Ir al contenido principal
Bodas

El cortejo nupcial, quiénes lo conforman y cómo puedes elegirlo para tu boda

Descubre todos los secretos detrás del cortejo nupcial: su importancia, significado y detalles de protocolo. ¡Toma nota de estos consejos y prepárate para elegir al mejor para tu boda!

quienes conforman el cortejo nupcial

Entender el concepto de cortejo nupcial y cómo optimizarlo puede ser una parte difícil del proceso de organizar tu boda. Por ello, hoy te contaré todos los detalles que necesitas conocer y los mejores tips para que no se convierta en algo complicado para ti. Sigue leyendo y toma nota, porque aquí resolveremos todas tus dudas sobre el cortejo nupcial.

Índice del contenido sobre Cortejo nupcial

¿Qué es el cortejo nupcial y quiénes lo conforman?

El cortejo nupcial es el grupo de personas que acompañará a tu pareja y a ti durante la ceremonia. No son simplemente los invitados y asistentes, sino las personas que tienen un rol y participarán en el ritual del matrimonio.

El cortejo nupcial está conformado por:

cortejo nupcial

¿Cuál es la función de los integrantes del cortejo nupcial?

Los padres de los novios son comúnmente los elegidos para acompañarlos del brazo en la ceremonia, el novio con su mamá y la novia con su papá.

En el caso de que los padres no puedan estar presentes o no exista la posibilidad de entrar con ellos del brazo, los padrinos estarían acompañando a los novios. Pero, si están presentes los padres, entonces la madrina y el padrino entrarán acompañados, un paso detrás del novio. Los padrinos se sentarán a los costados de los novios o en la primera fila junto con los papás.

Los pajes tienen diferentes funciones: lanzar pétalos de flores para que simulen alfombra, trasladar las alianzas de bodas, ser los mensajeros ideales de novios-asistentes o llevar la cola real del vestido de novia. Siempre son un gran toque de ternura en la ceremonia y se recomienda que tengan entre 5 y 6 años de edad. No te preocupes por el caos que podría provocar la presencia de niños en tu boda, siempre hay maneras entretener a los niños.

pajes boda

Las damas de honor ingresarán antes que la novia para anunciar el ingreso; portaran vestidos a tu consideración con una gama de colores distinta a la tuya. Es importante mencionar que una de las principales funciones de las damas de honor es el ser un soporte emocional para la novia en cualquier situación fuera de su control.

Ahora que sabes las funciones de los integrantes del cortejo nupcial, solo queda entablar una conversación con ellos en anticipación para poder prepararse y que todo resulte de la mejor manera posible. ¡Mucha suerte a todos!

Tips para elegir tu cortejo nupcial

Puede ser complicado preparar y asegurar que el resultado del cortejo nupcial sea como lo esperas. Aquí te compartimos los mejores tips para optimizar el proceso y para que tus invitados comprendan su papel y la importancia de su rol en la consagración del matrimonio.

Tip 1.  Cita del cortejo

Este punto es muy importante, ya que el ser puntual asegurará el éxito de tu cortejo en la misa. Cítalos por lo menos 30 minutos antes para que no te preocupes ni estés con prisas por iniciar tu ceremonia sin tu cortejo nupcial completo.

Tip 2. Pide los artículos del cortejo desde antes

Aun si confías plenamente en los integrantes elegidos para formar parte de tu cortejo nupcial, los artículos como anillos, arras y lazo te deberán ser entregados previamente a la boda, o a tu wedding planner, si fuera el caso. Esta es la mejor manera de evitar que alguno de los integrantes olviden los objetos.

Tip 3. No dar por sentado cosas

Así como lo escuchas, no des por sentado ni lo más mínimo ni lo más lógico. Un ejemplo, muchas novias aseguran que en la iglesia permitirán a los pajes lanzar pétalos, pero a la mera hora se dan cuenta de que no está permitido. Créeme, ¡más vale preguntar!

Tip 4. Dama de ramo

Para la dama de ramo debes elegir a una persona que, además de ser muy cercana a ti, sea proactiva y tenga un entusiasmo por el mundo de las bodas. Su trabajo no será simplemente portar el ramo, sino estar al pendiente de ti, de tus looks y de cualquier cosa que llegarás a necesitar.

Tip 5. Acomodo en bancas

El acomodo de bancas es importante para que a la hora de la ceremonia no sea un desastre cuando el cortejo este al frente y busque su asiento. Te recomendamos hacer visitar previas a la iglesia y denominar cuantas personas caben en cada banca y puedes señalar la banca en donde tu cortejo será asignado para que no se sientan perdidos a la hora de la ceremonia.

Tip 6. Lecturas

Es importante considerar a quién vas a elegir para hacer la primera lectura, el salmo, la segunda lectura y las peticiones y, sobre todo, preguntar con anticipación si les gustaría participar. Muchas veces se comete el error de que no preguntan y a la mera hora de la ceremonia nadie quiere participar y leer. Revísalo con ellos desde antes y envía las lecturas para que practiquen y no sufran de un pánico escénico.

Esperamos que estos tips te ayuden a optimizar tu cortejo nupcial y tu ceremonia. Recuerda que no solo son personas cercanas a ti, sino también quienes comparten el nivel de compromiso para tu nueva etapa.

Cómo debe de entrar el cortejo nupcial a la iglesia

Hay diferentes acomodos para que los integrantes del cortejo nupcial entren de forma ordenada en la ceremonia y se acomoden en las sillas de enfrente. Es importante que los invitados sean puntuales, ya que entrar después de la novia es de mala educación. Si en el cortejo hay parejas, los hombres se colocan a la derecha de las mujeres. El novio camina al lado derecho de su mamá o madrina, y por su parte, la novia entra del lado izquierdo del papá o padrino. Al salir de la iglesia, los lugares cambian y la novia va a la derecha y el novio a la izquierda.

cómo debe de entrar el cortejo nupcial a la iglesia

Cómo se acomoda el cortejo nupcial

El acomodo del cortejo nupcial muchas veces depende del padre y de la iglesia por sus preferencias, pero puedes sugerir el acomodo que te gustaría. Te recomendamos el más común y emocional acomodo:

Por supuesto primero entra el sacerdote y detrás de él entra el novio acompañado de su mamá, madrina o mamá y papá si así lo desea. Seguido del novio, entran las madrinas y padrinos de arras, anillos, lazo, ramo. Después de las madrinas y padrinos, se presentan todas las damas de honor. Para preparar la entrada de la novia y casi últimos en entrar, son los pajes de las flores. Y para finalizar con una entrada espectacular entra la novia con su padre, padrino o padre y madre si así lo desea. Al final de la caminata, los padres unen la mano de su hija con las de su futuro esposo.

como se acomoda el cortejo nupcial

Diferencias entre cortejo nupcial católico y cortejo nupcial cristiano

El cortejo nupcial católico es del que te hemos estado hablando y señalando a lo largo de este artículo. Ahora te platicamos un poco del cortejo nupcial cristiano, que se ambienta con música cristiana, romántica o clásica, dependiendo de lo que el pastor considere conveniente.

La principal diferencia de los cortejos es la manera en la que entran a la ceremonia, el acomodo más común en las ceremonias cristianas es: primero caminan las damas de honor solas o acompañadas de los best men, son seguidos del prometido comúnmente acompañado de la mamá y detrás de ellos el padre del novio acompañado de la mamá de la novia, enseguida entran los niños con la Biblia, los anillos, y los pétalos y, por último, para un gran momento entra la novia regularmente caminando del brazo de su padre, quien la entrega en el altar.

diferencias entre cortejo nupcial católico y cortejo nupcial cristiano

Consejos que debes dar a tu cortejo nupcial

Estos son algunos consejos para tu cortejo nupcial o para platicar con ellos antes de la ceremonia.

  • Es indispensable ser puntuales. Pídeles que lleguen 30 min antes. Si no llegan a tiempo, no hacen entrada. ¡Así de simple!
  • Indícales en dónde tienen que sentarse, normalmente es en la silla de enfrente. Es adelante porque deben estar atentos durante toda la ceremonia para el momento de su participación.
  • Recomiéndales entrar de manera espaciada y caminando lento, deben dejar tiempo para que los asistentes se acomoden y no se amontonen al momento de entrar.
  • Por último, hazlos sentir tranquilos. Que no se estresen ni se sientan nerviosos al momento de entrar. Debe ser un momento especial tanto para ti como para ellos.
  • Si tienes un wedding planner, no te preocupes, él se encargará de todo esto.

Te recomendamos leer también Cómo organizar una boda paso a paso: 12 meses para lograrlo.

Esperamos que estos consejos te sirvan para entender cómo funciona un cortejo nupcial y cuál es la mejor manera de organizarte y optimizarlo. Recuerda que aunque las cosas no salgan exactamente como las planeaste, saldrán muy bien. Lo importante es que te sientas afortunada y que disfrutes la unión con la persona que amas, lo demás son pequeñeses. Mucha suerte y ¡felicidades!

También puede interesarte: