Jano Fotografía
Jano Fotografía

Cada boda es distinta y cada ceremonia es diferente. Todas las religiones tienen parámetros para la celebración de bodas, pues estas ceremonias son ritos muy solemnes y de alta importancia simbólica. Desde el anillo de compromiso hasta el vestido y el ramo de novia, cada símbolo tiene un significado espiritual. Por supuesto, cada iglesia dispone medidas muy diferentes para sus celebraciones: en algunos templos, por ejemplo, las flores para boda no están permitidas, mientras que en otras se solicitan ofrendas de velas.

En este artículo, conocerán el protocolo para las bodas católicas. Si tendrán una ceremonia donde los símbolos tengan su peso, pueden aprovechar estas normas para hacer de su celebración una ocasión muy especial.

El cortejo

Wedding Memories
Wedding Memories

Es difícil definir un orden fijo para la entrada y la salida del cortejo nupcial. Generalmente, se establece siguiendo las tradiciones de cada iglesia.

Usualmente, el primero en entrar es el novio, acompañado de su mamá. Después entra la mamá de la novia, acompañada por el papá del novio. Siguen los padrinos y madrinas: de anillos, de lazo y de arras. Luego entran las damas, que pueden ir acompañadas por los best men, y les siguen los pajecitos y pajecitas.

Para cerrar el cortejo, entran a la iglesia la novia y su papá. Al salir de la ceremonia, el orden se invierte y los últimos en salir son los papás del novio seguidos de los de la novia y ¡por fin! la feliz pareja.

Los asientos

Christian Espejel

Tradicionalmente, los invitados se sientan detrás del contrayente al que son cercanos. La novia se coloca a la izquierda del novio, por lo que sus invitados estarían en el lado izquierdo de la iglesia, viendo hacia el altar. Los invitados del novio van en el lado derecho. En las bancas más cercanas al altar se ubicarán los padres de la pareja.

Las madrinas se sientan en el lado de la novia y los padrinos, en el del novio. Los pajecitos también suelen sentarse hasta delante, acompañados por sus papás. Las siguientes filas serán el asiento de familiares y amigos. Aunque es común que los invitados se sienten conforme lleguen a la iglesia, también puede haber un acomodador que ubique a los invitados en un lugar correspondiente a su cercanía con los contrayentes.

Dress code para bodas católicas

Ulises Arriaga
Ulises Arriaga

En las bodas católicas es costumbre que la prometida vaya de largo y en tonos de blanco. Aunque cada vez en más templos las normas se vuelven algo más flexibles, en muchos, ni la novia ni sus invitadas deberían mostrar los hombros y los escotes deben ser discretos. Así que averigüen cuánta piel se puede mostrar y consulta con el párroco si podrás llevar ese vestido de novia corte princesa con escote corazón que te enamoró.

Por ello, si las invitadas quieren lucir unos escotados vestidos de coctel en la recepción o si la novia sucumbió ante el escote de hombros caídos o las espaldas con descubiertos muy profundos, que está tan de moda entre los vestidos de novia modernos, hay que tomar precauciones. Añadan a su look algo que las cubra durante la ceremonia, como chales, pashminas o boleros. Se recomienda que tanto hombres como mujeres vistan con formalidad, para honrar al templo.

La ambientación

Irán Gómez Fotografía

La música para la ceremonia religiosa debe ser suave, para no desviar la atención del evento. Como todo tipo de ambientación, el objetivo es que los elementos acompañen y complementen la ocasión, pero no deben ser la pieza principal, sino un conjunto que forma una atmósfera especial. Entre los géneros más utilizados para ambientar una boda católica están el mariachi, la música coral y la instrumental; un conjunto de cuerdas o de viento son muy buenos acompañamientos. mariachi, coro y baladas. El rock, el pop, la trova y otros géneros están sujetos al consentimiento de la iglesia.

Los arreglos florales para bodas, velas, listones y cualquier otro adorno también deben ser aprobados por el templo correspondiente. En algunos se aceptan solo de algunos colores o materiales particulares, mientras que en otros no es permitida ninguna decoración.

Reglas de etiqueta

Fotografía Gelany Álvarez
Fotografía Gelany Álvarez

La comida, el chicle y recibir llamadas está prohibido en las iglesias católicas. Parece lógico, ¿cierto? También se considera de mala educación entrar al santuario después de la novia. Llevar vestidos de noche negros a las bodas católicas puede considerarse contrario al protocolo.

Aunque es una ocasión muy romántica y los novios, sin duda, estarán felices, es mejor que el beso al final de la ceremonia no sea demasiado apasionado, por respeto al templo. También se sugiere a los fotógrafos no atravesar intempestivamente el templo, entre los invitados o delante de los novios, pues, ante todo, esta es una ocasión íntima.

Arroz a la salida, ¿sí o no?

Trini Núñez Fotografía
Trini Núñez Fotografía

Muchas iglesias tienen prohibido aventar arroz a la salida de los novios, por lo que se ha convertido en una regla protocolaria. Aunque en algunos templos está permitido lanzar pétalos de flores, burbujas, globos, u otros elementos, es necesario contar con el permiso de la iglesia. Por cierto, es necesario esperar a que la ceremonia termine para repartir los recuerdos de iglesia para boda y así no interrumpir un acto tan solemne.

Ahora que lo saben todo sobre el protocolo de bodas católicas, solo les queda decidir qué reglas seguirán al pie de la letra y en qué aspectos renovarán las tradiciones. En Bodas.com.mx encontrarán artículos con pensamientos de amor, tips sobre tipografías y propuestas de diseños perfectos para sus invitaciones de boda elegantes. Recuerden que lo más importante es que vivan plenamente su ceremonia, así que practiquen y modifiquen el protocolo hasta sentirse satisfechos.