Ir al contenido principal
Bodas

Cómo celebrar una boda civil en casa: 7 factores clave

¿Una recepción de boda hogareña debe ser elegante o informal? ¿Qué adornos pueden colocarse? ¿Cuál es el 'dress code'? ¡Aquí encontrarán ideas para celebrar su boda civil en casa! Hay consejos para todos los estilos y para todos los presupuestos.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas
decoración para boda civil en casa

decoración para boda civil en casa

¿Cómo celebrar una boda civil en casa? ¿Es posible? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo puede decorarse? ¿Qué menú puede servirse? Estos tips les servirán para visualizar una celebración hogareña que se adapte al estilo con el que han soñado. Ya sea una fiesta casual o una ocasión elegante, descubrirán que una boda civil en casa está llena de posibilidades. Soliciten la presencia de un juez para oficiar su enlace y festejen su unión legal con el máximo confort.

1. Decoración: ¡sean creativos!

decoración para boda civil sencilla en casa con globos

Una de las ventajas de celebrar la unión legal en su hogar es que la decoración para boda civil en casa puede ser desenfadada y creativa, además se pueden utilizar materiales poco comunes. ¿Listos para la lluvia de ideas? 

Las decoraciones de papel son ideales para exteriores, ya que añaden color y movimiento: papel picado personalizado con sus nombres, mariposas tornasoladas y guirnaldas pueden colgarse de árboles o soportes para crear móviles dinámicos. Adornos sencillos como rehiletes, abanicos y figuras de origami pueden colocarse en las mesas o en las paredes para añadir color.

Estas bodas también se prestan para incorporar globos a la decoración, las opciones biodegradables serán las mejores para  no dañar el medio ambiente. Una decoración para boda civil sencilla en casa con globos, se puede lograr con arcos y arreglos florales combinando sus colores con los de las flores: lucirán increíbles en marquesinas o como altar. 

Si quieren crear una decoración elegante con globos, combinen globos negros, blancos, plateados y dorados; hay globos transparentes que pueden rellenarse con confeti o con diamantina, que añadirán un toque festivo a la decoración. Los globos pueden personalizarse con las iniciales de la pareja y con la fecha de la boda, o pueden encontrar globos en forma de letras para crear letreros con sus nombres. Otra forma de adornar bodas con globos es creando muros repletos de estos elementos con los colores de la boda, será el perfecto back para las fotos. 

arreglos florales para boda civil en casa

Los adornos de macramé también son populares en la decoración para boda civil sencilla en casa: los tapices son ideales para interiores y las trampas de sueños y flecos son perfectos para exteriores. La iluminación también puede mezclarse con la decoración: pequeñas velas aromáticas en interiores y lucecitas LED en exteriores pueden combinarse con letreros de neón o lámparas vintage.

Si crearán un altar o un espacio para la ceremonia, pueden acompañar un arco floral con un muro de fondo tapizado con guirnaldas, cortinas, globos, frases o fotografías. Incluso pueden disponer de una pared de su casa para que sus invitados pinten sus firmas y sus buenos deseos con pinceles, aerosoles o marcadores permanentes. Estos detalles sin duda acapararán las fotografías.

2. Flores y centros de mesa

centros de mesa para boda civil en casa

Mientras que en salones y jardines de bodas las flores suelen integrarse como un acento de naturaleza, los arreglos florales para boda civil en casa necesitan tener cierto protagonismo, ya sea en sus colores o en los tamaños de la vegetación. Por eso, las flores para exteriores pueden tener tallos largos, y las plantas para interiores pueden ser un despliegue de tonalidades.

Una boda civil en casa es la mejor ocasión para mostrar su lado ecológico en el consumo de flores, por ejemplo, eligiendo especies en macetas que ustedes y sus invitados puedan cuidar después del día B. Orquídeas, geranios, jazmines, hortensias y begonias son algunas opciones; lavanda, menta y manzanilla son hierbas aromáticas que se pueden integrar a la decoración y también se pueden colocar plantas de hojas verdes, como hiedras o árboles de la suerte.

Terrarios, suculentas y otras hierbas aromáticas, como tomillo y romero no solo adornarán su boda, sino que pueden ofrecerse como regalos para invitados integrados a la decoración. Palmas y espigas tratadas pueden darle un toque refrescante y dinámico a los arreglos florales para boda civil en casa. Ya sea en su jardín o en la puerta de entrada, otro elemento para exteriores que suele ser muy atractivo en estas bodas son los arcos florales, que pueden incorporar telas, globos y letreros románticos.

Además de macetas, las flores para boda civil pueden colocarse en jarrones en exteriores o en floreros en interiores. Los floreros de barro, cerámica o vidrio pueden ser centros de mesa para boda civil en casa sencillos pero muy estilizados. Para añadir diseño a la presentación de sus flores, sus centros de mesa y toda su decoración, pueden elegir coordinar su paleta de colores para crear un diseño monocromático o colocar todo tipo de matices para que su boda tenga un aspecto ecléctico.

3. El menú: creen una velada reconfortante

menú para boda civil en casa

El banquete más popular para bodas en casa es el servicio de buffet. En interiores y bodas civiles sencillas es usual servir bocadillos y celebrar banquetes estilo coctel. Ambas presentaciones son ideales para bodas formales y se recomienda ofrecer una variedad de tres platos fuertes, varios tipos de ensalada y dos opciones de postres, o bien, hasta 10 opciones de diferentes canapés salados y dulces.

En jardines, balcones y terrazas, estas celebraciones también se prestan para ofrecer una clásica parrillada (una buena carnita asada, ¡arre!). Un despliegue de antojitos mexicanos o una degustación de algún menú cosmopolita son alternativas que sus invitados encontrarán más que apetecibles. No teman proponer menús creativos, como ofrecer pizza, tacos al pastor y sushi: su menú no necesariamente tiene que coincidir con la formalidad del dress code o de la decoración, el objetivo puede ser crear una experiencia casual y acogedora en su hogar.

En las bodas en casa que cuentan con espacio suficiente, es buena idea ofrecer una o varias mesas de dulces y otros sabores, como quesos y panes. De esta manera, los invitados podrán disfrutar de una buena variedad de sabores y de una experiencia interactiva. Ofrecer degustaciones de vinos y licores puede ser una opción apropiada para este tipo de bodas, ya que las barras libres y los servicios de coctelería pueden ocupar mayor espacio.

4. Boda civil en jardín

boda civil en jardin de casa

Si su casa cuenta con un jardín, saquen el máximo provecho del espacio. Para empezar, adopten medidas para prevenir los climas extremos. Si necesitarán cubrir su jardín, contemplen qué estructuras permitirán mejor movilidad para los invitados y los proveedores: lonas y carpas pueden crear vistas muy diferentes, distintas temperaturas e iluminaciones variables.

También deberán decidir qué tipo de mesas tendrán en su boda civil en jardín de casa y cómo las organizarán. Pueden empezar por pensar si quieren tener una mesa de honor para la pareja o si prefieren compartir su espacio con sus invitados. Su distribución puede ser la diferencia entre una boda romántica y formal, con mesas pequeñas y separadas, o una celebración íntima y cálida con mesas grandes y juntas. El mobiliario y la mantelería pueden ser clásicos, con colores sólidos, o muy festivos, con estampados florales o motivos mexicanos. Incluso, pueden sorprender a sus invitados colocando muebles de interior en el exterior: alfombras y sillones elegantes crearán un contraste muy interesante y trendy. Muebles de jardín, tapetes para exterior y bancas coloridas pueden ser suficiente para ofrecer comodidad.

Una boda en jardín casero también es una oportunidad para que sus mascotas interactúen con los invitados y formen parte de la celebración, siempre y cuando no se sientan nerviosas. Además, puede ser el espacio más indicado si quieren servir un menú por tiempos, ya que habrá suficiente libertad de movimiento para el catering.

5. El dress code: la oportunidad de ser originales

boda civil en casa

Una boda en casa no necesariamente debe tener pocos invitados, pero puede ser la ocasión más íntima y familiar si eligen un dress code casual y sencillo. Pueden sugerir a sus invitados lucir outfits para el clima de la estación o looks para bodas en jardines (aunque la boda sea en interior). Sin importar cómo sea su decoración, también pueden decantarse por elegir etiqueta formal e incluso sugerir vestimenta de gala: esta puede ser una oportunidad para lucir los outfits y vestidos para boda civil en casa más sofisticados en un ambiente inesperado.

En cuanto a las novias, contemplen aprovechar esta oportunidad para lucir un outfit poco común: integren colores y brillo a su vestido de novia o luzcan cortes alternativos, como crop tops, monos y rompers, trajes con pantalón o looks con piezas desmontables. Vestidos de novia cortos y modelos midi también pueden lucirse cómodamente en las bodas en casa, y, por si fuera poco, pueden elegir complementos como chamarras de cuero o de mezclilla y cárdigan tejidos a mano. Opten por lucir un calzado cómodo, si quieren aprovechar el ambiente, o bien unas zapatillas despampanantes y cambiarlas por unas flats o pantuflas casuales en cuanto se sientan cansadas.

Los novios no tienen que renunciar al traje sastre, si desean un look clásico, pero también pueden inclinarse por lucir un outfit sin saco. Pueden incluir suéteres y tirantes o vestir piezas de lino o franela, dependiendo del clima. Es un ambiente propicio para que usen calzado deportivo, si lucirán un conjunto formal, o colores alegres. Deberán cuidar el balance de su imagen para conservar la formalidad de la ocasión.

6. Recuerditos: detalles personales y reutilizables

recuerdos para boda civil en casa

Si además de los centros de mesa quieren obsequiar souvenirs, la sugerencia para bodas baratas en casa es regalar objetos que sus invitados puedan usar en sus propios hogares. Kits de jabones y cremas, vasos, tazas y termos, tortilleros y especieros son algunas opciones. Licores, salsas y chocolates artesanales también serán muy bien recibidos.

Si tendrán pocos invitados, pueden regalar elementos personalizados, desde frazadas hasta juegos de copas tequileras. Paquetes de batas, toallas y pantuflas, bufandas, joyería con piedras semipreciosas y cojines bordados son algunas opciones poco comunes que sorprenderán a sus seres queridos.

7. Actividades y entretenimiento para ocasiones íntimas

boda civil en casa

Si alguna vez se imaginaron tener una piñata en su boda, celebrar su enlace en casa es una de las mejores formas de integrarla a sus actividades. En una boda civil en casa sencilla también disfrutarán mejor de los juegos tradicionales de boda, como el juego del zapato y las trivias sobre los novios.

Contratar un maestro o directora de ceremonias será ideal para coordinar los brindis con sus invitados. Es aconsejable, sin importar el tamaño de su casa, que su grupo musical tenga, como máximo, seis integrantes: de esta manera, tendrán mejor control sobre el volumen y el espacio que se ocupe. Un DJ puede variar muchos ritmos sin ocupar demasiado espacio, por lo que es ideal para bodas civiles en casas pequeñas. Consideren intercambiar su mariachi por un clásico trío o por un cuarteto de cuerdas.

Actividades como un show cooking, degustaciones de vino guiadas son perfectas para el coctel de bienvenida. También pueden contratar caricaturistas y talleristas de creaciones DIY para darle un toque artístico y bohemio a su celebración.

No dejen que la inspiración se les escape y visiten cuanto antes el directorio de proveedores de Bodas.com.mx: encontrarán diseñadores profesionales y empresas expertas con las que podrán organizar una recepción hogareña de alta calidad. Hay muchas opciones para diferentes estilos y presupuestos: ¡pasarán horas descubriendo posibilidades!

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda 🥂
Pide información y precios de Lugar de Boda a empresas cercanas