Diego Lom

Una vez que se entregan los anillos de compromiso, con mucha emoción las parejas fijan la fecha de su boda y empiezan a sumar familiares y amigos para saber cuántas invitaciones de boda elegantes imprimirán. La cuestión es que antes de siquiera pasar a los vestidos de novia o indagar los estilos de traje para novio, están los trámites que deben realizar para casarse. Si tendrán una ceremonia por la Iglesia católica, añadan a la lista estos requisitos sobre sus sacramentos.

Tal vez el tema no sea tan emocionante como repasar catálogos de ramos de novia, pero, si no quieren que las prisas les ganen o, peor aún, tener que aplazar su día B, investiguen cuanto antes todos los pasos a seguir. Si no están bautizados y confirmados, ¿se pueden casar por la Iglesia? ¿Es necesario actualizar la constancia de confirmación? Si en la fe de bautismo a su nombre le falta o le sobra una “H”, ¿cómo y dónde lo pueden arreglar? Contempladas o no, son interrogantes que se pueden presentar. Así que, ¡a prepararse!

¿Qué son la fe de bautismo y la fe de confirmación?

Victor Valdes Photographer

La fe de bautismo y la boleta de confirmación son documentos mediante los cuales se avala que han recibido los sacramentos de los cuales se da constancia.

De acuerdo al Código de Derecho Canónico, en el libro de bautismo de las iglesias deben quedar registrados los nombres de los bautizados, del ministro, los padres, padrinos, testigos (si los hubo), el lugar y el día en que se administró el sacramento, así como la fecha de nacimiento de quien lo recibió. En el de confirmaciones también deben quedar asentados los nombres de los confirmados, del ministro, de los padres y padrinos, el lugar y el día de la administración del sacramento. Por ende, son los datos mínimos que deben contener los certificados originales que tendrán que emitir las iglesias donde recibieron el sacramento.

Las iglesias solicitan que la fe de bautismo se expida tres meses antes de la boda, para que tenga una vigencia totalmente actualizada. Además, la información que podría llevar esa constancia puede variar. Cuando se tramita para fines matrimoniales, generalmente se requiere el nombre completo de la persona con quien se contraerá matrimonio, nombre y domicilio de la parroquia donde se casarán y fecha de la boda.

Algunos templos admiten que los datos de la confirmación se indiquen en el apartado de “notas marginales”, los cotejan con la boleta de confirmación original, adjuntan al expediente una copia simple y exentan la boleta actualizada.

¿Dónde se expiden?

Victor Valdes Photographer

Para tramitar los certificados, deben acudir a la iglesia donde fueron bautizados y confirmados, ya que, los libros sacramentales se resguardan en el archivo de cada parroquia. Si los sacramentos no se recibieron en el mismo templo, todos deben concentrarse en el libro de bautismo de la parroquia donde se iniciaron en la vida católica.

En caso de que deban realizar correcciones de datos, no localicen sus expedientes o tengan algún otro inconveniente, diríjanse a la Curia Diocesana que corresponda al domicilio donde se bautizaron y confirmaron. Las actualizaciones, correcciones, certificaciones y todo trámite adicional que amerite el matrimonio religioso cuestan tiempo y dinero. Contémplenlo en su presupuesto y súmenlo a las flores para boda con las que decorarán el altar y el pasillo de la iglesia.

Cada iglesia está facultada para ordenar la documentación que considere conveniente conforme a las normas que establezca la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre el examen de los contrayentes. Por lo que, para no estar dando palos de ciego, acudan a la parroquia donde se casarán para que les digan exactamente los requisitos que deben reunir los documentos, incluida la vigencia y el plazo para presentarlos. 

Después ya habrá tiempo de preguntar si es posible personalizar los arreglos florales para boda que querrán para su ceremonia, de definir las lecturas y de aclarar si podrán incluir alguna canción no litúrgica en el repertorio.

¿Por qué son necesarios estos documentos?

Génesis

Debido a que el objetivo de una ceremonia católica es santificar el matrimonio desde esa fe, según los cánones eclesiásticos, quienes no han sido bautizados no pueden ser admitidos a los demás sacramentos. Asimismo, los católicos deben confirmarse antes de casarse, siempre que no exista un impedimento trascendental. Como siempre, hay excepciones.

¿Qué pasa si uno es católico y el otro no?

Los matrimonios mixtos, como llama la Iglesia católica a aquellas uniones entre un católico y una persona bautizada, pero no bajo el catolicismo, son una de las excepciones del Derecho Canónico a la obligatoriedad del bautismo. Un matrimonio de estas características solo puede celebrarse con licencia del párroco, obispo o arzobispo asignado al templo en el que la pareja se case. La condición es que el contrayente católico declare que no se despegará de la religión y se comprometa a bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo.

¿Qué pasa si uno está bautizado y el otro no?

En los casos en los que hay una “disparidad de culto” y uno de los miembros de la pareja no esté bautizado, se deberá solicitar un permiso expreso exponiendo los motivos por los que no se apega a los cánones católicos. La autoridad eclesiástica competente juzgará si son razonables y, si procede, emitirá la dispensa de impedimentos para que el enlace sea válido. La autorización también estará supeditada a los compromisos que exige el matrimonio mixto a la parte católica.

Con toda esta información a su alcance, podrán comprobar que la actualización de la fe de bautismo no es un proceso tan tardado como para tener que postergar las invitaciones de boda. Pero sí es crucial que los datos de los documentos que presenten sean correctos y que los certificados tengan vigencia al momento de entregarlos. Una vez les reciban todo el papeleo en el templo donde se casarán, ya habrá tiempo de ponerse a buscar los recuerdos de iglesia para boda que obsequiarán a sus seres queridos. Ustedes, ¿cómo van? ¿Han tramitado todo en tiempo y forma o se han detenido en alguna fase?