar Wedshoots. Esta app gratuita de Bodas.com.mx les permitirá a ustedes y a sus invitados tomar fotos de la boda y guardarlas automáticamente en un álbum privado. Es una herramienta con la que querrán contar para subir fotos fácilmente a su web de boda y a sus redes sociales, por lo que deberán descubrirla antes del día B.

16. ¿Bodas virtuales?

Las transmisiones en streaming de las bodas han llegado para quedarse. Aprovechen al máximo la tecnología solicitando a sus proveedores de foto y video información sobre las transmisiones a redes sociales y salas de chat privadas. Esto permitirá que ninguno de sus seres queridos se pierdan los momentos más especiales, en caso de que no puedan acompañarlos o se encuentren en otra ciudad o país. 

Organizar la ceremonia y el banquete

pareja de novios en mesa de honor

17. Definir el programa de la ceremonia religiosa

Para este paso, deberán tener buena comunicación con su oficiante de boda religiosa. En el caso de las misas católicas, la ceremonia suele tener: entrada del cortejo, primeras lecturas, comunión, otra lectura, intercambio de anillos, arras y lazo, voto de matrimonio, última lectura, y un momento para que los novios estén solos en el recinto y ofrezcan un ramo de flores a la Virgen, si así lo desean. Este es el momento para preguntar si pueden personalizar sus lecturas, si sus seres queridos pueden participar y si pueden adornar el recinto. También deberán definir el orden de entrada del cortejo nupcial y la salida.

18. Elegir las arras y los demás símbolos para la ceremonia

En la mayoría de las ceremonias, los contrayentes pueden personalizar los símbolos que intercambiarán, como las arras, el lazo, la Biblia y, por supuesto, los anillos. A menos de que cuenten con padrinos o madrinas que les regalen algunos de estos símbolos como sorpresa, ustedes deberán seleccionar sus diseños y materiales. Si tendrán una boda simbólica, tendrán mucha libertad para personalizar tanto sus símbolos como sus rituales; no olviden repartir a sus invitados cartas o folletos informativos sobre lo que cada símbolo representa para ustedes.

19. Escribir los votos

Este es uno de los pasos más temidos, pero puede ser una experiencia muy romántica y profunda. Cada pareja puede decidir cuándo leer sus votos: aunque las ceremonias religiosas pueden restringir el tiempo para esta lectura, las ceremonias simbólicas y civiles suelen ofrecer la oportunidad perfecta. También pueden leer los votos durante el brindis del banquete o pueden intercambiarlos en forma de cartas. Sus votos pueden ser promesas para el matrimonio, pensamientos de amor o frases que los inspiren.

novia escribiendo votos matrimoniales

20. Confirmar las locaciones

Tan importante como la búsqueda del lugar para el banquete y del santuario para la ceremonia, las contrataciones deben hacerse cuidando con lujo de detalles que los contratos sean claros y que las condiciones hayan sido convenidas tanto por los contrayentes como por sus proveedores. En sus contratos de locaciones deben constar tiempos y horarios, prestaciones incluidas, precios, reglas y condiciones. Deberán confirmar sus locaciones antes de empezar a comprar o contratar la música, la decoración y el banquete.

21. Salida de la ceremonia y entrada a la fiesta

Aunque no lo parezca, estos momentos pueden estar llenos de detalles: como pueden imaginarse, todos sus seres queridos querrán abrazarlos y felicitarlos. Ya sea que lo planeen ustedes o que los tomen por sorpresa, después de la boda religiosa puede haber una lluvia de pétalos de flores, silbatos y matracas, lluvias de burbujas, luces de bengala y otros símbolos de alegría y buena suerte. Deben asegurarse de que sus locaciones no tienen restricciones al respecto antes de organizar estos recibimientos.

22. Elegir el tipo de banquete

Las bodas tienen estilos de banquete muy bien definidos: buffet, degustación estilo coctel, banquete por tiempos y elecciones a la carta son las modalidades más populares. Parrilladas, menús por mesa, estaciones temáticas y food trucks son ofertas que se han viralizado en los últimos años y que pueden ser parte del menú principal o acompañarlo en la tornafiesta. Pueden elegirlo antes que los platillos que servirán, o adaptar la comida al estilo que más les guste.

23. Planear el coctel de bienvenida y tornafiesta

Muchas parejas aprovechan la bienvenida de los invitados para realizar sus sesiones fotográficas formales. El coctel de recibimiento a la fiesta puede tener música en vivo, animación o actividades. Lo más tradicional es repartir a sus invitados cocteles creados especialmente para la pareja y bocadillos ligeros. Es uno de los detalles que deberán acordar con su servicio de catering.

La tornaboda es un menú extra que se ofrece después del evento principal, especialmente en bodas nocturnas. Aunque el menú suele ser menos formal que en el resto de la celebración, muchos invitados la esperan con gusto. Para decidir si la ofrecerán, deberán definir el tiempo y horario de su boda y los platillos que les gustaría ofrecer. Este es el mejor espacio para los antojitos mexicanos, como tacos, chilaquiles, barbacoa y tamales, pero también pueden servirse postres o bocadillos.

24. Elegir el menú de boda

Entradas, ensaladas, guarniciones, platillos principales y postres serán sus decisiones principales. Para elegir el servicio de catering perfecto para su boda, no solo elijan sus sabores favoritos, también consideren la estación de año, la relación calidad-precio y consulten la variedad que cada proveedor ofrece. Ingredientes naturales, productos locales y de la estación, opciones para invitados con dietas especiales y alergias, incluso platillos personalizados pueden hacer una gran diferencia en su carta.

decoración de banquete en blanco y dorado

25. Elegir el tipo de mesas

Esta no es una elección únicamente ligada al diseño de la decoración: hay mesas de diferentes formas y diferentes capacidades que definirán cuánto espacio queda en su locación para que los invitados se muevan. Esta información puede ser la diferencia entre la accesibilidad al buffet o la preferencia de un menú por tiempos.

26. Mesas de dulces y degustaciones

Uno de los detalles favoritos de la mayoría de los invitados es la mesa de dulces para bodas: no solo ofrece golosinas, bocadillos y sabores que complementan al menú, sino que puede tener un diseño icónico y apetitoso. Además de esta mesa, pueden ofrecer estaciones con degustaciones de carnes frías, quesos y vino o bebidas calientes.

27. Las bebidas de la boda

Algunos proveedores de catering y algunas locaciones incluyen la barra libre con la contratación del servicio. Aunque esta es una opción popular, hay parejas que optan por comprar por sí mismas las bebidas de la boda, o por contratar un servicio con opciones específicas. Su primera decisión deberá ser qué tipo de bebidas ofrecerán: ¿habrá alcohol en la boda? ¿Cuál es el mejor maridaje para su menú? ¿Les gustaría ofrecer una gran variedad de aguas frutales o preferirían una degustación de tés y cafés? También deberán saber cuántas bebidas ofrecerán a cada invitado, aproximadamente, y si habrá brebajes especiales, como champaña o un carrito de shots.

28. Buscar y encargar el pastel de boda

El pastel de su boda no puede ser menos espectacular que el resto del menú. Con ayuda de su pastelería, elijan ingredientes y sabores que transmitan un placentero final para el banquete. Deberán prestar mucha atención al diseño: la forma del pastel, los adornos, sus colores, los muñequitos, la base y las bebidas que se sirvan con él también son muy importantes. Además, pueden ofrecer postres alternativos al clásico pastel de boda, si así lo prefieren. 

Música y animación

pareja en mesa de honor con mariachis en la boda

29. Elegir la música para la ceremonia

Ojo aquí, parejas: ¡no todos los recintos religiosos admiten música en la ceremonia! Si el suyo lo permite, es probable que tengan un espacio delimitado para los instrumentos en vivo o canciones específicas para la música grabada. La música instrumental suele ser la favorita para esta celebración, aunque muchas parejas también optan por mariachis o coros. Este aspecto también deberán definirlo si han optado por una boda simbólica.

30. Elegir la música para el banquete

La elección de la música puede empezar con una pregunta aparentemente fácil: ¿música en vivo o mejor DJ? Además de basarse en su presupuesto, tomen en cuenta el estilo de fiesta que prefieren. Los DJs les garantizan música de vanguardia y versatilidad, mientras que las bandas y agrupaciones les darán servicios e interpretaciones personalizadas que ambientarán cualquier espacio. En el directorio de proveedores de música de Bodas.com.mx encontrarán desde mariachis hasta bandas de covers, por lo que deberán tener claro qué ritmos se llevan mejor con su estilo de boda y qué tipo de canciones no pueden faltar en su fiesta.

31. La canción del primer baile (y la lista de reproducción)

Si quieren relajarse de sus preparativos, nada mejor que escuchar canciones juntos hasta elegir el ritmo perfecto para su entrada a la ceremonia y al banquete. Una de las canciones más importantes será la que elijan para su primer baile de casados: ¡todos sus invitados querrán presenciar este momento de película! Tanto si tendrán música en vivo como si contratarán DJ, pueden hacer una lista con las canciones que tienen que sonar sí o sí en su día B. ¡No olviden los temas para el baile de la novia con su papá y del novio con su mamá!

primer baile de casados con confeti metálico

32. Elegir la animación y las amenidades para la boda

Desde el coctel de bienvenida hasta la tornaboda, su fiesta puede tener espectáculos, animación y muchas amenidades. Batucadas, carnaval, pista de baile ochentera, imitadores de músicos, bailarines profesionales y caricaturistas pueden ambientar el coctel de bienvenida, el banquete o la hora del postre. Juegos de feria, maquinitas, zonas lounge, futbolito y albercas son algunas de las amenidades que pueden buscar en su locación para que el ánimo de la fiesta nunca decaiga.

33. Definir las actividades y crear el programa de boda

¿Habrá brindis en la boda? ¿Harán el lanzamiento de la liga o solo del ramo de novia? ¿Jugarán el juego del zapato? ¿Habrá alguna dinámica para los solteros? ¿Qué tal una rifa para animar a todos a que se queden hasta el final? Una vez que sepan qué actividades quieren en su celebración, deberán ordenarlas y crear un programa. Lo pueden guardar para la organización o compartir con sus invitados. Generalmente, el programa de la boda es: coctel, entrada de los novios, banquete, brindis, lanzamiento de ramo y pastel, pero ustedes pueden personalizarlo como quieran e incluso añadir detalles que les permitan llevar el control del tiempo, como la programación de sus arreglos personales y de las entregas de los proveedores.

¡La decoración de boda!

centros de mesa para boda con flores rosas y moradas

34. Planear la iluminación y prepararse para el clima

Aunque esto suele estar a cargo de su locación, es importante que visualicen la iluminación de su boda, pues de ella dependerán, en gran medida, la calidad de las fotos y el bienestar de los invitados. Pueden elegir una ambientación con luz fría o una iluminación cálida. También pueden prevenirse para el clima adaptando su locación con plataformas, carpas, alfombras, ventiladores y calefacción.

35. Elegir los colores de la boda

Sus invitaciones, flores, mantelería, vestuarios y hasta transportes se pueden personalizar con sus colores favoritos. Es importante que busquen una paleta de colores para su papelería nupcial y para la decoración, pues esto reforzará la temática de la boda y ayudará a crear una atmósfera detallada y visualmente agradable.

36. El seating plan y el libro de invitados

Estos detalles recibirán a sus invitados en cuanto lleguen a la boda, por lo que su diseño es importante. El seating plan, o la distribución de los asientos, suele colocarse en un tablero con los números de la mesas y la lista de asistentes que ocupará cada una. Troncos, polaroids, hojas de árboles, aviones de papel y flores son ejemplos de detalles muy agradables para los invitados. El letrerito numérico de cada mesa suele coordinarse para remitir a este elemento principal.

El libro de invitados se usa para que los invitados dejen una nota, buenos deseos o un dibujo lleno de cariño para la pareja. Aunque su forma clásica es, exactamente, la de una libreta o cuaderno, también puede tener forma de rompecabezas, una ilustración para colorear con los dedos o hasta una colección de piedras con leyendas escritas.

37. Decoración de las mesas del banquete

Mantelería, loza y cubiertos no pueden pasar desapercibidos: los materiales, diseños y colores deben coordinarse con la temática de la boda para envolver a los invitados en la ambientación. Mientras que la plata y los colores neutros son clásicos de las bodas elegantes, las bodas más modernas iluminan su mantelería con patrones creativos y sirven su menú en platos llenos de color.

mesa de novios con arreglo blanco y plumas

38. La mesa de novios

Este detalle suele estar a cargo de la locación o de los invitados VIP, pero la voz de las parejas debe ser escuchada: su mesa de honor puede ser solo para los dos o incluir familia y amigos; las parejas con hijos, por ejemplo, necesitan lugares extra, y hay otras que desean disfrutar el banquete junto a sus abuelos o papás. Algunas parejas desean convivir directamente con sus invitados durante todo el evento, mientras que otras buscan asientos sobresalientes y decoración especial. Solo imaginen: ¿dónde se ven a sí mismos sentados en su boda?

39. El auto de boda

Aunque esta puede considerarse una pieza de diseño, el transporte para las parejas es muy importante: ¿llegarán juntos a la ceremonia? ¿Cómo se trasladarán del recinto religioso a la locación del banquete? ¿Manejará el novio, un invitado o contratarán un chofer? Para responder a todas estas preguntas, piensen tanto en su comodidad como en el estilo de su celebración.

40. Los rincones para fotos

Las clásicas photo booths para bodas contienen utilería y disfraces para que sus invitados se diviertan tomándose fotos. Una alternativa más trendy son los letreros de neón, paredes florales y tapices que le dan profundidad y estilo a los retratos. Kioscos, fuentes y las mismas mesas de dulces pueden servir para capturar grandes poses, así que no dejen pasar este elemento que los invitados buscan con mucha insistencia.

Convocar a los invitados

diseño de invitación de boda

41. Anunciar el compromiso

Juntos deberán decidir cómo quieren comunicarle a sus seres queridos sus intenciones de casarse. Piensen a quiénes se lo dirán primero, si desean organizar una cena familiar y con amigos cercanos o si prefieren hacerlo oficial a través de sus redes sociales. Luego de que resuelvan estos puntos, podrán prepararse para el save the date con un sesión fotográfica o anunciarlo desde su web de boda.

42. Crear la web de boda

Crear su web de boda puede representar un avance significativo tanto para encontrar el diseño de su celebración como para comunicarse con sus invitados. A través de este medio, podrán compartir fácilmente a sus invitados detalles como el dress code e instrucciones para llegar a las locaciones. Podrán enviar confirmaciones de asistencia para sus invitados y realizarse encuestas, tests y cuestionarios. También pueden añadir su libro de visitas y recibir mensajes llenos de cariño.

La web de boda les contar su historia con todo tipo de herramientas multimedia, como videos y presentaciones fotográficas. Además, podrán añadir un álbum de bodas que se actualice en tiempo real si enlazan su página con Wedshoots. Hacer la web de bodas con la app de Bodas.com.mx es muy sencillo y será un proyecto en pareja que les ayudará a definir un estilo único.

43. Elegir la tipografía y el logo nupcial

¿Se imaginan la perfección de ver todos los señalamientos de la locación con la misma letra? ¿O preferirían un estilo ecléctico y divertido? Las fuentes y los logos con sus iniciales pueden ser sellos emblemáticos del estilo de su boda y detalles que le darán mucha personalidad tanto a su papelería nupcial como a su locación. Pueden buscar por su cuenta o pedir a su diseñador que les ayude a crear un estilo único.

44. Definir el dress code

Aunque pueden usar su web de boda para comunicar este detalle a los invitados, es conveniente que se enteren del tipo de vestimenta que pueden lucir desde que reciban la invitación. Pueden definir su código (formal, casual, de gala, etc.) con pocas palabras y explicar detalladamente en otros espacios qué ropa recomiendan lucir. Eso sí, sean precisos sobre los colores y cortes que sus invitados no deben usar.

45. Definir qué tipo de regalos

Hay tres modalidades principales de regalos de boda: los tradicionales, que cada invitado lleva a la fiesta, la mesa de regalos y los regalos en efectivo. Es recomendable que definan qué tipo de regalos les gustaría recibir para que puedan especificarlo en sus invitaciones. Pueden añadir una tarjeta con un número de cuenta o un sobre para regalos en efectivo. También pueden enviar en sus invitaciones datos sobre la mesa de regalos o información que les ayude a sus invitados a planificar sus obsequios.

Si optan por la mesa de regalos, deberán registrarse en las tiendas de su preferencia y seguir las indicaciones para seleccionar los artículos que desean recibir. Deberán leer con atención las cláusulas y condiciones.

46. Elegir y encargar las invitaciones de boda

Desde los sobres hasta los boletos para la locación, cada pieza de papelería nupcial se puede personalizar en tamaño, materiales y colores. Se le puede añadir ilustraciones, citas de amor y patrones o se puede recrear en rompecabezas, calendarios o separadores de libros. Solo por gusto, exploren un poco el directorio de proveedores de invitaciones de boda: encontrarán el diseño perfecto para ustedes.

Sus invitaciones deben contener sus nombres, la fecha y los lugares de la boda, el código de vestimenta, instrucciones para llegar y los horarios. Pueden añadir detalles sobre el estacionamiento y el alojamiento cercano, el programa de boda y más indicaciones. La mayoría de las imprentas les dará paquetes de números cerrados (decenas, docenas, cientos), pero esto puede variar según el diseño y materiales que ustedes elijan.

47. ¿Código QR y hashtag?

A través del código QR, sus invitados pueden acceder a su web de boda, descargar el menú o recibir un video sorpresa de ustedes dos anunciando su compromiso. Suele incluirse en las invitaciones en una tarjeta separada y puede ayudarles a agilizar la comunicación con los invitados. Si incluyen en sus invitaciones el hashtag de su boda, sus invitados podrán usarlo para subir fotos y video a sus redes sociales, ¿se imaginan si su día B se vuelve viral? Más allá de la fama, esta etiqueta es un lindo detalle para crear un sello digital exclusivo para este gran día.

48. Entregar las invitaciones y confirmar asistencia 

Protocolariamente, las invitaciones se mandan por correo postal o se entregan en persona a cada invitado. También pueden enviar invitaciones digitales o contratar un servicio de mensajería. El apartado de invitados de la app de Bodas.com.mx les ayudará a registrar la confirmación de cada invitado y sus preferencias personalizadas para el banquete.

49. Buscar y encargar los recuerdos de boda

Tener la cantidad exacta de invitados también les indicará cuántos recuerditos elegir. Hay una diversidad enorme de tipos de recuerdos para bodas que ustedes podrán adaptar a sus gustos y a su estilo. No olviden personalizar sus recuerditos con su logo de bodas o sus nombres y la fecha de la boda.

De mano en mano, distribuidos en los asientos, en las mesas o en estaciones especiales, pueden obsequiar a sus invitados detalles que sean de utilidad durante la boda, como abanicos, cobijas, botellas de agua o tazas. Estas sorpresas son muy valoradas y pueden también personalizarse.

Looks nupciales

pareja con vestido de novia y  traje de novio tomados de la mano

50. Definir los looks de novios

Este tal vez sea el paso más esperado por las parejas, especialmente si alguna vez han visto el catálogo de moda nupcial de Bodas.com.mx. Pero, para encontrar el look perfecto, hay algunas cosas que deben hacer: el primer paso es conocer los cortes de vestidos y trajes que les sientan mejor, es decir, los que los hacen sentir más cómodos y seguros de su figura.

Los trajes para novio suelen tener un protocolo detallado respecto al color y el tipo de ensamble que depende de si la boda es de día o de noche y si es en exterior o en interior; estos son aspectos que la novia también debe considerar para mayor comodidad, especialmente si quiere lucir complementos como faldas sobrepuestas o sacos. La temática de la boda también puede transformar los estilos nupciales, especialmente si quieren combinar y lucir tan glamorosos como sea posible. La preparación también implica definir el presupuesto y el tiempo de búsqueda.

51. Tratamientos y estética

Es recomendable que visiten nutriólogos, dermatólogos y otros especialistas mientras se preparan para su boda: cuidarse y priorizar su salud es la mejor forma de garantizar que disfrutarán plenamente del día B. Es preferible que no se sometan a ningún procedimiento o tratamiento severo un meses antes de la boda, contando tintes, cambios de look y cortes extremos, depilaciones láser, mascarillas y exfoliaciones.

52. Pruebas del vestido de novia y traje del novio

Una vez que tengan definido qué modelo están buscando, el proceso se agilizará. La recomendación es que hagan citas en varias boutiques y estudios para medirse los atuendos que deseen. Pueden acudir acompañados por sus invitados VIP o sus familiares cercanos, pero es común que las parejas esperen hasta el último minuto para descubrir el vestuario del otro. Además del vestido o el traje, el calzado debe elegirse pensando en su comodidad: muchas parejas eligen juntas un segundo par, para combinar cuando la fiesta haya avanzado.

Después de que realicen su compra, deberán preguntar si la tienda cuenta con servicio especializado de composturas y arreglos: el propósito de escoger moda de alta costura y diseños personalizados es que les siente lo más cómodo que se pueda. Si su tienda no ofrece este servicio, deberán buscar la ayuda de expertos que garanticen la integridad de sus prendas.

53. Buscar las alianzas y grabarlas

Actualmente, los diseños de oro amarillo, oro blanco y plata son solo la punta del iceberg: talleres artesanales, joyería de autor, estudios profesionales y boutiques pueden crear gemas que no solo sean una declaración de amor, sino también de estilo. Los colores, materiales y diseños son totalmente personalizables, pero, incluso si se decantan por los modelos más clásicos, no pueden dejar pasar la oportunidad de grabarles sus iniciales, la fecha de la boda, o incluso una leyenda romántica.

maquillaje de novia

54. Profesionales de peinado y maquillaje

Peinado y maquillaje no solo son efectos en la imagen que les ayudarán a transmitir un look de ensueño en su boda: durante los arreglos personales, su equipo de estética puede ayudarles a relajarse y a sentirse muy consentidos. Mientras discuten con ellos el tipo de apariencia que buscan conseguir, también pueden preguntarles si hay paquetes para los invitados VIP.

55. Definir los complementos

El ramo de novia, joyería, perfumes, complementos, tocados y hasta detalles como calcetines y mascadas son detalles que pueden convertirse en iconos en sus fotos de boda. Lo más importante al elegir todos los complementos de su look nupcial es que sean de buena calidad y se sientan cómodos usándolos. Aunque es preferible que cuiden el estilo de acuerdo a su celebración, siempre pueden usar sus complementos para expresar libremente su personalidad: ¡coordínense en pareja!

Antes y después de la boda

decoración de mesa de boda romántica

56. Contratar un wedding planner

Nunca está de más considerar un poco de ayuda extra: un servicio profesional de organización de boda puede ahorrarles tiempo y energía, pues les ayudarán a cumplir a tiempo con las tareas y a solucionar todos los problemas que puedan surgir a lo largo de la planeación. Una persona profesional en organización de bodas será un enlace eficaz entre proveedores, asistentes a la celebración y ustedes. Llegarán a su gran día sin estrés y listos para disfrutar plenamente.

57. La comprobación final

Durante sus preparativos, deberán hacer chequeos constantes para cerciorarse de que todo va de acuerdo al plan y para supervisar su presupuesto. Sin embargo, una vez que hayan completado la mayoría de sus tareas, será necesario que hagan el repaso metódico de sus contrataciones y adquisiciones, así como de los tiempos de entrega y los horarios de la boda. Todo esto puede ser cansado, así que no lo dejen para el último minuto.

58. Despedidas de solteros

La organización de las despedidas de solteros no suele estar a cargo de la pareja. Sin embargo, también deberán prepararse para este evento y recordar la regla de oro: no celebrarla un día antes de la boda o, en su defecto, no consumir bebidas alcohólicas en exceso. Aunque ustedes no preparen estas fiestas, pueden escribir un brindis para sus amigos, planear una actividad para la ocasión o hacer una lista de regalos. La comunicación con sus padrinos e invitados VIP será esencial: si prefieren una fiesta mixta o un viaje express, no duden en pedirlo.

No olviden considerar también en su agenda, si es que las van a celebrar, las fiestas de compromiso con familiares o amigos de trabajo y hasta brunches nupciales. Si ustedes mismos planifican estas celebraciones, deben cuidar no exceder su presupuesto ni su disponibilidad para los preparativos de la boda.

59. Luna de miel

Primero lo primero: ¿se irán de viaje de novios justo después de la boda o esperarán unos meses? La segunda opción es la indicada si planean realizar un viaje largo, pues juntar esta organización con la de la boda puede ser demasiada presión. Sin embargo, hay muchos servicios de agencias de viajes y asesores que pueden ayudarlos y ahorrarles mucho trabajo.

Las lunas de miel locales son una tendencia muy apetitosa si quieren darse una escapadita espontánea a una playa cercana o a un Pueblo Mágico. Este puede ser el primero de una serie de viajes de novios, al final siempre hay motivos para celebrar.

60. Maletas y kits de emergencia

El día de la boda, sus invitados VIP deben encargarse de cargar un botiquín de primeros auxilios, paquetes de costura, maletines con prendas extra para la pareja y todo lo que ustedes consideren necesario para sentirse seguros ante cualquier posible imprevisto. Ustedes deberán tener preparada una maleta con ropa y productos de higiene personal para la noche de bodas.

¿Cuándo empezar a organizar la boda? ¡El timing ideal!

pareja de recién casados en sesión formal

1 año antes

  • Tener en sus celulares la app de Bodas.com.mx y su agenda de tareas
  • Establecer su presupuesto 
  • Empezar la lista tentativa de invitados
  • Primeros pasos para reunir inspiración: consultar los artículos, la sección de bodas reales y el foro de Bodas.com.mx les dará muchas ideas

De 9 a 11 meses antes

  • Definir la fecha de la boda (tentativa)
  • Agendar trámites para boda civil y boda religiosa
  • Visitar locaciones para el banquete
  • Empezar su investigación de proveedores en el directorio de Bodas.com.mx

De 6 a 8 meses antes

  • Hacer el anuncio de la boda
  • Elegir el diseño de las invitaciones
  • Iniciar la búsqueda de los looks nupciales
  • Empezar a realizar contrataciones: priorizando el banquete, locaciones, fotografía y video

beso de novios en la recepción de boda en la playa

De 2 a 5 meses

  • Envío de invitaciones de boda
  • Crear la web de boda
  • Comenzar tratamientos estéticos
  • Averiguaciones de planes de luna de miel

1 mes antes

  • Organizar información de las mesas
  • Definir peinado, maquillaje, calzado y accesorios
  • Empezar ensayos del primer baile de casados
  • Delegar tareas a su equipo: servicio de organización, maestro de ceremonia o equipo de familia y amistades

vista aérea de banquete de boda

A 1 semana

  • Aplicar técnicas de relajación: dieta muy ligera, rutinas de ejercicio y suficientes horas de sueño
  • Coordinar la solicitud de confirmación para sus invitados
  • Empezar a escribir sus votos matrimoniales
  • Crear los kit de emergencia para el día de la boda

A 1 día

  • Comunicarse con organizadores, o equipo de damas de honor y best men para asegurarse de que todo está previsto
  • Disfrutar de los preparativos y, quizás, aprovechar para enviar algún detalle a la pareja antes del "sí"

Ahora que tienen más claro qué se necesita para los preparativos de boda, podrán empezar con sus planes. Recuerden que en Bodas.com.mx tienen todo lo que necesitan para lograr que ese día sea especial. Apóyense en las herramientas digitales que les facilitarán aún más la gestión y no olviden descargar la plantilla con los pasos imprescindibles para organizar su boda. ¡Manos a la obra!.

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