José Luis Photographer
José Luis Photographer

Las parejas románticas o con gusto por el glamur prefieren las celebraciones de noche. No es raro, ya que en este horario se pueden lucir centros de mesa para boda rodeados de velas y lograr un ambiente totalmente festivo, pero inundado de pensamientos de amor. Accesorios brillantes, un maquillaje más elaborado y hasta vestidos de fiesta más vistosos será lo que abundará en la celebración. Sigan estas recomendaciones para tener la boda nocturna más encantadora.

Horario de una boda nocturna

XCaret
XCaret

Sin que resulte una regla como tal, el mejor horario para comenzar el banquete en una boda nocturna es alrededor de las 9 de la noche. Este horario permite que la cena se sirva a una hora prudente y que el ambiente ya se torne propicio para el romance y la fiesta. Además, si su ceremonia religiosa o civil es entre las 6 y 7 de la tarde, dejará tiempo para los desplazamientos que pudieran necesitar, una sesión de fotos y hasta recibir a los invitados con una hora u hora y algo de coctel de bienvenida.

Si querrán que una parte de la boda sea de día, tomen en cuenta la estación del año, ya que en invierno hay menos horas de luz natural. 

Lugares para bodas de noche

El Solar de los Abuelos
El Solar de los Abuelos

La noche es perfecta para llevar a cabo bodas tanto en exteriores como en interiores. Sin embargo, en ambas situaciones es necesario estar al pendiente de ciertos detalles para la comodidad de sus invitados.

En interiores, los salones de fiesta o proveedores de locaciones para boda generalmente tienen bajo control que el ambiente en cuanto a clima y temperatura sea el ideal, por lo que no tendrán que preocuparse si varias de sus invitadas llevan vestidos de fiesta cortos en pleno invierno.

En exteriores es diferente. El clima está fuera del control de cualquier proveedor, sobre todo si es verano, cuando las lluvias están al día en la mayor parte del país. Pero eso no es motivo de desaliento, pues si bien no hay forma de evitar una tormenta, sí se puede proteger a los invitados con toldos o carpas que incluyen hasta ventanas para que el ambiente continúe ameno.

La termperatura también se puede acondicionar con calentadores o ventiladores, según el caso. Provéanse también de repelentes de insectos si la boda será en algún espacio natural, con algo de humedad y en la estación cálida.

Iluminación para despertar la magia

La Casona de los 5 Patios
La Casona de los 5 Patios

El romanticismo, el glamur y la elegancia son favorecidos en horarios nocturnos. La iluminación juega un papel indispensable para dar ese toque soñado y propiciar los pensamientos de amor cortos que sus invitados escribirán en su libro de firmas. 

En celebraciones al aire libre, se puede aprovechar cada espacio. Si es una boda en jardín, adornen los árboles con luces de diferentes tamaños y calidez. Pequeñitas, amarillas y enredadas en las ramas para un ambiente más romántico o bombillas sueltas en forma de lluvia si el enlace es más sofisticado.

Las velas también son infaltables en las bodas al aire libre, ya sea que iluminen el camino o sirvan como complemento de centros de mesa para boda sencillos. Lanzar al cielo globos de cantolla también luce de maravilla, pero consideren los materiales biodegradables para que este espectáculo de luz tenga un impacto mínimo en el medio ambiente. Y para prevenir accidentes en su boda, tomen precauciones siempre que se manipulen gases y fuego.

Para interiores, las letras luminosas en la entrada darán una bienvenida espectacular a los invitados y servirán de locación fotográfica. Los farolillos entre los arreglos de mesa para boda ayudarán a contagiar el ambiente de romanticismo y las cascadas y cortinas de luces arroparán la pista de baile. En el directorio de proveedores de decoración para boda de nuestro portal encontrarán quien les ofrezca los efectos de iluminación arquitectónica, con o sin diseños, que el estilo de su celebración requiera.

Decoración y color

Quinta Alsina Massó
Quinta Alsina Massó

A diferencia de los enlaces nupciales de día, las bodas en la noche son el entorno ideal para la decoración en colores sobrios y también tonos metálicos; la iluminación conseguirá decenas de matices. Si bien los vestidos largos de noche pueden inundarse de color, el ambiente luce más con tonos neutros, a menos que la temática de la boda requiera lo contrario. Sería el caso, por ejemplo, de una celebración mexicana o una boda que inspirada en los años 80.

Bastará con dos o tres colores y sus respectivas paletas para vestir la mantelería, los centros de mesa y hasta los detalles del pastel de boda elegante. Y todo se vea armónico. El dorado, plateado negro, café y gris son los más elegidos, aunque también destacan el morado, el azul marino, el vino, el ocre y el marfil. En cuanto a las telas, el terciopelo y las texturas satinadas modularán de 

Menús ligeros, noches largas

Cuevas Eventos
Cuevas Eventos

Durante la noche se suele comer menos, por lo que es recomendable servir platillos saciantes, pero ligeros que permitan continuar la fiesta sin pesadez. Sobre todo, si al banquete ya precedió un coctel con canapés, mesas saladas y algunos refrescos. Un menú a tres tiempos es perfecto para la noche. La entrada podría ser ensalada o crema, el plato fuerte puede ser un pescado y el postre puede ser un mousse ligero; para quienes siempre tienen un hueco extra para los chocolates y el azúcar, la mesa de dulces para boda será la solución. 

El horario nocturno es apto para propuestas culinarias sorprendentes, misteriosas y creativas. Así que, si optarán por una cena tipo buffet, no descarten opciones gastronómicas en tendencia, como los food trucks, estaciones de cocina del mundo y opciones para quienes tienen dietas restrictivas con algunos ingredientes, como los vegetarianos y los veganos. Así, cada quien elige qué comer y cuánto.

Estilismo de los novios

Carol Cavazos Fotografía
Carol Cavazos Fotografía

Definitivamente, los tonos oscuros en trajes de novio son los más usados porque permiten resaltar su elegancia o glamur. Si el evento será de etiqueta, el futuro esposo deberá elegir entre un frac o un esmóquin. Respecto a la prometida, es válido recargar un poco los accesorios con tonalidades doradas, plateadas o piedras preciosas.

Dress code para invitados

Atelier Fotográfico 4/8
Atelier Fotográfico 4/8

Más de alguno de sus invitados preguntarán cómo ir vestidos para su boda. Definan ustedes dos si habrá código de vestimenta o no y, si es posible, agréguenlo como información en la invitación de boda elegante, compártanlo en la web de boda o explíquenles cuál será la ambientación de la fiesta.

Con respecto a la vestimenta de las damas de honor y best men, es recomendable elegir un color oscuro que no desentone demasiado en la fiesta. Los vestidos de noche azul rey, gris oscuro, burdeos o morado van bien con bodas de noche y además son favorecedores para la mayoría de las tonalidades de la piel.

Transporte de regreso a casa

Con tanto esmero que han preparado su celebración, los invitados estarán agradecidos de que los hayan hecho parte del día más importante de sus vidas. Terminen de sorprenderlos y consentirlos con un servicio de transporte nocturno o servicio de taxi con descuento, previamente pactado. Así podrán divertirse en grande y evitar la fatal tentación de manejar luego de tomar bebidas alcohólicas o con el cansancio que el festejo les dejó.

Si la boda será fuera de la ciudad, lo más aconsejable es que dispongan de dos horarios para que el autobús desplace a sus invitados hasta varios puntos que sean accesibles para todos. El primer traslado podría ser poco después de terminar el banquete; el segundo, al acabarse la fiesta. Entre los proveedores de transporte para bodas, encontrarán empresas que les garantizarán un servicio seguro y confortable.

Adviertan a su fotógrafo

Pilar Campos Media
Pilar Campos Media

No olviden comentar con su fotógrafo de bodas el tipo de iluminación, decoración y ambiente que habrá en su boda. Tal vez los contrastes de luces lo pongan a explotar su creatividad o bien, le representen un problema para el equilibrio de la imagen. Comuníquenle cómo es el tipo de ceremonia y recepción nocturna que planean y así él tomará la decisión de llevarse aditamentos que le permitan hacer mejores tomas, como antorchas de luz, difusores o lentes especiales.

¿Ya habían considerado estos puntos? Es importante que en la invitación de boda sean lo más precisos posibles, para que informen a sus invitados si la celebración será en exterior o interior y así sepan qué vestido de noche ponerse. Por cierto ¿ya tienen el texto de sus invitaciones?