Alfredo Arellano Wedding

El mundo de la moda nupcial para novios está lleno de detalles que transmiten la personalidad de cada hombre. Así como ellas conocen todos los tipos de ramos de novia, los modelos de zapatos y, por supuesto, cada parte del vestido de novia, los novios pueden conocer los elementos que volverán único el look de su boda. Desde tipos de traje hasta tipos de complementos y peinados: ¡identifiquen cada parte del outfit para ellos con este glosario!

Boutonniere

Wedding Memories

Esta palabra francesa significa "ojal". El origen del boutonniere está en que, tradicionalmente, se llevaba una rosa en la solapa izquierda del traje. Actualmente, el boutonniere es un arreglo, generalmente de flores u hojas, que el novio viste en el ojal de su saco o en el bolsillo superior en lugar del pañuelo.

Es un toque romántico que puede coordinarse con el ramo de novia natural y personalizarse al máximo con los colores de la boda. Según el estilo del novio, puede reemplazarse por una figura de origami, una espiga o un fistol de cristal, tela o migajón, por citar algunos ejemplos.

Bowler

ETV Photography

El bowler es un tipo de sombrero de ala curva y copa con forma semiesférica. Entre los tipos de sombreros para novios, el bowler también es conocido como el clásico bombín, aunque también se le llama derby o coke. Es el favorito de los novios de estilo vintage, pero se puede usar con muchos tipos de trajes.

Box 

Fredy G. Noyola Memories

Corte de pelo para hombre que deja el cabello al ras, despejando el rostro completamente. El corte tipo box es el preferido de los novios prácticos que no desean pasar mucho tiempo frente al espejo y es especialmente favorecedor para novios con rostro cuadrado. El estilo semibox es solo ligeramente más largo, en especial en la parte superior de la cabeza. 

Canotier

El canotier es un sombrero de ala plana y copa no muy alta. Tiene una anchura media y se fabrica generalmente con paja. Tradicionalmente, se usa en bodas en la playa, combinado con trajes de lino. También se le llama gondolero y se caracteriza por estar decorado con una cinta en la base de la copa.

Chal (solapas)

D'Paul Hermosillo

Las solapas de tipo chal son redondas y generalmente confeccionadas con raso o seda. Describen una curva continua y definen un cuello redondo; son las solapas clásicas del saco de esmoquin. Si tendrán un efecto satinado, este podría coordinarse con los colores de los vestidos de noche negros de las damas o las corbatas de los best men.

Chaqué o jacket

The Groom

El chaqué es un traje de gala que se lleva con saco tipo levita. Lo más común es que la levita y el chaleco sean grises o negros, la camisa blanca y los pantalones grises o con rayas tenues. Sin embargo, los diferentes tonos de azul están más presentes que nunca en los catálogos de trajes de novio y han llegado para renovar este tipo de traje, sobre todo, en eventos diurnos.

Según dicta el protocolo, se viste con zapatos en negro mate y con agujetas. Se puede usar tanto de día como de noche y es apropiado en exteriores e interiores.

Derby

Duque Di Galliano

Es un calzado de corte inglés también conocido como blucher. Las palas laterales del zapato tipo derby, donde se cruzan las agujetas, están despegadas de la lengüeta, por lo que se convierten en un modelo deportivo, pero apto para ceremonias semiformales. Se combinan con trajes de tipo sastre.

Esmoquin

Luz Escrita

El esmoquin o smoking es un traje de rigurosa etiqueta que solo debe usarse en celebraciones nocturnas. El código de vestimenta indica que el pantalón y el saco de un esmoquin deben ser negros. Sin embargo, si el estilo de la celebración lo admite, los novios que quieran refrescar el protocolo pueden introducir algo de color en el saco. Habitualmente se coordina con corbata de moño negra y zapatos negros de agujeta, pero también es algo que puede flexibilizarse. Puede llevar faja o chaleco, pero no ambos.

Fade

Dave The Extranjero

Corte de cabello o peinado que lleva el volumen a la parte superior y va desvaneciéndose en los costados de la cabeza. Para que el resultado sea óptimo, ¿ya hiciste cita con tu peluquero o barbero?

Faja

D'Paul Colima

La faja es un complemento usado principalmente con esmoquin. Se coloca en la parte inferior de la cintura. A diferencia del cinturón, no sostiene el pantalón, pero sí ciñe la camisa. Su color debe coordinarse con las solapas del saco.

Flecha

2MN Fotografía

Las solapas de tipo flecha también son llamadas de pico o de punta. A diferencia de otros tipos de solapas, estas son características de los trajes de etiqueta, como el frac y el chaqué. Regularmente son las que llevan los sacos cruzados.

Four-in-hand (nudo)

Julio Renteria

El four-in-hand es un nudo clásico para corbatas. Es el nudo más simple y el más popular y además se puede usar con la mayoría de los cuellos y de estilos de corbatas. Tiene forma de cono alargado. Si están buscando recuerdos de boda útiles para agradecer a los padrinos y best men, unas corbatas con instructivos para realizar este nudo elemental pueden ser una buena idea.

Frac

Giroscopio Agencia

El frac es un traje de máxima etiqueta o gran gala. Tradicionalmente, solo debe usarse en eventos nocturnos. En el frac, tanto el saco como el pantalón son negros; el chaleco, la camisa y la corbata, preferiblemente, de moño, van en color blanco. Una gran peculiaridad es que el saco del frac es corto, hasta la cintura, en la parte frontal; en la espalda, tiene una caída en forma de V que llega hasta las rodillas. El mejor calzado para llevar frac son los zapatos tipo oxford, negros y con agujetas.

Levita

Luz Escrita

El saco tipo levita llega hasta la rodilla y se lleva con chaqué. Tiene un botón a la altura de la cintura y por detrás está rematada en forma de faldón. Para llevar la levita según el protocolo de bodas, debe ser gris o negra. La semilevita es ligeramente más larga que el saco clásico y ayuda a suavizar el corte recto que habitualmente tienen los trajes sastre.

Man bun

Verónica Rivera Photography

El estilo de peinado man bun es una opción muy moderna para novios con cabello largo y algo hipsters. Consiste en un chongo en la parte superior de la cabeza o en la nuca que puede dejar parte del cabello suelto. El man bun puede ser un símbolo muy novedoso para personalizar los muñecos para pastel de boda y dejar huella del estilo en cada parte de la boda.

Mancuernillas

Fotografía Fernando Zúñiga

¿Creías que la camisa del novio sería la parte del look más fácil de escoger? Pues espera a coordinarla con las mancuernillas, esos complementos imprescindibles para sujetar y ajustar las camisas de puño doble. Así como las flores para boda se personalizan en el ramo, las mancuernillas pueden transmitir la personalidad del novio. Se clasifican de acuerdo con la forma en que se cierran: bala, clip y botón son los estilos más populares.

Mocasines

Stanly's Photo

Los mocasines son un tipo de calzado informal que no tiene ni agujetas ni hebillas. Se usa en bodas algo informales y celebraciones en la playa; son fáciles de combinar con textiles ligeros, como las guayaberas y los trajes de lino.

¿Quieren seguir documentándose? Esta edición continúa con la segunda parte de este diccionario de moda nupcial para novios. Amplíen también sus conocimientos con todos los demás artículos de Bodas.com.mx para profundizar en cada parte del traje del novio, sus accesorios y un sinfín de ideas.

Además de encontrar lo último en vestidos de novia modernos, tips para disfrutar plenamente de la boda y la mayor creatividad en invitaciones para boda, la sección de moda para novios les dará inspiración para crear el look perfecto para cada personalidad.