elegir invitaciones de boda elegantes y modernas
We Love Weddings Querétaro

La invitación de boda es uno de los elementos claves al momento de organizar la celebración. ¿Por qué? Este papel, impreso o digital, es la forma de compartir con sus familiares y amigos datos precisos de su enlace nupcial, como la fecha del evento, el lugar de la ceremonia y la locación nupcial, pero también esta tarjeta comparte otro tipo de información, como el estilo de su evento y, por ende, la forma en que deben de ir vestidos y hasta el tipo de ambiente que encontrarán ese día. Por eso la importancia de prestar atención al elegir las invitaciones de boda para que reflejen lo que ustedes quieren comunicar. Aquí encontrarán esta guía de 6 pasos que los llevará a tomar la mejor decisión.

1. Elegir la invitación de boda con base al concepto o tema
2. Establecer presupuesto
3. Decidir formato: ¿invitaciones online o impresas?
4. Conocer los tipos de invitaciones básicas
5. Elegir el diseño y estilo
6. Busquen asesoría profesional

1. Elegir la invitación de boda con base al concepto o tema

invitaciones de boda temática mexicana
Paulo May Fotografía

Cuando la pareja comienza a organizar su casamiento, una de las primeras cosas a resolver antes de elegir las invitaciones de boda es definir la temática de la celebración nupcial, y esto es muy importante porque será la base de todo: de la decoración, del tipo de flores que se usarán y, por supuesto, del diseño de las invitaciones. Si todavía no tienen definido este punto, estos pasos les ayudarán y de paso dejarán establecida también la temática de sus invitaciones.

  1. Fecha de la boda. Muchas parejas consideran que la temática sea de acuerdo con la fecha en la que van a contraer matrimonio, por lo que eligen colores y elementos de la estación del año e incluso de alguna fecha en especial, como Día de Muertos, Navidad, Día de la Independencia, entre otras.
  2. Pasatiempos. ¿Tienen en común algún hobbie, como jugar o ver partidos de fútbol, apoyar a un equipo deportivo en particular, les gusta el motociclismo, aman viajar o incluso son seguidores de la misma banda de rock?
  3. Colores favoritos. Piensen si desean que los colores de su celebración concuerden con los de sus invitaciones, o al menos que tengan un detalle similar. Eso sí, asegúrense de que a la hora de elegirlos la tipografía también sea legible en ellos.

Una vez que hayan elegido el tema de la boda, este será el mismo de las invitaciones de boda elegantes o sencillas, y será un gran apoyo para que el diseñador les haga propuestas lo más acercadas a lo que ustedes buscan.

2. Establecer el presupuesto

invitaciones de boda coloridas
Paulo May Fotografía

Entre los puntos clave para que una boda se lleve a cabo con éxito sin que estén preocupados por salirse del presupuesto, es establecer cuánto pueden y quieren gastar en cada uno de los rubros, como en el caso de las invitaciones de boda.

Ahora, si no tienen idea de cómo controlar este y otros gastos, sigan los pasos de otros novios que se apoyan en la herramienta el presupuestador de Bodas.com.mx, en donde solo es necesario agregar la cantidad de dinero total con la que cuentan para todo el evento y de manera automática se hace la distribución entre las categorías, dejando un porcentaje para el campo de las invitaciones.

O bien, hagan un estimado de cuánto podría costarles cada invitación, considerando los precios aproximados que comparten los proveedores registrados en el directorio. En promedio, el costo por invitación está entre 20 y 60 pesos y varían según el tiempo de entrega, el material, la calidad y el número de invitaciones.

3. Decidir formato: ¿invitaciones online o impresas?

invitaciones de boda online
Eventy

Ahora es momento de elegir el formato que usarán para las invitaciones, considerando el estilo de la celebración y el presupuesto para esta tarea. Las invitaciones de boda online han ganado terreno entre los novios que quieren aprovechar la tecnología para convocar a sus familiares y amigos en un tiempo menor y con diseños más versátiles e incluso dinámicos. Son perfectas para las bodas de parejas jóvenes, cuyo estilo será moderno o ecléctico, o bien, para aquellos novios que tienen un tiempo muy limitado para hacerlo de manera personal.

Las invitaciones de boda físicas son las tradicionales, por lo que van mejor para las celebraciones nupciales clásicas, y con aquellas en las que los novios deseen y puedan tener un acercamiento con los invitados para saludarlos y hacerles la entrega personal. 

En cuanto a presupuesto, debido a la impresión las invitaciones físicas suelen ser de un costo más elevado, mientras que las digitales son más económicas. Aunque dependiendo de las personas que las recibirán, pueden hacer una combinación de ambos formatos, incluso también optar por las digitales para el 'Save the date' y las físicas para las invitaciones.

4. Conocer los tipos de invitaciones básicas

invitaciones de boda en acrílico sobre negro
Shine

Al momento de elegir las invitaciones de boda se darán cuenta que las hay de varios tipos, conocerlas les permitirá identificar de forma más fácil cuál es la que mejor va con su estilo, y si prefieren una más clásica o son una pareja intrépida que disfruta sorprender con un diseño creativo. Aquí algunas de ellas:

  1. Invitaciones originales

Estas invitaciones tienen un sello innovador por el derroche de creatividad que hay en ellas, desde la forma en la que se muestran, ya sea en un divertido rompecabezas o en una linda caja de cartón, hasta las ilustraciones que utilizan, como llevar elementos en 3D o una imagen caricaturizada de los novios. Sorprender a sus familiares y amigos con detalles poco comunes evidenciará el tono que tendrá su boda y a la vez se quedará en la memoria de todos.

  1. Invitaciones de acrílico

Para cada tipo de boda hay una invitación idónea, y las que son hechas de acrílico funcionan perfecto para aquellas celebraciones en las que la innovación tiene protagonismo. Si en su evento nupcial destacará una iluminación sofisticada y decoración vanguardista o minimalista no duden en decantarse por este material cuya transparencia conquistará a quien la reciba. Para entregarlas lo mejor es que sea en sobre o en una caja especial que evite los rayones.

  1. Invitaciones de estilo mexicano

La cultura mexicana está llena de color y de elementos vivos que roban el corazón a muchos de los novios, motivando a que elijan sus invitaciones de boda con un estilo regional. Si su celebración será campestre, opten por aquellas con elementos de la flora, como nopales, suculentas, claveles o cempasúchil; o patrones que simulen los bordados artesanales o si son más intrépidos y divertidos, hasta máscaras de la lucha libre o de la época dorada del cine mexicano. ¿Se animan?

  1. Invitaciones vintage

Las invitaciones vintage son naturalmente románticas por la nostalgia que evocan. Entre los diseños más encantadores están los hechos con encajes, plumas y elementos de la naturaleza no solo gráficos sino también físicos. Los colores en sepia, la combinación blanca y negro así como la caligrafía con tendencia al manuscrito crean diseños que hacen pensar en tiempos pasados. Ideal para la pareja que ha elegido usar un vestido de novia midi y un traje con tirantes moño.

  1. Invitaciones DIY

Nada mejor que convocar a su unión matrimonial a familiares y amigos con una invitación que lleve un detalle hecho por ustedes, desde colocar el listón que sujeta la tarjeta grande y los boletos individuales, hasta llevar la caligrafía con un pincel especial que destaque el nombre de los novios. Hay incluso quienes piden a su proveedor las invitaciones impresas y deciden darle un toque personal en la envoltura, con un papel especial o materiales como lazos, yute y más.

  1. Invitaciones de boda elegante

La sobriedad y la alegría no están distanciadas, por lo que las invitaciones de boda elegantes quedan para cualquier tipo de boda, ya sea nocturna, diurna, clásica o minimalista. La clave está en elegir tonos neutros y combinarlos con acentos vibrantes muy discretos, así como con figuras delicadas y texturas suaves. Si además el casamiento será glamuroso, es una excelente idea añadir toques destellantes, seguro que hasta sus invitados se inspiran en vestir de la misma manera.

5. Elegir el diseño y estilo

Invitaciones de boda azul temática viajera
Fatima Alcala Photography

Cuando ya tienen la temática definida, ya decidieron si será impresa, digital o ambas y qué tipo de invitación será, el paso siguiente es trabajar sobre el diseño, es decir, específicamente el arte, los elementos gráficos, el tipo de letra, el del papel y la presentación. Aquí alguno tips.

  1. Colores según la estación del año

No importan si la boda será de estilo elegante o boho, ceñirse a los colores o elementos de la temporada del año dará un buen resultado en el diseño de la invitación de boda. El verde bandera, el ocre y el azul índigo predominan en el otoño; mientras que en invierno se usa más el rojo, el dorado y el verde seco; en la primavera los colores alegres, como el amarillo, el verde y el rosa; y en el verano los tonos vibrantes son los ideales, como el naranja, el azul y el verde agua.

  1. Según el tipo de papel e impresión

También el tipo de papel de la invitación debe de ser acorde al estilo de la boda. Si es un enlace con aire tradicional lo mejor es decantarse por la opalina, cuya textura es suave, pulcra y permite una impresión impecable. En el caso de estilos bohemios, vintage o campestres, los papeles de fibra de algodón e incluso reciclados van muy bien con impresión de acuarela; y el albanene o papel mantequilla queda perfecto para bodas elegantes, minimalistas o románticas.

  1. Según tipografía

Si bien los colores y los elementos gráficos comunican en gran medida lo que quieren transmitir en la invitación, el tipo de letra es el complemento que remata el estilo. Hay diferentes tipografías: están las que tienen serifa que son ideales para invitaciones elegantes y formales, con tonos más solemne; las que carecen de serifa o llamadas de palo seco, para imprimir un aire clásico, pero a la vez moderno; las manuscritas para simular la escritora y agregar un toque más personal, o las decorativas, que se usan en invitaciones con diseño más versátil y divertido.

  1. Según la presentación

Y porque la primera imagen es la que cuenta, la presentación de su invitación de boda es muy importante. Están las convencionales, que van dobladas en media carta y envueltas en sobre de papel o celofán ideales para bodas clásicas y tradicionales. Hay otras que llevan un sobre con corte láser y están sujetas con un lazo o listón de yute, y van bien con bodas campestres o bohemias. En bodas modernas, es posible encontrar diseños más arriesgados, como las que se hacen con la técnica del kirigami para dar un efecto 3D, o las que son en forma de boletos, de pergamino, abanico, impresas en rodajas de madera y muchas otras divertidas presentaciones.

6. Busquen asesoría profesional

invitacion de boda elegante y original
Invitaciones Muy Mío

No por nada hay personas expertas en el tema del diseño y la impresión de esta papelería. Son ellos, los profesionales, los que al momento de elegir las invitaciones de boda les apoyarán en los detalles más precisos, en los requerimientos especiales y en resolver las dudas que tengan, por ejemplo, en el tiempo de entrega, en la posibilidad de imprimir en un determinado tipo de papel o qué datos debe de llevar.

En Bodas.com.mx encontrarán un amplio directorio de profesionales en invitaciones de boda, además, podrán filtrar por tipo de servicio, ver las valoraciones de parejas reales que los han contratado. Así mismo es posible ver el tipo de trabajo que realizan y los paquetes que tienen especialmente para los novios, entre los que pueden incluir los letreros para la ceremonia, el seating plan o las tarjetas de agradecimiento.

¡Listo! Seguramente con esta guía de 6 pasos para elegir invitaciones de boda han despejado todas sus dudas y están preparados para compartir con su diseñador o proveedor los detalles que quieren para sus invitaciones. Recuerden que pueden encontrar inspiración en los artículos del portal dedicados a este tema.