Aroma de CocoAroma de Coco

Una de las primeras pistas que sus invitados tendrán sobre su gran fiesta serán las invitaciones de boda. Estas son una parte fundamental de la papelería nupcial y de su elección derivará una parte del estilo del evento, pues las invitaciones siempre revelan mucho más que el día, hora y lugar del enlace. Unas invitaciones en colores sobrios y con tipografías clásicas orientarán a sus seres queridos en la búsqueda de vestidos elegantes de noche; en cambio, unas tarjetas ingeniosas los prepararán para una fiesta inolvidable. Aunque estén sumergidos en la búsqueda de accesorios para el traje y el vestido de novia, no dejen para mañana la elección de las invitaciones de boda. Estos son los principales aspectos que deben atender.

1. ¿Físicas o digitales?

We Love Weddings QuerétaroWe Love Weddings Querétaro

Hoy en día hay muchísimas facilidades y herramientas para disponer de unas invitaciones digitales. También hay más apertura para enviarlas como alternativa a la entrega presencial o postal, según el tipo de boda y las personas que las reciben.

Si buscan ser prácticos y modernos, pueden solicitar una versión digital para enviarla por correo electrónico a todos o a una parte de sus invitados. Sin embargo, la mayoría de personas agradece recibir las invitaciones tradicionales, impresas y entregadas personalmente. Son una opción más formal, le darán un toque clásico a su boda y serán la carta de presentación más palpable de su enlace.

Tomen en cuenta que las invitaciones brindarán toda la información necesaria del evento: lugar, fecha, si es boda destino, salón, jardín, código de vestimenta recomendado, información de la mesa de regalos, croquis y demás datos importantes para que todos vayan superpreparados al gran día.

Si se inclinan por hacer invitaciones impresas pueden dar ese toque digital enviando previamente un save the date donde solo incluyan la fecha para que sus familiares y amigos agenden con tiempo. El diseño de este es más libre: pueden ser fotos de la pareja, fondos coloridos con muy poca información o incluso un imán para el refri. Su diseñador de invitaciones podrá asesorarlos para trabajar también el diseño de esta pieza.

2. Invitaciones para ver ¡y tocar!

Yes I DoYes I Do

Algo muy actual es agregar texturas a las invitaciones, ya sea que el papel sea reciclado, de fibras naturales o se trate con algún tipo de relieve. También se pueden utilizar otros tipos de materiales como madera, corcho, acetato o plástico.

La decoración no necesariamente debe ser con tintas de colores: pueden emplear flores reales, listones, encaje, pedrería o plumas, por ejemplo. Hay tanta variedad y combinaciones como tendencias en vestidos de novia 2019, solo es necesario tener cuidado al elegir las texturas y sus aplicaciones para dar un toque de distinción sutil y diferente. Abusar de las decoraciones dará a sus invitaciones una apariencia de árbol de navidad: lo ideal es que mantengan el buen gusto.

3. El estilo

AmantoliAmantoli

Cada pareja dará un estilo único a sus invitaciones, basado en sus gustos y preferencias. Si empatan con un estilo clásico, lo mejor para su celebración son las invitaciones de boda elegantes, con papeles blancos, nacarados, letras cursivas decoradas con vivos en colores metálicos y relieves.

Por otro lado, también están en tendencia las invitaciones modernas con texturas, fondos de colores, detalles geométricos y suajes divertidos. En cambio, para los más románticos y bohemios, las invitaciones vintage son la opción. Se diseñan sobre papeles en colores crudos o reciclados y emplean detalles naturales en tonos claros, pasteles y tonos café y beige a los que pueden anexar flores deshidratadas, pétalos u hojas, además de listones.

4. El formato de las invitaciones

CastabeltraCastabeltra

Atrás quedaron las invitaciones planas y cuadradas. Ahora pueden elegir entre gran variedad de formas y figuras, materiales y recortes. Personalicen el diseño de acuerdo a sus gustos y atrévanse a hacer algo diferente.

Según la técnica empleada en la producción de estas, pueden hacer cortes geométricos, asimétricos, dar relieve a algún diseño o a los textos para invitaciones de boda e incluso hacer suajes o dobleces para obtener interesantes formas en 3D, como si fuera origami. ¿Y ya tienen elegidas sus flores para boda? Podrían incorporar unos tallos de follaje o unas flores secas del mismo color que las del enlace.

También pueden innovar y, en lugar de un sobre, pedir que les diseñen cajitas, contenedores o piezas divertidas. Hay todo un mundo de combinaciones posibles, así que dejen fluir su creatividad y busquen inspiración en tantas invitaciones de boda originales como puedan encontrar en Bodas.com.mx.

5. ¿Qué colores?

Paulo May FotografíaPaulo May Fotografía

Consideren incluir diferentes colores en sus invitaciones. Una combinación de colores claros con metálicos como plateado o dorado les dará un resultado clásico y elegante, como el anillo de compromiso de oro blanco. Para este aspecto tradicional, lo mejor será moverse dentro de una paleta de colores similares, con muy ligeros contrastes.

Aunque si les gustan más los colores vivos, déjense llevar. Usar diferentes colores con un acabado tipo acuarela dará un toque muy sutil y romántico, pero pídanle a su diseñador que les dé opciones para combinar colores complementarios sin que la mezcla se vea demasiado estridente. Los contrastes de colores muy dispares pueden dar resultados infantiles y poco estéticos. También pueden incluir color en los sobres, en las frases para invitaciones de boda o sobre el papel, plasmando motivos florales o geométricos.

Además de tomar en cuenta toda la información que necesitarán compartir con los destinatarios, estos son los principales elementos que deben tomar en cuenta para elegir sus invitaciones.

Los criterios aplican tanto para bodas religiosas como para invitaciones para boda civil. Ya que definan el estilo que les gusta, pónganse manos a la obra, busquen diseñadores de invitaciones que puedan hacer lo que requieren, que se ajusten a su presupuesto y tiempos de producción. Como esta pieza será fundamental para el resto de la papelería nupcial, mantengan cierta coherencia estética con sus recuerdos para boda, sus tarjetas de agradecimiento, los menús y hasta la numeración de las mesas. ¿Ya lo ven todo un poco más claro?