Las bodas van a la vanguardia en diversión. Memorables muñecos para pastel de boda, espectaculares coreografías, las fotos más graciosas de las damas con sus vestidos de fiesta y los best men con los accesorios más originales... Y ni hablar de la hora de aventar el ramo de novia. ¿Qué tendencia sigue? ¡Las piñatas para boda! Descubran cómo este tradicional entretenimiento puede reinventar su animación. ¡A festejar en grande!

Piñatas… ¿en la boda?

2MN Fotografía
2MN Fotografía

Las piñatas son parte de la diversión de muchas celebraciones mexicanas. No pueden faltar en fiestas de cumpleaños, posadas y celebraciones de fin de año. Además, en México las piñatas no son solo cosa de niños: los adultos siempre pueden sumarse a la diversión (aunque sea aventándose por los dulces) y es común que se organicen piñatas solo para ellos. Pero ¿conocen el origen de este tradicional juego mexicano?

Durante la colonia, las piñatas eran un instrumento para enseñar el catolicismo, por lo que tenían un significado espiritual. Los picos de las piñatas, que tradicionalmente tienen forma de estrella, simbolizaban los siete pecados capitales y el palo para romperlas representaba la voluntad de vencerlos. En la actualidad, las piñatas pueden tener todo tipo de formas y no conservan mucho de su significado original, pero, para muchos, siguen siendo un símbolo de nostalgia y de emoción.

¿Te habías imaginado que serían parte del mundo de las bodas? Desde hace unos años, las piñatas se han vuelto tendencia tanto en despedidas de solteras como en recepciones nupciales. Y son tan versátiles que pueden ajustarse a todo tipo de bodas. Por eso, las piñatas serán la sensación tanto en fiestas íntimas como grandes.

Dónde poner la piñata y cuándo romperla

Castillo de Piedras Vivas
Castillo de Piedras Vivas

Si colocarán una piñata en su boda, ponerla bien visible desde el principio de la recepción servirá para imprimir una temática muy mexicana al festejo. Pero no solo será un llamativo elemento decorativo, también aumentará la expectativa de los invitados. ¿Se imaginan ponerla detrás de la mesa de honor? También pueden colocarla en la zona infantil, aunque puede representar una gran tentación para los más traviesos e impacientes.

Para romperla, se aconseja que sea después del banquete y le reserven algún momento especial de la fiesta. Para ello, debe estar en un lugar seguro, con piso poco resbaloso y que tenga suficiente espacio libre para que los invitados no tropiecen ni choquen. Si consideran más seguro que los invitados usen calzado de regalo o incluso que estén descalzos (por supuesto, el suelo tiene que ser suave y muy limpio), coloquen un shoe valet junto al espacio de la piñata. No pueden dejar al azar quién va a mover la piñata, por lo que deberán solicitar ayuda de su locación, para acomodarla o sostenerla.

Happiness Eventos
Happiness Eventos

Además, deben cuidar los detalles. La venda para los ojos puede estar bordada y tener un diseño llamativo, como unos ojitos o las iniciales de los novios y el palo también puede estar tallado o forrado con un bonito decorado. También pueden seleccionar la música perfecta para ponerle ritmo o dirigir un canto tradicional.

Cómo montarla

Paraíso Bacalar
Paraíso Bacalar

Empiecen decidiendo cuántas piñatas tendrán. Pueden tener una piñata para niños y otra para adultos, una para mujeres y otra para hombres o una para los invitados y otra para los novios. Pueden colocar un cartel con ilustraciones y un recordatorio con las reglas del juego (si es que alguien no las conoce) e incluso, para que nadie corra peligro al lanzarse por los dulces, pueden preparar el terreno con tapetes o repartir como recuerdo para boda útil un calzado sencillo y antiderrapante.

La piñata puede romperse después de la comida, antes o después de partir el pastel de fondant para boda o incluso durante la tornaboda. Dependerá de cuántos invitados participarán, por lo que deben contemplarlo en su cronograma.

También deben prevenir cómo organizarán a sus invitados para pegarle, ya que esto puede ser lo más tardado. Pueden pedirles a sus invitados que se anoten en una lista junto al cuaderno de firmas y pasarlos en ese orden o repartir papelitos con números. Si lo hacen sorpresa, pegando números en la parte de abajo de los asientos, la experiencia será aún mejor.

Qué tipo de piñata elegir para la boda

Una sugerencia es que, aunque la resistencia puede ponerle mucha emoción, no hagan su piñata para boda demasiado difícil de romper. Si han paseado por algún mercado mexicano, sabrán que hay una variedad interminable de diseños y materiales para piñatas, desde las tradicionales hechas con ollas de barro, hasta las más sofisticadas y ligeras creaciones de cartón o papel maché. En algunas fiestas se usan modelos poco convencionales, como las que se rompen jalando listones o las de globos que se revientan.

AJ Fotografía
AJ Fotografía

El diseño puede ser un refuerzo del estilo de la boda: pueden elegir muñecotes de novios, un corazón con pensamientos de amor cortos, una copia de su pastel de boda elegante o incluso una forma minimalista. Si se les dan bien las manualidades, crear su piñata en pareja puede ser una buena actividad, aunque la clave para garantizarse un perfecto acabado será encargarla en un negocio profesional.

Lo más importante: el interior de la piñata

El contenido de las piñatas es muy esperado: ¡dulces para todos! Metan una selección del candy bar o llenen su piñata con sabores que no estén en la mesa de dulces para boda. También, para hacerla menos previsible, pueden ponerle recuerdos para boda económicos que no sean muy pesados, como pantuflas, minilibritos, llaveros, kits de belleza o peluches.

Recuerden utilizar el mínimo plástico posible y poner botanas o regalos que no se rompan fácilmente ni puedan lastimar a nadie. Incluyan pelotitas con leds y algo de utilería para el baile si quieren que la suya sea una piñata muy festiva.

Para atrapar al público más moderno, pueden incluir tarjetas de regalo para aplicaciones. También pueden poner vales por premios, cenas con los novios y cupones por regalos que traerán de la luna de miel. También pueden llenar su piñata de flores para boda y hacerla en forma de ramo de novia: será una renovación del tradicional lanzamiento.

Piñatas por aquí, piñatas por acá

Corazón con Tradición
Corazón con Tradición

Las piñatas también pueden ser detallitos de decoración muy originales tanto para bodas típicas mexicanas como para bodas urbanas y eclécticas. Las minipiñatas se ajustan a todos los espacios, desde los arreglos de mesa para boda hasta el tablón de asientos, y pueden tener todo tipo de formas, desde los clásicos burritos hasta las iniciales de los novios. También pueden ser recuerdos de mesa para boda que sus invitados no podrán esperar para romper en sus casas.

No pierdan el tino con las piñatas: estas pueden inspirar desde la decoración de pastel de boda hasta los adornos del techo de la pista. En los centros de mesa para boda, los regalos para los invitados y hasta en el save the date, recuérdenles a sus invitados la emoción de las piñatas: chicos y grandes disfrutarán como nunca.