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Bodas

10 preguntas que deben hacerle al juez de la ceremonia civil

La boda civil es la única manera legal de certificar el matrimonio de dos personas. Por ello, además de reunir oportunamente la documentación, es necesario conocer muchos otros detalles. Resolver estas dudas los ayudará a planear mejor su ceremonia.

Rafa Pacheco Photography

La organización de una boda civil no solo implica definir el lugar en el que firmarán ante el juez o decidir si el vestido de novia será el mismo que el de la celebración. También habrá que conocer la disponibilidad del juez para trasladarse a la locación que pondrán en sus invitaciones de boda, calcular cuánto durará la ceremonia y confirmar si podrán personalizar el acto leyendo algunos pensamientos de amor ante sus familiares y amigos. ¿Tenían contemplada esta información? Nunca es tarde, plantear estas 10 preguntas al juez del registro les facilitará una mejor planeación.

1. ¿Cuánto dura la ceremonia civil?

Por lo general, una ceremonia civil algo estandarizada dura de 30 a 45 minutos, pero lo mejor es asegurarse. Si quieren que todo esté bajo control para poder disfrutar sin la menor preocupación, es necesario saber cuánto tiempo en el programa deberán reservar a la ceremonia civil. Les servirá para considerar desplazamientos, sobre todo, si la celebración o la ceremonia por la iglesia y cualquier otro ritual serán el mismo día. Cuanto mejor tengan organizado su tiempo, menos presión sentirán por cumplir el timing el día de su boda.

J. Luis Núñez

2. ¿De cuánto tiempo dispone el juez?

En caso de que opten por una ceremonia sencilla y quieran entrar con un bonito traje o un vestido de novia para boda civil en las mismas oficinas del registro, pregunten de cuánto tiempo dispone el juez para realizar el acto.

Como es lógico, según la agenda de la oficialía, puede que otras parejas estén citadas antes o después y puede que también haya más personas solicitando otros trámites como el registro de recién nacidos o la firma de actas.

Tengan también esta precaución si la ceremonia será en una locación aparte para tomar en cuenta el tiempo de desplazamiento y llegada del juez. Ajústense a los horarios ¡y pidan puntualidad a sus invitados!

Adelaida Tovar

3. ¿Cuántas personas pueden estar presentes?

Si convocarán a sus seres queridos al enlace matrimonial y este será en las oficinas del Registro Civil, necesitarán saber qué capacidad tienen las instalaciones. Por más que ustedes vayan con la mente llena de pensamientos de amor cortos, no deja de ser un trámite burocrático que se lleva a cabo en oficinas de gobierno, las cuales no siempre son amplias.

Consideren que la ventilación es básica y que tal vez no haya asientos disponibles para todos los invitados. Lo más seguro es que solo puedan pasar sus testigos y familiares directos, aunque hay registros que tienen salas amplias.

Si estarán muy limitados de espacio, otra opción es pedir el trámite de matrimonio a domicilio para que el oficial o el juez se desplace a su locación de boda que ustedes prefieran. También es común convocar solo a sus íntimos a la boda civil y organizar una ceremonia simbólica ya con la presencia de todos.

4. ¿Se puede decorar y llevar música?

Cuando la pareja decide casarse por el civil en una locación diferente a las oficinas gubernamentales, se puede invitar a quien desee y contratar la decoración y la música con la que deseen amenizar la ceremonia. No pasa lo mismo cuando la boda es en alguna oficialía del Registro Civil.

Por eso es necesario preguntar en qué lugar y momento podrán intervenir la sala, así como cuáles son las condiciones que deben cumplir para ambientar el espacio o que se les permita que toquen los músicos que contrataron.

¿Sus proveedores de boda podrán llegar antes para decorar? ¿Dará tiempo de colocar los recuerdos para boda económicos en las bancas y sillas? ¿Les darán chance de recoger después? ¿El protocolo de la ceremonia admite canciones y en qué momento? ¿Está permitido que arrojen pétalos o confeti a la salida? Aclaren todas estas dudas en las oficinas del Registro Civil, ya que en unas pueden ser más flexibles que en otras.

Cúmulo

5. ¿Cuál es el mejor horario para casarse en el registro?

Cuando la pareja decide casarse entre semana y en las oficinas del Registro Civil, lo mejor es conocer cuál es el mejor horario para llevarlo a cabo. Tal vez quieran que no haya demasiadas personas en las oficinas o simplemente que haya menos convocatoria de parejas para que los tiempos sean más espaciados y el juez no vaya muy apresurado con su ceremonia.

La respuesta dependerá de cada municipio o alcaldía, así como de la temporada del año, ya que hay meses en los que puede haber más afluencia de ciudadanos. Y no solo por cuestiones del Registro Civil, también por el pago de impuestos y otras gestiones. Si solo planean ir en compañía de sus más allegados, ¿qué opinan de casarse a media mañana, cuando la mayoría de las personas está trabajando?

6. ¿Qué disponibilidad tiene para desplazarse?

Las parejas que buscan una boda civil más personalizada y eligen casarse en la misma locación en la que será su recepción deben preguntar con tiempo si el juez tiene disponibilidad de trasladarse a ese lugar en el día y a la hora que prevén indicar en sus invitaciones de boda elegantes. Deben anticiparse con bastante tiempo porque muchas veces, sobre todo en sábado a partir del mediodía y hasta la noche, los jueces suelen tener más de un evento de este tipo.

Giroscopio Agencia

7. ¿Cuánto cuesta el trámite fuera del registro o de horario?

En la mayoría de los estados se maneja una tarifa diferente para las ceremonias que se celebran en la oficina y las que se ofician fuera, que suelen denominarse "a domicilio". Es probable incluso que el costo difiera de una ciudad a otra de la misma entidad.

Siempre es más económico contraer matrimonio en horario de oficina y en las instalaciones públicas. Por la disponibilidad y los traslados, el importe aumenta si se casarán en horario inhábil o en un lugar diferente al registro. En sábado y domingo, como es de suponer, los precios son más altos.

Tomen en cuenta que los municipios y estados hacen públicos esos precios en sus respectivas leyes de ingresos anuales y que todas las circunstancias posibles están debidamente reguladas y tarificadas. Para evitar sorpresas en el presupuesto o alguna práctica abusiva, soliciten comprobante de pago de aquellos conceptos que se les pida abonar ya sea en el banco o en las oficinas de recaudación.

8. ¿Qué posibilidad hay de adaptar la ceremonia civil?

Es posible que tengan pensado decir sus votos matrimoniales en esta ceremonia civil y leer unos románticos pensamientos de amor para tu novia. Sin embargo, procuren compartir sus intenciones con anterioridad con el juez.

Los funcionarios más conservadores prefieren apegarse al guion estructurado que marca el Código Civil, mientras que otros permiten una mayor flexibilidad en el protocolo. Es probable que incluso puedan hacer espacio a una ceremonia simbólica o incluso un brindis familiar.

Aaron Meza Photographer

9. ¿Qué pasa si ese día no llega alguno de los testigos?

Las eventualidades las puede sufrir cualquiera: una enfermedad, un viaje de trabajo o algún otro asunto familiar pueden ocasionar que su testigo no se presente el día de la boda, pero ¿qué hacer? Si se casarán en las oficinas del Registro Civil, no hay mayor problema, ya que en el acta se puede sustituir el nombre de quien falta.

Cuando la ceremonia está prevista en otra locación, el mismo juez puede fungir como testigo. Así que no hay de qué alarmarse, incluso hay estados en los que ya no son necesarias estas figuras, algo que seguramente ya comprobaron al revisar el listado de trámites para boda civil que les requirieron.

Si les preocupa alguna ausencia, que sea la de alguno de los contrayentes. Por ejemplo, ¿qué ocurre si alguno de ustedes tiene que viajar por una razón inaplazable o sucede algún imprevisto familiar? Si tendrán margen para reaccionar, el matrimonio por poderes puede ser una solución. Pero, ¿y si es el juez el que tiene un impedimento? Consúltenlo para saber cómo proceden en estos casos.

10. ¿Cuándo reciben el acta de matrimonio?

Es muy importante conocer a partir de cuándo tendrán el acta de matrimonio con ustedes. En algunos estados del país, la entregan al momento de casarse; en otros, lo que les dan ese día es un comprobante de matrimonio, con el que después pueden solicitar la impresión de su acta de matrimonio.

Contemplen que si se casan por la el civil antes que por la Iglesia, es necesario presentar este documento para que les entreguen el comprobante de la boda religiosa. Además, su acta de matrimonio les será útil para trámites o afiliaciones a beneficios que obtienen por parte de su pareja, así como para conseguir prestaciones por casarse como la Ayuda para Gastos de Matrimonio que pueden pedir al IMSS.

Miguel Navarro Fotografía

¿Habían previsto todas estas cuestiones? Por cierto, ¿ustedes ya tienen juez? ¿Les dejaron elegir o les asignaron uno? Una vez que tengan resueltas todas estas dudas con él, podrán enfocarse en detalles que tienen que ver más con la estética, como si la prometida llevará un vestido de novia sencillo o uno con la misma dosis de glamur que en el resto de la celebración. Asimismo, si necesitarán flores para boda para decorar el pasillo nupcial, elijan unas a juego con el ramo de novia: ¡incluso la ceremonia civil más protocolaria puede verse hermosa!