Ir al contenido principal
Bodas

10 poemas de amor de grandes autores mexicanos: resucítenlos para su boda

Cuando faltan las palabras para describir aquello que sienten por su pareja, ¡siempre hay un poeta que se acerca a describir sus emociones! Suspiren y enamórense más con estos versos de amor de los más destacados poetas mexicanos.

10 poemas de amor de grandes autores mexicanos: resucítenlos para su boda

10 poemas de amor de grandes autores mexicanos: resucítenlos para su boda

¿Han estado buscando las palabras perfectas para dedicarse en sus votos matrimoniales? Las citas literarias son una inspiradora idea para hacer más romántica la convivencia en pareja. Pero también para ser incorporadas en sus invitaciones de boda o los detalles decorativos de la recepción. En cualquier tipo de enlace que se planteen, la poesía será bien recibida. Si se animan a recitar o a emplear versos de poetas mexicanos en su boda, aquí les traemos algunos de los más significativos de grandes autores como Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Rosario Castellanos, Amado Nervo, Manuel Acuña, Jaime Sabines, Salvador Novo y Elías Nandino. 

1. El primer beso, de Amado Nervo

Amado Nervo es una de las firmas más célebres de la poesía mexicana de todos los tiempos. Su estilo se enmarcó dentro del modernismo, que fue una corriente de finales del siglo XIX y principios del XX especialmente preocupada por la estética literaria.

Su estilo puro y romántico en este poema es tan delicado que sería lindo que, en la ceremonia civil, cada uno leyera una estrofa y revivieran todo aquello que sintieron en esos primeros contactos de su relación. ¿Otra opción? Si no encuentran frases para invitaciones de boda, retomen alguna de las líneas de El primer beso.

Yo ya me despedía.... y palpitante
cerca mi labio de tus labios rojos,
“Hasta mañana”, susurraste;
yo te miré a los ojos un instante
y tú cerraste sin pensar los ojos
y te di el primer beso: alcé la frente
iluminado por mi dicha cierta.

Salí a la calle alborozadamente
mientras tú te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y sin dejarte de mirar siquiera,
salté a un tranvía en raudo movimiento;
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera
y aún más te sonreí... Y en el tranvía
a un ansioso, sarcástico y curioso,
que nos miró a los dos con ironía,
le dije poniéndome dichoso:
“Perdóneme, señor, esta alegría”.

 El primer beso, de Amado Nervo

2. Amor mío, mi amor, de Jaime Sabines

¿Sabían que Jaime Sabines fue considerado uno de los poetas más importantes de México en el siglo XX? Un poeta de esta talla es merecedor de que sus versos sean recitados o incluidos en su boda, ya sea en las invitaciones o en el intercambio de votos. Les dará un toque excepcional.

Leer a Sabines siempre es un acto de auténtica sensualidad. Muchos autores lo comparan con el uruguayo Mario Benedetti, otro de los grandes poetas de lengua hispana. En estos versos, el mexicano comparte con esa otra persona tan especial sus más profundos sentimientos.

Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.

Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,
voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.

3. Te desnudas igual, de Jaime Sabines

Y si en Sabines buscan algo más íntimo para compartir solo con su esposo o esposa, tomen nota. Con sus versos sugerentes, para nada explícitos, siempre pueden mandar imprimir una tarjetita especial para regalar a su pareja en la noche de bodas. Sus palabras, sin prejuicios, cargadas de intimidad, se aproximan a los sentimientos más nobles.

Te desnudas igual que si estuvieras sola 
y de pronto descubres que estás conmigo.
¡Cómo te quiero entonces 
entre las sábanas y el frío! 

Te pones a flirtearme como a un desconocido
y yo te hago la corte ceremonioso y tibio.
Pienso que soy tu esposo y que me engañas conmigo.

¡Y como nos queremos entonces en la risa
de hallarnos solos en el amor prohibido!
(Después, cuando pasó, te tengo miedo
y siento un escalofrío)

Te desnudas igual, de Jaime Sabines

4. Poesía no eres tú, de Rosario Castellanos

Rosario Castellanos ha sido considerada una de las mejores escritoras mexicanas. Al igual que Amado Nervo, fue parte del cuerpo diplomático de México y llegó a ser embajadora en Israel. Así pudo comunicar su arte, destacando y levantando en alto el nombre de su país.

Consideren sus obras para elogiar su amor. Poesía no eres tú cuestiona ese amor idealizado y reivindica esa idea de una relación entre dos personas autónomas y libres. Ideal si quieren explicar en una tarjeta con sus recuerdos de boda que el suyo no es un amor de fantasía, sino uno bien real.

Porque si tú existieras
tendría que existir yo también. Y eso es mentira.

Nada hay más que nosotros: la pareja,
los sexos conciliados en un hijo,
las dos cabezas juntas, pero no contemplándose
(para no convertir a nadie en un espejo)
sino mirando frente a sí, hacia el otro.

El otro: mediador, juez, equilibrio
entre opuestos, testigo,
nudo en el que se anuda lo que se había roto.

El otro, la mudez que pide voz
al que tiene la voz
y reclama el oído del que escucha.

El otro. Con el otro
la humanidad, el diálogo, la poesía, comienzan.

5. Tus ojos, de Octavio Paz

Octavio Paz fue Premio Nobel de Literatura en 1990, lo cual lo catapultó como uno de los mexicanos más destacables del siglo XX. Su obra fue comprometida y preocupada por la trascendencia. Muestra de ello es que fue uno de los principales ensayistas contemporáneos. Sin embargo, la poesía fue el género que más cultivó.

Reflexivo y emocional a partes iguales, su muerte hace ya más de 20 años dejó un hueco importante en la literatura contemporánea mexicana. Tus ojos es un poema especial para robarle unas cuantas sonrisas a tu amor. Y si aún no hay pedida de mano oficial, son las palabras perfectas para entregar el anillo de compromiso.

Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla,
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
otoño en un claro del bosque en donde la luz canta en el hombro de un árbol y son pájaros
todas las hojas,
playa que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo, puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a mediodía,
absoluto que parpadea,
páramo.

6. Tu nombre, de Octavio Paz

Volvemos a Octavio Paz, el autor que nos regaló profundos pensamientos de amor como “Un mundo nace cuando dos se besan". Pero sus frases apenas sintetizan su prolífica obra literaria. Esta vez les compartimos unos escuetos, pero significativos versos.

¿Cuántas veces pronunciaste el nombre de tu novio o tu novia desde que se hicieron novios? ¿Cuántas veces saldrá su nombre de tus labios en su vida en matrimonio? Las palabras pueden llegar a convertirse en un hechizo; dejen que las de Octavio Paz lleguen a ustedes.

Nace de mí, de mi sombra,
amanece por mi piel,
alba de luz somnolienta.

Paloma brava tu nombre,
tímida sobre mi hombro.

7. Confesión, de Elías Nandino

Médico de profesión, Elías Nandino es otro de los importantes poetas del siglo XX; seducido por el modernismo, el estridentismo y el sello de Los Contemporáneos creó su propio estilo. Obtuvo importantes premios, como el Nacional de Literatura (1982). Escribió también ensayo y crítica literaria, que publicaba constantemente en periódicos y revistas del país. Destacó además como editor, al encabezar publicaciones de gran importancia cultural.

Confesión es un poema que destaca lo especial y tan suyo que es el amor en cada pareja, como la de ustedes; esto permite que todos los enamorados complementen los versos con su sentir.

El poema íntimo,
el que no escribo:
solo
lo cohabito contigo.

 

8. Lugares (II), de Xavier Villaurrutia

Además de poeta, Villaurrutia destacó como ensayista, narrador, guionista y dramaturgo. Fue profesor en la UNAM y otro digno integrante de Los Contemporáneos. Dado su nivel intelectual, tradujo importantes obras de destacados escritores extranjeros como Andre Gidé, William Blake y Anton Chéjov. Por fortuna, su archivo personal forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y está disponible para su consulta.

De entre los poemas cortos de poetas mexicanos sugerimos este que en pocas palabras describe todo lo que puede ocasionar la compañía y el amor de la pareja, ideal para quieres al estar juntos tienen tal conexión que se olvidan del mundo.
.

Llévame contigo tan lejos
que, en el camino, olvide
las palabras.
Llévame contigo tan cerca
que, sin camino, no tenga
palabras.
.

9. Amor, de Salvador Novo

La sensibilidad de Salvador Novo es única, dado que incursionó en varios campos de la literatura, como la poesía, el teatro y la crónica. Fue miembro del grupo de Los Contemporáneos, autores de vanguardia en la primera mitad del siglo XX, y de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1974 recibió el Premio Nacional de Literatura. Fue el primer poeta mexicano del que se tradujo un libro completo al inglés.

Si te has preguntado, ¿qué poemas puedo dedicar? Amor ofrece tres formas de expresar ese bello sentimiento que crece entre ambos, por lo que al primer verso se sentirán identificados. Citen alguna de sus estrofas para cerrar sus votos o su discurso en el brindis.

Amar es este tímido silencio
cerca de ti, sin que lo sepas,
y recordar tu voz cuando te marchas
y sentir el calor de tu saludo.

Amar es aguardarte
como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después, para que estemos solos
entre los juegos y los cuento
sobre la tierra seca.

Amar es percibir, cuando te ausentas,
tu perfume en el aire que respiro,
y contemplar la estrella en que te alejas
cuando cierro la puerta de la noche.

10. Por eso, de Manuel Acuña

Cerramos esta lista de sugerencias con un texto del último poeta del romanticismo mexicano, Manuel Acuña, considerado uno de los mejores del siglo XIX en el país, dada su pericia para abordar aspectos de Medicina, que estudiaba, y disertaciones filosóficas al compás de la poesía.

Poco más del 80% de su obra lo ocupan los poemas amorosos. Compartimos uno de los más famosos para los novios que busquen dejar una profunda huella cuando digan sus votos.

.

Porque eres buena, inocente
como un sueño de doncella,
porque eres cándida y bella
como un nectario naciente.

Porque en tus ojos asoma
con un dulcísimo encanto,
todo lo hermoso y lo santo
del alma de una paloma.

Porque eres toda una esencia
de castidad y consuelo,
porque tu alma es todo un cielo
de ternura y de inocencia.

Porque al sol de tus virtudes
se mira en ti realizado
el ideal vago y soñado
de todas las juventudes;

por eso, niña hechicera,
te adoro en mi loco exceso;
por eso te amo, y por eso
te he dado mi vida entera.

Por eso a tu luz se inspira
la fe de mi amor sublime;
¡por eso solloza y gime
como un corazón mi lira!

Por eso cuando te evoca
mi afán en tus embelesos,
siento que un mundo de besos
palpita sobre mi boca.

Y por eso entre la calma
de mi existencia sombría,
mi amor no anhela más día
que el que una mi alma con tu alma.

.

¿Qué otras opciones de poemas de autores mexicanos te gustan para dedicarle al amor de tu vida? Destierren esa idea de que la poesía solo debe rescatarse para acompañar a un anillo de compromiso. La mesa de bienvenida con el libro de firmas, los espacios lounge o los letreros que llevarán los pajes para anticipar la llegada de la novia merecen algunas ideas extra. Cuéntennos cómo le darán vida a cada línea de estas maravillosas obras literarias y ¡larga vida a la poesía!

 

También te recomendamos: