4 Weddings México4 Weddings México

Un bosque más encantador que encantado, un creativo pastel de boda, iluminación con series de lucecitas, vestuario relajado y flores para boda por todos lados. Si desde que el anillo de compromiso aterrizó en tu dedo han imaginado así su boda, ¡el estilo bohemio está en sus corazones! Sigan esta guía y sabrán todo lo que necesitan para la celebración que siempre han querido.

¿Qué es una boda bohemia?

El estilo bohemio es todo un espacio de expresión para las parejas que perciben la espiritualidad y el romance como una forma de vida. Amor por el arte, apreciación de la naturaleza y reconocimiento de las estéticas étnicas son algunas de las inspiraciones para este tipo de bodas.

Son cálidas y desenfadadas y se caracterizan por ser menos rigurosas que las bodas clásicas. Su decoración tiene como sello estar llena de detalles, como combinaciones de texturas impares e iluminaciones románticas. Suelen retomar estilos como el hippie o el gypsy. Además, es costumbre que en las bodas bohemias se realice una ceremonia en el mismo lugar que la recepción.

¿Dónde se celebran las bodas bohemias?

Terraza AngeloTerraza Angelo

Una boda bohemia cobra más sentido cuando se celebra en exteriores, al aire libre: ¡no hay mejor locación para la unión de los espíritus libres! En el campo, al pie de un bosque, en un jardín, o incluso en una playa con mucha intimidad. Estos espacios abiertos son los lugares de ensueño para las parejas bohemias y permiten poner en práctica muchas medidas para respetar el medio ambiente en la boda. También pueden realizarse en locaciones rurales o hasta industriales, como en cabañas o grandes bodegas.

Dress code para bodas bohemias

Ellas

4 Weddings México4 Weddings México

¿Cómo se reconoce a una novia bohemia? Porque lleva un vestido de novia vaporoso y cómodo o apuesta por prendas separadas como un crop top con falda de talle alto. Los cortes imperio y en A se traducen en vestidos de novia sencillos muy favorecedores para este tipo de boda. Además, los vestidos bohemios suelen confeccionarse con tejidos naturales y técnicas artesanales como el macramé o el crochet.

También están llenos de pequeños detalles, como encajes, calados, colores y hasta bolsillos. Un vestido de novia con manga es perfecto para una boda silvestre: sobre todo, si es manga poeta o acampanada, directamente llegada de los años 70 del siglo pasado.

Las novias bohemias y sus damas de honor y pajecitas, suelen lucir peinados con trenzas fáciles y peinados sencillos, a veces ligeramente despeinados. También es apropiado lucir un maquillaje natural. Los sombreros y adornos de flores en el cabello, como coronas o pasadores, son clásicas. Los ramos de novia naturales, así como los arreglos y corsages de las acompañantes están hechos con flores silvestres y pueden tener suculentas o hierbas aromáticas. ¿Y los accesorios? Prepárense para los flecos y las plumas, sobre todo, en aretes, como ya se ha confirmado en los avances de tendencias para 2019. 

Las invitadas de bodas bohemias suelen vestir con sencillez, procurando su comodidad. Después de todo, caminar con tacones o con vestidos cortos en bodas en exteriores puede ser difícil, por lo que es mejor buscar un look relajado. Siempre que vaya con el estilo de la invitada, maxivestidos, faldas de largo midi y jumpsuits son algunas tendencias apropiadas para asistir a una boda bohemia.

Ellos

El novio suele vestir con toques de informalidad, pero sin perder de vista que es su boda. Unas chukka boots o unos zapatos monkstrap, una camisa o complementos estampados o apostar por el color en su traje de novio puede ser su distintivo. Sus accesorios son muy importantes, especialmente, si desea innovar sin perder la formalidad: corbatas de moño, tirantes, flores de tela para la solapa y un reloj único son sellos llenos de estilo que armonizan con los trajes clásicos y sencillos.

Los invitados pueden asistir sin saco o sin corbata y con calzado para exteriores. Sin embargo, siempre es conveniente recordar la etiqueta básica para bodas y hay que poner atención al código de vestimenta establecido por los novios.

Ceremonias en bodas bohemias

Spencer  & KarlaBoda de Spencer & Karla

En este tipo de bodas, es común que se lleven a cabo ceremonias alternativas con rituales simbólicos: la ceremonia del agua, de la arena, del árbol y el ritual celta son las favoritas. También puede celebrarse únicamente la boda civil antes de la recepción.

Para estas celebraciones tan especiales, se monta un altar muy romántico, que puede estar hecho de piedra, hiedra, madera, u otros elementos naturales. También se pueden colocar celosías, gazebos, y, por supuesto, una mesa muy bien decorada para los novios. Enfrente, se colocan los asientos para los invitados, atravesados por un pasillo delicadamente decorado con arreglos florales para boda. ¿Cómo no decir un "sí, quiero" en este entorno de cuento de hadas?

Comida y bebida en la boda bohemia

Barra de Cerveza Vital SoundBarra de Cerveza Vital Sound

Las presentaciones del menú más comunes en las bodas bohemias son comidas tipo buffet, parrillada o menús sencillos de tres tiempos. Se puede optar por ofrecer comida internacional o por servir productos locales y de temporada. También es muy popular servir estaciones de comida: mesas de quesos, de bocadillos, de ensaladas y de carnes.

Otra opción es elegir un menú de día de campo y ofrecer bocadillos miniatura. Para la tornaboda, las opciones más populares son una barbacoa o pizzas: ¿qué tal contar con una food truck para boda e instalar cerca una única mesa larga para que todos recuerden juntos las anécdotas del baile?

La última tendencia en repostería de bodas bohemias es la decoración para pastel de boda de la forma más natural. El estilo naked cake y los pasteles de fondant con muchas flores silvestres son clásicos de esta temática. La mesa de dulces para boda también es muy importante: se pueden ofrecer desde opciones sencillas como palomitas y bombones hasta una barra de tamales o de churros rellenos.

Lo más importante al servir las bebidas es la presentación: cocteles con frutas, flores y hierbas aromáticas serán el hit. La cerveza artesanal y los licores oscuros también serán muy bien recibidos, pues combinarán perfectamente con el ambiente.

Decoración perfecta imperfecta

Flör & FlöraFlör & Flöra

La palabra clave para definir el estilo bohemio es "naturaleza". Esta tendencia recupera el romanticismo clásico de los movimientos artísticos a través de su apreciación de los elementos naturales. Incluso en locaciones cerradas se puede decorar con enredaderas y flores naturales. Los acentos románticos en la iluminación, con faroles o guirnaldas de focos, ponen mucha magia a estas celebraciones.

Tejidos bordados, trampas de sueños, cerámica artesanal, troncos y piñas del bosque, vasos de peltre y frascos son opciones muy populares y funcionales. Además, estas bodas son excelentes oportunidades para utilizar materiales reciclados y orgánicos.

Si los novios quieren personalizar al máximo su boda, pueden decorar con partituras, rollitos de película, mapas vintage, bicicletas y libros. Los tendederos con fotografías junto al libro de firmas también se han vuelto clásicos, así como los centros de mesa económicos y originales de estética rústica o con frutas y hortalizas.

Mobiliario para bodas bohemias

Wayak' EventosWayak' Eventos

¿Han visto las largas mesas tipo imperial bancas colectivas? Pues su uso en bodas se popularizó gracias a las celebraciones bohemias. Es común verlas sin mantelería o con largos caminos de tela o encaje. También es común ver juegos de sillas con formas y estilos dispares, lo cual tiene clara influencia de la decoración ecléctica.

Como otro símbolo de las bodas bohemias son los elementos eclécticos (todo es diferente, pero todo combina), se pueden combinar maderas desnudas con telas finas y exquisitamente ornamentadas. También se ocupan sillas de palma y cojines bordados. Además, los manteles pueden pintarse con acuarelas y también se pueden colocar sillones colgantes o hasta hamacas.

Diversión sin parar en las bodas bohemias

En estas bodas la música en vivo es esencial: folk, música instrumental y jazz son el soundtrack ideal, aunque, por supuesto, el mariachi también es bien recibido. Sin embargo, las pistas de baile de las bodas bohemias no son muy grandes, pues el espacio natural debe respetarse y alterarse lo menos posible. Así que sus invitadas podrán bailar felices descalzas sobre el pasto o la arena; si no, unos cubretacones o unas bailarinas pueden ser un recuerdo para boda sencillo sumamente apreciado. 

Los vehículos vintage no solo sirven para transportar a la pareja: también se pueden colocar como escenario para fotos geniales o como un puesto para los recuerditos. Por cierto, las cabinas de fotos no pueden faltar: ¡larga vida a las cámaras de revelado instantáneo! Además, se pueden colocar proyectores para video y también se pueden repartir juegos de mesa, prender globos de cantolla o encender fogatas, pero siempre tomando las debidas precauciones para que no haya accidentes en la boda. La seguridad es lo primero.

Las estaciones DIY son la última tendencia y no solo para entretener a los niños: mesas para colorear mandalas, para hacer coronas de flores o trampas de sueños encantarán tanto a los más pequeños como a los más grandes. También se contrata a caricaturistas y maquillistas que hagan tatuajes de henna.

En estas bodas los invitados participan mucho: los novios suelen ser recibidos a su ceremonia o a su recepción con bengalas o campanitas. Por la flexibilidad a la que invitan, además de que los recién casados se reserven un momento para expresar sus agradecimientos y palabras de amor, los invitados también pueden compartir anécdotas durante el brindis.

Luz EscritaLuz Escrita

Empiecen a preparar su boda bohemia buscando una locación perfecta con todos los servicios necesarios y capacidad para sus invitados entre los espacios para banquetes de boda de su estado. Y si necesitan la ayuda de un planeador profesional, pasen por el directorio de organizadores de boda de nuestro portal. Por muy distendido que sea el ambiente de las bodas bohemias, siempre hay que ser rigurosos con la planeación.

¿Ya capturaron todas las ideas y están en fase de enviar sus invitaciones de boda? Hagan de ellas su vocero principal y expresen a sus seres queridos su estilo y toda su creatividad. Descubran si las invitaciones de boda elegantes o las más divertidas quedan mejor con su boda romántica y silvestre. Y después, cuéntennos qué decisiones empezaron a tomar para su boda bohemia. ¡Brainstorming de ideas!