Studio Saúl Magaña

Si tienes la esperanza de mostrarle tu vestido de novia a tus hijas y, por qué no, tendrías la ilusión de que algún día lo usaran en su boda, ¿tienes claro cómo conservarlo hasta entonces? Así como puede que hayas decidido preservar tu ramo de novia para siempre, no es necesario que tus planes lleguen tan lejos para querer saber cómo mantener tu vestido de novia de encaje como nuevo. 

Antes de nada, cómo limpiarlo

Sin importar el motivo por el cual quieras guardarlo, es muy importante que tomes ciertos tipos de cuidados para no dañar el color, los tejidos y la forma de tu vestido. En primer lugar, necesitarás utilizar los elementos correctos para su limpieza después del día de la boda. Tanto si decides llevarlo a lavar como hacerlo tu misma, resuelve esto dentro del primer mes. Así te asegurarás de eliminar las manchas cuanto antes y evitarás que con el tiempo estas se oscurezcan y se queden para siempre, cual anillo de compromiso de oro blanco al dedo.

The Big Day Wedding

Entre todas las técnicas, el lavado en húmedo es el más recomendable. Con esto te asegurarás de eliminar todas las manchas de vino o del azúcar que pudo haber caído accidentalmente de la decoración del pastel de boda a tu vestido. Si, por el contrario, decides hacer el lavado en seco en una tintorería, asegúrate con la supervisión del especialista de que los químicos que se utilicen no dañarán el tipo de tela ni los apliques que tiene tu vestido.

Soluciones para manchas difíciles

Ya bailaste, reíste, bebiste y festejaste con tus invitados y esto ha dejado manchas en tu vestido. Primero, siendo optimistas, esto es una señal de que viviste plenamente tu día: ¡felicidades! Pero es comprensible que quieras eliminar sin demasiada dificultad esas manchas de sudor, maquillaje o comida que llegaron sin avisar. Estos son los tips más prácticos para cada tipo de suciedad.

Ducrós

  • Sudor. Utiliza bicarbonato de sodio con un poco de agua, lo justo para que tenga la consistencia de una pasta semidensa. Coloca la mezcla solamente sobre la mancha y déjala actuar por 20 minutos antes de enjuagar. Para mayor eficacia, agrega un poco de vinagre blanco.
  • Perfume. Una cucharada de glicerina, una de detergente para vajillas y ocho de agua son suficientes para eliminar estas manchas. Aplícalo directamente sobre la mancha y déjalo actuar antes de enjuagar.
  • Maquillaje. Como el maquillaje suele ser graso, utiliza la barra de detergente sobre la mancha de maquillaje. También puedes ponerle un poco de detergente en gel diluido con agua para evitar dejar manchas sobre el vestido. Si la mancha es muy grande, el alcohol puede ayudar, pero tendrás que tener mucha precaución y utilizarlo en casos extremos, pues podrías dañar las fibras del tejido.
  • Comida. Al igual que con el maquillaje, es necesario utilizar detergentes que arranquen la grasa entre los tejidos, por eso también te recomendamos el jabón en barra o en gel diluido en agua. Esa fuente de chocolate fundido en la mesa de dulces para boda te estaba diciendo "pruébame" a gritos, ¿cierto?
  • Bebida. Aquí es importante que actúes en el momento y más si es vino tinto. Así que, de inmediato, coloca un poco de sal en la mancha para que sea más sencillo retirar los restos y evitar que se extienda. Después, más tranquila, añade un poco de leche caliente y, de ser posible, remoja el área dañada del vestido. Cuando veas que la mancha va desapareciendo, es momento de enjuagar.

Mauricio Renteria Fotografía

Tambien vas a enfrentarte con manchas de tierra en la bastilla del vestido de novia corte princesa. Salvo que la suciedad sea de lodo, para deshacerte de esas rozaduras de tierra, no hace falta otra cosa que una tina donde puedas poner esa parte del vestido en remojo con un poco de detergente en gel.

Cuál es la mejor forma de guardarlo

Una vez que el vestido está limpio, tienes que encontrar la forma de guardarlo sin que le afecten la humedad o el paso del tiempo. Debes asegurarte de que la caja donde lo almacenarás esté muy limpia y libre de agentes ácidos que lo dañen. Para ello, envolverlo en papel de seda es ideal. Lo mejor será guardar el vestido en una caja de cartón grueso y con una tapa ajustada para que no entre polvo, humo ni agentes que puedan dañarlo.

Pammy Prado Fotografía

A toda costa, evita exponer el vestido a la luz directa del sol, ya que esto puede ocasionar que la tela se vuelva amarilla. Como un plus, te recomendamos almacenar tu vestido en un lugar libre de humedad y moho, de ser posible mantenlo en un cuarto donde sea común prender el aire acondicionado. También para evitar la humedad, añade materiales absorbentes como el gel de sílice o el sulfato de calcio anhidro. Los venden en diferentes presentaciones, ya sea en cajas, costalitos o bolas que puedes colocar sin ningún problema.

¿Te animas a crear tu propia cápsula del tiempo? La ventaja de guardar tu vestido de novia 2019 en una caja es que puedes guardar también diversos elementos que hayas usado en tu boda. Por ejemplo, el ramo de novia artificial, el libro de firmas, el misal, los muñecos para pastel de boda y hasta la pala con la que partieron la tarta nupcial. Todo aquello que quieras recordar en unos años estará en un solo lugar. Si dispones de suficiente espacio en el clóset, también puedes guardar el atuendo nupcial en un portavestidos que podrás colgar en el armario ¡y adiós arrugas indeseadas!

Cómo manejarlo para que no se dañe

Studio 23

Seguramente, vas a querer sacar tu vestido de vez en cuando para recordar todos esos emotivos momentos que pasaste con él puesto. Para evitar dañarlo o mancharlo podrías usar guantes blancos de algodón para moverlo fuera de la caja o de la bolsa. Al momento de almacenarlo, tienes que dejarlo exactamente como estaba para no correr el riesgo de afectar el color o la tela.

Ahora que ya sabes cuáles son los cuidados necesarios para preservar tu vestido de novia, ¿qué más detalles de la boda querrás conservar hasta el fin de los días? Además de los recuerdos para boda útiles que entregarán a sus invitados, la mayoría de las parejas guarda sus invitaciones de boda. Los más golosos, también celebran su primer aniversario de casados con una rebanada de su pastel de boda. ¿Les convence la idea de hacer su cápsula del tiempo nupcial?