Ir al contenido principal
Bodas

¿Cuál es la estructura de la ceremonia católica? Paso a paso de la misa nupcial

¿Están listos para su ceremonia católica de boda? Conozcan paso a paso los actos, los símbolos y los elementos que forman parte de su estructura. Disipen los nervios, tengan clara la estructura y disfruten al máximo la misa y su unión ante Dios.

boda católica

boda católica

Los invitados se sientan en la iglesia. Empieza la marcha nupcial. Entra el cortejo y la novia atraviesa la entrada de la iglesia. El novio la espera junto al altar... ¿Y luego? Entérense del paso a paso de cómo se realiza una boda católica: aquí conocerán todas las partes y rituales de estas ceremonias religiosas. Prepárense para su gran día aclarando todas sus dudas sobre la misa de boda y empiecen a imaginar cómo será su enlace.

1. La entrada de los invitados y el cortejo nupcial

entrada del novio con su mamá

La ceremonia católica es un conjunto de rituales, rezos y lecturas religiosas que sirven para conmemorar la unión de la pareja y bendecirla ante esta fe y ante sus seguidores. El orden de este ritual puede percibirse como el recibimiento y el contacto con Dios, el ritual de matrimonio y la bendición final y despedida. Se realiza dividiendo cada uno de estos momentos en varias acciones.

El primer paso para iniciar la boda católica es la entrada de los invitados a la iglesia. Según el protocolo, los invitados de la novia se sientan en lado izquierdo del templo y los del novio en el lado derecho. Una vez que los asistentes están en sus lugares, es el turno del cortejo nupcial.

Después del sacerdote, los primeros en entrar son el novio y su mamá, y los siguientes son el papá del novio y la mamá de la novia. A continuación entran las parejas de padrinos, ordenados de acuerdo a su participación en la ceremonia. Generalmente, la última integrante de este grupo en entrar es la madrina de ramo de novia. El cortejo puede acomodarse junto al altar o sentarse en la primera fila, listos para participar en la ceremonia.

2. El gran momento: ¡la entrada de la novia!

entrada de la novia

Ahora sí: una vez que todos están en sus lugares, la novia hace su entrada tomada del brazo de su papá o de su mamá. Este es un momento muy significativo, ya que en las bodas más tradicionales, esta será la primera vez que la pareja se vea en el gran día. Incluso si tienen una reunión previa, como el famoso first look, suele ser la primera vez que los invitados la verán con su outfit nupcial. 

Hay una gran variedad de canciones que pueden usarse para acompañar este momento, aunque un himno o la marcha nupcial son lo más usual. El grupo de pajecitos también pueden acompañarla mostrando un letrero con alguna frase para anunciar la entrada de la novia, lanzando flores o sujetando la cola de su vestido. Al llegar al altar, la novia se coloca a la izquierda del novio y la ceremonia, o misa, inicia.

3. Bienvenida y primeras oraciones

ceremonia religiosa

Una vez que la novia está en el recinto, el sacerdote insta a los invitados a persignarse. Después, da la bienvenida a los novios y a los invitados. A continuación, se recita el Gloria y se reza una oración colectiva inicial.

Es importante que sepan que el orden de la ceremonia puede variar un poco de un estado de la República a otro e incluso el protocolo para bodas religiosas puede diferir un poco entre cada iglesia. Aunque puede variar, la misa suele durar entre 45 y 75 minutos. Entre otras cosas, la duración de una misa de matrimonio depende del número de padrinos y madrinas que participen en la ceremonia, de la puntualidad de los asistentes y del tipo de acompañamiento musical que se seleccione para la ocasión. A pesar de las variaciones, la misa siempre corresponde a las reglas postuladas por la Iglesia católica y lo más importante será el registro del acta de matrimonio.

4. Liturgia y lecturas bíblicas

boda católica

Esta parte inicia con una primera lectura de un texto bíblico. Para proseguir, se canta un salmo y luego se lee un segundo texto bíblico. La primera lectura suele corresponder al Antiguo Testamento, y la segunda al Nuevo Testamento. Luego, se canta el Aleluya y se proclama el Evangelio. Después, se hace una aclamación y, para terminar, el sacerdote dirige unas palabras a los novios, en un acto llamado homilía.

El sacerdote puede hablar sobre el significado del matrimonio para la fe católica, del significado del amor o del significado de la fe: hay un amplio abanico de palabras que se dicen en una boda religiosa que el oficiante puede dedicar a la pareja y a sus seres queridos. Asimismo, los novios pueden elegir algunas lecturas para enunciarlas en el altar, o invitar a sus seres queridos a realizarlas o a dirigir un canto especial. En algunas iglesias también está permitido leer pensamientos de amor, textos literarios o poemas.

¡Este es el resumen! Les compartimos cada momento de la ceremonia antes de llegar al sacramente del matrimonio:

  • Se canta o se recita el Gloria
  • Oración inicial
  • Primera lectura de un texto bíblico
  • Salmo
  • Segunda lectura de un texto bíblico
  • Canto de aclamación del Evangelio
  • Proclamación del Evangelio
  • Homilía

5. ¡Por fin! El rito matrimonial

misa de boda

Hasta ahora han conocido lo que forma parte de la misma de boda y ahora llega el momento de celebrar el sacramento del matrimonio. Después de las lecturas, se realiza la munición y el escrutinio. A continuación, el sacerdote dicta a los novios la declaración de matrimonio que efectuarán. En ella, se manifiesta que los novios se casan por voluntad propia, que serán fieles y que su matrimonio será guiado por los mandamientos de la iglesia católica y por valores afines a los fundamentos de esta fe. Algunas parejas leen en este momento votos especialmente escritos para la ocasión.

Una vez confirmada la promesa, se bendicen los anillos de boda y la pareja los intercambia. A continuación, el novio entrega a su esposa un cofre con las arras matrimoniales. Posteriormente, los padrinos de lazo colocan este símbolo de unión alrededor de la pareja. Todos estos rituales simbolizan la fuerza de la unión matrimonial y la fortaleza del amor que ha llevado a los contrayentes hasta este momento. Al finalizar los rituales, el sacerdote suele bendecir la unión y confirmarla ante Dios, ante la iglesia y ante los asistentes.

6. Liturgia de la Eucaristía 

pareja con lazo de cristales en boda católica

Después de los rituales simbólicos, la ceremonia religiosa continúa con la lectura del Credo y la Plegaria Universal. El sacerdote prosigue con la preparación y presentación de ofrendas de pan y vino, y con su consagración. A continuación, se realiza la oración de la Eucaristía y se procede a la Comunión. Al terminar, se recita el Padre nuestro y se da la bendición nupcial.

7. La despedida y la salida de los invitados

primer beso de casados en boda católica

El sacerdote da la "señal de paz" y despide a los asistentes, con lo que concluye la misa. Después llega el momento del tan esperado primer beso de los recién casados.

Con el ritmo de una marcha o himno, como el Ave María, se invita a los asistentes a salir, aunque el cortejo principal puede permanecer algunos momentos más para tomarse fotos con los novios. Este paso de la ceremonia religioso puede juntarse con el siguiente, que es la firma del acta. 

8. La firma de las actas

novio besando a su novia

Los novios firman las actas matrimoniales, ya sea mientras los invitados salen o momentos antes de la despedida. Aunque en algunas iglesias no es un requisito, en otras se solicita la firma de dos testigos. Antes de partir del recinto, la novia puede ofrecer velas o su ramo de novia natural a la Virgen o a un santo. Pueden acompañarla su mamá o esposo.

Fuera de la iglesia, los invitados reciben a la pareja con un símbolo de buenaventura y abundancia, como arroz, pétalos o burbujas. Estos elementos, así como los recuerdos de iglesia para boda los pueden repartir los padrinos o las damas de honor.

Ahora que conocen el paso a paso de la ceremonia de boda católica, no olviden tener claros todos los trámites que necesitan para la boda religiosa. Prepárense para su gran día y atesoren cada momento de su enlace nupcial.