Dreamhouse Estudio

La novia atraviesa la entrada de la iglesia. Su novio la espera junto al altar. El vestido de novia luce deslumbrante mientras ella camina, lentamente, hacia el altar. Las flores de boda destilan sus frescos perfumes. La música acompaña cada paso. El ramo de novia vibra entre las manos de la novia... ¿Quieren saber qué sigue? No dejen de leer esta guía básica de la estructura de una boda católica.

Aunque los tiempos cambien, los significados de las bodas religiosas y sus símbolos se conservan. Sus tradiciones evolucionan y cada pareja resignifica los rituales. Así, aunque la estructura de una boda católica puede variar de una iglesia a otra, todas las ceremonias tienen algunos pasos en común. Para que planeen la suya, deben acercarse a su sacerdote y conocer el protocolo de su recinto. Así podrán recibir y plantear sugerencias respecto a las lecturas, la música y la decoración de la iglesia.

El inicio... la entrada de la novia

Tradicionalmente, el novio y los invitados esperan a la novia dentro de la iglesia. El novio se coloca en el altar, acompañado de las damas de honor y los padrinos. La novia hace su entrada, tomada del brazo de su mamá o de su papá. Este es un momento muy esperado, porque hasta ahora nadie sabía si usaría un vestido de novia corte princesa o corte sirena, si llevaría velo o no, de qué color serían sus zapatos, en fin… Hay una gran variedad de pistas musicales que pueden usarse para acompañar este momento, aunque un himno o la marcha nupcial son lo más usual. Detrás de la novia puede entra su comitiva: padrinos de lazo, damas de honor y pajecitos.

Esta organización es diferente en cada iglesia. Para asegurarse, consulten los artículos de Bodas.com.mx. Si quieren que todos los invitados conozcan las lecturas y oraciones de su ceremonia, envíen un programa junto con sus invitaciones de boda originales. Al llegar al altar, la novia se coloca a la izquierda del novio y la ceremonia, o misa, inicia.

Bienvenida y primeros rituales

Cliché

Se suele empezar la ceremonia con un canto inicial. Una vez que la novia está en el recinto, el sacerdote insta a los invitados a persignarse. Después, da la bienvenida a los novios y a los invitados. A continuación, se recita el Gloria y se reza una oración colectiva inicial.

Liturgia y lecturas bíblicas

Zoom Foto y Video

Esta parte inicia con una primera lectura de un texto bíblico. Para proseguir, se canta un salmo y luego se lee un segundo texto bíblico. La primera lectura suele corresponder al Antiguo Testamento, y la segunda al Nuevo Testamento. Luego, se canta el Aleluya y se proclama el Evangelio. Después, se hace una aclamación y, para terminar, el sacerdote dirige unas palabras a los novios, en un acto llamado homilía. A manera de resumen, estos son los momentos que habrán tenido que realizar antes de llegar al del casamiento:

  • Se canta o se recita el Gloria
  • Oración inicial
  • Primera lectura de un texto bíblico
  • Salmo
  • Segunda lectura de un texto bíblico
  • Canto de aclamación del Evangelio
  • Proclamación del Evangelio
  • Homilía del sacerdote

Los novios pueden elegir algunas lecturas para enunciarlas en el altar o invitar a sus seres queridos a realizarlas o a dirigir un canto especial. En algunas iglesias también está permitido leer pensamientos de amor cortos, textos literarios o poemas.

Rito del enlace matrimonial 

Pammy Prado Fotografía

Después de estas lecturas, se realiza la munición y el escrutinio. A continuación, el sacerdote dicta a los novios la declaración de matrimonio que efectuarán. En ella, se manifiesta que los novios se casan por voluntad propia, que serán fieles y que su matrimonio será guiado por los mandamientos de la iglesia católica y por valores afines a los fundamentos de esta fe. Algunas parejas leen en este momento votos especialmente compuestos para la ocasión.

Una vez confirmada la promesa, se bendicen los anillos de boda y la pareja los intercambia. Recuerden en qué mano va el anillo de compromiso, porque en el mismo dedo se usa el anillo de bodas: el anular de la mano izquierda. Una vez realizado el intercambio, el novio obsequia a su esposa un cofre con 13 arras. Posteriormente, los padrinos de lazo colocan este símbolo de unión alrededor de los novios.

Liturgia de la Eucaristía 

Zoom Foto y Video

Después de los rituales simbólicos, la misa continúa con la lectura del Credo y la Plegaria Universal. El sacerdote prosigue con la preparación y presentación de ofrendas de pan y vino y con su consagración. A continuación, se realiza la oración de la Eucaristía y se procede a la Comunión. Al terminar, se recita el Padre Nuestro y se da la bendición nupcial, a la que acompaña el tan esperado beso de los novios.

Salida de los novios

Garcia Luis Photographer

Los novios firman las actas matrimoniales y se dan el esperado primer beso. Aunque en algunas iglesias no es un requisito, en otras se solicita la firma de dos testigos. El sacerdote da la "señal de paz" y despide a los asistentes, con lo que concluye la misa.

La salida de los recién casados se acompaña con un himno o una marcha. El Ave María es una de las favoritas. Antes de partir del recinto, la novia puede ofrecer velas o su ramo de novia natural a la Virgen o a un santo. Fuera de la iglesia, los invitados reciben a la pareja con un símbolo de buenaventura y abundancia, como pétalos de flores o burbujas.

Mientras los novios ofrecen sus ofrendas, los pajecitos, las damas de honor o los bestmen pueden repartir los recuerdos de iglesia para boda. Aunque este momento es íntimo entre los novios y la iglesia, puede designarse a un pajecito para que ayude a la novia sujetando su vestido o guardando bien su anillo de compromiso, en caso de que lo haya retirado para ponerse la argolla matrimonial. Todos estos símbolos son parte de la consagración y el reconocimiento de los novios ante su fe, por lo que sus invitados deben ayudarles a disfrutar plenamente de este momento.