Cin San Photography

Si ceñirse al protocolo de boda religiosa y reunir todos los trámites que deben cumplimentar les sirve de respiro en el proceso de probarse trajes o vestidos de novia, este es su lugar. Tiempo habrá y suficiente para preparar y entregar las invitaciones de boda, pero no dejen sin resolver hasta el final sus dudas sobre matrimonios por la iglesia. Les preparamos una guía con todo y respuestas para que no naufraguen en el mar de trámites. Estúdienla cuanto antes y de premio tal vez se lleven unos recuerdos para boda. ¿Así o más consentidos?

¿Se pueden casar en cualquier iglesia?

De acuerdo a los cánones católicos, el matrimonio religioso se celebra en la parroquia que corresponda al código postal del domicilio de alguno de los dos contrayentes. Si desean casarse en una iglesia diferente o tienen en mente el encanto de una destination wedding y de unos fantásticos vestidos para fiesta en la playa, deben solicitar en la iglesia que les corresponde una constancia de traslado para que se pueda oficiar la ceremonia en la parroquia, playa, bosque, casa, hacienda, hotel o el lugar que estén contemplando. 

¿En dónde se realizan los trámites?

Pammy Prado Fotografía

Salvo que deban realizar alguna gestión especial, los trámites deben solventarlos en la iglesia que elijan para casarse y, aunque cada una tiene sus respectivos requisitos, estos son los que la mayoría de las parroquias exigen los siguientes. 

  1. Documentos. Ambos deben proporcionar acta de nacimiento, identificación oficial (credencial de elector), comprobante de domicilio, de dos a cuatro fotografías tamaño infantil, fe de bautismo actualizada, constancias de primera comunión y de confirmación y, en caso de que alguno sea viudo, acta de defunción del cónyuge anterior.
  2. Cuatro testigos, dos por cada contrayente
  3. Asistir a cursos prematrimoniales 
  4. Presentación de los novios y entrevista del párroco con los testigos
  5. Publicación de las amonestaciones matrimoniales, que son el anuncio de su intención de casarse. Son una tradición muy antigua cuyo origen radica en que pueda darse a conocer esta unión y, en caso de que alguien de la comunidad de parroquianos conozca algún impedimento a este matrimonio, lo haga saber.
  6. Pago de la cuota aplicable

¿A cuánto asciende el donativo?

No hay una cuota fija. Las parroquias solicitan una contribución económica para el pago de los servicios de culto, la cual también puede variar en función de otros aspectos. Por ejemplo, la disponibilidad de fechas, el horario, si los novios requieren arreglos florales para boda a su gusto, si desean una misa exclusiva o si les acomoda una comunitaria. Ojo, el costo de los trámites no forma parte del donativo. Una ceremonia íntima y sencilla podría oscilar entre mil y los mil 500 pesos.

¿Con qué sacramentos deben cumplir?

Néstor Winchester Fotógrafo

Los novios deben estar tanto bautizados como haber comulgado y estar confirmados, pues habrán de presentar las constancias correspondientes. Si no las tienen, deben solicitarlas en la iglesia donde se bautizaron y confirmaron. Si alguno de ustedes no puede acreditar alguno de estos sacramentos, solo podrían contraer nupcias con un permiso del obispo. Por ello, dependiendo del tamaño de su diócesis, revisen su situación en la parroquia donde se casarán para salir de dudas cuanto antes.

Y si alguno de los novios profesa una religión diferente, se puede solicitar un permiso especial, llamado dispensa, ya sea por religión mixta o por paridad de culto.  Por lo general, las parroquias también requieren que los testigos sean parejas casadas y pueden pedir el acta correspondiente, así como sus respectivas constancias de bautismo y confirmación. Sin embargo, esto no aplica en todos los templos. 

¿Cuánto duran las pláticas prematrimoniales?

La duración del seminario es muy variable y puede ser de dos horas para cubrir en un día  hasta 20 horas en sesiones programadas para un mes. Coordinen muy bien el ciclo que les asignen tanto con sus actividades cotidianas como con las pruebas de peinados recogidos elegantes para que no interfieran entre sí.

¿Cuándo se debe reservar la fecha?

Néstor Winchester Fotógrafo

La disponibilidad de fechas varía en cada iglesia. En algunas se puede reservar con tres meses de anticipación, mientras que en otras exigen de seis meses a un año. Por otro lado, tomen en cuenta el tiempo que necesitan para realizar los trámites y, además de las pláticas prenupciales, la presentación matrimonial debe llevarse a cabo al menos tres meses antes de la boda y la vigencia de las constancias religiosas oscila entre tres y seis meses.

¿Qué partes de la ceremonia se pueden personalizar?

Dependiendo de las políticas de la iglesia que elijan, además de las flores para boda, podrían personalizar su entrada, la música, las lecturas... Y, cómo no, sus votos con pensamientos de amor para su esposo o con palabras románticas para su esposa de su propia autoría. Platiquen con su sacerdote para saber de cuánta flexibilidad disponen.

Ahora que ya tienen los trámites y el protocolo de la ceremonia bajo control, preparen para sus invitados unos lanza confeti, unos pétalos o unos costalitos de arroz como recuerdos de iglesia para boda. Claro, al igual que habrán de cuadrar el momento más oportuno para recitar los pensamientos de amor en los que inspiren sus votos, pregunten también si es posible dar este alegre toque a su enlace o si tendrán que elegir algo que no ensucie el suelo. Y ahora sí, ¡que vivan los novios!