Tous
Por Tous
Tous
Por Tous
Tous
Por Tous

Los anillos de compromiso son mucho más que lindas joyas: simbolizan la fuerza del amor infinito que une a dos personas y la promesa indestructible de nunca separarse. Todos los pensamientos de amor que una pareja ha compartido desde el comienzo de su relación hasta la entrega del anillo de compromiso (y más) deben estar contenidos en esta alianza.

Cada parte del anillo tiene significados profundos y por ello hay una gran variedad de diseños que involucran diferentes materiales, formas, tamaños y piedras preciosas. El oro blanco es uno de los metales favoritos para proponer matrimonio y aquí te contamos por qué.

Una sustancia mágica

El arte de la joyería ha evolucionado, desde la alquimia mágica hasta el uso de tecnologías como el láser. La fabricación del oro blanco exige precisión y maestría. Esta sustancia preciosa es una aleación de oro puro y otros metales valiosos, como la plata, el paladio y el magnesio. A veces, el oro blanco también puede contener níquel, el cual puede provocar irritaciones y alergias en algunos casos, así que ¡ojo! 

El oro blanco es la principal alternativa al platino, que es uno de los materiales más valiosos (y caros) del mundo. Los anillos de compromiso Tiffany y de otras firmas de renombre como Cartier y Bizzarro están compuestos de oro blanco y se han colocado como algunas de las muestras más hermosas y sofisticadas de la joyería mundial.

Por cierto, el oro blanco empezó a usarse a partir de la Segunda Guerra Mundial, ya que los otros metales se utilizaban en la industria bélica. Así, el oro blanco se aprovechó para fines más nobles, por lo que representa lo contrario al conflicto: ¡es puro amor! Además, su tonalidad simboliza la pureza y la paz.

¿Blanco o amarillo?

Es precisamente resultado del proceso de mezclar metales que el oro pierde su característico color amarillo con el que se encuentra en la naturaleza. Adquiere su color debido a la temperatura y a los componentes de su creación. La diferencia de precios de anillos de compromiso no depende exclusivamente del material, sino también de su diseño, si lleva piedra preciosa y cuál es la talla de esta.

Aunque el oro blanco puede recibir más rasguños, o al menos aparentarlos, el oro amarillo se desgasta un poco cada vez que se pule. Estadísticamente, no hay una preferencia particular entre uno y otro; es una cuestión personal que depende del gusto de los novios. Y de la misma manera que sucederá después con la búsqueda de vestidos de novia 2018, es común que la elección de la joya requiera su tiempo. Sobre todo, para evitar que a tu pareja no le guste su anillo de compromiso.

Cómo diferenciarlo

¿Cuántas imágenes de anillos de compromiso habrás visto sin decidir todavía cuál es ese anillo de pedida al que seguirá un "sí"? ¿Te cuesta diferenciarlos? Es importante resaltar que el oro blanco luce ligeramente grisáceo, debido a su forma de reflejar la luz. Su brillo es distintivo y único y produce el efecto óptico de aumentar el tamaño del anillo. Además, las piedras transparentes, como los diamantes, brillan aún más junto al oro blanco, mientras que las piedras de colores intensifican sus tonalidades.

Al ser un color neutral, el oro blanco combina con cualquier color, así que queda perfecto con cualquier vestido de coctel. También luce con todos los metales, por lo que los anillos de compromiso de este metal relucen especialmente junto a alianzas matrimoniales de oro amarillo o rosa.

Los cuidados del oro blanco

Parecía que nunca iba a llegar el momento perfecto para la entrega del anillo de compromiso y, de repente, ¡click! Ya está aceptada la propuesta de matrimonio. ¡Felicidades! Y aunque ahora se lleguen a sentir abrumados por todas las tareas que implica una boda, todavía hay varias cosas que debes saber de los cuidados del oro blanco. Tanto tu anillo de compromiso como tus alianzas matrimoniales deben recibir muchos cuidados. Por ello, es conveniente consultar con un joyero profesional el tratamiento de cada material.

Ya que el oro blanco es una combinación de metales, su máxima calidad es de 22 quilates. Las marcas de 18 quilates, por ejemplo, implican que el anillo tiene 18 partes de oro puro. Es importante que el anillo tenga acuñada su composición, para asegurar su calidad. Además, el oro del anillo debe estar certificado: esta es la única forma de asegurar su calidad y legitimidad. Este certificado suele ser obligatorio para la fabricación de joyería profesional.

En el caso de optar finalmente por una sortija de oro blanco, tendrás que darle un baño de rodio de vez en cuando. Esto ayuda a reforzar la belleza y solidez de la joya, así como su brillo.

Así como la calidad y el ajuste son factores determinantes en la búsqueda de vestidos de novia, también debe cuidarse que el anillo de compromiso no tenga ningún defecto de fabricación y tenga la medida perfecta. Si llegados a este punto, te preocupa cuánto cuesta un anillo de compromiso, ten en cuenta que el oro blanco es uno de los metales con mayor valor. Sin embargo, por ser un material cada vez más escaso, no se depreciará. Entonces, una sortija de oro blanco no solo lucirá fantástica en las manos de la futura esposa sosteniendo su ramo de novia, sino que también será valiosa ¡para siempre!