Luis Houdin
Luis Houdin

Muchos conocen a la perfección los protocolos y programa de las ceremonias religiosas porque lo han visto en miles de películas románticas e incluso asistido a las bodas de sus mejores amigos luciendo los más modernos vestidos de fiesta. Pero ¿qué hay de las bodas civiles? Para algunos es un tema desconocido que suele parecer un trámite frío y nada emotivo. Existe gran libertad para imprimir su toque personal a esta celebración, aligerando los estilismos portando vestidos de novia sencillos, decorando con coloridos arreglos florales o incorporando en el programa de la ceremonia rituales simbólicos y algunos pensamientos de amor que la hagan más cálida. ¿Conocen los principales pasos de una boda civil?

Primero lo primero, una vez que se llevó a cabo la entrega del anillo de compromiso y han definido una fecha, deberán acudir al Registro Civil que corresponda a la locación de su boda. Revisen cuáles son los trámites para boda civil que deben realizar para cumplir con toda la documentación, cuotas, formatos, etc.

También será necesario conocer la disponibilidad del juez, coordinar la fecha y hora y saber si el juez está dispuesto a trasladarse, en caso de que no quieran una boda en el registro. En ese caso, también deberán saber cuánto tiempo les dedicará y cuáles son las condiciones necesarias para que se pueda oficiar el casamiento.

El momento adecuado

Ustedes definirán el momento en que se llevará a cabo la boda civil. Si también tendrán una boda religiosa, algunas parejas prefieren hacerlo un par de semanas antes del enlace religioso, pero también puede ser el mismo día, antes o después de la celebración. Por eso, algunos salones o jardines disponen de espacios destinados para este fin.

Si han decidido únicamente casarse por el civil, la recomendación es que el horario sea por la tarde, si es que en el municipio donde se casen se ofician ceremonias vespertinas. Si no, a mediodía también es un buen momento; en ambos casos podrán tener después una recepción con una comida o cena.

Si la boda es dentro del Registro Civil

J. Luis Núñez
J. Luis Núñez

Si realizarán su boda dentro del Registro Civil, bastará con que en las invitaciones para boda civil insten a sus familiares y amigos a ser puntuales, ya que por lo regular se tienen agendadas otras bodas antes y después.

Lo ideal es que tanto ustedes como los asistentes lleguen con media hora de anticipación. El lugar consiste generalmente en un salón y un escritorio en el que ustedes estarán frente al juez y firmarán las actas. Consulten al momento de iniciar sus trámites qué posibilidades de decoración, de ambientación musical y de captura de imágenes tendrán para personalizar la ceremonia a su gusto.

En la mayoría de estados deberán elegir dos testigos, quienes también participarán firmando los documentos. Hagan esta petición con tiempo para que contemplen que no deben faltar a tan importante llamado y tengan tiempo de preparar sus vestidos elegantes para fiesta. En la mayoría de los casos se elige a los hermanos de los novios, papás o a los mejores amigos.

Si la boda es fuera del Registro Civil

En caso de que el enlace sea fuera del Registro Civil, puede celebrarse en un espacio cerrado o al aire libre que la empresa que contrataron para la locación de su boda tenga habilitado para estos usos.

Al menos, deberán disponer de una mesa al frente que pueden decorar a manera de altar con las flores para boda y telas de su elección y sillas para ustedes y el juez. Aunque muchas parejas optan por no sentarse, tengan la amabilidad de ofrecer esa opción a sus invitados para garantizar su comodidad. El oficiante será quien lleve toda la documentación necesaria.

Para dar un toque más romántico a este momento, pueden acompañarla con la música de su preferencia, ya sea un solista o un cuarteto de cuerdas.

¿Y el programa de la ceremonia?

Una vez que tienen todo lo necesario, estas son las diferentes etapas de la boda civil. Al ser un acto breve, tendrán que ser muy ágiles al incorporar los elementos simbólicos para hacer más emotivo el momento. Para ello tendrán alrededor de 30 minutos.

1. Entrada de los novios

Este momento puede acompañarse con alguna pieza musical. Primero deberán ingresar los invitados para ocupar sus lugares, después el novio con su madre y al último la novia con su padre. Al igual que en las bodas religiosas, si algún papá o mamá no está con ustedes o quieren que sea otra persona quien los acompañe, pueden entrar del brazo de sus testigos o entrar ya como pareja.

Si quieren añadir color a la ceremonia, les seguirán los best men y las damas con sus vestidos para fiesta de día y cerrarán el cortejo los pajes, si es que los habrá.

Si el evento es de día con una comida casual, un vestido de novia corto para la futura esposa y un traje claro para el novio serán adecuados. Si la fiesta es más elegante en un salón y por la noche, un smoking y un vestido de novia corte princesa serán el conjunto ideal.

Gera Juarez
Gera Juarez

2. Presentación a los asistentes

El juez dará una breve introducción, los presentará a los invitados, dará un preámbulo y explicará el motivo que los reúne en esta ocasión. De acuerdo con el protocolo, preguntará si ustedes asistieron libremente y si es su voluntad unirse en matrimonio a través de las leyes del estado.

Un consejo es que ustedes sean espontáneos, si bien este momento será de mucha formalidad por su carácter legal, traten de crear una atmósfera más relajada y amorosa.

3. Lectura inicial

Esta lectura es opcional. Ya sea que elijan pensamientos de amor cortos, poemas o dejen esta elección en manos de los testigos o de personas de su confianza, este suele ser el momento en el que alguien que los conozca muy bien comparte una anécdota de pareja o expresa los sentimientos que tienen acerca de ustedes. Será un momento que evocará las más bellas emociones en los presentes.

4. Código Civil

Este es el momento más formal, en el cual el juez leerá los artículos del Código Civil que hablan acerca del contrato de matrimonio. El oficiante expondrá los derechos y obligaciones que adquieren al casarse.

En algunos lugares de México todavía se acostumbra que el juez lea la Epístola de Melchor Ocampo, un texto de 1859 que aún permanece vigente en algunos estados. Sin embargo, el contenido está obsoleto. Si bien incluye algunos consejos que los recién casados pueden aplicar en su nueva vida juntos, en él se dice que la mujer debe ser abnegada y obediente con el hombre.

Gera Juarez
Gera Juarez

5. Intercambio de votos

Pregunten al juez con suficiente anticipación si pueden hacer un intercambio de votos. Será la oportunidad que tendrán de demostrarse su amor y dar un toque más conmovedor al acto nupcial. Desde que decidieron casarse y se pusieron el anillo de compromiso de oro blanco han esperado la llegada de este instante en que se unen en matrimonio y forman una nueva familia y vida juntos.

Si sienten que los nervios los traicionarán, preparen una hojita con sus sentimientos para que no pasen nada por alto y logren expresar todo lo que sienten por el amor de su vida.

6. Colocación de alianzas

Para el acto simbólico pueden hacer intercambio de alianzas, esto en caso de que no lleven a cabo una ceremonia religiosa, donde ya es parte del rito. Durante este momento, pueden tener música de fondo o aprovechar para colocar los anillos mientras leen sus votos.

7. Firma de las actas

A continuación, procederán a firmar las actas y estampar su huella digital sobre las mismas. Los testigos también harán lo mismo y con eso finaliza la ceremonia. Después del trámite, tendrán que transcurrir un par de semanas para que puedan recoger las actas certificadas.

Camilo Jaimes Photographer
Camilo Jaimes Photographer

8. Salida de los ahora esposos

Los primeros en salir del lugar serán sus invitados, que los esperarán afuera. Ahora, pajes, damas y best men desfilarán primero: ¿qué tal si reparten unas maracas o luces de bengala para recibirlos a la salida? Después saldrán sus padres y familiares más cercanos, los testigos y al final ustedes, ya como esposos.

Una vez afuera, recibirán las felicitaciones de sus amigos y familiares. Disfruten este momento y no dejen de dar abrazos muy fuertes y cariñosos a quienes los acompañaron en este gran día.

Una vez que conocieron el protocolo de la ceremonia civil, tendrán más tranquilidad y un mejor panorama de lo que se requiere para proceder con el resto de los preparativos. Manden a imprimir las invitaciones de boda con el tiempo suficiente, encarguen con antelación los recuerdos para boda útiles para que sus invitados se lleven un detalle de su enlace y consulten los precios de pasteles de boda para deleitar a todos los asistentes.