Néstor Winchester Fotógrafo
Néstor Winchester Fotógrafo

Después de la boda, tendrán muchas cosas que hacer. Además de los pensamientos de amor y la luna de miel, hay que organizar la casa, actualizar la web de boda y hasta llevar a la tintorería el vestido de novia y el traje. Si tanto revisar las imágenes de invitaciones de boda y cumplir con todos los demás preparativos los dejó sin tiempo para acomodar algunas cosas, pedir unas vacaciones después de su boda está más que merecido.

Si alguno de ustedes o ambos son trabajadores en relación de dependencia, deben conocer sus derechos y, si les corresponde, saber cómo obtener unas vacaciones por su boda y hasta alguna prestación con la que recuperar una partecita de lo gastado.

¿Tienen derecho a vacaciones por matrimonio?

Citlalli Delgado Photography

Salvo que pertenezcan a algún sector profesional sindicalizado que lo contemple, las leyes mexicanas no obligan a las empresas a otorgar un permiso vacacional por matrimonio a sus trabajadores. Sin embargo, algunas compañías tienen en consideración estos eventos y conceden un par de días libres. En algunos casos, estas disposiciones aparecen en los contratos de los empleados, por lo que deben consultar los reglamentos internos de su trabajo. Estos deben estar a su disposición para que se informen sobre las obligaciones, prestaciones y procedimientos que los competen.

También pueden acudir al área de Recursos Humanos y a su responsable directo para plantear su situación y ver de qué manera pueden pedir días libres por la boda, ya sea para los últimos preparativos o para descansar después.

Si se dificulta y el tiempo es insuficiente para resolver pendientes o desvelarse con las imágenes de vestidos de novia, tal vez pueden gestionar algunos días libres sin goce de sueldo. Charlando con su superior podrán ajustar la cantidad de días, sus horarios y la fecha de reincorporación más conveniente para la empresa y para ustedes.

Prestaciones económicas por matrimonio vía Afore

Ric Bucio
Ric Bucio

Aunque las vacaciones en el trabajo no estén garantizadas, hay derechos que deben conocer. El SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) garantiza que los trabajadores inscritos al IMSS y al ISSSTE que se casen por el civil puedan retirar el equivalente a 30 días de Salario Mínimo General vigente en la fecha de la boda. En 2019, es de 102.68 pesos diarios, lo que da un total de 3,080.40 pesos.

Tanto derechohabientes del IMSS como del ISSSTE tendrán acceso al retiro parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio, para la cual se exige cumplir los siguientes requisitos.

  1. Solo se puede ejercer este derecho una vez en la vida; así que si tendrás unas segundas nupcias, no podrás ser nuevamente beneficiario de esta prestación.
  2. Necesitas un mínimo de 150 semanas cotizadas, contando desde el 1 de julio de 1997, que es la fecha en la que entró en vigor esta disposición.
  3. La cuenta debe tener suficientes recursos para cubrir el retiro.
  4. Tanto en la cuenta Afore como en el seguro se debe estar vigente como asegurado. En caso de estar dado de baja, podrás conservar tu derecho a esta ayuda si el matrimonio se celebra dentro de los 90 días hábiles siguientes a la fecha de baja.
  5. Tener actualizado el Expediente de Identificación de Trabajador.

Además, si además de las cuotas obligatorias a su Afore, utilizan esta como un sistema de ahorro personal, cada titular tiene derecho a disponer del dinero que haya depositado en su subcuenta de aportaciones voluntarias. Podrá ser seis meses después del primer depósito voluntario en su cuenta o seis meses después del último retiro realizado de esta subcuenta.

Ahora, en tres días hábiles

José Luis Photographer
José Luis Photographer

Según un comunicado de prensa emitido por el IMSS en julio de 2019, la prestación de Ayuda para Gastos de Matrimonio ya se puede solicitar directamente en las sucursales de las Afore. No será necesario hacer el trámite en la Unidad de Medicina Familiar o en la subdelegación, como funcionaba antes. Esto agilizará el trámite, pues reducirá el plazo de entrega del recurso a tres días hábiles. ¿Ustedes consideran pedirla?

Hacer uso de esta prestación es su derecho, por lo que no deben dudar en solicitarla si la necesitan. No se les descontarán semanas de cotización de su cuenta y la forma en que se financia esta prestación es con la cuota social que aporta el gobierno federal a la cuenta individual del cotizante.

Preparen toda la documentación

Torres Fotografía
Torres Fotografía

Si tu pareja o tú están asegurados en el Seguro Social, el artículo 165 de su Ley garantiza esta prestación. Deberán acudir directamente a una sucursal de la Afore que administre su cuenta individual o bien rellenar en el portal del Sistema de Ahorro para el Retiro la presolicitud en línea de retiro parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio, que también tendrá que ser entregada en la sucursal. Presencialmente deberán sumar la siguiente documentación.

  1. Presolicitud con Clave Única de Servicio.
  2. Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio llenada y firmada, la cual será proporcionada en la misma sucursal de la Afore.
  3. Acta de matrimonio (original y copia certificada).
  4. Identificación oficial (original y copia), que puede ser credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, documento migratorio o cartilla militar.
  5. Estado de cuenta bancario con CLABE (opcional).
  6. No es necesario gestionar nada con el IMSS, ya que será la Afore quien lo buscará la resolución del Seguro Social respecto a esta ayuda.

Aunque el monto tal vez no será muy alto, este dinero puede servir para cubrir los gastos de un pastel de boda elegante, un velo de novia increíble o algunos de los centros de mesa para boda económicos y originales. Vale la pena, ¿cierto?

¿Se casaron y no la pidieron?

Solo podrán tener este apoyo aquellos trabajadores que estén cotizando. Es decir, aunque su seguro se extienda para dar cobertura médica a cónyuges e hijos, solo podrá solicitarlo el derechohabiente que cotice. Asimismo, si los dos están asegurados, cada uno puede pedir su apoyo. Incluso, si se casaron después de 1997 y nunca hicieron uso de este derecho, pueden solicitarlo cuando deseen, presentando su documentación.

Es necesario que, antes de realizar el trámite, tengan un presupuesto para boda que contemple desde el ramo de novia hasta los zapatos y, por supuesto, el banquete. El monto de la prestación es algo simbólico, no les resolverá los gastos de mayor volumen y, en algunos casos, apenas servirá para cubrir las tasas administrativas que les marque el Registro Civil. Además, se tramita necesariamente una vez tengan el acta de matrimonio, por lo que no aplaces la búsqueda de vestidos de novia corte princesa y mejor tomen esta ayuda como un poco de oxígeno después de regresar de la luna de miel. En caso de duda, visiten los organismos oficiales para tener más información detallada y actualizada sobre las prestaciones por matrimonio.