Angel Olivares Fotografía

Ya han tenido su boda de ensueño en el extranjero, bailaron su primer vals frente a todos sus invitados, comieron tanto pastel de bodas que casi revienta el traje del novio y el vestido de novia, la pasaron en grande festejando el amor que se tienen el uno al otro y entregaron los recuerdos de boda originales que con tanto esmero prepararon, pero ¿qué pasa después? ¿Sigue siendo válido su matrimonio aunque se haya efectuado en otro país? Aquí les contamos todo lo que necesitan saber para validar su matrimonio ante las autoridades mexicanas y que este viaje que acaban de comenzar traspase todas las fronteras.

1. ¿Nuestro matrimonio es válido?

Uriel Mateos Wedding Photographer

El matrimonio es válido desde el momento en que firman el acta, se han declarado su amor y hasta han dicho los más románticos pensamientos de amor cortos, solo es necesario que quede reconocido por las oficinas del Registro Civil de México. 

Tengan en cuenta también que si ambos son extranjeros, no son competencia de las autoridades mexicanas los matrimonios entre extranjeros celebrados fuera de las fronteras del país. 

2. ¿Por qué es importante que sea reconocido en México?

Este paso es crucial, ya que es la forma en la que les serán reconocidos, a ambos, los derechos y obligaciones que traen consigo el matrimonio en México. Por ejemplo, la contribución al hogar, el cuidado y la educación de los hijos, la administración de los bienes de la sociedad conyugal, así como también la protección que implica una situación de viudez o divorcio. 

3. ¿Qué documentos necesitamos y dónde hay que presentarlos?

MMM Fotografía

Se deben presentar ante la oficina del Registro Civil los siguientes requisitos:

  1. El acta de matrimonio que deberá de estar apostillada o legalizada (en caso de que el documento no esté en lengua española, tendrá que anexarse una traducción oficial, también apostillada o legalizada)
  2. Una copia certificada del acta de nacimiento de cada uno de los esposos. Igualmente, si el acta de nacimiento está redactada en un idioma distinto al español, es necesario que esté traducida y apostillada o legalizada
  3. Un comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  4. Identificación oficial de los comparecientes
  5. El pago de derechos, que puede variar dependiendo de la entidad donde hayan decidido registrarlo
  6. Si es necesario, pueden expedir una carta poder para que un tercero registre el matrimonio ante el Registro Civil.

4, ¿Cuánto tiempo se tarda en validar nuestro matrimonio?

Cuando tengan la documentación completa y correcta, se registra en el libro de gobierno la solicitud y se realiza la inscripción correspondiente. En ese momento les entregan una constancia de dicha inscripción.

Es aconsejable que si van a establecer su residencia en México, registren su matrimonio durante los primeros tres meses de su llegada. Así, su matrimonio celebrado en el extranjero tendrá efectos civiles con carácter retroactivo; es decir, su enlace tendrá validez desde la fecha en la que se casaron en el extranjero. Si lo hacen después de esos tres meses, la solicitud también será aceptada, pero solamente contabilizará desde el día en el que se presenten.

Como ven, hacerlo es tan fácil como hacer centros de mesa para boda sencillos, casi podríamos asegurar que han batallado más decidiendo las frases para las invitaciones de boda, así que no dejen pasar el tiempo y realicen estos trámites desde el primer momento en que decidan venir a vivir a México. 

5. ¿Puedo validar matrimonios realizados en México en el extranjero?

Ricorda Films

Claro, aunque como en todo, deberán de consultar cuáles son los requisitos necesarios con las autoridades del país donde lo quieren registrar, les vamos adelantando que es indispensable que el acta de matrimonio esté apostillada. Así que, antes de pensar en los arreglos florales para boda, investiguen en dónde pueden solicitar la apostilla.

Ahora que están seguros que van a poder validar su matrimonio en México seguro que querrán correr a mandar a hacer los recuerdos de boda con motivo mexicano, también podrían adaptar los centros de mesa para boda y ¿por qué no? Llevar un mariachi que alegre la fiesta y los haga pasar un buen rato.