Dianey Valles Photography

Después de la boda, tendrán muchas cosas que hacer: organizar la casa, papeleo que concluir y, por supuesto, ¡la luna de miel! Quizás quieras estudiar cómo harás para conservar o reutilizar tu vestido de novia o puede que quieran actualizar su web nupcial y llevar a enmarcar sus invitaciones de boda. ¿Y qué tal relajarse y pasar tiempo a solas, descansando e intercambiando pensamientos de amor?

Para todo esto necesitarán unas merecidas vacaciones. Si alguno de ustedes o ambos son trabajadores en relación de dependencia, deben conocer sus derechos y saber cómo obtener prestaciones por vacaciones por su boda.

¿Tienen derecho a vacaciones por matrimonio?

Citlalli Delgado Photography

Salvo que pertenezcan a algún sector profesional sindicalizado que lo contemple, las leyes mexicanas no obligan a las empresas a otorgar a sus trabajadores un permiso vacacional por matrimonio. Sin embargo, algunas compañías tienen en consideración estos eventos y conceden un par de días libres. En algunos casos, estas disposiciones aparecen en los contratos de los empleados, por lo que deben consultar los reglamentos internos de su trabajo. Estos deben estar a su disposición para que se informen sobre las obligaciones, prestaciones y procedimientos que los competen.

También pueden asistir al departamento de Recursos Humanos de su empresa y plantear su situación. Sin embargo, lo mejor siempre será consultarlo antes con responsable directo. Charlando con su superior podrán ajustar la cantidad de días, sus horarios, la fecha de reincorporación o, en el caso de que no sea posible de otra manera, podrán gestionar algunos días libres sin goce de sueldo.

Además, tomando en cuenta su respuesta y la relación que tengan regularmente con sus superiores, sabrán si es conveniente invitarlos a la boda… o no. Recuerda que en Bodas.com.mx encontrarás tips para compatibilizar la organización de tu boda con tu trabajo. Administra bien tu tiempo y podrás pasar las horas que necesites viendo imágenes de vestidos de novia sin tener que desvelarte.

Prestaciones económicas por boda

Bernardo Montoya

Aunque las vacaciones en el trabajo no estén garantizadas, hay derechos que debes conocer. El SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) garantiza que los trabajadores inscritos al IMSS y al ISSTE pueden retirar el equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México en la fecha de la boda. 

Además, si ahorras voluntariamente, tienes derecho a disponer del dinero que hayas depositado dos meses después de la primera transferencia de tu cuenta. Este dinero puede servir para un pastel de boda elegante, un vestido increíble, centros de mesa para boda económicos y originales… Puedes hacer este trámite desde tu banco o directamente en la institución de seguridad social a la que pertenezcas. En el caso del IMSS, hay ciertos requisitos para la Ayuda para Gastos de Matrimonio; toma nota:

  1. Solo se puede ejercer este derecho una vez en la vida; así que si tendrás unas segundas nupcias, no podrás ser nuevamente beneficiario de esta prestación.
  2. Necesitas un mínimo de 150 semanas cotizadas, contando desde el 1 de julio de 1997, que es la fecha en la que entró en vigor esta disposición.
  3. La cuenta debe tener suficientes recursos para cubrir el retiro.
  4. Tanto la cuenta Afore como el seguro deben estar vigentes.
  5. Es debido tener actualizado el Expediente de Identificación de Trabajador.

Hacer uso de esta prestación es su derecho, por lo que no deben dudar en solicitarla si la necesitan. No se les descontarán semanas de cotización de su cuenta y la forma en que se financia esta prestación es con la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la cuenta individual del cotizante. En caso de que no estén afiliados al Seguro Social, pueden contratar una Afore en una institución particular. Los retiros de matrimonio están garantizados, aunque cada trámite es diferente. 

Alisten la documentación

Protestante

Si tu novio o tú están asegurados en el Seguro Social, el artículo 165 de su Ley garantiza esta prestación. El apoyo para gastos de unión conyugal debe ser solicitado por los asegurados o por pensionados casados por lo civil. La documentación requerida por el IMSS es la siguiente:

  1. Solicitud de otorgamiento firmada.
  2. Identificación vigente del asegurado con fotografía: original y copia.
  3. Acta de matrimonio en copia certificada.
  4. Un estado de la cuenta Afore.
  5. Un documento de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, en el que debe figurar el número de seguridad social y el nombre del asegurado.
  6. No olviden llevar su CURP.

En caso de que estén asegurados en el ISSSTE, deben acudir a las oficinas de Atención al Público de Pensionissste. El trámite tarda entre uno y cinco días en avalarse. Los documentos requeridos por el ISSSTE son los siguientes:

  1. La solicitud de Expediente de Identificación del Trabajador, proporcionada por Pensionissste.
  2. La solicitud de servicio, igualmente provisionada por Pensionissste.
  3. Resolución de la Ayuda para Gastos de Matrimonio, emitida por el IMSS.
  4. Identificación vigente: original y copia.
  5. Comprobante de domicilio: original y copia.
  6. Estado de cuenta bancaria a nombre del asegurado, que contenga la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe): original y copia.
  7. Un comprobante que identifique la titualidad de la cuenta en Pensionissste; es decir, un resumen de saldos, en original y copia.

¿Se casaron y no la pidieron?

Wedding Day

Solo podrán tener este apoyo quienes estén cotizando en el IMSS. No importa si solo uno de ustedes está asegurado, porque el seguro se extiende a cónyuges e hijos y, si los dos están asegurados, cada uno puede pedir su apoyo. Incluso, si se casaron después de 1997 y nunca hicieron uso de este derecho, pueden solicitarlo cuando deseen, presentando su documentación. Este trámite debe realizarse en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS y la Afore tarda de 30 a 60 días en entregar el apoyo. 

Es necesario que, antes de realizar el trámite, tengan un presupuesto para boda que contemple desde tu ramo de novia hasta los zapatos. Pueden celebrar su boda civil primero y, después de hacer su retiro, organizar el banquete. ¡Aprovecha para lucir un vestido de fiesta increíble y prepárate para el futuro brillante! Visita los organismos oficiales para tener más información detallada y actualizada sobre las prestaciones por matrimonio. Y una vez visto eso, ¡a enviar las invitaciones de boda a tus allegados!